• Estás aquí:
  • Munición
  • Diferencias entre los tipos de prensa de recarga

Diferencias entre los tipos de prensa de recarga

Publicado en Munición.
3932
Prensas para recarga de municion

Puedes votar:

  • 5 votos, 5.00 sobre 5

Las prensas para la recarga de munición nos permiten fabricar cartuchos a la medida de nuestras necesidades, tanto para caza como tiro deportivo. Estas máquinas de recarga de munición son imprescindibles para los amantes de la balística y la precisión.

Homolagación en prensas de recarga

El proceso de recarga con la prensa es un proceso muy delicado que supone un gran reto para el tirador, y que a su vez aporta grandes ventajas. Es muy común la recarga de munición para los tiradores de alta precisión, que buscan unos proyectiles totalmente personalizados y al nivel de sus tiradas, así como de aquellos que buscan economizar el coste de su munición, o simplemente disfrutan conociendo al máximo el calibre que disparan.

Las mejores prensas de recarga, ¿cual comprar?

Cuando un tirador decide comenzar en el mundo de la recarga, una de las primeras dudas que surgen viene a la hora de elegir la prensa más adecuada. En este caso, la pregunta no debe ser qué prensa debes comprar, sino que primero debes plantearte qué tipo de prensa necesitas. Una vez hayas escogido el tipo de prensa que requieres, será cuando debes plantearte entre las diferentes opciones basándote en la marca, precio y opiniones de otros compañeros.

¿Cuántos tipos de prensa de recarga de munición hay?

Originalmente, la recarga de munición se realizaba con una prensa sencilla, monoestación. Con el tiempo, se ha ido mejorando el proceso de recarga y se han incorporado al mercado pequeñas prensas de otros tipos para aportar mayor velocidad y calidad a la fabricación de munición.

En estos momentos, podemos destacar principalmente 4 tipos:

    • Prensas de recarga monoestación
    • Prensas de recarga semi progresivas
    • Prensas de recarga progresivas
    • Prensas de recarga para escopeta

 

Entre estos tipos, se encuentran diferencias clave que nos ayudarán a entender qué es lo que realmente necesitamos.

1. Las prensas de recarga monoestación: Este tipo de prensa solo realiza una acción por cada tirón de palaca. Son prensas duraderas, robustas y de mantenimiento sencillo.
Estas prensas son elegidas por los que se inician en la recarga o los que buscan un producto para toda la vida, sin la intención de obtener grandes cantidades de munición en poco tiempo. Destaca de estas prensas que son las más económicas.

 

prensa monoestacion para recarga de municion

2. Las prensas de recarga semi-progresivas, son aquellas que estéticamente se parecen más a las progresivas, y nos agilizan los tiempos en comparación con las monoestación, pero siguen teniendo parte del proceso manual, por lo que no son tan rápidas y eficientes como las progresivas. Están en un punto intermedio entre ambos modelos.
Estas prensas son fácilmente reconocibles porque estéticamente se parecen mucho a las progresivas, solo que el plato de los dies se encuentra en la parte superior de la prensa. En este caso, podemos colocar los diferentes dies directamente en la prensa, sin tener que estar quitando uno y poniendo otro, ahorrando tiempo en este paso. Después, debemos mover la palanca para que el plato vaya girando y así haciendo el die cada acción sobre la vaina. Se hará una única vaina a la vez, pero el proceso es bastante más rápido que con una monoestación.

semiprogresiva

3. Las prensas progresivas, son las más modernas y utilizadas por los tiradores y cazadores que recargan su munición. Estas prensas te permiten recargar varios proyectiles a la vez, y es un proceso infinitamente más rápido. Una prensa progresiva sencilla puede sacar un rendimiento de más de 400 balas por hora, mientras que una progresiva de nivel avanzado te permite llegar a recargar incluso 1200 balas por hora. 
Una vez conocida la ventaja que ofrece tener un sistema mucho más automatizado de alta calidad y más rápido, también debemos mencionar los puntos negativos que conlleva. Estas prensas tienen una complejidad de uso mucho mayor a lo que son las prensas monoestación o semiprogresivas, y su diseño requiere un mantenimiento mucho más cuidadoso para conseguir que nos dure muchos años. Otro punto importante es su elevado precio.

prensa progresiva

4. Prensas para escopeta: Sin duda uno de los modelos más sencillos de utilizar y que más económicos sale. Si quieres crear tus propios cartuchos de escopeta esta es una opción de éxito asegurada. Se hace todo el proceso de fabricación del proyectil con la propia prensa, y es mucho más sencilla y rápida que la cartuchería metálica. 

prensa para recarga de cartucheria

¿Es legal recargar munición?

Hay que tener en cuenta que únicamente aquellas personas que hayan realizado el curso de recarga y disponga de la autorización de la Guardia Civil para recarga podrán comprar pistones y pólvora. La Guardia Civil indica a su vez la obligatoriedad de tener la prensa guardada dentro del armero de almenos Clase I.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Munición


3932 0
17644 0