• Estás aquí:
  • Policial
  • Enfrentamientos armados: técnicas y soluciones para salir airosos

Enfrentamientos armados: técnicas y soluciones para salir airosos

Publicado en Policial.
184995
Funda policial.jpg

Puedes votar:

  • 4 votos, 5.00 sobre 5
 
Cecilio Andrade - 29/09/2008
 
¿Qué sucede durante un enfrentamiento armado y cuáles son las mejores técnicas para lidiar con este problema? Dada la enorme cantidad de variables que intervienen, hoy en día la pregunta sigue sin poder responderse con total seguridad.
 
 
 
¿Qué sucede durante un enfrentamiento armado y cuáles son las mejores técnicas para lidiar con este problema? Dada la enorme cantidad de variables que intervienen, hoy en día la pregunta sigue sin poder responderse con total seguridad.

Desde la época de la conquista del Oeste Americano, con su conocido desenfundar rápido y apuntar con calma, seguido por sus distintas variaciones hasta el Point Shooting de Rex Appelgate para acabar en las modernas técnicas del tiro defensivo actual, la motivación siempre ha sido la misma: ofrecer soluciones a lo que sucede durante un enfrentamiento armado. Hay quien dice que el mundo del tiro defensivo ha entrado en una nueva época, en la que viejos conceptos se retoman bajo nuevas formas.

Estadística, tecnología y nuevos sistemas pedagógicos de instrucción ayudan mucho a ofrecer un cuadro más o menos patente de lo que ocurre en el enfrentamiento armado. Pero para poder perfilar claramente ese cuadro es ineludible conocer antes a quién nos enfrentamos. Es decir, conocer al enemigo.
 
 
 
El enemigo… armado
 
Existen infinidad de estadísticas y datos sobre la criminalidad actual. Bandas, mafias y terrorismo es la calaña con la que el siglo XXI parece haber nacido, nada nuevo en realidad. Lo novedoso es el enorme nivel táctico, tecnológico y asociativo que estas organizaciones parecen poseer actualmente. Además, a todo esto debemos añadir una desmesurada capacidad de ejercer la violencia de forma brutal, inhumana y por si fuera poco, totalmente absurda para una mente racional.

En los países occidentales las muertes por armas de fuego se han incrementado en un 80% en el primer lustro de siglo, lo que parece demostrar que la eficacia técnica del criminal también ha tenido un aumento. El ciudadano común tiende a pensar esto mismo, pero añadiendo un dato preocupante: la mejora técnica de su contraparte, las fuerzas policiales y militares, no han seguido el mismo crecimiento. Algo que como veremos no es en modo alguno correcto.

Algo muy preocupante es que generalmente el criminal, si tiene el infortunio (para él, que no para el ciudadano) de acabar en prisión, goza de las 24 horas del día para estudiar los distintos modus operandi; y, lo que es más preocupante, intercambiar información con los demás reclusos, lo que acaba convirtiendo cualquier cárcel en una auténtica “universidad del delito". Esta dedicación exclusiva (no tienen otra tarea) genera que rápidamente se conviertan en especialistas en la materia por la que hayan optado para delinquir. Pero no debemos llevarnos a engaño, el criminal es quien cae en la mayor parte de las ocasiones, y esto es así en prácticamente todo el globo.

Salvo en casos muy concretos, su nivel de instrucción con armas de fuego es bajo o muy bajo, siendo habitual que Hollywood sea su instructor predilecto, además de otras vías más técnicas como Internet. Raro, pero no por ello descartable, es el criminal con un nivel medio alto, y mucho más raro, y por tanto más peligroso, el criminal con un nivel muy alto de adiestramiento. El hecho es que la inmensa mayoría de los criminales, del pelaje que sean o presuman ser, deben considerarse poseedores de niveles bajos y muy bajos de instrucción. Entonces, ¿qué factores influyen en su aparente eficacia?
 
 
 
Estos factores poco tienen que ver con su adiestramiento previo, sino más bien con la situación que representa y genera un enfrentamiento armado, en lo que se denomina dinámica del enfrentamiento. Existen infinidad de informes, estudios y estadísticas de todo el mundo y todo entorno social. Las conclusiones que se sacan de su análisis son aterradoras, si bien, para un experto, quizá nada sorprendentes.

Análisis del enfrentamiento armado
Si consideramos tres parámetros de estudio en concreto, como son: que de 0 a 4,5m es la distancia tipo para el enfrentamiento en un entorno urbano; que los agresores poseen nula o muy poca instrucción en el uso de armas de fuego; y a esto, sumamos datos cruzados de enfrentamientos reales y ensayos con voluntarios en campos de tiro, el resultado es totalmente esclarecedor sobre el por qué de la aparente gran eficacia del criminal armado.

En el 48% de los casos estudiados los agresores dispararon de forma instintiva a la cabeza. El resultado es que de tres disparos, al menos uno alcanza el área seleccionada. La cabeza es la zona escogida tan solo porque es donde el agresor fija su mirada cuando decide actuar. Hasta 6 metros, los disparos suelen agruparse entre la cabeza, cuello y zona superior del tórax. Y aquí surge un detalle curioso y contradictorio.

La mayoría de los especialistas suelen considerar como dato inapelable que un tirador inexperto llevará sus impactos hacia la zona contraria de la mano que empuña. Si es diestro, sus impactos irán hacia la izquierda del blanco. Pues bien, la experiencia en galerías de tiro y los datos reales contrastados demuestran que lo normal es todo lo contrario, que los impactos tienden a agruparse en el mismo lado que la mano que empuña.
 
 
 
En más del 75% de los casos estudiados, los tres disparos fueron realizados en un lapso de tiempo comprendido entre 1 y 1,25 segundos, incluyendo en este intervalo la corrección de puntería tras el primer disparo. Esto contrasta con otro dato hasta ahora estimado como inamovible, que el enfrentamiento solía resolverse entre 3 y 6 segundos normalmente; hoy en día se considera prudente el intervalo mucho más corto de 1,5 segundos como límite.

El mejor razonamiento que podríamos aplicar a todo lo anterior sería el de anticipar la agresión y sorprender al adversario. Pero entonces surgen dos cuestiones básicas, comunes tanto a militares como a policías: ¿hasta dónde es posible anticipar el ataque?, y la que quizás sea la pregunta más evasiva de la ecuación: ¿qué justificación moral, ética y/o legal podríamos aplicar a un ataque preventivo de esta índole? En la mayoría de los enfrentamientos producidos en un entorno urbano, el operador simplemente reacciona ante la amenaza, y esto es consecuencia de 4 razones principalmente:

1. Nunca es el operador quien decide el enfrentamiento, sino el criminal el que selecciona tanto el momento como el lugar. Cuando el agente o el militar percibe la situación, ya está sobreviniendo el asalto dirigido por el criminal en todas sus fases: acecho, aproximación y ataque.

2. El operador necesita justificar su acción, poseer un argumento legal, y esperar a que surjan indicadores de un peligro inminente y real, como por ejemplo el arma en manos del agresor, y por supuesto, ser apuntado por ella. Es posible que a muchos les parezca ingenuo, pero la gran mayoría de los profesionales armados se condicionan a sí mismos a retrasar su respuesta ante un ataque debido al temor, lógico y fundamentado, de la consecuencia legal.

3. La acción, cualquiera que sea, siempre es más rápida que la reacción. El operador atacado debe primero procesar la información antes de plantear siquiera el actuar de forma alguna. Esto es conocido como ciclo OODA (Observar, Orientar, Decidir y Actuar), y demuestra que cada individuo opera con un ciclo único y personal de rapidez y precisión.
 
 
 
La rapidez se basa en la respuesta mental, en la capacidad de procesar la información y en los cambios en el entorno. El coronel John Boyd, creador de este concepto, demostró que es posible paralizar al enemigo mediante el reprocesamiento de su ciclo OODA, o dicho de forma más sencilla, actuando de forma sorpresiva y más rápida que él, con lo cual debe volver a realizar todo su ciclo, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

En cuanto a la precisión, esta viene determinada durante la fase de orientación, en la cual la información es filtrada, organizada y comparada. Boyd consideraba esta fase de orientación como la más importante del ciclo, al precisar ésta la forma de interactuación con el entorno; y por lo tanto, definir la forma de cómo observamos, decidimos y actuamos.

4. El último punto a considerar es el doble efecto de un ataque: el rebote mental y el ciclo de negación. Aunque ya el Bushido enseñaba que el samurai desde que abandonaba su casa hasta que regresaba debía considerar que estaba bajo la vigilancia del enemigo, la realidad es que nadie sale a la calle esperando encontrarse a la vuelta de la esquina ante una situación de vida o muerte. Y esto es así incluso para los militares destinados, después de un periodo más o menos largo, en misiones de mantenimiento de la paz. La sorpresa causa perplejidad, a la cual se une al efecto natural de negar en un primer momento lo que está ocurriendo.

Esto, evidentemente, retarda el tiempo de respuesta. Incluso estando en condición de alerta, en 1,35 segundos las cosas suceden muy rápido. Distancia y sorpresa matan la técnica. Es una frase muy repetida por muchos profesionales armados.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

juan carlos oliveros

30, Marzo 2009 06:03:00

excelente pero en casos donde ya la agrecion esta fundamentada la tactica tambien necesita de esta recicprocidad de armas consideras que prima la respuesta directa a la agresion debe ser igual a la medida del ataque

roberto osorio rojas

06, Febrero 2009 04:25:00

albertogodoy15@yahoo.es

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 06:56:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

jose ivan hernandez

22, Noviembre 2008 09:29:00

jhernandez: muy acertado sus comentario,y personalmente identfico sus punto muy reales ya que vvivi un experiencia de enfrentamiento armado y me tomaron por sorpresa,por la espalda y es muy cierto lo que explica ud.

RAFAEL HERNANDEZ RODRIGUEZ

13, Noviembre 2008 03:23:00

A MI ME PARECE UNA FRASE ACEPTADA POR LOS PROFESIONALES " DISTANCIA Y SORPRESA MATA LA TECNICA" ACTUALMENTE EN MEXICO SE VIVE UNA INSERTIDUMBRE DEVIDO A LA FORMA DE ACTUAR DE LOS SICARIOS Y UNO COMO POLICIA ME GUSTARIA QUE ESTUDIARAN LOS EVENTOS A QUI EN MEXICO Y PARA MI ES UN BUEN ARTICULO SALUDOS:

Johnny Varga Araya

20, Octubre 2008 01:52:00

Excelente articulo, el cuál nos sirvio de mucho para un trabajo de seguridad empresarial y bancaria en Costa Rica

David Mac

19, Octubre 2008 05:57:00

Muy buen artículo, pero me gustaría realizar un apunte. Según dicho artículo, la instrucción del delincuente es baja, pues puede ser, pero por desgracia la instrucción general de nuestros cuerpos de policia, es igual de baja o menor. Es pesimo que un agente de policía no reciba más instrucción de tiro al salir de su breve periodo de formación academico.

gran chabelo

18, Octubre 2008 10:28:00

lee esto es importante

gran chabelo

18, Octubre 2008 10:24:00

lee esto es importante

francisco santos

18, Octubre 2008 06:45:00

Excelente articulo, concuerdo con la apreciacion de que nunca salimos a la calle esperando un enfrentamiento, pero como lei en un articulo anterior, debemos prepararnos para lo peor porque lo sencillo se resuelve rapido.

Antonio Herrera Ruiz

17, Octubre 2008 12:04:00

Excelete articulo, y muy instrutivo.
Saludos

omar

15, Octubre 2008 06:22:00

muy buen tema felicidades

buenaventura zapatero zapatero

14, Octubre 2008 07:42:00

Excelente artículo, pero hay que saber que, salvo en guerra, un soldado tiene que dar tres veces la voz de "alto" y un policia no puede ser el primero en amenazar o desenfundar el arma.

ERNESTO PÉREZ VERA

07, Octubre 2008 09:16:00

Hola Ciroll.

Telpenton te agradece con sinceridad el comentario respecto a él, pero debo decirte que Cecilio Andrade escribe de lo que sabe, que no es poco y lo hace magníficamente bien. Te aseguro que es un profesional altamente cualificado.

Si te da la impresión de que es retórico o exquisito en su verborrea, seguro que no es porque se entretenga en rebuscar expresiones o palabras poco comunes, él es una persona muy culta y formada intelectualmente y tanto es capaz de conversar y escribir con vocabulario cervantino, como que si es necesario lo hace como un chabolista, pero su mensaje llega al que lo está recibiendo.

Andrade es uno de los profesionales españoles más cualificados en temas tácticos, con gran experiencia formando a tropas militares y unidades policiales, tanto en temas tácticos con armas cortas como largas y muy pero que muy especialmente en materia Sniper (francotirador).

Muchos aquí conocen de mi admiración, respeto e incluso cariño hacia mi amigo Cecilio Andrade y estoy seguro de que cualquiera que lo conozca…sentirá lo mismo.

Ciroll, de verdad, te estoy muy agradecido por la percepción personal y profesional que pareces tener de mi, seguro que no lo merezco, pero si llegas a conocer Cecilio, te sorprenderás muy gratamente en todos los aspectos.

Antonio gutierez lopez

07, Octubre 2008 04:37:00

no está mal, pero tiene e ltufo de aparentar excelsos conocimientos. puedes aprender a escribir como Telpenton, el escribe lo que sabe, pero sin ánimo de aparentar, esa es la gran diferencia.

fernando velazquez perez

06, Octubre 2008 10:48:00

muy bueno el articulo y una gran verdad el retraso en la respuesta por la inseguridad de las futuras acciones legales. Un saludo

jesus camarillo estrada

06, Octubre 2008 07:28:00

INFORMACION MUY IMPORTANTE

francisco acedo ordoñez

04, Octubre 2008 05:38:00

magnifico ,articulo, una segunda parte por favor.

eljua

02, Octubre 2008 12:55:00

En respuesta a lo que dice FANDEMOS, yo por eso realizo cursos de tiro tactico con pistola, eso si me custa el dinero, pero el que algo quiere algo le cuesta, si la administración no me adiestra, me adistro yo, porque así tengo mas posibilidades de seguir trabjando, viviendo y disfrutando de los mios.

antonio regueira peñama

02, Octubre 2008 08:44:00

una pasada de articulo

ALONSO GARAY

01, Octubre 2008 12:23:00

MUY BUEN ARTICULO... ME FALTA MUCHO POR APRENDER.

Josep Garcia

01, Octubre 2008 11:10:00

Sugerencia para ARMAS.es ¿que tal poner un boton de imprimir articulo? una cosa como esta seria bueno de poderlo imprimir para facilitar la lectura comodamente y sin cansar la vista delante del ordenador !!!! ;-)

Josep Garcia

01, Octubre 2008 11:07:00

IMPRESIONANTE articulo, muchas gracias , he disfrutado con su lectura. GRACIAS!

carlos antonio perez diaz

01, Octubre 2008 07:22:00

Preciso excelente articulo.

cristopher hernández

01, Octubre 2008 02:52:00

sorry las ortografia y lo redundante o algo asi je je
vulvo a felicitar el articulo

cristopher hernández

01, Octubre 2008 02:50:00

wow. exelente articulo, lo que mas me llamo la atencion fueron los puntos a tomar acerca de las deciciones a tomar en el momento dado, y lo otro fueron las comparaciones entre militares y policias, por lo general los que llevan a cabo OODA y son los mas cuestionados por la opinion piblicas son los policias, se alega que deben aumentar su fuerza (armas y decision) y alos militres bajarla, por temor a una 3ª Guerra Mundial, de ahi la gran variedad de armamento.

felicitaciones por el articulo

Lorenzo Capellá Cuesta

01, Octubre 2008 01:12:00

Excelete articulo, como siempre, proviniendo de un maestro cono Sr. Andrade
Solo una cuestion: ¿por que en la foto de dos legionarios franceses (2ªfoto del articulo) pone en su pie :"El perfil del delincuente ha evolucionado"?
Supongo que el comentario no tiene que ver con la foto

Jesús Añón Sánchez

30, Septiembre 2008 12:00:00

Ya te echábamos de menos, amigo, pero como siempre nos deleitas con tus comentarios y sabiduría completa y elegante. Muchas felicidades y bienvenido a casa.

ANTONIO LONGUEIRA

30, Septiembre 2008 08:53:00

Todo esto está muy bien, pero si no se práctica las posibles respuestas a un ataque ... para qué????.
Con 25 disparos efectuados al año con posturas chorras, a dónde van nuestras fuerzas del orden???.
Saludos.

José de la Peña

30, Septiembre 2008 08:30:00

No por gusto en el artículo de "Formación para Profesionales" del número de Abril-Mayo de este año, de nuestra siempre bienvenida publicación, ante la pregunta de:

"¿Qué considera más importante para un profesional de la seguridad: saber cómo responder a un ataque, o saber cómo evitarlo?"

Se respondió de la siguiente manera:

"Si hablamos de importancia, ambas cosas lo son. Pero nosotros siempre les decimos a nuestros alumnos que si se produce un ataque es un fracaso. Luego, siempre puedes responder eficazmente al ataque y salvarlo de la mejor forma posible, pero antes deberías haber sabido
cómo evitarlo. Por esto es por lo que impartimos la asignatura de
técnicas de seguimiento y contravigilancia, para que el profesional
aprenda a recopilar información, analizarla y así adelantarse a un
posible ataque. En este sentido, les enseñamos técnicas para que
reconozcan si alguien les está siguiendo o les está observando."

estevan vallejos

30, Septiembre 2008 06:04:00

muy buen articulo ,yo pongo mi conclusión:nadie sabe nada y especialmente los especialistas .mucha teoria y pocos enfrentamientos ,
cada uno actua como le sale en ese momento.

Miguel Amador Souto

30, Septiembre 2008 05:34:00

Muy buen articulo, si señor

santiago

30, Septiembre 2008 03:22:00

Excelente articulo , espero que sigan mas asi sobre este tan importante tema, muy actual.

saludos.

Ramon Altarriba Llevadot

30, Septiembre 2008 01:10:00

Buena descripción de los tiempos de un enfrentamiento.
Pero me deja intrigado el hecho de la agrupación de los disparos al mismo lado que la mano hábil.
Como és que los especialistas consideraban lo contrario?.
Una vez más los instructores estaban equivocados?.

jesus garcia artaza

29, Septiembre 2008 11:41:00

Muy bueno el artuculo, se nota que sabes :-)

David Cebrián Sá

29, Septiembre 2008 08:13:00

Para variar, EXCELENTE artículo.
Siempre es un placer y un lujo poder aprender de éste gran maestro.

FRANCISCO DEL CERRO

29, Septiembre 2008 04:52:00

Muy buen artículo,espero más de este tema.

ERNESTO PÉREZ VERA

29, Septiembre 2008 02:46:00

Mister Master, ha estado usted genial, como siempre, ojalá de este asunto se hablara en las academias de policía a los alumnos.

Últimos post Policial


9938 0