En de mayo de 2011, el por aquel entonces Ministro del Interior, Alfredo P. Rubalcaba, informaba de la creación de una nueva condecoración destinada a reconocer la dedicación y entrega de los agentes del CNP. Hoy pueden adquirirse a título personal y privado.
Hace prácticamente un año, allá por el mes de mayo de 2011, el por aquel entonces Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaba de la creación de una nueva condecoración destinada a reconocer la dedicación y entrega de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Esta condecoración, que suponía también un premio a la constancia, dedicación y responsabilidad policial en el servicio a los ciudadanos y a la sociedad española, estaba previsto que empezara a entregarse de manos de la propia Dirección General de la Policía.
Sin embargo, la reducción presupuestaria y la difícil situación económica por la que atraviesa el Gobierno de España, ha permitido que la adquisición de estas nuevas condecoraciones para los miembros más veteranos del CNP pueda realizarse a título personal y privado.
El encargado de fabricar estar nuevas condecoraciones policiales es la empresa valenciana Orero y Martínez, SL, afincada en el término municipal de Paterna y con una dilatada trayectoria como proveedor de todo tipo de materiales para el Ministerio de Defensa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De la mano de Orero y Martínez SL, un equipo de armas.es ha tenido acceso en primicia a estas nuevas Condecoraciones a la Dedicación Policial, que ya han empezado a fabricarse y comercializarse en nuestro país.
4 tipos de Condecoraciones
Tal y como hemos podido comprobar en nuestra visita a las instalaciones donde ya se están fabricando estos Honores, está prevista la concesión de 4 tipos de Condecoraciones. En primer lugar, todos aquellos profesionales que hayan servido durante 20 años en el CNP podrán adquirir la “Medalla a la Dedicación al Servicio Policial”. Esta medalla con forma de cruz presenta un baño electrolítico de cobre y en el centro figura el escudo del Cuerpo Nacional de Policía.
Quienes hayan prestado en el cuerpo durante 25 años tendrán derecho a recibir la “Cruz a la Dedicación al Servicio Policial”, similar a la condecoración anterior, pero con el baño electrolítico de plata. A aquellos que lleven 30 años trabajando como policías nacionales se les otorgará la “Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial”, con la cruz bañada en oro.
Por último, quienes hayan pasado 35 años de su vida profesional sirviendo en el CNP podrán adquirir la “Placa a la Dedicación al Servicio Policial”, con la cruz bañada en oro y el resto de la placa bañado en plata. Tal y como informó en su día el Ministerio del Interior, la concesión, y a partir de ahora adquisición de estos Honores, dará derecho a los condecorados a exhibirla en el uniforme policial de acuerdo con las normas reglamentarias.
Según nos contaron desde Orero y Martínez, SL, donde ya está en marcha la fabricación de más de 15.000 unidades de estos cuatro tipos de Condecoraciones, la demanda por parte de los funcionarios a los que les corresponden estos Honores es muy alta. También desde la misma fuente se ha asegurado que, a día de hoy, más de 50.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía están en condiciones de poder poseer estas merecidas Condecoraciones.
Aunque todavía se desconoce el precio de venta al que se podrán adquirir estas cuatro Condecoraciones fabricadas por Orero y Martínez, SL, desde la propia empresa sí que se ha asegurado que tienen previsto fabricarlas en dos calidades, para que ningún agente se quede sin su más que bien ganada distinción. “Estamos fabricando estas Condecoraciones en dos calidades: una de baja fusión, más económica y asequible; y una de alta calidad, con fusiones de cobre al 90% y esmaltes vitrificados al fuego, tal y como marcan los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) recogidos en la normativa de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil”, ha confirmado Paco Orero, principal responsable de la compañía valenciana.
Por último, cabe destacar que para merecer y poder adquirir estas Condecoraciones, aparte de lógicamente haber cumplido los años necesarios de dedicación policial, será necesario que los agentes carezcan de anotaciones desfavorables sin cancelar en su expediente personal por falta grave o muy grave, amén de no estar sometidos a procesos penales o disciplinarios por estas faltas.