• Estás aquí:
  • Munición
  • Cartucho de bala para caza mayor

Cartucho de bala para caza mayor

Publicado en Munición.
2842
Cartuchos-bala-caza-jabali

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.40 sobre 5

El cartucho de bala es la munición más contundente que podemos usar en nuestra escopeta. Además. Son los únicos cartuchos escopeta caza mayor permitidos, de entre la extensa gama de opciones existentes. Siendo la munición de este tipo más vendida los cartuchos bala calibre 12, un auténtico estándar para usos cinegéticos y defensivos.

 

Queremos agradecerle a la Armería BlackRecon su colaboración en este articulo ofreciendonos una gama de los mejores cartucho con bala del mercado.

Click aquí para comprar cartuchos con bala en BlackRecon

Click aquí para comprar cartuchos con postas en BlackRecon

Click aquí para ver todo el catalogo de escopetas de BlackRecon

 

El cartucho de bala para caza mayor

Un cartucho de bala es una suerte de munición que convierte tu escopeta en un rifle para la corta distancia. Refiriéndonos al alcances este se situarían en el límite de los 80 m si  queremos una contundente efectividad. Siempre que nos refiramos a proyectiles estándar en escopetas de ánima lisa. En el caso de las escopetas con ánima rayada y empleando cartuchos específicos, podemos extender la distancia hasta los 150 m.

El cartucho de bala ha sido y es uno de los aliados de los monteros en toda nuestra geografía. En las batidas y monterías, pocas armas hay más efectivas que una escopeta utilizando este tipo de munición. Aunque debemos tener en cuenta que hablamos de proyectiles muy pesados con gran caída. La velocidad estándar en boca está  sobre los 400 m/s, por lo que requieren cierto entrenamiento en tiros largos para abatir animales a la carrera. Hay disponibles versiones magnum, que mejoran estas velocidades en un 25%, pero se trata de cartuchos desagradables de utilizar por su retroceso.

La escopeta con este tipo de munición es también empleada en labores militares y policiales. En labores tácticas, utilizando cartuchos de bala con proyectiles blindados, es posible detener un vehículo disparando al motor. Dada su contundencia, también se utilizan para traspasar barricadas, abrir puertas, romper cerraduras, etc.

Cartuchos-bala-remington-escopeta

 

¿Para que se usa el cartucho con bala calibre 12?

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el calibre más difundido en cuanto a escopeta es el 12. Por eso no es de extrañar, que sean los cartuchos bala calibre 12, los de mayor venta entre cazadores y otros usuarios de este tipo de armas. Hay que señalar que en este tipo cartucho hay muchos tipos de proyectiles, siendo los más populares los slug, brenneke y esféricos o bola. Cada una tiene sus fortalezas y debilidades, aunque es la brenneke una de las mejor valoradas por su precisión gracias a su estabilidad en vuelo.

Dentro de los proyectiles para cartuchos bala calibre 12, merecen especial mención las balas subcalibradas para escopetas de ánima rayada. Ambos hicieron aparición en la década de los 80 y supusieron toda una revolución. Este tipo especial de proyectiles se les conoce por “sabot”, aunque realmente ese término se corresponde con la envuelta de plástico que rodea a la bala. La misma es dotada de giro por el rayado del arma y cuando sale por la boca del cañón se desprende del proyectil, que continua girando y por tanto ganando en estabilidad en el vuelo.

Este tipo de cartuchos bala calibre 12 de tipo subcalibrados, no funcionan nada bien en escopetas de ánima lisa. Es más, tienen mucho menor precisión que uno estándar, porque el conjunto “sabot” proyectil cabecea a medida que recorre el cañón. Como en cualquier munición, pero muy especialmente en el caso de las escopetas, es imprescindible probar  diferentes tipos para dar con la combinación más acertada.

 

Cartuchos-bala-brenneke

 

El cartucho con bala para caza 

El cartucho escopeta bala es la única munición permitida para el ejercicio de la caza mayor, ya que las postas están prohibidas en nuestra legislación, aunque estén disponibles en armerías. Aunque en la actualidad, en nuestras batidas y monterías abundan los rifles, la escopeta siempre ha estado presente, pues es un arma versátil por su munición, a la vez que económica. La vieja paralela que ha servido para llevar perdices a la mesa, sirve para proveer de carne de corzo, ciervo o jabalí, entre otros.

En España son las batidas y las monterías las modalidades de caza más practicadas, unos tipos de caza que se ajustan como anillo al dedo a las características de la escopeta. Dado que, los puestos que se sortean, difícilmente están a una distancia mayor de 80 m del paso de las presas. Es más, la media de la distancia en nuestro país está en los 50 m, una medida donde el cartucho escopeta bala puede mostrar toda su contundencia.

Si planteamos realizar tiros más largos, hasta los 150 m, no nos quedará más remedio que utilizar proyectiles subcalibrados en un cartucho escopeta bala y utilizando una escopeta de ánima rayada. El movimiento giroscópico, que imprime el rayado de la escopeta, le dota de mayor alcance y precisión. Ahora bien, debemos ser conscientes que, la oferta y disponibilidad de este tipo de cartuchos, es mucho menor que la munición estándar.

 

como-funciona-un-cartucho-bala-escopeta

 

Cartuchos escopeta caza mayor 

Los cartuchos escopeta caza mayor son la única munición, de este tipo de arma, que podrás utilizar legamente para abatir la fauna catalogada como tal en nuestro país. Cualquier otro tipo de cartuchos, se considera poco ético en su uso, por las posibilidades que tienen de dejar a las presas heridas.

Una característica que, debemos tener en cuenta al utilizar cartuchos escopeta caza mayor, es su fuerte retroceso, que hace que algunos cazadores se decanten por escopetas de tipo semiautomático. Ya que su sistema de muelles permite una muy notable reducción del retroceso, dado que estos absorberán gran cantidad de esa energía.  Aún así, resulta recomendable contar con una buena y mullida cantonera en la culata.

Dentro de la gama de cartuchos escopeta caza mayor encontraremos diferentes tipos de balas y de cargas que, nos permitirán abatir en el rango de los 80 m de distancia, cualquier presa de caza mayor. Si empleamos cartuchos magnum o con proyectiles tipo “sabot”, seremos capaces de incrementar esos rangos. En cualquier caso, trabajando a esas distancias, es más que recomendable una óptica que permita un rápido encare del arma.

 

Cartuchos-bala-para-escopeta-caza-mayor

 

Cartuchos de bala para escopeta

Los cartuchos de bala para escopeta, son la forma más económica de introducirnos en la caza mayor de una forma realmente económica. La escopeta es un arma versátil y polivalente, que podemos utilizar para cazar o para la defensa del hogar. En la actualidad podemos decir que son tres los tipos de cartuchos de bala: slug, brenneke y “sabot”. Son pocos los fabricantes de proyectiles esféricos, por sus pobres resultados en cuanto a precisión.

En los cartuchos de bala para escopeta, para lograr la estabilidad en vuelo, las balas recurren a diferentes técnicas. En el caso de la de las dos primeras, usan diseños diferentes pero el principio es el mismo, hacen la bala más pesada en la parte delantera. La intención es hacer que se comporten como una pelota de badminton. En el “sabot”, es como lo hacen las balas de rifle, la envoltura de polímero dota de movimiento giroscópico al proyectil, al ser disparado desde una escopeta con ánima rayada.

Una de las ventajas que presentan los cartuchos de bala para escopeta de tipo “sabot”, es que al no tocar el ánima del cañón, por lo que pueden estar  construidos en aleaciones a medida de nuestras necesidades. Con lo que, por ejemplo, podemos elegir proyectiles especialmente duros para animales grandes con tejidos y osamenta especialmente densas.

 

Cartuchos-bala-remington

 

Cartucho de bala estriada Remington Slugger calibre 12 / 70 

- Bala estriada
- Munición apta para armas con cañón de ánima lisa
- Calibre 12
- Récamara: 70mm
- Se suministra en cajas de 5 cartuchos cada una, fáciles de transportar.
- El precio mostrado es el de una caja de munición

municion-caza-remington-slugger-calibre-12-76

Click aquí para comprar el cartucho de bala estriada Remington Slugger cal.12/70 en BlackRecon

 

Cartucho de bala estriada Remington Slugger calibre 12/76 

- Pack total 25 cartucho
- Bala estriada
- Munición apta para armas con cañón de ánima lisa
- Calibre 12
- Récamara: 76mm (Magnum)
- Se suministra en cajas de 5 cartuchos cada una, fáciles de transportar.
- El precio mostrado es el de una caja de munición 

municion-caza-remington-slugger-calibre-12-70

Click aquí para comprar el cartucho de bala estriada Remington Slugger cal.12/76 en BlackRecon

 

Cartucho de bala estriada Remington Slugger calibre 20 

- Bala estriada
- Munición apta para armas con cañón de ánima lisa
- Calibre 20
- Récamara: 70mm
- Se suministra en cajas de 5 cartuchos cada una, fáciles de transportar.
- Precio mostrado de una caja de munición.

municion-caza-remington-slugger-20

Click aquí para comprar el cartucho de bala estriada Remington Slugger cal.20 en BlackRecon

 

Cartuchos de bala Brenneke Cal. 12/76 Caza 39gr. Supermagnum 

Cartuchos Brenneke Cal. 12/76 Caza 39gr. Supermagnum 5 UnLa Bala de brenneke modelo SuperMagnum combina las ventajas de una clásica con materiales modernos. Su cabezal de plomo extra duro especialmente aleado da como resultado la máxima potencia de penetración. Los altos valores de energía y la balística externa perfecta hacen que ambos cartuchos SuperMagnum sean adecuados para todo tipo de caza de hasta aproximadamente 100 metros. Las originales BRENNEKE complementan perfectamente su surtido de balas de rifle para un uso universal.

Cartuchos-Brenneke-Cal-12-76-Caza-39gr-Supermagnum

Click aquí para comprar el cartucho de bala Brenneke Supermagnum cal.12/76 39 gr. en BlackRecon

 

Cartuchos de bala Brenneke Cal. 20/70 Caza 24gr. Classic 

Poco queda por decir de este proyectil, seguramente el montado en cartuchos no metálicos que más animales ha abatido por el mundo desde que saliera al mercado a finales del siglo XIX..., habiendo sufrido a lo largo no ya de años, si no de los siglos, pequeños ajustes y retoques, aunque sigue llevando adherido su inconfundible y característico taco de fieltro ente discos de plástico.
Está disponible en calibre 12,16 y 20, y para la caza a distancias cortas sigue siendo a día de hoy el proyectil preferido por buena parte de los aficionados a la caza mayor con escopeta

Cartuchos-Brenneke-Cal-20-70-Caza-24gr-Classic-5

Click aquí para comprar el cartucho de bala Brenneke Classic cal.20/70 24 gr. en BlackRecon

 

Cartuchos de bala Brenneke Cal. 12/70 Caza 31,8gr. Supersabot 

Al igual que la Rubin Sabot, la super apuesta por el subcalibrado (Sabot), pero en esta ocasión el proyectil no es de plomo, sino de latón rematado con una punta de aluminio, con unas características de dureza que le otorgan una capacidad de expansión controlada ideal para entregar la energía provocando los mayores daños posibles de manera efectiva. La super sabot es perfecta para la utilización con cañones de escopeta rayados, aunque también podremos utilizarla con ánimas lisas si prescindimos de cualquier tipo de choque cónico.

Tiene una velocidad inicial de 429 metros por segundo, y permite agrupaciones a 100 metros de menos de 6 centímetro, el tamaño de una mandarina.

Cartuchos-Brenneke-Cal-12-70-Caza-31-gr-Supersabot-5

Click aquí para comprar el cartucho de bala Brenneke Supersabot cal.12/70 31,8 gr. en BlackRecon

 

Agradecimiento

Queremos agradecerle a la Armería BlackRecon su colaboración en este articulo ofreciendonos una gama de los mejores cartucho con bala del mercado.

Click aquí para comprar cartuchos de bala en BlackRecon

Click aquí para comprar cartuchos de postas en BlackRecon

Click aquí para ver todo el catalogo de escopetas de BlackRecon

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Munición


3798 0
2842 0
4160 1