La ICAE deja clara la ilegalidad de la venta de armas en webs no especializadas

La ICAE deja clara la ilegalidad de la venta de armas en webs no especializadas

Mundo Armas
3.3965517241379 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (29 Votos)

La ICAE ha señalado y ha dejado muy claro que no se podrá publicar ningún tipo de anuncio de venta de armas de la categoría 1ª y 2.2ª de las establecidas en el Reglamento de Armas en los portales de compraventa no autorizados para ese objetivo, tales como milanuncios.com, e-bay.com, segundamano.es, etcétera. La normativa no sólo afecta a los particulares, sino que también concierne a las armerías.

Con este comunicado, la ICAE recalca que según el Reglamento de Armas, la venta de armas de fuego "sólo se podrá realizar en folletos y revistas especializadas", tales como Armas.es.

Como hemos indicado antes, esta restricción no sólo se extiende a los anuncios de particulares, sino que llega hasta las mismas armerías, que no podrán postear ningún tipo de anuncio relacionado con la venta de un arma, y mucho menos mostrando datos, precio o fotos. Sí que tendrán permitido el anunciarse como comercio especializado, mediante un enlace a una revista especializada y siempre con un anuncio genérico. Sin embargo, sitios como milanuncios.com no permiten poner enlaces externos, por lo que esta última opción también puede quedar en entredicho.

Las intervenciones de armas ya han sido informadas y de momento hay más de 40 denuncias interpuestas a armerías y particulares por esta actividad ilícita, habiendo casos de sanción económica más alta que el propio valor real del arma en venta.

armas milanuncios escopeta armeriaEste anuncio sería uno de los afectados

armas milanuncios prohibidas 2Y por supuesto, se acabó ver los famosos anuncios de "armas sin papeles"

 

Parece obvio que este movimiento está motivado por el escaso control que había sobre las ventas en este tipo de portales web, llegando a casos en los que se anunciaban "armas sin papeles". Y no han sido pocas las quejas de las armerías y los afectados por éstas prácticas, que llevan años abogando por un control lógico de manos de las fuerzas del orden.

Queremos recordar a nuestros usuarios y a las armerías que se anuncian en nuestro medio, que Armas.es es un medio especializado en armas, por lo que no estarían infringiendo ninguna ley al anunciar venta de armas con todo lujo de detalles.

Os dejamos con el comunicado oficial de la ICAE:


En relación con la publicidad de armas de fuego de la categoría 1ª y 2.2ª de las establecidas en el Reglamento de Armas, realizada en diversos portales de compraventa (tales como milanuncios.com, e-bay.com, segundamano.es, etcétera) por parte tanto de particulares como de profesionales del sector, es parecer de esta ICAE lo que sigue:

Esto supone una infracción al artículo 45 del Reglamento de Armas, que establece que la publicidad de las armas de las categorías 1ª y 2ª solo se podrá realizar en folletos y revistas especializados. Posteriormente, en acuerdo emitido por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) de fecha 12 de enero de 2000, se estimó que no existe inconveniente en la publicidad de armas de estas categorías por Internet siempre que se cumplan las formalidades exigibles para la realización de las transacciones. Esto último, sin embargo, debe entenderse cuando la publicidad se haga en páginas web especializadas en armas, no siendo el caso de portales de compraventa.

No obstante, esta ICAE considera que sí se ajusta a la norma la actividad de anunciarse en dichas páginas de compraventa los profesionales del sector, siempre que re-direccionen, en dicho anuncio, las páginas web especializadas a las que se ha hecho referencia. En cualquier caso, el anuncio a publicar en la página no especializada deberá tener carácter genérico, en el que sólo se incluirá la publicidad y el enlace como referencia para realizar cualquier compraventa. Donde figurará, en la referida página web, el precio, características técnicas o cualquier documento (tales como fotografías), etc.

Se está realizando un seguimiento por las Oficinas de Elaboración e Investigación de las distintas Intervenciones de Armas, de todo el personal que incumple la normativa vigente al respecto, al objeto de detectar este tipo de actividades ilícitas. Procediendo a su denuncia por infracción al Reglamento de Armas. En la actualidad son más de cuarenta los expedientes sancionadores en tramitación como consecuencia de las denuncias interpuestas por este tipo de infracción (tanto de particulares como de profesionales).

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Era lógico que el policía asesinado en Londres no portara un arma de fuego?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero