El nuevo Reglamento de Armas 2018: gestación y contenido

El nuevo Reglamento de Armas 2018: gestación y contenido

Mundo Armas
3.7592592592593 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (27 Votos)

La Federación Sectorial Española de Armas y Municiones ha publicado esta semana un resumen del estado actual del Reglamento de Armas. Nos hacemos eco de la nota de prensa:

Estimado armero:

El mundo de la caza, el tiro y la armería está viviendo momentos cruciales, ante el inminente inicio de una modificación profunda del Reglamento de Armas.

Es necesario que el sector conozca cómo se está negociando y se ha gestado el proyecto y cuál es su contenido.

Primero.- Situación general en la negociación del Reglamento de Armas.

Ya en abril de 2016, la asamblea de la FSA señaló la conveniencia de que, en cuanto se terminará el periodo de transitoriedad política y hubiera un gobierno, se iniciaran gestiones para la modificación del Reglamento de Armas con la idea clara de que el texto legal tiene ya muchos años(en enero ha cumplido su 25 aniversario) y que la coyuntura política podía empeorar sustancialmente.

En enero de 2017, en cuanto hubo gobierno, la Asociación Española de Armerías (AEA), la Asociación Española de Fabricantes de Cartuchos (AFEC), la Asociación de fabricantes e importadores de armas y municiones (ASECATI), que constituyen la Federación Sectorial Armera (FSA) y de las que soy Secretario General, elaboramos un documento de 19 puntos para modificar el Reglamento de Armas.

Las asociaciones que forman la FSA, junto ANARMA, trabajando conjuntamente presentamos este texto al PNV, Ciudadanos, PP y PSOE (a los líderes de la Comisión de Interior del congreso) y posteriormente se tuvo una reunión con el Secretario General Técnico, el vicesecretario general técnico y altos cargos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, junto a la jefatura de la ICAE, a los que también se entregó un documento con nuestras solicitudes.

A principios de Junio todo el sector tuvo una reunión en la ICAE en la que se nos ofreció una negociación de un futuro Reglamento de Armas.

El sector se reunió en septiembre-una decena de asociaciones incluyendo las Federaciones-y este grupo apoyó la mayoría de los puntos elaborados por la FSA, sin que hubiera ninguna aportación más.

Durante estos últimos 6 meses, la Federación Sectorial Armera (AEA, ASECATI y AFEC), junto ANARMA hemos estado haciendo seguimiento de la posición de la ICAE, con el apoyo de RFEDETO, FESAC (Asociación Europea de coleccionistas) y ADTP (Asociación Deportiva de tiradores al plato).

Las ideas propuestas por la ICAE son, sorprendentemente interesantes, pero necesitadas de cierta concreción y mejora.

A falta de un texto provisional, las asociaciones mencionadas en el párrafo anterior, hemos apoyado y negociado un nuevo Reglamento de Armas que mejore la situación tanto de la industria, como de los armeros y de los cazadores y tiradores, a los que en última instancia tenemos que defender.

Otras asociaciones prefieren esperar a que aparezca un texto en el Boletín Oficial del Estado y dentro, del trámite de audiencia, discutirlo, mientras que nuestras asociaciones han preferido negociar incluso las cuestiones que serán enmendadas tras el trámite de audiencia.

Segundo.- Temas objeto de modificación en el proyecto de Reglamento de Armas

1.- Las armas de origen automático que actualmente sean semiautomáticas, adquiridas anteriormente a la entrada de la Directiva, podrán seguir siendo poseídas por su titular, pero ya sabéis que con la Directiva se convertirán en prohibidas y no podrán venderse ni adquirirse nuevas.

2.-Incorporación de la sede electrónica: los armeros podremos realizar todas las gestiones con nuestra Intervención local o con la ICAE de forma telemática y no presencial, excepto si es necesaria la presencia del arma.

3.-Se regula la fabricación de piezas fundamentales procedentes de otros países.

4.-Reconocimiento del auxiliar del armero. Se les otorgaba un cierto estatus y se les reconoce facultades de representación del armero, que ahora no tienen, lo que en algunos caso nos produce problemas en algunas intervenciones. Los actuales no necesitan pasar prueba alguna. Los futuros auxiliares tendrán que hacer un curso de 10 horas. Este curso no exige examen alguno, por lo que no tendrá que ser aprobado en absoluto. Sólo hay que acudir al curso.

5.- Se modifica la validez de todas las licencias para armas largas y cortas a 5 años, al igual que la revista.

6.-Se aumenta la edad de renovación de las licencias a los 70 años, cada 2 años, y a partir de los 80 pasa a ser anual. Esta es una vieja aspiración del sector.

7.- La ICAE y la CIPAE prohíben actualmente los protectores auditivos para la caza, pero creo que conseguiremos que se autoricen en este Reglamento de Armas

8.-Las Tarjetas de armas serán expedidas por la IAEs para el aire comprimido. El aire comprimido seguirá regulado como actualmente, permitiéndose la tenencia domiciliaria, sin tarjeta, y los que quieran sacar tarjeta para utilizarla no necesitarán ni test psicofísico ni antecedentes penales. La tarjetas las emitirá la Guardia Civil y tendrán ámbito nacional, no como ahora en que nos encontramos con que sólo se pueden utilizar en el municipio de nuestro domicilio . Además muchos municipios exigían test psicofísico y antecedentes penales o se declaraban insumisos y no te permitían sacar la tarjeta.

9.-Incremento del número de armas de fuego que puede ser enviadas por medios propios o empresas de transporte, sin requerir empresas de seguridad.

10.-Creación de la figura de instructores de tiro. Este es uno de los grandes logros del sector y una propuesta de nuestras asociaciones que permitirá que gente sin licencia pueda practicar e incorporarse como futuros tiradores o cazadores. Podrán probar armas de fuego sin licencia alguna, pero con una persona que permita garantizar su seguridad, vigilando su uso. Esto permitirá que nuevos aficionados se incorporen a nuestro sector. Los requisitos que se exigirá a esta persona que acompañará al neófito están pendientes de concreción y se está estudiando cómo habilitarla (probablemente un curso presencial de 10 horas, sin necesidad de examen, por ejemplo).

11.-Eliminación del límite de adquisición de escopetas.

12.- Se acepta la exclusión del almacenamiento en tránsito de armas en transportes de menos de 24 horas. Fundamental para el sector.

13.-IPSC. Se regulará, por fin, y con la idea de que el organizador asuma las responsabilidades de seguridad.

14.-Actividades deportivas para mantenimiento de las licencias F. En principio no hará falta participar en competiciones, sino participar en actividades, dentro de las cuales podrán incorporarse los entrenamientos controlados.
15.-Ampliación de los cupos de armas que se pueden tener con licencia F

16.-Uno de los grandes problemas del sector es la retirada licencias de armas y la discrecionalidad del interventor para decidir si el titular de las armas está capacitado para mantenerlas.

Se va a crear una 2ª instancia que uniforme criterios y nos permita evitar injusticias y discrecionalidades. Esta nueva instancia administrativa y, por lo tanto, gratuita, evitará a nuestros cazadores, en muchos casos, el tener que acudir al contencioso administrativo, perdiendo años de uso de armas, y también poder negociar con el Ministerio del Interior los motivos o causas de retirada de licencia de armas.

17.-Se van a autorizar un nuevo límite de cargadores. Como sabéis hasta ahora estaba limitado a 5 el número de disparos (4 + 1) que puede disparar un arma semiautomática. El nuevo límite de cargadores será de 10.

18.-Se busca al establecimiento de un sistema que permita a los periodistas profesionales trabajar de forma más eficiente con armas

19.-Estamos intentando mejorar la situación de las tiradas en terrenos cinegéticos, eliminando, en ciertas circunstancias, el vallado que es la causa de la desaparición de mucha afición al tiro.

20.- Pruebas de capacitación de armero. Los nuevos armeros tendrán que acudir a un curso de 10 horas que no precisará de examen, por lo que no tiene que ser aprobado, simplemente se tiene que asistir.

Naturalmente esto no afecta a los armeros ya existentes

21.-Se crea una nueva licencia, a la que se denominará E, para tenencia y uso de armas de avancarga.

22. -Munición separada de las armas, bajo llave en cualquier cajón. (No parece que tenga gran relevancia planteado así. Como muchos otros puntos, hay que ver la redacción y leer con detenimiento la letra pequeña).

23.-Nuevo libro de coleccionistas. Vemos muy difícil el desarrollo de coleccionismo en España. Estamos discutiéndolo con la ICAE.

24.-Modificación del anexo de especificaciones técnicas de la inutilización de armas. Estas especificaciones derivan directamente de la Directiva.

25.- Como sabéis, en teoría, actualmente existe la posibilidad de efectuar modificaciones sustanciales de armas pero, de facto, está resultando cada vez más difícil por no decir imposible. Hemos llegado a un principio de acuerdo, requiriéndose que la pieza que se proceda a sustituir y ensamblar con el arma a modificar esté numerada, algo lógico ya que la numeración de piezas fundamentales, especialmente las comercializadas de forma individual, será obligatoria de acuerdo con la Directiva.

El procedimiento será el siguiente:

1.-El particular lleva un arma al armero con una solicitud de modificación.
2.-El armero comunica la propuesta de modificación a su intervención local.
3.-Con aprobación de la Intervención local, el armero procede a hacer la modificación.
4.-Se remite al banco de pruebas para que éste garantice la seguridad de la modificación.
5.-La Intervención de Armas documenta la modificación sustancial
6.-Se entrega el arma documentada al titular

26.-El calibre. 22. En el primer planteamiento de la ICAE, las carabinas de este calibre tan sólo podrían guiarse con licencia F, aprobándose excepcionalmente su utilización para la caza. Hemos expuesto nuestras objeciones a semejante opción. Creemos, en este momento de las negociaciones, que se conseguirá que se autorice la legalización de las carabinas del calibre . 22 para la caza.

Naturalmente dependerá de las comunidades autónomas la autorización para su uso cinegético.

27.-Al unirse la clasificación de los rifles y las escopetas, la ICAE barajó la necesidad de que las escopetas durmieran en los domicilios de sus titulares en caja fuerte. Manifestamos nuestra oposición a que esto fuera así y, aunque probablemente el texto que se expongan en audiencia pública se señale también así, hemos acordado que tan sólo será necesaria la caja fuerte en los domicilios particulares en caso de la tenencia de más de 6 escopetas. Hay que tener en cuenta que hoy en día es imposible tener más de 6 escopetas, por lo que sólo podemos valorarlo como un importante logro.

Por último hay que señalar 2 cuestiones fundamentales:

Primera.-Todavía no tenemos en nuestras manos la redacción del nuevo Reglamento de Armas, por lo que tenemos que estar pendientes del texto articulado, que probablemente aparezca dentro del mes de abril.

Segundo.-Con la cautela que supone el no tener todavía la redacción exacta en nuestro poder, tenemos que manifestar que nunca hemos tenido una relación de diálogo con la ICAE tan fructífera y que augure una reforma tan positiva.

Creemos, con los datos que tenemos actualmente en las manos, que el futuro Reglamento de Armas será el mejor que hemos tenido en los últimos 30 años y extremadamente positivo para la industria, cazadores y tiradores.

Hay que ser valientes y apostar por este nuevo texto pero, también, pelearlo con uñas y dientes.

Vía: FederacionArmera.com

Para nada estoy de acuerdo con que se alargue el plazo de renovación de las licencias a 5 años.Creo que deberían armonizarse a 3 como mucho todas ellas. Respecto a los visados o caducidad de los mayores,otra gran incongruencia.No estoy nada de acuerdo con que se pase de los 60 a los 70 el control bianual y de los 70 a los 80 el anual. Más bien debería de ser anual desde los 60,o bien dejarlo tal y como está.La idea es ir a más controles y no a menos,y lo que es inudable es que es que al avanzar la edad las facultades se merman de manera exponencial y sobretodo empeoran en lapsos menores de tiempo. Un servidor,como médico no le firma el certificado a un abuelo de más de 70 años por dos años.Así que dudo mucho quer aprueben esta barbaridad.Un saludo.
VOTOS:-1
RafaGG Escrito:
No entiendo bien lo de la "nueva licencia E para tenencia y uso de armas de avancarga" ¿No es simplemente un cambio de nombre de la antigua AE? Parece una cuestión meramente semántica (de "autorización especial" a "licencia"), pero no sé si esto tiene alguna consecuencia legal. ¿Podría alguien explicarlo? Gracias.
Hola,amigo yo le pregunte a mi armero y dice con toda seguridad que la avancarga seguira igual otra cosa es munición metálica, que me comento que va a estar todas las armas avancarga historicas flobert retrocarga historicas todas estaran en una sola la E pero si compras una de retrocarga pues exigiran armero etc.es todo lo que se .saludos
VOTOS:0
Ya sabéis ,algo de las negociaciones?. porfavor decir?.Necesitamos información.
VOTOS:0
Como quedara la AE y que requisitos.
VOTOS:0
kernelsuse Escrito:
Tengo el libro de coleccionista y no me han dejado coleccionar nada pero bien que me cobraron por expedirmelo.

Van a tener en cuenta las armas antiguas en este reglamento?
En Europa la fecha de armas antiguas es 1900, acaso España no es país europeo?

Pueden diferenciar una pistola de acción simple del año 1890 de una automática de 2018? Por favor no pueden meter en el mismo saco a todas las armas.

Las armas históricas, el coleccionismo y uso de las mismas es imprescindible que se incluya en este nuevo reglamento.

Hagan un reglamento pensando en los usuarios de armas. Somos ciudadanos ejemplares con certificado de penales limpio que respetamos y cumplimos la ley.
VOTOS:0
Tyrone_Slothrop Viernes, 20 Abril 2018
Personalmente, lo que me asusta es si la adquisición de un arma semiautomática que antes fuera automática, a posteriori, puede provocar que hagan que la policia ejerza presión sobre mí como usuario; a nivel de hacer visitas a comprobar la caja fuerte, todo legal, pero, la verdad, me da miedo. Solamente por eso no me atrevo a comprar una (y respeto enormemente la labor de la gente que trabaja en Intervención de Armas).
VOTOS:0
Esto es penoso,indignante y ,,,,,,,,,,,Que prohíban las Ar15??????? porfavor hasta donde llevan está gentuza.Porfavor darlo todo y digo todo en que no las prohíban .El calibre 223 que ?????Las carabinas ,licencia F?????,en serio ?????Y los que hacen ,,,Anarma(ese defensor de estas armas),donde está????? Y como el muchas otras.
A quien se le ha ocurrido esa idea????,no estará mal ,el???preguntarlo ustedes!!!!!.
Pero bien que suben el cupo de las escopetas añadiendolas a la D.Pero bien que defienden la caza, manifestarse,pidiendo a los directivos y órganos competentes,pero al resto de aficionados ,sea el que sea ,no se defiende?????
Acaso no está algunas cosas bien,La E la D ,colección,,,,,,,Y la recarga?????.
España el peor país para los aficionados a ar15,calibre 223,los más jodidos de TODA EUROPA.
????????????
VOTOS:5
Y nos quedaremos sin las subastas. ¿ van a destruir todas las armas que se entreguen por edad o por perder la licencia o por fallecimiento?
VOTOS:1
Hola Chevi297. Me gustaría echarte una mano sobre el tema de la caja fuerte. Si se puede tener más de un armero en la "vivienda habitual". No hay ningún problema. De hecho, hay gente de tiro olímpico que tiene armero para armas cortas y otro para armas largas o más de un armero para armas cortas. Eso no reviste problema. El problema que te surge es el de "tu vivienda habitual". Según el Reglamento de armas que tenemos (penoso y todos los adjetivos que se nos ocurran) SOLO tiene en cuenta UN DOMICILIO y no varios. Este domicilio es en el que está un empadronado, por lo que, por este motivo, ya cuenta como "vivienda habitual" para todo (censo, votaciones, médicos, hacienda, etc). Por lo tanto, las segundas viviendas (por más que queramos el Reglamento no se le mete en la cabeza) no constan como "domicilio habitual" y ahí es donde está el problema: las armas, si están ahí y son robadas, constarán como que no estaban en domicilio en el cual estás censado. La única solución es empadronarte en esa segunda vivienda y asunto arreglado. Sobre la legalización del armero, solo decirte que si está homologado según la norma UNE 1143-1 con el grado 1 (armas largas) o grado 3 (armas cortas) no está este fuera de la ley, pero si que lo está la localización de las armas, las cuales deben estar en el domicilio del titular. No se si se he podido ayudar. Un saludo a todos.
VOTOS:0
Buenas tardes ! Yo expongo un problema reciente al cual le veo fácil solución y creo que es el momento de solicitarlo.
Hasta ahora solo permiten tener un armero dado de alta en tu comandancia en la vivienda habitual, pues bien ..... y los que estamos más tiempo en la segunda vivienda ( lugar de trabajo ) y encima es donde cazamos , PORQUE NO PODEMOS TENER OTRO ARMERO REGISTRADO EN ESA VIVIENDA??
Yo lo tengo pero sin papeles porque no me los quisieron arreglar en mi comandancia ( Badajoz ). O sea , que si ahí me robaran las armas problema al canto porque el armero no está legalizado.
Lo veis justo ?? YO NO
VOTOS:-1
Al igual que cualquier institución pública y más de seguridad, el ICAE tiene que estar atiborradito de personal de partidos políticos en contra de las armas, tiro y caza. El enemigo lo tenemos en casa. Habrá que votar a VOX.
VOTOS:3
GUALTERIO Escrito:
No sé en qué estáis pensando todos los aficionados a las armas en este país, pero leer esta propuesta de nuevo reglamento de armas y todavía no tocar el importantísimo tema de la protección del domicilio y los grupos poblacionales de riesgo de sufrir "asaltos o agresiones con potencialidad letal" no les interesa a nadie.
Todo está enfocado a actividades cinegéticas o deportivas, pero para cuándo el gran debate sobre: el Derecho a Sobrevivir, el desarrollo del art. 18.2 CE/78, el uso racional del medio empleado para la legítima defensa propia, el uso de la fuerza legal como última ratio, etc.
No os enteráis de nada, os creéis que por tener un arma en casa que os obligan a tenerla desactivada y encerrada en un armero homologado, os va a dar tiempo a defenderos del modus operandi criminal del asalto que desconocéis por completo. Os creéis el mantra de que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, cuando eso es mentira de facto.

¿Qué parte de la palabra IN-VIOLA-BILIDAD no entendéis?

No escribo más, porque ya no me da la gana más, que Dios siga protegiendo a los tontos con suerte.

Totalmente de acuerdo. Y nos están manteniendo lejos de estos temas aporpósito con reglamentos estúpidos, una cortina de humo.
Deberíamos ir directamente al grano y dejar de hablar sobre temas como ´semis si o no´ y dejar claro que la respuesta es ´sí´ y continuar directamente con el siguiente tema, ya que así no se podrán enrollar con esas cosas.
Directamente al grano, y tenemos que ser mas agresivos y activos con ellos y dejar que nos guíen, debemos ser nosotros que les guíen a ellos!
VOTOS:0
No sé en qué estáis pensando todos los aficionados a las armas en este país, pero leer esta propuesta de nuevo reglamento de armas y todavía no tocar el importantísimo tema de la protección del domicilio y los grupos poblacionales de riesgo de sufrir "asaltos o agresiones con potencialidad letal" no les interesa a nadie.
Todo está enfocado a actividades cinegéticas o deportivas, pero para cuándo el gran debate sobre: el Derecho a Sobrevivir, el desarrollo del art. 18.2 CE/78, el uso racional del medio empleado para la legítima defensa propia, el uso de la fuerza legal como última ratio, etc.
No os enteráis de nada, os creéis que por tener un arma en casa que os obligan a tenerla desactivada y encerrada en un armero homologado, os va a dar tiempo a defenderos del modus operandi criminal del asalto que desconocéis por completo. Os creéis el mantra de que el Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, cuando eso es mentira de facto.

¿Qué parte de la palabra IN-VIOLA-BILIDAD no entendéis?

No escribo más, porque ya no me da la gana más, que Dios siga protegiendo a los tontos con suerte.
VOTOS:5
Joder,,,esto va a peor ,en vez de ir a mejor.Que hacen estás asociaciones?????,que me lo digan a mi!!!!!.
Porque España es una anquicision y el resto de Europa ,no?.
No somos los mismos?
Lo de 22 ,lo veo fatal,licencia F ,en vez de la E?????
Apariencia arma militar????,ar15 ,CETME o cualquier cosa ,con apariencia militar?????.
ESTO ES UN TIMO,TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS .

PROPONGO .
Una gran queja ,a las intervenciones de armas , asociaciónes compradas,por el puto gobierno y manifestarse ,firmas ,para que seamos igual a el resto de Europa.
En Italia,Alemania,Francia ,se puede tener AR15 223.Y también han habido atentados.
No sé nos tiene que meter en el grupo de terroristas a nosotros,joder.
Cada día estoy menos animado ,con las armas.
ESTO ES LO QUE QUIEREN LOGRAR ,EN ESTE PUTO PUTO PAIS.España la vergüenza de Europa.
VOTOS:6
Señores, Señoras... se nos están colando por la puerta de atrás!!!!!!
Los de carácter militar (CETME C, etc.) que ya ni en semis, esto significa una sola cosa: dejar la venta de estas armas, y los que los tengan, que las mantengan... por un poco de tiempo, y cuando llegue el siguiente reglamento -> prohibidas para todo el mundo! Señores, lo que están haciendo noe s prohibirnos las semis del tirón, pero de poco a poco. Esto es como la rana que al meterla en el cazo con agua hirviendo, sale saltando y se salva. Pero meterla en el cazo con agua fria, estando agusto, se calienta el agua lentamente, hasta que la palme... Me niego a esto! Están copiando y pegando de los reglamentos de otros países, pues que lo hagan con lo bueno, y no con lo malo. Además, tiene que tener en cuenta que lo que funcione en otros países no tiene por qué funcionar en España, y vice versa. Que se ajusten a la realidad española, y que los CETME C son un buen instrumento dada la fauna y flora de España, y una pieza de historia, y muchas otras cosas. Y que pasa con el .308 y el .223? que ni semis ni nada, no me jod...
Lo siento, pero aparte de unos muy pocos puntos, este reglamento se está metiendo por la puerta de atrás. Tenemos que espabilar y ver que van a por nosotros, y dejar de creer en cuentecitos, por Dios! Espabilarrrrr!!!
VOTOS:11
Estoy esperando a leerlo entero. Pero solo con lo que esta publicado ¿el mejor reglamento de armas ? Lo dudo mucho...
Lo de las armas automaticas pasadas a semiautomaticas que los que las tengan cuando el "reglamento" entre en vigor no puedan venderlas ni comprar mas y que los que no las tengan no podran comprarlas, No solo supone una discriminacion y tambien es una chapuza. Ya haran un remiendo los del ICAE o peor aun los del CIPAE (esos que se sacaron lo de la alarma social ,para que tengamos que pedir permisos para comprar o tener una detonadora con y caracter retroactivo , me niego a llamarlas armas) para que todos no podamos tenerlas. si en el ultimo punto como en los anteriores reglamentos le dan esa potestad al ICAE y al CIPAE.
Samopoal en 222 , Cetme, cualquier arma basada en AR15, los SVT-40, M1 carabine, los que tengan una thompson ,FN-FAL...
Y me da que lo de poder legalizar los calibres restringidos para armas semi ya ni de coña.
Por coleccionar si ya prohibieron armas blancas y de facto no te dejaban anotar practicamente nada en el libro... no creo que lo mejoren.
En Francia sin ir mas lejos las armas de avancarga son de venta libre ( solo teneis que leer un articulito del ultimo periodico de armas y las de fogueo tambien y algunas de estas son armas reales transformadas a fogueo.
Y por poner otra cosita mas lo de las carabinas del 22 LR pasarlas a la licencia de F.

VOTOS:2
Vamos a ver si lo he entendido bien:
Según el punto 25, para la modificación de armas de fuego, habrá que entender que se entiende por ello. Supongamos que quiero modificar el punto de mira, sustituir un alza común y colocarle un punto de mira tipo Escalera Smith, para el tiro a larga distancia e incorporarle un diopter en la culata del rifle, ¿Se entenderá eso como “modificación sustancial del arma”?, o ¿Estará sujeto a la interpretación del guardia de IAE de turno?; porque según el reglamento, tengo que sacar una solicitud de modificación (burocracia-chupe Nº 1), el armero deberá comunicar la modificación a la IAE (burocracia-chupe Nº 2), estos deberán aprobar la modificación (burocracia-chupe Nº 3), una vez realizada la modificación, viaje del arma a Éibar para el banco de pruebas y que éstos me digan si es segura dicha modificación (burocracia-chupe Nº 4), posterior documentación de la IAE asegurando que la modificación es segura (burocracia-chupe Nº 5), entrega del arma al titular (burocracia-chupe Nº 6 y seguramente después de varios meses de desesperada espera)…
Amigos, esto cada vez va a peor y nos pedirán licencia hasta para poseer un tirachinas y todo ello sujeto a que, un golfo de político de los tantos que pululan por este país, se le ocurra modificarlo todo y lo que antes era legal, declararlo ilegal a posteriori, con todos los calentamientos de cabeza y gastos monetarios incorporados.
Con todo ello se favorecerán dos cosas:
1º. Desistir de poseer un arma.
2º. Comprarlas “bajo capa”, favoreciendo por ende, la tenencia ilícita de las mismas con la ley más restrictiva de Europa y parte del extranjero.
¡¡¡Vivan los EE.UU y la Asociación Nacional del Rifle!!!
VOTOS:8
Pues ahora es el momento de pedir que se solucione el problema de las inutilización es antiguas.
Espero que no se olviden de ellas y para eso es importante que todos los que las poseemos pidamos que se adopten medidas en este nuevo reglamento para que se solucione este gran problema.
Yo personalmente me siento expropiado gratuitamente.
Saludos
VOTOS:2
En el tema armas , especialmente las inutilizadas, se incumple el principio de libre circulación de bienes de la EU. Si compro un mauser inutilizado en alemania no lo puedo traer a españa sin pasarlo por eibar y destrozarlo aun mas ...
VOTOS:3
Pues si, por normativa europea las armas con inutilización antigua deben pasar por bope para transferirlas, es muy injusto porque los coleccionistas que las hemos ido comprando y pagando mucho dinero por ellas ahora de un día para otro pierden todo su valor.
Yo no soy jurista soy agricultor pero pienso que la solución podría pasar por cambiar el caracter de inutilizadas a las anteriores al 2011 pasando a llamarse armas de coleccionista incompletas por ejemplo y así podríamos inscribirlas en el libro de coleccionista tal cual están sin incumplir la normativa europea ya que dejan de llamarse inutilizadas.
Seguro que he dicho una tonteria pero habrá algún entendido en la materia que sepa dar una solución a este problema.
Un saludo amigos
VOTOS:1
777collector Escrito:
sigo viendo que a los mas indefensos,son a los que mas fastidian,no veo ni una mejora a los coleccionistas,si al menos aumentaran la fecha para meter en el libro armas historicas,o mejoraran el tema de las inutilizadas,pero en esto ultimo va a ser que no,solo rezo para que al menos podamos seguir metiendo en el libro armas inutilizadas con el antiguo bope,a no ser que ese tambien se lo carguen.
un saludo a todos
En la intervención donde resido me dijeron que ya no se inscribían en el libro de coleccionista las armas inutilizadas con el sistema antiguo, que tenía que mandarlas a Éibar o que para chatarra. ( esto fue ya el año pasado )
VOTOS:0
Y en lo referente a la Recarga? No hay modificaciones?
VOTOS:0
JERICO Escrito:
CHRISTOPHE Escrito:
Me ha echo gracia, el articulo nº 17. semi automatica 4+1... eso es legal?
En Tiro sí, en Caza no
Saludos

Totalmente de acuerdo contigo, JERICO
VOTOS:0
sigo viendo que a los mas indefensos,son a los que mas fastidian,no veo ni una mejora a los coleccionistas,si al menos aumentaran la fecha para meter en el libro armas historicas,o mejoraran el tema de las inutilizadas,pero en esto ultimo va a ser que no,solo rezo para que al menos podamos seguir metiendo en el libro armas inutilizadas con el antiguo bope,a no ser que ese tambien se lo carguen.
un saludo a todos
VOTOS:0
No entiendo bien lo de la "nueva licencia E para tenencia y uso de armas de avancarga" ¿No es simplemente un cambio de nombre de la antigua AE? Parece una cuestión meramente semántica (de "autorización especial" a "licencia"), pero no sé si esto tiene alguna consecuencia legal. ¿Podría alguien explicarlo? Gracias.
VOTOS:2
Seguiremos soñando con la legalizacion del .223 , ese calibre tan peligroso para el ser humano español
VOTOS:3
Lo del .22 me parece una putada
VOTOS:1
CHRISTOPHE Escrito:
Me ha echo gracia, el articulo nº 17. semi automatica 4+1... eso es legal?
En Tiro sí, en Caza no
Saludos
VOTOS:1
Es una noticia muy alentador este afán colaborador y de entendimiento. Por supuesto que es una buena noticia la modificación del reglamento, que por supuesto hay que esperar a su redacción para ver cuantas de estas propuestas se reflejan en él y de que manera.
También decir que no se hace referencia a la licencia "B", por ejemplo. En un caso muy concreto, por citar uno:
La concesión de la misma a los Cabos Primeros Veteranos de la Armada viene reflejada en el actual reglamento y la no concesión de la misma a los militares de carrera con empleo de Cabo Primero. Perteneciendo los dos a la misma categoría laboral y a la misma escala. No lo llego a entender. Tendremos que esperar a la redacción del texto.
Otro aspecto es el de los cupos de munición no he leido nada al respecto. Habrá que esperar a la redacción de documento.
También he de decir que la figura del "Instructor" con un curso presencial de 10 horas me parece una burla para todos los que nos hemos gastado nuestro dunero y hemos invertido muchas horas y muchos tiros en adquirir esa condición.
En definitiva felicitar a todos los que han echo posible que se modifique el reglamento de armas pero creo que todavía hay mucho que recorrer
VOTOS:0
VJS Escrito:
Si prohíben las armas largas semiautomáticas con aspecto militar legales en manos de ciudadanos honrados por los atentados de los moros , porque no prohíben los camiones de más de 3,5 toneladas también ?
los moros no se sacan la D o la F para atentar con ellas, las compran en el mercado negro, ese que no se persigue en Europa, mientras, persiguen y restringen a los ciudadanos honrados que les pagan sus sueldos.

Por desgracia siempre le toca pagar al ciudadano honrado y no solo en el tema que nos ocupa,pero bueno...
VOTOS:5
VJS Escrito:
Si prohíben las armas largas semiautomáticas con aspecto militar legales en manos de ciudadanos honrados por los atentados de los moros , porque no prohíben los camiones de más de 3,5 toneladas también ?
los moros no se sacan la D o la F para atentar con ellas, las compran en el mercado negro, ese que no se persigue en Europa, mientras, persiguen y restringen a los ciudadanos honrados que les pagan sus sueldos.
No veo lo que usted afirma por ninguna parte.
VOTOS:-2
Parece que los que salimos peor parados con esta nueva ley somos los coleccionistas.
Supongo que somos menos negocio que la caza o las armerías y el gran legado histórico que suponen nuestras colecciones parece importar poco, las hemos conseguido con nuestro sudor y nuestros ahorros. Habrá que esperar a ver qué pasa finalmente.
Muchas de nuestras armas tienen más de 100 años, usan calibres que ya no se fabrican los coleccionistas de armas históricas no somos peligrosos y nuestras armas tampoco. Solo nosotros podemos evitar que miles de joyas de nuestra antigua industria armamentística se destinen a fundicion. Qué explicación darán a nuestros nietos cuando pregunten por qué se destruyeron la armas de la guerra del Rif o las de la guerra civil.
Recapaciten y permitan que sigamos pagando de nuestro bolsillo el mantenimiento del máximo número de armas posible para dejar herencia de la historia de nuestro pais.
Hoy en día no se lucha con espadas y algún día la pólvora también quedará obsoleta y nuestros descendientes no entenderán por qué destruimos las armas de nuestras antiguas guerras al igual que hoy en día no entenderíamos que alguien hubiera destruido las espadas españolas de la edad media.
Espero que se renuevan conciencias y se imponga la cordura.
Saludos amigos.
VOTOS:7
Al leer el texto que sinceramente es francamente mejorable me pregunto, con este reglamento si quiero cambiarle el martillo o el muelle real o cualquier otra pieza a mi pistola por uno mejor ¿tendré que llevarselo a un armero para que me lo monte?. También opino que nos lleva a un exceso de reglamentación, como dicen otros compañeros pocas ventajas y nuevos problemas. Ojalá que no se lleve a efecto tal como está redactado este borrador.
VOTOS:3
Me ha echo gracia, el articulo nº 17. semi automatica 4+1... eso es legal?
VOTOS:0
Pues pienso que con este nuevo reglamento vamos avanzar de la época primitiva a moderna. Aún nos falta mucho para equipararnos con otros países europeos pero esto supone un gran avance para nosotros y no un retroceso como algunos querrían. En verdad, las armas de origen militar como es el Cetme deberían seguir como legales en el proceso de compra-venta. La imposición de los armeros para la escopeta no me parece ni bien ni mal porque cada uno en su casa, aunque tenga el armero para el rifle, ara lo que quiera. A pesar de ello, las armerías van hacer la venta del siglo forrándose con armeros. Hay algunos aspectos que se deberían considerar como es el uso de cascos para la caza; Se de muchos que lo están utilizando de todos modos porque primero es la salud del tirador, y debería ser legal.
VOTOS:0
Si prohíben las armas largas semiautomáticas con aspecto militar legales en manos de ciudadanos honrados por los atentados de los moros , porque no prohíben los camiones de más de 3,5 toneladas también ?
los moros no se sacan la D o la F para atentar con ellas, las compran en el mercado negro, ese que no se persigue en Europa, mientras, persiguen y restringen a los ciudadanos honrados que les pagan sus sueldos.
VOTOS:9
Permitirme que sea absolutamente pesimista con el futuro, nos van a dar bien por el c lo y todos lo sabeis. Tampoco digo nada nuevo que no haya pasado en anteriores reglamentos. Ya veremos las reuniones y el buen rollito en que se refleja.
VOTOS:2
Si somos tan europeos para unas cosas hay que serlo para otras digo yo, no se puede entender que en el año que estamos esten prohibidos los cascos y tapones electronicos para velar por nuestra salud auditiva en el ejercicio de la caza, yo llevo tres temporadas utilizandolos, y la pena que tengo es no tenerlos desde que empece a cazar con 14 años y asi no tendria este acufeno permanente en el oido izquierdo que me acompañara el resto de la vida.
El que los prohibio, no creo ni que supiera de lo que estaban hablando.
Yo os los recomiendo, enormemente.
En cuanto al uso de silenciadores, veo videos en youtube de paises europeos como el nuestro, cazando con silenciadores y se me cae la baba.
¿Que puede haber de malo en la utilizacion de estos moderadores de sonido?, Que como su nombre indica reducen el ruido y retroceso una barbaridad.
Con su numero de serie comprado y registrado de manera legal. Y el que lo quiera utilizar para delinquir y le pillen, que le metan un plumazo cojonudo que no levante cabeza, veras como se le quita esa mania. Si al final el delincuente le da lo mismo sin el que con el, es asi.
Pero nos quedara seguir soñando otros 25 o 30 años que vuelvan a renovar el reglamento, en fin una pena
VOTOS:8
Veremos. Soy pesimista. En vez de igualarnos por arriba con el resto de Europa, lo hacen por abajo, cosas de nuestra historia reciente y nuestra democracia incipiente. A ver si impera el sentido común con los ridículos cupos de material de recarga, o con la "ampliación de los cupos de armas que se pueden tener con licencia F". Saludos.
VOTOS:2
Y si solo permiten que las carabinas del calibre 22 lr se puedan guiar en F, que hacemos las que las tenemos guiadas en E, (para tiro deportivo,sin tener porque estar federados o para cazar,aunque desde hace años este prohibido en España), nos tenemos que deshacer de ellas ???
VOTOS:1
Muchas gracias por la aclaración. De esa manera lo interpretaba yo, pero JAMAS había escuchado que su uso estuviese prohibido en el ejercicio de la caza, de hecho son muchas las publicaciones del sector que lo recomiendan encarecidamente precisamente en el ejercicio de dicha actividad, de ahí mi sorpresa al leer que se consideran prohibidos........algo no me cuadra, esa es mi duda.

El artículo menciona claramente que ICAE prohibe hasta la presente el uso de "protectores auditivos" en el ejercicio de la caza.

De hecho encontrarás algun artículo en el que hacen referencia al uso de silenciadores en el contexto de la protección auditiva.

Un saludo

VOTOS:0
JLAP: Protector auditivo son tapones o cascos, no silenciadores.
VOTOS:0
Buenos días

Patética y arbitraria la prohibición de las armas de estética militar que en origen se concibieron como automáticas. Todavía está por verse un atentado islamista con un 300BLK de S&W, un VZ en 222 o el terrorífico AK47 modificado para acerrojar manualmente en el "demoledor" 7,62x39.
Si no fuese patético resultaría incluso gracioso un planteamiento tan simplista del modo en que se nutren de armas las redes terroristas........de puta pena.

Una duda: ¿Que entendemos por "protectores auditivos", los silenciadores?

A ver si al final vamos a acabar pareciéndonos a los franceses en su uso para caza......si Fernando VII levantase la cabeza!!!

Saludos y gracias por el artículo
VOTOS:4
Hola, y los policías locales? no pueden ampliar el nº de arma corta guiada en A.? Después de la modificación seguirán con la limitación de sólo poder tener una pistola? los demás cuerpos y fuerzas de seguridad pueden mas de una.
Seguimos con la discriminación si no se modifica.
VOTOS:0
Esperemos que el cambio sea para bien. Hay indicios de que, por lo menos, no empeoramos y que se racionalizan bastamtes aspectos que eran un tanto absurdos. Veremos si se concreta.

Sin más, mandar un saludo y un abrazo a los que están trabajando para beneficio de TODOS NOSOTROS, sea cual sea el resultado final gracias por vuestro trabajo.

Un comentario para los compañeros de por ahí abajo, las crítcas enviadlas por favor a la ICAE, o a vuestros representantes políticos, que son los que tienen la sartén por el mango. Creo que nuestros representantes conseguirán hasta donde se pueda, y no deben ser objeto de crítica. Todos a una.
VOTOS:1
Y que pasa con la recarga; ¿seguimos con 1 kg máximo hasta el fin de nuestros días? Es sabido de todos que es una cantidad realmente irrisoria y no digo nada si ademas de arma corta tiras con arma larga. Esto si que habría que revisarlo.
Espero lo tengan en cuenta-
VOTOS:4
Van a poder los cazadores, aparte de sus rifle, tener un arma corta de remate, como en Alemania??
VOTOS:2
Digo yo, como cazador y tirador y coleccionista asociado Anarma
Este reglamento , para mí es muy poco productivo y está desfasado, en Europa es de ley que todos los ciudadanos tengan Armas como cualquier herramienta.
Las Armas de Avanzara, que yo sepa en toda Europa es venta libre, en España también era venta libre, en Europa las Armas del 22 Long Rifle son con DNI, y las de Aire comprimido tienes que ser mayor de 18 años, las Armas detonadoras son de venta libre, en cambio en este país, cuales son las razones, pues se las explicare, al ser tan restringidas las armas de fuego los ciudadanos se hacen con ellas para tener con que defenderse, pues es de principios, que los Gobiernos de cualquier parte del mundo, no pueden garantizarte la seguridad a nadie, por esa razón, en casi toda Europa o la mayoría de países tienen una Ley de Armas, cosa que se debería hacer en Nuestro país, para que todos los ciudadanos pudieran defender sus familias y la vida propia, pero como este país no hay estado de derecho ni libertades ya les está bien como esta.
Vamos a poner un ejemplo, si un ciudadano tiene permiso de armas de fuego, para que quiere tener que pagar otra licencia de aire comprimido, si además es venta libre en todas partes del mundo civilizado, en fin, encuentro un despropósito que haya tantas licencias, con una sola licencia y como decía de por ley, tendríamos derecho a tener armas, con una sola licencia,
pasar un riguroso examen médico, y no tener penales, pero en todo el mundo, a partir de ese punto, las que se quieran tener y sin restricciones de cualquier cartucho, por ejemplo, el 7,62X51, en sema auto no, el 223 no, pues son militares, en todos los países eso está superado,
la licencia una vez obtenida no debe caducar a no ser que el ciudadano quiera, el tema de de las armas cuando te caduca el permiso de armas debes pasar la revista, eso no debería ser así, pues un Arma es de un propietario, y eso no te lo pueden quitar bajo ningún concepto, pues habiendo leído que se suprimen las subastas de la guardia Civil, que nos la quitan y no nos abonan ni un tercio de lo que nos costo, eso es ir contra de los intereses del ciudadano y sus derechos de sus bienes, en fin este nuevo Reglamento, es un mero trámite para seguir haciendo lo mas les convenga y sobre todo a pagar, todos los que nos gustan las armas, por supuesto que no me convence, mientras no sea un Ley para todos los Españoles, siempre será una imposición del estado.....
VOTOS:9
Ojalá se cumpla, porque efectivamente, a mí me parecería un reglamento más que aceptable. Saludos.
VOTOS:1
Miedo me da...
Desde la ley de armas publicada en el BOE 5/03/1993 ya sufrimos otra ley publicada el 9/07/2011. Y modificaciones por parte del ICAE ( Licencia AER , libro de coleccionista de réplicas , las “ armas de fogueo” ....
Miedo me da ....
Prohibición de armas automáticas pasadas a semi, nueva adquisición o traspaso : los cetme , todas las armas basadas en los AR, el M1... sí no los tienes ya nunca los tendrás y ¿ si los tienes ?
Carabinas del 22 en F y ¿ mi cupo y el del
resto de tiradores ?
Licencia E para avancarga , para que ya tenemos la AE ( autorización especial ), en Francia por poner un ejemplo son de venta libre.
Más modificaciones en el libro de coleccionista... para mejorará me da que no.
¿ Cupos de municion ? ¿Calibre Municiones prohibidas en semi ?
La incongruente y para mí innecesaria prohibición de determinadas armas blancas para colección.
VOTOS:2
Tengo el libro de coleccionista y no me han dejado coleccionar nada pero bien que me cobraron por expedirmelo.

Van a tener en cuenta las armas antiguas en este reglamento?
En Europa la fecha de armas antiguas es 1900, acaso España no es país europeo?

Pueden diferenciar una pistola de acción simple del año 1890 de una automática de 2018? Por favor no pueden meter en el mismo saco a todas las armas.

Las armas históricas, el coleccionismo y uso de las mismas es imprescindible que se incluya en este nuevo reglamento.

Hagan un reglamento pensando en los usuarios de armas. Somos ciudadanos ejemplares con certificado de penales limpio que respetamos y cumplimos la ley.
VOTOS:12
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Qué protección auditiva usas para disparar?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero