• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .38 Special: Posiblemente, el cartucho más preciso de arma corta

Calibre .38 Special: Posiblemente, el cartucho más preciso de arma corta

Publicado en Munición. Por
269382

Puedes votar:

  • 25 votos, 3.26 sobre 5
38_Special_FMJ_SP_WC_-_SB
Cartuchos del calibre .38 Special con diferentes proyectiles

Del cartucho .38 Special se pueden hablar maravillas. Entre las numerosas alabanzas que cualquiera de sus usuarios le podría regalar, tal vez las más importantes sean que, posiblemente, se trate del calibre de arma corta más preciso del mundo. Eso o que, junto con el omnipresente calibre .22lr, tal vez sea la munición más utilizada por los tiradores noveles para aprender a disparar con precisión. Aunque como veremos más adelante sus orígenes son fundamentalmente de índole militar, con el paso de los años este tipo de munición ha ampliado su espectro de actuación, obteniendo una gran acogida entre los usuarios de armas de defensa personal o armas de último recurso (back-up). Como es lógico, y dadas sus excelentes prestaciones en tiro de precisión, también ocupa un puesto de privilegio entre los aficionados al tiro deportivo.

La primera aparición del calibre .38 Special en la escena internacional se remonta al año 1902. Esta nueva munición llegó al mundo de la mano de Smith & Wesson, quien atendiendo a los requerimientos del Ejército estadounidense tras la guerra de Filipinas (donde se demostró que el .38 Long Colt no tenía el poder de parada necesario), se lanzó a la aventura de desarrollar un nuevo calibre para las armas de dotación de las tropas norteamericanas.

colt_detective_ed_buffalce
Revólver Colt Detective .38 Spl (Ed Buffalce)

A pesar de que dentro del estamento militar el .45 ACP al final le ganó la partida, el .38 Special o .38 S&W (en honor a sus diseñadores) pronto se granjeó el beneplácito de muchos miembros de las fuerzas del orden. En relación con el .45 ACP, conviene destacar que, así como este calibre siempre ha estado vinculado completamente a las pistolas, el .38 Special siempre ha ofrecido sus mejores resultados desde el tambor de un revólver.

Dada su excelente acogida entre los tiradores de todo el mundo, los grandes fabricantes de armas apostaron por diseñar revólveres preparados para disparar esta munición. Como es lógico, dado que fue su impulsora, dentro de este elenco la compañía de Springfield acaparó casi todo el protagonismo, con modelos tan emblemáticos como los de la serie J (revólveres con armazones pequeños).


38_Special_asetada
Punta deformada del .38 Spl

El .38 Special se convirtió en el calibre más utilizado por los revólveres de uso policial desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada de las pistolas semiautomáticas y su inseparable 9mm Parabellum. Este hecho supuso el fin del reinado del .38 Spl como munición de defensa, aunque en los últimos años parece estar viviendo una segunda juventud gracias a la variante +P (carga aumentada). En este sentido, la última apuesta de Smith & Wesson en el sector de las armas de defensa, su nuevo revólver S&W Bodyguard, llega precisamente con esta carta de presentación bajo el brazo: admite cartuchos del calibre .38 Special +P, lo que mejora considerablemente la potencia y el poder de parada de esta centenaria munición.



Compatible con el .357 Mag

38Sp_p
Cartucho +P del .38 Spl

Como vemos, uno de los principales inconvenientes que siempre se le han achacado al .38 Special es su escasa potencia para ser utilizado como munición de defensa. Aunque ahora los más aficionados a los cartuchos “picantes” disponen de la variante +P, hace unos 70 años la casa Smith & Wesson decidió poner fin a estas críticas diseñando un nuevo calibre: el .357 Magnum. Este cartucho, nacido en 1934, es un evidente derivado del .38 Special. De hecho, externamente apenas se diferencian en que la vaina del .357 Mag es un poco más larga. Eso sí, dentro de la vaina del .357 cabe más pólvora, por lo que aun utilizando el mismo tipo de proyectil, un cartucho del .357 Magnum suele ser mucho más veloz que uno del .38 Spl. Y como se suele decir, “la velocidad es lo que mata” (en dos proyectiles del mismo diámetro, el poder de parada aumenta al mismo tiempo que lo hace la velocidad a la que vuela hacia su objetivo).

Dado que se trata de dos cartuchos con un diseño exterior casi idéntico, la munición del calibre .38 Special puede dispararse desde un revólver con recámara del .357 Magnum. Sin embargo, por motivos de seguridad, desde un revólver con recámara del .38 S&W, no se pueden disparar cartuchos del calibre .357 Mag. Esta compatibilidad en muchas ocasiones al calibre .38 Special, sobre todo entre los tiradores deportivos, quienes encuentran en esta munición mejores precios de compra (es más económica que la del .357 Magnum), menos retroceso después de cada disparo, y por lo general mayor precisión. Sobre este último aspecto habría que convenir que el .38 Special se presenta como un cartucho de baja presión, cuyos mejores resultados de precisión se obtienen con velocidades inferiores a los 250 metros/segundo y con proyectiles tipo “wadcutter” (punta chata).

comparacion_cartuchos_armac
Comparación entre varios cartuchos de arma corta

A pesar de contar con más de un siglo de vida a sus espaldas, hoy en día el .38 Special sigue siendo una de las municiones más fabricadas y difundidas por todo el planeta. En este sentido, las grandes marcas del sector como Winchester, Remington, Federal, Magtech o CCI, entre muchas otras, producen múltiples variedades de este calibre. De punta hueca, con proyectil de plomo, con punta blindada, semi-blindada... la lista es tan larga como su trayectoria en el mundo del tiro defensivo y deportivo. Como vemos, la fama del .38 Special va mucho más allá de haber sido el calibre del mítico revólver Colt Detective Special, o de haber sido el triste protagonista del asesinato de John Lennon. Su popularidad obedece más a sus excelentes condiciones como munición de defensa y para tiro de precisión.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

francisco

03, Agosto 2012 19:17:24

QUIERO HACERME CON UN REVOLVER PARA FUEGO CENTRAL: QUE ME ACONSEJAN EL 32 O 38 , CUAL ES MAS PRECISO, INCLUSO COMO LEO EL44 S&W ¿ESTA PERMITIDO,, TIENE MAS GOLPE , ES MAS CARA LA MUNICION,,VEO EN LA GALERIA QUE TODOS (CASI) TIRAN
WADCUTTER .... JOE.... TENGO UN FOLLON ,, QUE ME ACONSEJAIS.... GRACIAS COMPAS..

Jose Luis Magdaleno Pavon

20, Octubre 2010 14:00:49

Corroboro al amigo Lesako. El .44 S&W Special es mas preciso. No todo se basa en lo que dejan usar en Fuego Central en España.

Luis Esteve

19, Octubre 2010 20:03:16

En contra de lo opinado anteriormente respecto al 32s&wL wadcutter, resulta que el más preciso en arma corta, bien es cierto que sin mucha diferencia, es el 44S&W special Wadcutter que parece tener una mayor regularidad que sus homólogos de menor calibre.

Aurelio Branchadell López

19, Octubre 2010 14:50:54

Yo siempre había creido que el 38 S&W es el conocido como 38 "corto", de longitud y prestaciones que nada tienen que ver con el 38 Special, aunque en este artículo se les equiparan como si fueran un único cartucho. Un 38 Special no cabe en el tambor de un 38 S&W. :cry:

Roman Lerchundi

19, Octubre 2010 00:25:07

No tengo mas remedio que disentir, el .32 S&W en Wad Cutter es mucho mas preciso, nadie que sea un tirador comme il faut tira ya con .38 S&W Special Wad Cutter.

Saludos cordiales.

Pedro Pablo Domínguez P

18, Octubre 2010 17:16:02

Un cartucho del .357 Mag no solo contiene más pólvora, sino que esta es diferente.

Últimos post Munición


4386 0
19498 0