• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Jesús Madriñán, coleccionista español de armas antiguas con más de 150 piezas en su colección

Jesús Madriñán, coleccionista español de armas antiguas con más de 150 piezas en su colección

Publicado en Mundo Armas.
155121
imagen de Jesús Madriñán, coleccionista español de armas antiguas con más de 150 piezas en su colección

Puedes votar:

  • 15 votos, 4.47 sobre 5

Después de prácticamente toda una vida dedicada a recopilar y restaurar armas históricas, Jesús Madriñán se ha convertido en uno de los coleccionistas más reconocidos de España. En Armas.es hemos tenido la oportunidad de entrevistarle.

coleccionista_armas_3
Jesús Madriñán junto a su colección

Después de prácticamente toda una vida dedicada a recopilar y restaurar armas históricas, Jesús Madriñán se ha convertido en uno de los coleccionistas más reconocidos de España. Su actual colección, que se puede consultar a través de su web www.jmfirearmscollection.com, está compuesta por más de 150 piezas de indiscutible valor. 60 pistolas, 46 revólveres, 13 armas largas y 17 “armas curiosas” (donde entrarían las piezas más inclasificables), figuran en la magnífica recopilación web de este gallego enamorado de las armas históricas. Con él hemos querido hablar sobre sus inicios en el mundo del coleccionismo de armas, así como de otros temas interesantes a los que se debe enfrentar diariamente en la búsqueda de su propio “santo grial”.

Jesús, ¿un coleccionista de armas nace o se hace?, ¿cómo fue en tu caso?

Yo nací coleccionista. Recuerdo de pequeño mis cromos, las chapas, luego los posavasos, las monedas… Hasta que en mi adolescencia encontré por casualidad una pistola en el hueco de un muro. Ahí comenzó mi afición, alimentada por el hecho de que mi madre era anticuaria y le acompañaba a hacer sus compras a otros anticuarios. En aquella época, a finales de la década de 1970, las armas antiguas no estaban valoradas aquí en España y no era raro que el anticuario en cuestión, viendo cómo devoraba con la vista aquella pistola que tenía en la vitrina, después de que mi madre le hiciera una buena compra dijera: “Ale, esto para el chaval”. Tuve suerte, pues esto hoy es impensable.

coleccionista_armas_2
Madriñán mostrando un antiguo revólver

¿Qué es lo que más te atrae de las armas de fuego?, ¿su belleza, su diseño, su componente histórico…?

Hoy, que ya tengo una colección consolidada, sin duda su rareza. La prueba es que ahora mismo tengo en el punto de mira conseguir armas como la Liberator FP-45 o la Borchardt C-93, en las que la belleza y el componente histórico brillan por su ausencia. Su diseño, sí, por supuesto que me atrae, pero antes que nada, su rareza.

¿Resulta caro coleccionar armas hoy en día?, ¿cuánto dinero aproximadamente has invertido en tu colección?

Toda colección que esté íntimamente relacionada con las antigüedades es cara, y las armas no son una excepción. Claro está que uno se tiene que adaptar a su bolsillo y puede en un principio limitarse a los Euskaro o a los Velo-Dog, pero el coleccionismo es muy voraz y habrá veces que te obligará a gastar lo que no te puedes permitir. Ese día te pasarás la noche en blanco, el siguiente admirando y repasando la pieza y el tercero ni te acordarás de lo que te costó, con lo cual ya he respondido a tu segunda pregunta.

¿Cuál es la pieza de tu colección que más te ha costado conseguir?, ¿cuál dirías que es tu favorita?

Recuerdo que para conseguir el revólver Chamelot-Delvigne que hoy figura en mi colección lo tuve que cambiar por una veintena, entre Lefaucheux y Velo Dog hace cosa de 25 años, pero nunca me arrepentí, siempre primé la calidad por encima de la cantidad. Con respecto a mi favorita, sin duda, es el Modelo Russian de la casa Smith & Wesson, el arma de tambor más bella jamás fabricada.

¿Tienes alguna pieza que te quita el sueño?, ¿algún “oscuro objeto de deseo”?

Sí, el revólver Le Mat. Vi uno hace poco en una Bolsa de Armas Antiguas en Francia pero costaba la friolera de 30.000 euros, y oye, aunque parezca increíble, hay días que no los gano…

coleccionista_armas_6
Señalando alguna de sus armas

¿Cuáles son los principales suministradores de un coleccionista de armas?, ¿a qué fuentes sueles recurrir para buscar estos cotizados ejemplares?

Hoy en día, los coleccionistas nos movemos principalmente por Internet. Webs de subastas, de compra-venta, de tiendas de militaría, etc. En mi caso, la sección de contactos de la web de mi colección también ha sido un portal por donde han entrado piezas muy interesantes.

¿Qué requisitos debe reunir un arma para considerarse “histórica”?, ¿qué características buscas en ella para que pueda formar parte de tu colección?

Para mí, este es un debate absurdo alimentado por la ambigüedad de nuestro actual Reglamento de Armas, que deja este concepto al arbitrio de las Intervenciones y de los museos. Si el arma en cuestión ha sido reglamentaria en el ejército de un determinado país, para mí está claro que forma parte de la historia del mismo. Si ha pertenecido a una persona que, por su notoriedad, ha pasado a formar parte también de la historia, pues lo mismo. Resumiendo, casi podría decirse que una Astra 400 es un arma histórica, mientras que una Astra 300 no, a menos que esté incluida en el segundo de los casos.

coleccionista_armas_7
Una perfecta combinación entre armas históricas y otras "curiosas"

¿A qué trabas burocráticas o administrativas se enfrenta un coleccionista de armas en nuestro país?, ¿son tan pesadas como parece?, ¿en algún momento te pueden llevar a desistir de tu afición?

Desde luego facilidades no nos ponen ninguna. Con respecto a las armas antiguas, somos el único país en que los coleccioncitas tenemos que llevar un Libro donde amparar las armas anteriores al 1 de enero de 1870. Que manera tan absurda de hacer perder el tiempo a los coleccionistas y a la propia Guardia Civil que, en vez de invertir su tiempo en otros quehaceres más importantes, tiene que malgastarlo en trámites burocráticos para controlar la compra-venta y posesión de las mismas. ¿Cuántos delitos se han cometido, por ejemplo en 2009, con un trabuco de pedernal del siglo XVIII? En países como Gran Bretaña o Francia donde este tipo de coleccionismo está más arraigado, no existe tal Libro, y la fecha a partir de la cual un arma debe de ser inutilizada se remonta a 1890 que es cuando se inventó la pólvora sin humo, mientras que aquí está marcada en 1870, con la invención del cartucho metálico.

Conozco a coleccionistas que han dejado su afición porque a la hora de inutilizar un arma, su Intervención le obligaba a convertirla en un pisapapeles. El Artículo 108 del Reglamento de Armas es muy claro indicando en su punto e) que se considerarán inutilizadas las armas cuando “se hayan sometido a modificaciones irreversibles que obstruyan el cañón e impidan la introducción del cartucho en el mismo”, entonces ¿a santo de qué te obligan a fresar la recámara de una pistola o un revólver? El Interventor está para hacer cumplir la Ley, no para interpretarla y menos para hacerlo erróneamente.

coleccionista_armas_5
La colección actual de Madriñán está compuesta por más de 150 piezas

¿En qué situación se halla el coleccionismo de armas en España?, ¿existe mucha diferencia con respecto a otros países del entorno europeo?

Abismal, con frecuencia asisto a Bolsas de Armas en Francia, Alemania y Gran Bretaña y allí, tanto si compras un arma antigua como una inutilizada, la pagas y te la llevas puesta, esta última por supuesto con su Certificado de Inutilización. Los coleccionistas son tratados como lo que son, gente culta e interesada por la historia que se dedica a la labor de conservar una parte importante del acervo cultural del país.

¿Existe algún tipo de asociación de coleccionistas de armas en España? De no ser así, ¿tenéis pensado formar algo similar para defender los derechos de vuestro colectivo?

Desgraciadamente no, y eso es debido a que somos un colectivo muy pequeño. Ojala que el tan cacareado nuevo Reglamento de Armas sea más flexible y anime a los futuros coleccionistas a entrar en este mundo apasionante para así poder tener un mayor peso específico ante la Administración.

¿Dónde y bajo qué condiciones tienes guardadas las piezas de tu colección?, ¿cuántas piezas la componen actualmente?


Si lo que quieres es saber la combinación de mi caja fuerte, desde ya te digo que no te la voy a dar, pero tengo encima 50 castañas de las cuales 35 las he dedicado al coleccionismo de armas, hoy tengo más de 150 que guardo en mi casa amparadas con todas las medidas de seguridad que marca la Ley más otras a mayores que he añadido a modo personal. Son mayoría las personas que al ver la colección lo primero que les viene a la cabeza es “dios mío, lo que le habrá costado todo esto…”. Te puedo asegurar que si algún día me faltaran –aquí toco madera-, de lo último que me iba a acordar es de su coste. Su estudio, su restauración, su compañía, saber que en mis manos está representada gran parte de los últimos tres siglos de la historia de la humanidad para mi no tiene un valor cuantitativo.

coleccionista_armas_9Ya se ha publicado un borrador de lo que podría convertirse en el futuro Reglamento de Armas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿en qué medida las posibles reformas pueden perjudicar o beneficiar al coleccionista?

Desconozco el borrador pero como coleccionista me contentaría con que se suprimiera el Libro del Coleccionista y que la fecha para que un arma tuviera que ser inutilizada pasara del 1870 actual, al 1890 tal como sucede en todos los países de nuestro entorno.

¿Tienes a alguien cercano que creas que puede heredar tus armas o tu afición?

No, como te he dicho, el coleccionista nace y ese gen no lo han heredado ninguno de mis dos hijos. Tengo muy claro una cosa, ha costado mucho reunir esta colección y pienso seguir ampliándola mientras estos huesos aguanten; cuando yo ya no esté, no quiero que se separe, así que imagino que irá a parar a algún museo u otra institución pública para que todos la puedan disfrutar.

coleccionista_armas_8
Revólver S&W Russian, el preferido de Jesús Madriñán

Por último, ¿cuál es el próximo objetivo de tu colección?
Uno lo suficientemente bueno para que el día que lo compre me haga pasar la noche en blanco y el siguiente olvidar lo que me costó.
















Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

medivalbu

31, Enero 2023 18:42:29

Muy interesante la entrevista.
Da gusto ver a gente que lleva su pasión al nivel que lo ha hecho D. Jesús Madriñán.
Todo un ejemplo.

jecverdeja

24, Febrero 2022 12:27:06


Quisiera saber tu opinión sobre el rifle winchester modelo 1873 de calibre 44-40. Aunque lo tengo guiado como rifle de caza ( está en perfecto estado de funcionamiento) entiendo que puede catalogarse como arma de colección...... si fuera así ¿tendría que ser obligatoriamente inutilizada?
En caso de venderla ¿podrías orientarme sobre el foro o lugar adecuado y su posible valor?
De este modelo no veo anuncios de transacciones.

marcelopalma44

28, Octubre 2020 13:02:21

Hola Jesus, me interesaría hacerte una consulta sobre un revolver Colt Frontier 1º serie.
No se como podríamos contactar.
Muchas gracias y enhorabuena por la maravillosa colección que posees.
Marcelo.

mabelre5

10, Enero 2019 16:19:13

Hola JESUS dispongo un rifle Vetterli-Vitali M1870/87 conocido como "carabina de caballeria Eritrea M1870/88" con el sello en la culata ovalado con la inscripcion ARTIG FAB ARMI TERNI 1888 con el sello de la casa de Saboya y la palabra "riparazione" segun un articulo hay solamente 5
1 en Australia - 2 en EEUU y 1 en Italia - espero tus comentarios . mi email duttoc@gmail.com

PPCARMONA

30, Abril 2016 16:53:26

Hola Jesús, vendo una pistola de finales del S XVIII y una réplica de la "pistolet tromblon" de la oficialidad de la marina francesa de mediados del S XVIII. Mi email es pp.carmona@hotmail.com

marcos1977

19, Abril 2014 15:40:08

ola me llamo marco soy de pamplona me interesaba vender rifle winchester de 1860 dejo mi telefono por si alguien le interesaria comprar muchas gracias. 603657323.

sarayjoel

26, Enero 2013 19:19:13

wenas tengo una carabina gamo comando del 4.5 . del 86 la primera replica esta nueba con su funda es la del mirador negro . estoi interesado en benderla bien i mas aun que sea para alguien amante de esto gracias . 626519220

jose antonio hurtado ruiz

22, Agosto 2012 13:54:51

dime cuanto me darias por dos armas antiguas que tiene un amigo mio.
astra automatic cal 7,63
revolver hermanos orbea.
como te puedo mandar fotos?

JESUS MADRIÑAN VAZQUEZ

02, Enero 2011 04:14:02

Quiero desde aquí agradecer a todos vuestras amables palabras, a la vez que transmitiros un poco de esperanza.

Releyendo la entrevista que me hizo Rafa Fernández de armas.es hubiera sido más acertado responder: "madrecita, que me quede como estoy" a la vista de cómo ha quedado redactado el Art. 108.

Para algunos es el final, para mi no, y es por ello por lo que voy a luchar hasta el final. No os quepa la menor duda!

Quedo a vuestra disposición y me reitero en mi agradecimiento.

Jesús Madriñán Vázquez

santiago segura saz

08, Diciembre 2010 22:42:03

una frase triste:Europa termina en los Pirineos.Saludos compañeros.

javier tudela sanchez

08, Diciembre 2010 11:37:44

Preciosa colección, digna de museo, un aplauso para él. Aunque deducco por sus comentarios que la entrevista se le hizo antes de conocer el borrador nuevo reglamento, pues si el actual no es bueno, el que viene es peor.

ERNESTO PÉREZ VERA

08, Diciembre 2010 09:24:06

Me encanta ese punto de vista: los coleccionistas de armas son gente culta. Seguramente habrá un poco de todo, pero estoy segundo que abundan los apasionados de la historia. Eso es cultura. Siempre digo, al hablar de estos temas, que la historia del hombre hombre (cultura) es la historia de sus batallas. La batallas se libran con armas. Desde niño leyendo sobre armas, y aprendiendo sobre ellas, -mi caso- se aprende, a veces, más historia que en los colegios.

Jesús debe ser una gran persona, sin duda es un gran comprometido con la "causa". Hace un mes le pedí algo, solo una fotografía de un arma, y sin demora, ni explicaciones, me la mandó encantado.

Muchas gracias.

Miguel

08, Diciembre 2010 05:20:50

Me ecanta, espero que en el futuro sea más fácil dedicarse a ese hobby... o más bien diría labor de conservación de la historia :-*

Me encantan todas, pero la que más me llama la atención es la Steyr 1912.

Raúl Moreno

08, Diciembre 2010 00:40:40

Bonita coleccion, enhorabuena. Yo tengo (o tenia con el proximo reglamento) de hacer otra coleccion, asi que no creo que se pueda igualar, me tendre que conformar con los hierros que tengo.

Saludos.

Jorge Ibern Valenti

07, Diciembre 2010 20:58:28

Es admirable poder dedicar parte de tu vida a la afición que te gusta. Jesus felicidades por haber podido disfrutar de unos momentos que ya no volverán. Me entristezco solo de pensar lo que van a hacer con tu maravillosa colección cuando la traspases....

Walther

07, Diciembre 2010 14:37:22

Alzo mi copa por este compañero y por tan magnifica coleccion;-)

Carlos Perez Rodriguez

07, Diciembre 2010 00:14:42

pues eso a pocas palabras...

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

06, Diciembre 2010 15:23:40

Qué maravilla. Toda una vida a la caza de la colección. Digna de un museo. Enhorabuena. ;-)

Bruno Elbaz

06, Diciembre 2010 11:34:15

se trata del castillo de MONTJUIC...para los menos tolerantes: ruego disculpar error en toponimo :P oslo0901

Bruno Elbaz

06, Diciembre 2010 11:27:47

ante todo felicitar lo inspirado del equipo Armas que decidio romper esa lanza en favor de tan venerable actitud ( coleccionismo de armas ) para con nuestro patrimonio historico;-) y concluir con mi agradecimiento ( asi como el de otros mas perezosos con el teclado de su ordenador ) al magisterio del señor Mariñas relativo a su acertada reseña del binomio : armas y cultura:o especialmente ahora que hemos visto malogrado el proyecto del museo de armas del castillo de MontJiuc aki en Carcelona ! por aquellos mismos que veneran las azañas de sus heroes en forma de "diadas nacionales" ignorando ( y despreciando aveces ) los utensilios mediante los cuales alcanzaron sus logros... sigo creyendo que es de bien nacido ser agradecido :D

JOSE FRANCISCO

06, Diciembre 2010 01:16:33

pues eso,que mal se nos mira en este país, a los amantes de este mundillo...seguro que a este buen señor y al resto de nuestro colectivo,el nuevo reglamento seguro que se encarga de irnos quitando las ganas todo
pocierto:lo que daria por pasar unas horas pudiendo "manosear"esa hermosisima colección
un abrazo para el sñor madriñán :D;-);-)

Últimos post Mundo Armas


6826 0
10198 0
5996 1