El nuevo Reglamento de Armas 2018: gestación y contenido

El nuevo Reglamento de Armas 2018: gestación y contenido

Mundo Armas
3.7777777777778 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (18 Votos)

La Federación Sectorial Española de Armas y Municiones ha publicado esta semana un resumen del estado actual del Reglamento de Armas. Nos hacemos eco de la nota de prensa:

Estimado armero:

El mundo de la caza, el tiro y la armería está viviendo momentos cruciales, ante el inminente inicio de una modificación profunda del Reglamento de Armas.

Es necesario que el sector conozca cómo se está negociando y se ha gestado el proyecto y cuál es su contenido.

Primero.- Situación general en la negociación del Reglamento de Armas.

Ya en abril de 2016, la asamblea de la FSA señaló la conveniencia de que, en cuanto se terminará el periodo de transitoriedad política y hubiera un gobierno, se iniciaran gestiones para la modificación del Reglamento de Armas con la idea clara de que el texto legal tiene ya muchos años(en enero ha cumplido su 25 aniversario) y que la coyuntura política podía empeorar sustancialmente.

En enero de 2017, en cuanto hubo gobierno, la Asociación Española de Armerías (AEA), la Asociación Española de Fabricantes de Cartuchos (AFEC), la Asociación de fabricantes e importadores de armas y municiones (ASECATI), que constituyen la Federación Sectorial Armera (FSA) y de las que soy Secretario General, elaboramos un documento de 19 puntos para modificar el Reglamento de Armas.

Las asociaciones que forman la FSA, junto ANARMA, trabajando conjuntamente presentamos este texto al PNV, Ciudadanos, PP y PSOE (a los líderes de la Comisión de Interior del congreso) y posteriormente se tuvo una reunión con el Secretario General Técnico, el vicesecretario general técnico y altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, junto a la jefatura de la ICAE, a los que también se entregó un documento con nuestras solicitudes.

A principios de Junio todo el sector tuvo una reunión en la ICAE en la que se nos ofreció una negociación de un futuro Reglamento de Armas.

El sector se reunió en septiembre-una decena de asociaciones incluyendo las Federaciones-y este grupo apoyó la mayoría de los puntos elaborados por la FSA, sin que hubiera ninguna aportación más.

Durante estos últimos 6 meses, la Federación Sectorial Armera (AEA, ASECATI y AFEC), junto ANARMA hemos estado haciendo seguimiento de la posición de la ICAE, con el apoyo de RFEDETO, FESAC (Asociación Europea de coleccionistas) y ADTP (Asociación Deportiva de tiradores al plato).

Las ideas propuestas por la ICAE son, sorprendentemente interesantes, pero necesitadas de cierta concreción y mejora.

A falta de un texto provisional, las asociaciones mencionadas en el párrafo anterior, hemos apoyado y negociado un nuevo Reglamento de Armas que mejore la situación tanto de la industria, como de los armeros y de los cazadores y tiradores, a los que en última instancia tenemos que defender.

Otras asociaciones prefieren esperar a que aparezca un texto en el Boletín Oficial del Estado y dentro, del trámite de audiencia, discutirlo, mientras que nuestras asociaciones han preferido negociar incluso las cuestiones que serán enmendadas tras el trámite de audiencia.

Segundo.- Temas objeto de modificación en el proyecto de Reglamento de Armas

1.- Las armas de origen automático que actualmente sean semiautomáticas, adquiridas anteriormente a la entrada de la Directiva, podrán seguir siendo poseídas por su titular, pero ya sabéis que con la Directiva se convertirán en prohibidas y no podrán venderse ni adquirirse nuevas.

2.-Incorporación de la sede electrónica: los armeros podremos realizar todas las gestiones con nuestra Intervención local o con la ICAE de forma telemática y no presencial, excepto si es necesaria la presencia del arma.

3.-Se regula la fabricación de piezas fundamentales procedentes de otros países.

4.-Reconocimiento del auxiliar del armero. Se les otorgaba un cierto estatus y se les reconoce facultades de representación del armero, que ahora no tienen, lo que en algunos caso nos produce problemas en algunas intervenciones. Los actuales no necesitan pasar prueba alguna. Los futuros auxiliares tendrán que hacer un curso de 10 horas. Este curso no exige examen alguno, por lo que no tendrá que ser aprobado en absoluto. Sólo hay que acudir al curso.

5.- Se modifica la validez de todas las licencias para armas largas y cortas a 5 años, al igual que la revista.

6.-Se aumenta la edad de renovación de las licencias a los 70 años, cada 2 años, y a partir de los 80 pasa a ser anual. Esta es una vieja aspiración del sector.

7.- La ICAE y la CIPAE prohíben actualmente los protectores auditivos para la caza, pero creo que conseguiremos que se autoricen en este Reglamento de Armas

8.-Las Tarjetas de armas serán expedidas por la IAEs para el aire comprimido. El aire comprimido seguirá regulado como actualmente, permitiéndose la tenencia domiciliaria, sin tarjeta, y los que quieran sacar tarjeta para utilizarla no necesitarán ni test psicofísico ni antecedentes penales. La tarjetas las emitirá la Guardia Civil y tendrán ámbito nacional, no como ahora en que nos encontramos con que sólo se pueden utilizar en el municipio de nuestro domicilio . Además muchos municipios exigían test psicofísico y antecedentes penales o se declaraban insumisos y no te permitían sacar la tarjeta.

9.-Incremento del número de armas de fuego que puede ser enviadas por medios propios o empresas de transporte, sin requerir empresas de seguridad.

10.-Creación de la figura de instructores de tiro. Este es uno de los grandes logros del sector y una propuesta de nuestras asociaciones que permitirá que gente sin licencia pueda practicar e incorporarse como futuros tiradores o cazadores. Podrán probar armas de fuego sin licencia alguna, pero con una persona que permita garantizar su seguridad, vigilando su uso. Esto permitirá que nuevos aficionados se incorporen a nuestro sector. Los requisitos que se exigirá a esta persona que acompañará al neófito están pendientes de concreción y se está estudiando cómo habilitarla (probablemente un curso presencial de 10 horas, sin necesidad de examen, por ejemplo).

11.-Eliminación del límite de adquisición de escopetas.

12.- Se acepta la exclusión del almacenamiento en tránsito de armas en transportes de menos de 24 horas. Fundamental para el sector.

13.-IPSC. Se regulará, por fin, y con la idea de que el organizador asuma las responsabilidades de seguridad.

14.-Actividades deportivas para mantenimiento de las licencias F. En principio no hará falta participar en competiciones, sino participar en actividades, dentro de las cuales podrán incorporarse los entrenamientos controlados.
15.-Ampliación de los cupos de armas que se pueden tener con licencia F

16.-Uno de los grandes problemas del sector es la retirada licencias de armas y la discrecionalidad del interventor para decidir si el titular de las armas está capacitado para mantenerlas.

Se va a crear una 2ª instancia que uniforme criterios y nos permita evitar injusticias y discrecionalidades. Esta nueva instancia administrativa y, por lo tanto, gratuita, evitará a nuestros cazadores, en muchos casos, el tener que acudir al contencioso administrativo, perdiendo años de uso de armas, y también poder negociar con el Ministerio del Interior los motivos o causas de retirada de licencia de armas.

17.-Se van a autorizar un nuevo límite de cargadores. Como sabéis hasta ahora estaba limitado a 5 el número de disparos (4 + 1) que puede disparar un arma semiautomática. El nuevo límite de cargadores será de 10.

18.-Se busca al establecimiento de un sistema que permita a los periodistas profesionales trabajar de forma más eficiente con armas

19.-Estamos intentando mejorar la situación de las tiradas en terrenos cinegéticos, eliminando, en ciertas circunstancias, el vallado que es la causa de la desaparición de mucha afición al tiro.

20.- Pruebas de capacitación de armero. Los nuevos armeros tendrán que acudir a un curso de 10 horas que no precisará de examen, por lo que no tiene que ser aprobado, simplemente se tiene que asistir.

Naturalmente esto no afecta a los armeros ya existentes

21.-Se crea una nueva licencia, a la que se denominará E, para tenencia y uso de armas de avancarga.

22. -Munición separada de las armas, bajo llave en cualquier cajón. (No parece que tenga gran relevancia planteado así. Como muchos otros puntos, hay que ver la redacción y leer con detenimiento la letra pequeña).

23.-Nuevo libro de coleccionistas. Vemos muy difícil el desarrollo de coleccionismo en España. Estamos discutiéndolo con la ICAE.

24.-Modificación del anexo de especificaciones técnicas de la inutilización de armas. Estas especificaciones derivan directamente de la Directiva.

25.- Como sabéis, en teoría, actualmente existe la posibilidad de efectuar modificaciones sustanciales de armas pero, de facto, está resultando cada vez más difícil por no decir imposible. Hemos llegado a un principio de acuerdo, requiriéndose que la pieza que se proceda a sustituir y ensamblar con el arma a modificar esté numerada, algo lógico ya que la numeración de piezas fundamentales, especialmente las comercializadas de forma individual, será obligatoria de acuerdo con la Directiva.

El procedimiento será el siguiente:

1.-El particular lleva un arma al armero con una solicitud de modificación.
2.-El armero comunica la propuesta de modificación a su intervención local.
3.-Con aprobación de la Intervención local, el armero procede a hacer la modificación.
4.-Se remite al banco de pruebas para que éste garantice la seguridad de la modificación.
5.-La Intervención de Armas documenta la modificación sustancial
6.-Se entrega el arma documentada al titular

26.-El calibre. 22. En el primer planteamiento de la ICAE, las carabinas de este calibre tan sólo podrían guiarse con licencia F, aprobándose excepcionalmente su utilización para la caza. Hemos expuesto nuestras objeciones a semejante opción. Creemos, en este momento de las negociaciones, que se conseguirá que se autorice la legalización de las carabinas del calibre . 22 para la caza.

Naturalmente dependerá de las comunidades autónomas la autorización para su uso cinegético.

27.-Al unirse la clasificación de los rifles y las escopetas, la ICAE barajó la necesidad de que las escopetas durmieran en los domicilios de sus titulares en caja fuerte. Manifestamos nuestra oposición a que esto fuera así y, aunque probablemente el texto que se expongan en audiencia pública se señale también así, hemos acordado que tan sólo será necesaria la caja fuerte en los domicilios particulares en caso de la tenencia de más de 6 escopetas. Hay que tener en cuenta que hoy en día es imposible tener más de 6 escopetas, por lo que sólo podemos valorarlo como un importante logro.

Por último hay que señalar 2 cuestiones fundamentales:

Primera.-Todavía no tenemos en nuestras manos la redacción del nuevo Reglamento de Armas, por lo que tenemos que estar pendientes del texto articulado, que probablemente aparezca dentro del mes de abril.

Segundo.-Con la cautela que supone el no tener todavía la redacción exacta en nuestro poder, tenemos que manifestar que nunca hemos tenido una relación de diálogo con la ICAE tan fructífera y que augure una reforma tan positiva.

Creemos, con los datos que tenemos actualmente en las manos, que el futuro Reglamento de Armas será el mejor que hemos tenido en los últimos 30 años y extremadamente positivo para la industria, cazadores y tiradores.

Hay que ser valientes y apostar por este nuevo texto pero, también, pelearlo con uñas y dientes.

Vía: FederacionArmera.com

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Crees que el acoso a cazadores en redes sociales tiene solución?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero