• Estás aquí:
  • Munición
  • 9mm Parabellum: ¿continúa siendo el calibre "para la guerra"?

9mm Parabellum: ¿continúa siendo el calibre "para la guerra"?

Publicado en Munición. Por
375907

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.89 sobre 5
 
 
El 9mm Parabellum posiblemente sea el calibre más extendido y popular del mundo. Diseñado por Georg Luger hace más de cien años, hoy en día el 9mm está presente en todos los estamentos vinculados al mundo de las armas. Sin embargo, la aparición de nuevos calibres más modernos como el .40 S&W o el 5.7x28mm de la Five Seven amenaza con desbancar al rey de reyes. Un calibre pensado “para la guerra" que ha conseguido imponerse, también, en tiempos de paz.
 
Puntas del 9mm Parabellum.
 
“El delincuente ha utilizado un arma corta del calibre 9mm Parabellum". ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase en medios de comunicación o en películas? Esto demuestra que la presencia del 9mm Parabellum en la sociedad moderna está más que contrastada. En multitud de ocasiones, este legendario calibre se ha convertido en el protagonista principal de conflictos armados, atracos, tiradas deportivas… Los motivos de esta incontestable hegemonía hay que buscarlos en su eficacia, su versatilidad, y sobre todo su fácil acceso. Y es que el 9mm Para es el calibre más fabricado del mundo, pero no sólo eso, sino que además es con el que más se ha experimentado y del que más versiones disponibles están a la venta.

Y todo ello a pesar de su centenaria vigencia. Porque, aunque por su popularidad pueda parecer un calibre relativamente moderno, el 9x19mm tiene ya a sus espaldas más de 104 años de historia. Todo un “abuelo" dentro del mundo de la munición que nació gracias al talento de un ingeniero alemán: Georg Luger. Fue en 1902 cuando el calibre 9mm Parabellum vio la luz por vez primera, aunque sus auténticos orígenes se remontan varios años atrás. Concretamente, el primer antepasado del 9mm Luger fue el 7,65mm Borchardt. En este sentido, a finales del siglo XIX Georg Luger y Hugo Borchardt unieron sus fuerzas para trabajar conjuntamente en el diseño de la nueva pistola oficial del ejército suizo. En 1898, el binomio Luger-Borchardt presentó a las autoridades helvéticas su primer prototipo: un arma corta del calibre 7,65 Borchardt. Esta pistola no convenció al ejército suizo, quien solicitó a los dos diseñadores que cambiaran el calibre por otro un poco más potente. Así, dos años después (1900), Luger y Borchardt presentaron la pistola “Ordonnanz Pistole", un arma del calibre 7.65mm Parabellum que acabó convirtiéndose en el arma oficial de las tropas helvéticas.
 
Pistola Luger P-08 calibre 9mm Parabellum.
 
Otros dos años más tarde, esta vez en 1902, Georg Luger presentó al mundo una nueva arma que empleaba cartuchos del calibre 9mm Parabellum. Se trataba de la que posteriormente fue denominada Luger P-08 y que se convertiría en la pistola oficial del ejército alemán. Georg Luger realizó este trabajo para la compañía DWM (Deutschen Waffen-und Munitionsfabriken) y la bala original utilizada en este cartucho se caracterizaba por su revolucionaria forma troncónica. La DWM estaba buscando una nueva arma corta oficial para sus tropas que sustituyera a sus anticuados revólveres de 10,6mm. Y Luger consiguió que su diseño fuera aceptado por las Fuerzas Armadas alemanas, quienes se convirtieron en las primeras unidades que descubrieron las “bondades" de este excelente calibre.

A partir de entonces, el uso y la popularidad del 9mm Parabellum creció como la espuma. Su primera piedra de toque fue la Gran Guerra, donde el 9mm Luger se mostró como un calibre tremendamente eficaz y versátil. Un calibre multifuncional que demostró su polivalencia con la aparición de los primeros subfusiles en la Segunda Guerra Mundial. En este trascendental conflicto fue donde el 9mm Para se ganó gran parte de su fama y donde verdaderamente comenzó a hacer honor a su nombre: “para la guerra" (para bellum). Y fue sobre todo gracias a los subfusiles alemanes MP38 y MP40, dos armas calibradas para el 9mm Parabellum y que demostraron al mundo la eficiencia de este legendario cartucho.
 
 
En contra de lo que podría pensarse, la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de la Alemania Nazi, no supuso la desaparición del calibre creado por el alemán Georg Luger. De hecho, en 1953 (apenas 8 años después del final de la guerra) la OTAN lo designó como calibre oficial de sus armas cortas y sus subfusiles. Tras esta declaración oficial, la hegemonía del 9mm Parabellum se hizo todavía más evidente, sobre todo en Europa, donde apenas conocía oposición como calibre de armas cortas y subfusiles. Todo lo contrario que sucedía en Estados Unidos, donde el .45ACP usado por la Colt M1911-A1 seguía gozando de enorme popularidad. Esta situación cambió definitivamente en 1985, cuando las Fuerzas Armadas estadounidenses decidieron adoptar el 9mm Parabellum como calibre oficial por medio de la pistola Beretta 92. Desde entonces y hasta hoy, el dominio del 9x19 en armas cortas y subfusiles ha sido prácticamente insultante.
 
Punta expandida delcalibre 9mm Parabellum.
 
Sin embargo, en los últimos años, sobre todo a partir de la década de los 90 y tras el descontento de muchos usuarios estadounidenses, están surgiendo nuevos calibres que están empezando a hacer sombra al 9 Para. Entre los más populares se encuentran el .40 Smith & Wesson, el .41 Action Express, el 10mm Automatic, o el innovador y revolucionario 5,7x28mm de la Five Seven. Para imponerse en este nuevo “duelo", el 9mm OTAN cuenta a su favor con su reducido tamaño, su trayectoria plana, su escaso retroceso, su buena penetración y sus amplias posibilidades de utilización (existe un gran número de armas para este calibre). Por el contrario, los detractores del 9mm, entre los que sobresalen los oficiales y fuerzas del orden estadounidenses, acusan al calibre diseñado por Luger de contar con escaso poder de parada, sobre todo en comparación con el .45ACP. Precisamente, para paliar este defecto, muchos miembros de los cuerpos de seguridad utilizan balas de punta hueca en el 9 Parabellum. Esta es una de las múltiples opciones que ofrece este versátil calibre, del que se han realizado todo tipo de versiones: balas expansivas, trazadoras, subsónicas, de tiro reducido, fogueo, THV, etc.

Actualmente, cuando están a punto de cumplirse 105 años desde su nacimiento, el debate en torno a la vigencia del 9mm Parabellum está más abierto que nunca. Después de haber equipado a los ejércitos y a los cuerpos policiales de más de 70 países de todo el mundo, la hegemonía del 9mm Parabellum se encuentra en entredicho. Aficionados y detractores no le faltan a este calibre que fue diseñado “para la guerra". Veremos si en esta dura batalla, el 9 Luger vuelve a salir victorioso.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Danko

26, Diciembre 2012 16:34:25

Personalmente prefiero el 40 como calibre policial de servicio. En 20 años usandolo profesionalmente, he visto intervenciones policiales con el 9 para reglamentario del cnp y ver como impacta en el malo y el malo no cae...asi que de servicio hay que llevar lo que te dan, pero personalmente, yo apuesto por el 40 y lo pondría reglamentario en este pais "humanitario" en el que vivo. Los yanquis jugaron con el 9 para cuando el ejercito lo adoptó y rápidamente volvieron a su eficaz 45 y al recien llegado 40.
Lei en algún sitio que el 9 para fue adoptado por los yanquis por cuestiones estrategicas, ya que ellos preveían conflictos armados en Europa y Oriente, donde está extendido el 9 para, pero no por creer en el poder de parada de este calibre tan popular.
Por otro lado, el 9 para es ideal para subfusiles, pues el efecto acumulativo si que produce un gran poder de parada, aunque imagino que un subfusil del 40 sería igualmente super eficaz.
Eso si...si rescataramos el 9 largo español, 38 súper...ya firmaba yo porque dieran una Astra 400 del 9 largo como reglamentaria y unas leyes adecuadas para todos.
Felices Fiestas.

Gines Corral Martínez

03, Diciembre 2008 05:05:00

Yo uso este calibre en mi CZ75 B y es muy divertido, en semi no lo cambiaria por nada.

svs

18, Noviembre 2008 03:54:00

LARGA VIDA AL REY 9mm......, EXCELENTE ARTICULO MUY BIEN PADRINO. SEGUID ESCRIBIENDO, CREO EN EL ECHO DE QUE UN CALIBRE QUE PERDURE 100 AÑOS. ES DIGNO DE LLEVAR LA CORONA. CLARO QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LA TECNOLOGIA SUPERA CUALQUIER ADVERSARIO CON EL PASO DEL TIEMPO. DIGAMOS EL EJEMPLO DEL S&W .40, PERO VEREMOS SI ESTE PEDURA LA MITAD DEL TIEMPO DEL 9mm NO LO CREO YA QUE CADA DIA ESTO AMIGOS CAMINA A PASOS AGIGANTADOS... SALUDOS A TODOS Y SI PREFIERO EL 9mm.

pedro rodriguez

02, Noviembre 2008 03:16:00

es un calibre muy preciso en cuanto a trayectoria y poder de penetracion pero en argentina es caro tener que practicar tiro policial com municion factori aun ciendo de producion nacional tal es esto que en la escuela de suboficiales entrenan con .22 Lr. por su costo
muy buen documento.

jJOHN NICOLAS PINILLA TRUJILLO

22, Octubre 2008 04:44:00

mientras este en el mercado me quedodo con mi 9mm es mi preferido . y creo que lo mas acertado en armas cortas, claro esta respetando las preferencias de los de mas.

manuel badorrey perez

22, Septiembre 2008 09:45:00

yo necesito municion pra walther p99

francisco javier garzón

17, Septiembre 2008 11:11:00

le quedan algnos no,muchos años para ser sustituido

martin gonzalez

26, Julio 2008 11:42:00

que perdure por siempre

Carlos Enrique Alvarez Gonz&aa

01, Julio 2008 03:01:00

Los Convenios de Ginebra obligan a que los cartuchos del 9 mm Para tengan la punta totalmente encamisada en su uso para la guerra. No es ésta la punta adecuada para tener buen poder de parada, ni aunque se dispare con una .45, pues el efecto tanto en una como en otra es el mismo: saldrá limpiamente del cuerpo del contrincante. Este es el origen de tanta dialéctica sobre la falta de parada de este calibre. Cuando se utiliza con punta hueca la bala se deforma en el cuerpo y queda retenida en él, produciendo el shock necesario para efectuar la parada de la acción del que recibe el disparo. Por otra parte, el 9 mm Para, aún con velocidades cercanas a los 400 m/s para 128 gr de peso de punta, es muy manejable por personas grandes o pequeñas, lo que no ocurre con el 10 mm o el .45 con cargas de fábrica (otra cosa son las recargas que se utilizan en competiciones, como recorridos de tiro (IPSC), que se alejan mucho de la potencia normal de fábica de estos cartuchos). Son más controlables dos disparos en rápida sucesión con el 9 mm Para que con cualquiera de los otros dos calibres. Dos disparos aceptablemente colocados valen más que uno aceptablemente colocado y otro que apenas roza al contrincante.

Andrés Pozas de Andrés

11, Mayo 2008 09:33:00

No me jodais con su desaparición, que me acabo de comprar una tanfoglio del 9

francisco acedo ordoñez

09, Abril 2008 10:36:00

para mi personalmente sigue siendo el mejor calibre.me gustaria saber si con mi 9 mm puedo disparar el 40 smith and wesson sin tener que modificar nada.

Antonio Leal Sanchez

02, Abril 2008 12:06:00

Pensar en la desaparicion del 9 parabellum me parece hoy por hoy una utopia.
Imaginaros los millones de armas recamaradas de este calibre y las que se siguen fabricando, y los beneficios economicos que se generan al respecto de este calibre intaurado en cuerpos militares y de defensa de todo el planeta.
Resumiendo no creo que vea con mis propios ojos la caida y retirada de este cartucho .

Marco Vinicio Escobar

27, Enero 2008 07:42:00

exelente el articulo, vastante informativo otros 100 para el 9mm luger

danaca ont

20, Diciembre 2007 11:57:00

danaca: Por mi profesión llevo años utilizando el 9Para y gustaría probar 40 Smith & Wesson, aunque personalmente creo que en España: bien sea el 9 mm, 40 Smith & Wesson, etc..., el mayor problema que tenemos es que no podemos utilizar balas deformables (de punta hueca). Es decir que el poder de parada con bala blindada bajo mi punto de vista es muy dudoso (salvo que impacte en un punto vital) y desgraciadamente los acontecimientos me dan la razón. Creo que una bala disparada que impacte en una persona no debería salir de ésta.

Luis Edo. Chaves

15, Diciembre 2007 02:35:00

Este artículo ha sido bien planteado y lamentable mentre yo tengo solamente 30 años utilizando el 9MM en mi S&W y H&K y es una delicia de calibre para Tiro y Defensa (Punta Hueca).

miguel altamira

19, Noviembre 2007 06:55:00

Arqojeda fijate en esta página www.fullaventura.com.ar/municiones/nota102170.asp

sergio

18, Noviembre 2007 04:02:00

Muy bueno el artículo, mis felicitaciones! y gracias porel material aportado.

Miguel Díaz Cano

06, Noviembre 2007 12:21:00

Algo que perdura en este ambiente tan ostil y competitivo no pude ser malo, si con variaciones y modificaciones de la misma se consiguen los mismos efectos que con el 45 ACP pues: larga vida al 9 Para Bellum...

Ricardo SANCHO RODRIGUEZ

01, Noviembre 2007 12:13:00

Muy buen articulo, la verdad es que hay que hecharle ganas para escribir uno, pero bueno, las opiniones son como los agujeros del ......... todo el mundo tiene uno.
Cambiando de tercio, es cierto lo que dice orcauip, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay mas dinero en juego que otra cosa, pero en fin...
Policialmente hablando este calibre se queda corto, ya que efectivamente si no das en zona vital, la bala entra y sale limpia, y eso contra un tio lanzao y puesto hasta las cejas de que se yo, pues eso ...
Salud !!!

Salva Romero

28, Octubre 2007 05:14:00

Un articulo estupendo. Pero si por mi fuera, yo equiparia a las fuerzas de seguridad con el calibre 40, mas contundente que el 9mm y con mas poder de parada, y ya no es la limitacion de capacidad del 45.(28/10/2007)

CHRISTIAN OJEDA STERLING

24, Octubre 2007 09:04:00

El articulo esta bien resuelto pero seria mas claro si se hiciese un comparativo mas profundo y concreto entre el 9 Para (Porque no les gusta a los americanos), el 45 ACP (Porque a los americanos les gusta mas) y el resto de los nuevos calibres: 40 Smith & Wesson, el .41 Action Express, el 10mm Automatic, o el 5,7x28mm de la Five Seven, es decir: penetracion, parada, retroceso del arma, rapidez de uso con varios disparos, facilidad de uso en condiciones dificiles, tanto policiales, militares, etc. como climaticas, etc. Fdo: arqojeda

Zahlout Carlos

20, Octubre 2007 12:06:00

No quiero redundar, la mas practica y mejor

Adán Rafael Arenas de Lama

16, Octubre 2007 04:59:00

El 9 Pb , pienso no perderá su vigencia pese a la aparición de los nuevos cartuchos.
Lpastima que en latinoamerica no lo podamos disfrutar los civiles por culpa de unas estúpidas leyes desarmistas.

carlos cabrejas

15, Octubre 2007 07:34:00

FELICIDADES X EL ARTICULO. ANIMATE Y HAZ UNO SOBE L 9MM LARGO.++SALUDOS++

Vitorio Andolini

04, Octubre 2007 06:20:00

Por mucho tiempo me gustaron tanto el calibre como las armas 9mm. considero en mi corta experiencia que es un calibre muy bueno por no decir que excelente. Creo que la competición entre calibres sería con el calibre .40 para pistola semi-automatica. Por el poder de penetración y de impacto, así como su número de cartuchos en los cargadores de diversar armas cortas para dicho calibre. Pero lo dicho a la fecha me siguen gustando la Luger y la Beretta. Nuevamente felicidades por el artículo

Maximo ROMA TOSA

17, Septiembre 2007 11:37:00

MAXIM:El articulo es mas que flojo, no pone nada que no se haya leido en multitud de ocasiones en un monton de revistas sobre el tema, creo por lo demas que aparte de agradable de disparar y por supuesto sobre alguien que no valla con protección balistica, este cartucho a dia de hoy ya se ha quedado corto para las fuerzas de seguridad, al menos en intervenciones de riesgo y no sobre los delincuentes habituales peligrosos que no usan protección antibalas, supongo que tardarà pocos años en ser relevado este calibre, en Europa tardarà mas por supuesto pero en unidades de intervención va claramente a la baja.

miguel altamira

11, Septiembre 2007 06:42:00

A los fines deportivos creo que el 9 MM es el mejor calibre en todo sentido. Espero y deseo que no existan mas guerras.

Favio Martinez

11, Septiembre 2007 02:40:00

epa aqui te envio este articulo

John Wayne Colt

05, Septiembre 2007 07:08:00

Sin duda para mí es el mejor calibre que existe, siempre y cuando se use con la punta adecuada.

Gerardo Perez Rico

01, Agosto 2007 05:46:00

9pb, muy bueno, muy rapido, muy penetrante...pero le falta la poder de detencion del .45...el 5.7X28 esta lejos de desplazar al 9pb. Muy buen articulo.

Alberto Garcia

09, Junio 2007 01:58:00

En la guerra, un arma que sea del 9 mm, 10 mm, 45 mm, siempre sera un arma auxiliar. Por lo tanto, personalmente, en la practica cualquiera de los calibres antes mencionados sirve para la mayoria de los trabajos. Un saludo

Òscar García Vila

08, Mayo 2007 08:37:00

"SI VIS PACEM, PARA BELLUM"
(si deseas la paz, prepara la guerra)

Flabius Vegetius Renatus

basico

04, Abril 2007 11:01:00

Muy buen articulo, pero solo una cosita, el inventor de este calibre se llamaba George Lueger (Luger vino como deformacion linguistica).

matias hernaldo

12, Marzo 2007 06:59:00

gracias x este articulo tan completo ,

pedro javier

04, Febrero 2007 10:34:00

Yo creo que es un buen calibre, pero pienso y me uno al articulo que el 40S&W tiene mayor poder de parada. A lo mejor tras la extensión en Estados Unidos sea la hora de cambiar la dotación de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por armas que porten el calibre 40S&W y que tiradores deportivos sigan utilizando el 9mm pb. SALUDOS

Marlon Brando

22, Enero 2007 01:18:00

Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios... os debo unas cervezas... a ver si me animo y escribo otro sobre el .45ACP Bueno, o si se anima otro mejor... menos trabajo para el Padrino ;-) ;-) Ciao.

alberto sanchez latorre

21, Enero 2007 11:23:00

el 9 mm parabellum por autonomasia, fue de verdad el primer calibre que nacion el la faz dela tierra, con el cual se podia incapacitar a una persona, en fin los calibres anteriores a este los calibres de la 1º guerra mundial y otrosanteriores o posteriores, la aventuras imperiales, etc etc eso ya son cuentos de niños a nivel de calibres armas etc, por aquel entonces yo creo que era mas efectivo una buena espada cuchillo etc.
y sino uno de los primeros hablando de armas cortas y ametralletas, subfusiles etc,..
en fin el mundo ha evolucionado todo cambia, hasta el clima, en fin ahora en la actualidad el 9 mm tiene muchos competidores, posiblemente mejores que este a la hora de utilizarlo como calibre para defensa, y incapacitar al un malechor. lo que pasa en este mundo que ademas de todas las florituras que queramos aañadir a este calibre, como a cualquier coches, o armar pistola, fusil de asalto etc, estan las cuestiinones ECONOMICAS Y EMPRESARIALES, ESO es lo importante y es lo que dira el futuro de nuestro querido 9 mm parb, ademas existiran tanto y tatos stock de municion que habra que gastarla, en guerras, en acciones policiales, en actividades deportivas, el dia que empiecen a no haber existencias, pues bien a lo mejor algun director de empresa o multinacional decide que ha llegado la hora del cambio,.
NO QUIERO SER NEGATIVO E L 9 MM ES UN BUEN CALIBRE, PERO TIENE SUS LIMITACIONES, OJO, NO ES UN CALIBRE PERFECTO Y NO DEJAR INCAPACITADO A NADIE A NO SER QUE SE PRODUZCA UN HERIDA MORTAL, POR EL LUGAR, DONDE HAYA PENETRADDO Y ALGUN TIPO DE SHOK QUE CON LLEVE LA MUERTE, O LA PERDIDAD DEL CONOCIMIENTO, LOS 9 MM CON PUNTAS EXPANSIVAS ETC, FUNCIONAN PERO LAS PUNTAS TRADICIONALES, POLICIALES MILITARES ETC DEJEME QUE LO DUDE, PUEDEN LLEVARNOS A ERRORES, INSOSPECHADOS....UN SALUDO

Ringo

20, Enero 2007 11:26:00

Enhorabuena Padrino, lo bueno perdura y como el 9pb, puedes dar mucho de tí a poco que te esfuerces.

Jorge Tierno Rey

20, Enero 2007 11:15:00

El 9 Pb, 9mm NATO, 9x19, 9 Luger,..., o como lo quieran llamar, ha dado mucho de si y todavía puede dar mucho más. El problema es que el .40 S&W y el .45 ACP se han extendido mucho en USA y sólo el tiempo dirá si el 9 Pb mantiene su hegemonía. En cuanto la OTAN se decante por otro calibre para arma corta se habrá terminado. Lo mismo ocurre con el 5,56 NATO, 5,56x45, .223 Remington, USA lleva años haciendo estudios para elegir un sustituto que parece ser que será un calibre 6 mm parecido al 6 PPC; el 5,56 se ha quedado pequeño en poder de parada.
Un saludo.

Javier Gomez Garrido

20, Enero 2007 09:57:00

No creo que desaparezca este calibre ni en la guerra, ni en cuerpos policiales y ni a nivel deportivo por muchas razones que casi todos conocemos.
Es artículo es muy bueno.
P.D: por 100 años mas de 9mm para....

Vicente Salinas

20, Enero 2007 01:44:00

Buen trabajo, felicidades, el calibre más equilibrado de los existentes...

Peter Menzel

19, Enero 2007 07:43:00

Si algo sobrevive 100 años; siguiendo ser LA REFERENCIA como munición en armas cortas por algo es. Felicidades Padrino, muy buen artículo.

David Suárez

19, Enero 2007 07:04:00

Felicitaciones por el artículo.
Muy ilustrativo y completo.
Fuerza Padrino.

Diego Gutierrez

19, Enero 2007 06:46:00

Opino lo mismo, al 9 Para. le pasa como al AK, le que dan unos cuantos años para ser sustituido.

Javier Ferlosio

19, Enero 2007 06:29:00

Por supuesto que continúa siendo el calibre para la guerra. Y lo seguirá siendo un buen puñado de años. A menos que la industria armamentística se empeñe en cargárselo. Para mí es uno de los mejores calibres de arma corta (si no el mejor) junto con el 45ACP. ¡¡Larga vida al 9 Para!!
PD: Felicidades Padrino.

Últimos post Munición


5060 2
13952 0
10356 0