Armas.es se reúne con la ICAE para tratar los cambios normativos que afectarán al sector

Armas.es se reúne con la ICAE para tratar los cambios normativos que afectarán al sector

Mundo Armas
3.25 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (14 Votos)

El pasado 6 de junio tuvo lugar una reunión en las dependencias de la ICAE, en la que fueron invitados diferentes representantes del sector de las armas para ponerlos al día de los últimos cambios normativos. Por supuesto, Armas.es estuvo allí, por lo que os resumimos el evento.

Como os hemos comentado, la reunión se celebró en la dependencias de la Intervención Central de Armas y Explosivos, lugar en el que nos recibió una comitiva encabezada por el Coronel de la Guardia Civil Domingo de Guzmán Caballero Fernández, Jefe de la ICAE; y el Teniente Coronel 2º Eugenio Ruiz Trillo.

En primer lugar, queremos transmitir nuestro agradecimiento a la ICAE, ya que contar con la opinión de entidades civiles no suele ser la tónica general en todo lo relacionado con el ámbito del sector de las armas. En todo momento se respiró un ambiente de cordialidad e interés que facilitó mucho la comprensión entre todas las partes. De hecho, en los días previos a la celebración del evento se solicitó un listado de temas a tratar para abordarlos en el orden del día.

Pasando al contenido de la reunión, se trataron diversos puntos de la Directiva 2017 / 853, publicada el 24-05-17 y de dominio público, realizando un alegato en pos de armonizar la legislación europea en materia de armas. Nosotros os ofrecemos un pequeño resumen de algunos de los puntos más interesantes, aunque si tenéis interés en conocer todo el contenido, os recordamos que la directiva puede ser consultada:

  • En materia de armeros homologados, se permitirá almacenar armas y munición en el mismo armero, pero siempre asegurándose de que estén en diferentes compartimentos.
  • La figura del maestro armero deberá demostrar integridad, deberá ser competente en el manejo y registro de las armas de fuego y sus componentes.
  • Las armas inutilizadas pasan a estar encuadradas en la categoría C6, creada específicamente en esta directiva. 
  • Se hará un mayor hincapié en la absoluta colaboración de armerías y FCSE, pudiendo solicitar información inmediata de transacciones.
  • Se prohibe convertir armas de fuego en armas acústicas.
  • Quedan prohibido convertir armas automáticas en semiautomáticas, así como las semiautomáticas que puedan reducirse a una longitud de menos de 60 cm. Teóricamente, las consecuencias de esta medida podrían ser que algunas armas como el CETME o el FN FAL no podrían ser convertidas en armas de caza.
  • En cuanto al marcado de armas, a partir de la entrada en vigor de la directiva, todas los componentes esenciales para el funcionamiento del arma deben estar debidamente marcados con número de serie. Esto se aplicará en todos los casos menos en armas catalogadas como históricas, de coleccionismo o artísticas. En cuanto al concepto de "componente esencial", nos queda saber concretamente qué piezas entrarían en esta definición y qué problemas podría ofrecer a los fabricantes de armas. ¿Estarán dispuestos a marcar todas las piezas? ¿y los fabricantes de EEUU?
  • Siguiendo con los cargadores se aplicará la restricción conocida desde hace tiempo: se limita la tenencia a cargadores de arma corta que puedan contener 20 o menos cartuchos y 10 en el caso de arma larga.

armas reunion icae 3

Tras haber analizado la directiva europea, se pasó a tratar las dos órdenes ministeriales referentes a la regulación de visores nocturnos (R.A. Art. 5.1.h) y armas detonadoras (R.A. Art. 5.1.i).

En ambos casos se prohíbe totalmente su tenencia, aunque en el caso de los visores nocturnos ya estaba su uso restringido. Más llamativa es la prohibición de las armas de fogueo, salvo en casos especiales como profesionales de algunos deportes o artes escénicas. Según ha podido saber Armas.es por medio de la misma ICAE, debido a las presiones ejercidas por algunos grupos del sector estas 2 órdenes ministeriales se han congelado temporalmente. Esperamos saber más en breve.

Un punto importante expresado por los participantes de la jornada fue la poca contundencia con la que se controla la venta incontrolada de armas de fuego en páginas web no autorizadas. Este problema puede perjudicar gravemente al sector debido al mínimo control, que provoca un alto número de fraudes y venta de armas ilegales, consiguiendo ponernos en el ojo de los antiarmas y concediendo así la excusa perfecta para atacar a nuestra cultura. El hecho nos parece incluso más importante después del comunicado que la ICAE hizo público en febrero de este año, en el que declaraba ilegal el caso que enunciamos. A pesar del comunicado oficial, webs como Milanuncios.com siguen publicando todo tipo de ofertas de armas de fuego, siendo algunas de dudosa procedencia y legalidad, con el consiguiente daño a nuestro sector. De momento, seguimos esperando resultados.

Nos gustaría señalar el mensaje final transmitido por la ICAE, a través del Teniente Coronel Domingo de Guzmán, que contó con nuestra presencia y opinión como uno de los representantes del mundo de las armas en España, pero señalando siempre que su principal y única preocupación es la seguridad ciudadana, por encima de todo. Por lo tanto, agradecemos a la ICAE el haber tenido en cuenta nuestra aportación y la del resto de asistentes, esperando que sirva para garantizar un control sostenible de las armas en España, sin olvidar nunca los derechos fundamentales de los legítimos usuarios de armas

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Si pudieras abrirías una armería?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero