• Estás aquí:
  • Policial
  • Evento solidario: STS ESPAÑA-TORREVIEJA 2020

Evento solidario: STS ESPAÑA-TORREVIEJA 2020

Publicado en Policial.
2874

Puedes votar:

  • 11 votos, 4.82 sobre 5

Fue en Octubre de 2018, un grupo de profesionales de las FAS y de las FCSE, se unieran para crear una Asociación sin ánimo de lucro para conseguir:
• Recaudar fondos para Asociaciones de lucha contra el Cáncer y enfermedades raras.
• Contribuir a la formación de los profesionales de las FAS, FFCCSS.
• Dar a conocer el carácter altruista de las FAS y FFCCSS, acercando estas a la sociedad civil.

Los componentes de STS ESPAÑA, provenimos de una etapa anterior maravillosa, la STS de Algeciras, donde nace un proyecto solidario y altruista, desde 2014 y finaliza 2018, y es por ello que en ese mismo 2018 nace STS ESPAÑA, registrada en la Junta de Andalucía, como asociación y con nombre propio y registro del mismo en el registro de la Propiedad Intelectual.
Hasta la fecha se han realizado 3 ediciones del evento SOLIDARIO, El Ejido ( Almería) 2018, Almería 2019 y Torrevieja ( Alicante ) 2020, así como una campaña de recaudación de fondos , entre los socios de STS ESPAÑA, en favor de un compañero y amigo del GAR de la Guardia Civil, enfermo de un grave cáncer.
Dos años de cariño, esfuerzo, mucho trabajo y un gran agradecimiento a los grandes profesionales que comparten nuestra filosofía de vida: SERVIR A ESPAÑA.
Dedicarnos a los demás, dedicarnos a ESPAÑA, es por ellos, que los eventos solidarios se llenan y hay lista de espera en cada edición. Por ello GRACIAS y GRACIAS, queridos hermanos de armas, sin vosotros, no sería imposible nuestro trabajo.

Esta nueva edición SOLIDARIA en Torrevieja, comienza, como no puede ser de otra manera, dando las gracias, GRACIAS al Excmo. Ayto. de Torrevieja, GRACIAS a APANEE ( https://torrevieja.com/apanee/) por su esfuerzo diario, sois muy grandes, y GRACIAS a los compañeros que donan su dinero a una causa mayor aún si cabe, que su esfuerzo y dedicación diaria de servicio, GRACIAS por otra edición SOLIDARIA de STS ESPAÑA, una semana de aprendizaje mutuo, de convivencia, pese al maldito coronavirus SARS-CoV-2, de camaradería, de conferencias, de cursos que valen para algo más que para tener un papel , entrenamiento para aprender a salvar vidas.

 


TECC-FR.

El día 12 de Octubre, día de la Hispanidad, que gran día para comenzar cualquier empresa, dio comienzo el curso Tactical Emergency Casualty Care First-Response (TECC-FR), curso de primeros auxilios tácticos que contempla la cadena de supervivencia táctica civil imprescindible para cualquier ciudadano que presencie un incidente con múltiples víctimas (I.M.V.) así como un incidente con múltiples víctimas intencionado (I.M.V.I.) más aún para los primeros intervinientes inmediatos así como los primeros intervinientes profesionales.

El curso tiene su base en las guías actualizadas del CoTECC así como el documento de referencia Consenso Victoria 1.
Abordando la asistencia a las víctimas desde la gráfica de muertes evitables:

• 60% hemorragias exanguinantes de riesgo vital
• 33% neumotórax a tensión
• 06% vía aérea superior

Durante todo el lunes, hasta bien entrada la noche y el martes hasta media tarde, se desarrollo el temario teórico/práctico que, si bien se da en 8 horas aproximadamente, STS ESPAÑA, va mucho más allá, horas de teoría y muchas, muchas horas de prácticas, aumentando la calidad formativa y la cualificación del alumno.

Se aborda la cadena de asistencia táctica civil, la cual implica diversos actores del escenario del incidente para lo cual, la preparación de las víctimas, el triage `por colores (patologías) zonas y reevaluación del o los heridos debe de ser una constante y coordinada acción entre los cuatro escalones de asistencia táctica sanitaria (1er interviniente civil, interviniente profesional, asistencia extrahospitalaria y asistencia en el centro médico adecuado)

El control del sangrado, mantener las vías respiratorias abiertas y permeables, prevenir la hipotermia, el Triaje, el traslado y la reevaluación de los heridos es fundamental para la supervivencia de los mismos.

Ejercicios y supuestos prácticos a través de estaciones de destrezas cada vez más exigentes, prácticas de triage a través de roll-play, hasta llegar al simulacro final, fueron llenando el gran teatro donde se desarrollo el curso, dando a los alumnos las capacidades necesarias para una correcta intervención sanitaria a los posibles heridos.
Un espacio para la interacción de los conocimientos necesarios para evitar muertes evitables, con unos mínimos materiales, y mucha fuerza de voluntad.

PORTE OCULTO


El día 14 a las 09:00, y hasta las 23:00 se llevo a cabo el curso de tiro de Porte Oculto. La gran mayoría de nosotros, legítimos usuarios de licencias tipo A o B, portamos un arma fuera de servicio, por protección y por convencimiento, así como las unidades de paisano. Es por ello que la instrucción es esencial cuando el porte del arma es algo de vital importancia y de tanta responsabilidad teniendo en cuenta que el porte de manera segura entre la ropa, no es igual de accesible y más si cabe en los momentos críticos de su uso.
El porte Oculto se basa, en 4 pilares fundamentales:
• Comodidad.
• Oculto.
• Accesibilidad.
• Seguridad.
Por supuesto hay que comprender que no es lo mismo portar (encima del individuo) que transportar (ya sea en bolsa, estuche o maletín), donde el arma ya no es igual de accesible.
Por otro lado no podemos obviar el tamaño de nuestro arma, en este caso el tamaño importa y mucho, por mucho que queramos ocultar una 1911 o cualquier modelo estándar en posiciones que impiden el movimiento. Así mismo la ropa es esencial para el porte discreto, una talla de pantalón si el porte es interno, un buen cinturón y una funda adecuada, así como ropa holgada para que pase desapercibido, aquí la ropa ceñida con un arma en la cadera, es algo a evitar siempre.

Se vieron las maneras más adecuadas de portar el arma con diferentes armas y fundas, las técnicas de recarga y porte de los cargadores, hasta que llego la oscuridad y el uso de las linternas, esenciales siempre en cualquier equipo diario. El uso de chaquetas y camisas amplias, ventajas e inconvenientes de las mismas. Todo ello con explicación y demostración de los instructores de STS ESPAÑA

ARMA CORTA

Explicación, demostración, cuestionamiento y PRÁCTICA y más PRÁCTICA.
Esta es la manera de trabajar de STS ESPAÑA, cuestionar las “verdades absolutas”, repetidas una y otra y mil veces. Probando y comprobando técnicas, no asumiendo “Mentiras Tácticas”.
Durante los días 15 y 16, tuvo lugar el curso de tiro de arma corta de servicio, entendiendo esto como el uso habitual de los uniformados, con cinturón de servicio y chaleco antibalas. Comenzamos la mañana con una presentación de los allí reunidos y de las normas de seguridad, seguido de una evaluación inicial, cuyos resultados fueron resultados fueron más que significativos.
Técnicas de empuñe, desenfunde y enfunde, presentación, toma de miras, técnicas de tiro apuntado y dirigido, recargas e interrupciones, tiro y mas tiro solo con una premisa “dar donde yo quiero” ya está bien del “rezar y repartir” o de usar falacias cuando NO le damos al blanco.
Solo hay una realidad “Si no doy donde quiero, daré donde no quiero”, Horas de trabajo serio, con explicaciones y demostraciones, de trabajo entre compañeros de armas.
Llega la oscuridad y comienza el trabajo en baja visibilidad, usando las linternas del cinturón, practicando las diferentes posiciones hasta encontrar la más adecuada sin duda alguna es el uso de las linternas en el arma, además de ser una gran ayuda a la hora de tener ¨claro el objetivo¨.
La baja visibilidad es a cualquier hora y en cualquier día, incluso uno soleado, si entramos en locales, viviendas e inmuebles, con las persianas bajadas, en una nave industrial o en un garaje o subterráneo con las luces apagadas. Es por ello que STS ESPAÑA, en todos sus cursos de tiro, ya sean oficiales o solidarios, siempre dedica una parte al trabajo en baja visibilidad.

El segundo día del curso se dedico al uso y empleo de las técnicas del día anterior, así como aplicación de técnicas en supuestos policiales, como identificaciones, blancos múltiples ejercicios individuales y por binomio, y como no enemigos en movimiento, pues es muy fácil darle a un objetivo que no se mueve,
El curso finalizó por la tarde-noche, tras muchas horas de instrucción y un ¨montón de tiros¨, con la misma evaluación que se llevo a cabo el día anterior. El resultado de la evaluación fue muy positivo para todos.
Es muy importante evaluarse antes y después de cada curso, pero en STS ESPAÑA, creemos firmemente que los únicos que pueden evaluarse realmente son nuestros compañeros que vienen a entrenar con nosotros.

CONFERENCIAS

El último día y para cerrar el gran evento SOLIDARIO, en la Casa de la Música, cedida por el Excmo. Ayto. de Torrevieja. Tuvieron lugar las tres ponencias de esta edición. Es costumbre ya que STS ESPAÑA, no solo trata de formación técnica o táctica, sino que en cada edición se desarrollan ponencias, siempre relacionadas con el tema policial, militar y de la seguridad. Así mismo destacar que todos los ponentes de todas nuestras ediciones vienen de manera altruista para colaborar con nosotros.

“LA MENTALIDAD DE SUPERVIVENCIA”.
Es por ello que comenzó el día con D. José Luis Ogalla, un autentico maestro de la supervivencia, con una vida llena de aventuras e historias entre la selva amazónica o los grandes desiertos del mundo con el Sahara, antiguo miembro de las Fuerzas Especiales de España y director de la Escuela de Supervivencia Anaconda I.
Durante una hora y media fue adentrándose en la mente del superviviente, en la mente de un luchador y de un guerrero, dando las claves necesarias para salir airoso de una situación por muy adversa que sea, si hay voluntad de vencer.
Una parte científica sobre el funcionamiento del cerebro y otra de aplicación de esto con ejemplos de su dilatada experiencia hicieron que la charla fuera un visto y no visto.
Que grande eres maestro, gracias por venir a estar con nosotros, gracias Pepe.

“LA EXPANSIÓN YIHADISTA EN EL SAHEL Y ÁFRICA OCCIDENTAL, AMENAZA PARA EUROPA”


A media mañana toco el turno al Tcol. de Infantería, D. Lucas Martin, jefe del Grupo de Obtención por sistemas Terrestres del Ejército de Tierra.
Con un amplio historial militar y con una formación en inteligencia, que le convierten en un autentico experto en la materia, de reconocido prestigio en las Fuerzas Armadas.
El tema elegido, como no es de rabiosa actualidad, “La expansión Yihadista en el Sahel y África Occidental, Amenaza para Europa”.
Poco a poco se fueron desgranando los condicionantes del terrorismo y algunas de sus causas y soluciones posibles, análisis del problema para obtener soluciones es la clave de la resolución de los conflictos y en este, de extrema gravedad no sirven las respuestas y las soluciones laxas ni las medias tintas.
Se desarrollo una conferencia, tan interesante, que sin duda todos los presentes además de aprender y mucho, se les paso el tiempo sin darse cuenta queriendo conocer más aun sobre el tema.
Gracias D. Lucas pues pocos se atreven a ser tan claros en este problema tan serio.

“UNA POLICÍA PARA EL S.XII”


Para finalizar toco el turno a D. Samuel Vázquez, presidente de la asociación “Una Policía para el s. XXI”. Miembro de los Grupos Operativos de Respuesta de la Policía Nacional, Criminólogo, escritor, ensayista y articulista de prensa.
Trató un tema complicado pero más que real, la estructura y organización de las Policías en todo el territorio del Reino de España, más que lógica su exposición que aun pudiendo durar más de cinco horas, y que ha expuesto en el Congreso de los Diputados en la comisión de Interior se redujo a unas dos horas y media en las que los asistentes disfrutaron de su elocuencia y buen hacer.
Los méritos y el esfuerzo deben de ser la única vía de mejora y progreso en cualquier institución más aún en las que son de servicio a España, cuyo único interés debe ser el bienestar de los ciudadanos.
Gracias Samuel, sigue así pues el camino es el correcto, que alegría habernos encontrado en el camino.

Recordar el esfuerzo y la colaboración de las empresas que hacen posible que esto salga hacia delante, MASTER EXTREME, MADWOLF TARGETS y TOTAL CORE INDUSTRIES. Gracias, por vuestro apoyo incondicional edición tras edición.

Y agradecer como no, al gran equipo de organización, logística, administración e instrucción, que hacen posible que, con el esfuerzo y dedicación de todo un año, todo salga bien:
Oscar (Cartagena), J Luis R. (Madrid), Ricardo (Cádiz) y Federico (Córdoba), Antonio (Orense), Antonio (Sevilla), J. Luis D. (Almería), Antonio (Cádiz), Sergio (Almería), J Luis N. (El Ejido, Almería), Pedro J. (Alicante), Víctor (Torrevieja. Alicante) y Jorge (León).

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

LINCE_IBERICO

07, Diciembre 2020 14:33:49

Sin olvidar que STS ESPAÑA no es una empresa creada para ganar dinero, sino una Asociación sin animo de lucro cuyo interés es colaborar en causas solidarias, no busca el negocio.
Por lo que en resumidas cuentas, con sus licencias la LEGISLACION ESPAÑOLA, no le permite acceder a esta formación.
Un socio de STS ESPAÑA

LINCE_IBERICO

07, Diciembre 2020 14:33:32

Claro que Vd. cuenta, como cualquier usuario de armas, siempre que cuente con las licencias adecuadas, que son la A y en algunos casos la B.
La Licencia tipo D es para armas largas rayadas para caza mayor, y la licencia tipo E, para armas de tiro deportivo y escopetas de caza, es por ello que la legislación Española ( lo que haga en Alemania es cuestión de Alemania), no le permite acceder a ese tipo de entrenamiento.

custompro36

23, Noviembre 2020 20:34:33

Muy bonito todo ,pero que pasa con los cursos para civiles?
Civiles con licencia E y D ?
Estarían bien y como en muchos países vecinos ,dentro de Europa se organizarán cursos de tiro táctico con pistolas o ar y al igual que cursos de formación CBQ para civiles .
Esto no me lo invento yo ,esto se hace en Alemania ,,,,para cualquier persona civil y con licencia que quiera y pueda realizar estos cursos.
Sería todo un acierto y un gran negocio.
Nosotros también contamos ,no ?

Últimos post Policial


4170 0
8666 1
2874 3