La base militar Jaime I de Bétera (Valencia) acoge desde el 25 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre una amplia colección de cartuchería. Pertenecientes a Miguel Anselmo García Cuenca, capitán del Ejército de Tierra, los más de 2.000 cartuchos expuestos constituyen una rica y variada muestra de toda la cartuchería internacional.
La exposición recoge más de 2.000 cartuchos.
Munición de grueso calibre, cartuchos militares, deportivos, munición para arma corta, cartuchos obsoletos… son sólo algunas de las piezas que podemos contemplar en la exposición de cartuchería que la OFAP (Oficina de Apoyo al Personal) de la base de Bétera ha organizado en sus dependencias. La muestra pertenece al capitán Miguel Anselmo García Cuenca, gran aficionado al coleccionismo de cartuchería, y quien en estos días ha querido mostrar al gran público buena parte de su colección. “Colocar todas estas piezas ha sido un trabajo muy duro. Hemos estado más de una semana alineando y clasificando cada cartucho, así que espero que a los visitantes les guste", comenta un tanto nervioso el propio capitán durante la inauguración oficial. Pero, después de haber visto la cara de satisfacción de Cuenca y los miembros de su equipo en la OFAP 110, podemos asegurar que el esfuerzo ha merecido la pena.
Munición de grueso calibre.
Nuestro paseo por la exposición arranca con una parada en la amplísima muestra de munición de grueso calibre. Dentro de esta sección destaca sobremanera la extensa colección de cartuchos del calibre 12,70x99mm. “Durante mi vida profesional he mantenido una estrecha relación con este calibre, por lo que gracias a esto poseo una de las colecciones más completas del 12,70 que hay en España", asegura el capitán Cuenca. El recorrido por la muestra continúa con una variada gama de cartuchos militares, haciendo especial hincapié en dos calibres fundamentales: el 7,62x51mm OTAN y el 5,56x45mm OTAN.
Trazadores, incendiarios, perforantes, de carga reducida… todo cabe a lo largo de esta exposición de más de 2.000 cartuchos. Incluso, un ejemplar con más de 140 años de historia: el 11mm Chassepot. Según Cuenca, “el 11mm Chassepot 1866 es posiblemente el cartucho que más me ha costado conseguir. Y no me refiero a coste económico, sino a que quedan muy pocos en buen estado de conservación". Y es que tanto la vaina como el proyectil del Chassepot están encamisados con papel.
Uno de los cartuchos más antiguos de la colección.
El mismo esfuerzo que Cuenca ha puesto a la hora de mantener en buenas condiciones su colección está plasmado en la catalogación e identificación de cada uno de sus cartuchos. Todos, desde el primero hasta el último, están completamente identificados, lo que permite conocer su procedencia y, en muchos casos, su fecha de producción. Para facilitar esta compleja labor identificativa, Cuenca acude a fuentes documentales, entre las que cabe destacar el aclamado manual “Cartridges of the World", o bien a consultas personales, realizadas tanto a los miembros de la Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos (AECC). En este sentido, el capitán asegura que el apoyo de la AECC y de la IAA (International Ammunition Association) es fundamental para tener bien catalogados todos tus cartuchos.
El capitán Cuenca mostrando su colección.
Más de 30 años coleccionando
Los más de 2.000 cartuchos que hoy en día conforman la colección del capitán Cuenca no se consiguen en un día. En realidad, son el fruto de más de 30 años coleccionando todo tipo de munición. Así nos lo cuenta el propio Cuenca. “Todo empezó cuando ingresé en el Ejército español. Poco a poco, fui ampliando la colección con cartuchos que conseguía gracias a mi profesión y otros que me iban llegando por medio de compañeros de afición. A mediados de los 80 pasé a formar parte de la Asociación Española de Coleccionistas de Cartuchos (AECC) y de la International Ammunition Association (IAA), y tras obtener el Libro de Coleccionista y el correspondiente carné de la asociación me metí de lleno en esta afición".
Maquetas de carros de combate.
Gracias a este esfuerzo recolector, el capitán Cuenca ha podido atesorar piezas de gran valor e interés, como por ejemplo el 4,25x10mm Liliput, un diminuto cartucho para arma corta. La muestra de cartuchería se completa con una exposición de cascos y maquetas de carros de combate elaboradas por el propio capitán. Y es que como experimentado carrista, estos vehículos de combate constituyen su otra gran pasión.
El valor que ha alcanzado la colección de cartuchería acumulada por el capitán García Cuenca a lo largo de estos 30 años es prácticamente incalculable. Sus posibilidades de ampliación todavía son notables, aunque en los próximos años el capitán espera poder cederle el testigo a su primogénito. “Tengo la esperanza de que mi hijo continúe con esta colección. De hecho, ya ha empezado a asumir las riendas de la misma e incluso ya es él quien me trae nuevos cartuchos". Por tanto, parece confirmado que la saga de los Cuenca sigue viva…
El capitán Cuenca junto a su equipo.
Exposición de cartuchería:
-Fecha: Del 25 de septiembre al 4 de octubre
-Lugar: Base militar Jaime I de Bétera (Valencia)
-Horario: De lunes a viernes de 10:00h a 13:00h
-Entrada: gratuita (avisar previamente al capitán Cuenca para facilitar los datos del personal civil)