• Estás aquí:
  • Munición
  • Prueba de velocidad con cartuchos fríos

Prueba de velocidad con cartuchos fríos

Publicado en Munición. Por
5204

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5

Recientemente hemos encontrado en Youtube un vídeo que viene a probar que los cartuchos fríos imprimen menor velocidad a sus proyectiles cuando son disparados.


De hecho, la elección de un paso de estría 1:7 en el fusil M16 se debió a la necesidad de estabilizar su munición cuando era disparada en condiciones de frío subártico.

El test –realizado en los Estados Unidos de Norteamérica– está realizado con munición .223 enfriada por el sencillo método de someterla un buen rato a un chorro directo de aire acondicionado y, según las medidas obtenidas en el Chrony, los cartuchos enfriados 37 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente arrojaban una reducción de unos 30 metros por segundo con respecto a los que se habían conservado a temperatura ambiente.

Esta cifra no nos sorprende, pues de hecho ese test ya fue realizado hace un par de años por un redactor de armas.es que trabajó para ello con munición 30.06 Norma Plastic Point. Por coincidencia, en aquella prueba los cartuchos fueron enfriados casi los mismos grados que en el test americano con respecto a la temperatura ambiente (algo menos) y los resultados se aproximaron bastante dando como resultado una contracción de 20 a 30 metros por segundo aproximadamente.

Los tres cartuchos que estuvieron en la nevera y dentro de un vaso con hielos rondarían los 4 grados centígrados al objeto de reproducir en lo posible qué ocurre con la munición disparada un frío día de batida en el fondo de un barranco. Disparados en un rifle FN BAR con cañón de 56 centímetros y paso de estría 1:10, las reducciones de rendimiento obtenidas fueron las siguientes (a la izquierda metros por segundo de la bala a temperatura ambiente de 36 grados centígrados, a la derecha los de la bala fría y diferencia):

796,0 ........... 774,3 (– 21,7 m/s)
799,6 ........... 774,0 (– 25,6 m/s)
789,0 ........... 762,0 (– 27,0 m/s)

Por supuesto, no creemos que haga falta decir esto, pero la lógica dicta que no se debe dejar la munición al sol o cerca de fuentes de calor, ya que tendremos, literalmente, munición caliente.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Munición


4104 0
18372 0