El Pelletgage es una herramienta de precisión que permite medir los tamaños de cabeza de los perdigones del calibre 4,5 (177) y próximamente las balas del calibre .22.
El Pelletgage es una herramienta de precisión que permite medir los tamaños de cabeza de los perdigones del calibre 4,5 (177) y próximamente las balas del calibre .22.
El dispositivo es tan simple como una placa de metal perforada con agujeros muy precisamente graduados que aceptan o rechazan las cabezas de perdigones. Lleva encima una placa de material plástico o metacrilato para ayudar a guiar los perdigones. Si un agujero acepta una cabeza, el perdigón cae a través de él y normalmente será atrapado por la base que es más ancha que la cabeza. En el caso del 4,5 los agujeros varían en tamaño desde 4.47mm a 4.56mm.
Su función no es modificar el tamaño de los proyectiles sino ayudar a clasificarlos en función de su calibre exacto.
Su uso es muy sencillo y se hace probando los agujeros de menor a mayor. Si por ejemplo se miden perdigones del 4,5 se empieza colocando los perdigones en el agujero del calibre correspondiente o algo menor y si la cabeza no pasa a través, se traslada el perdigón hasta agujeros más grandes hasta que lo haga. El primer agujero que permite el paso de la cabeza es el que define el calibre exacto.
Progresivamente iremos agrupando los perdigones separadamente según los distintos tamaños que verdaderamente tengan y que en ocasiones no coinciden con los declarados.
Los tiradores experimentados saben que no es posible medir con precisión la cabeza de los perdigones con un micrómetro o un calibre. Estas herramientas no tienen la capacidad de encontrar el punto más ancho de un diámetro y pueden además dañar los bordes de los proyectiles más blandos dando una medida equivocada.
El Pelletgage está fabricado con una fibra de láser y corte ultrapreciso que tiene una tolerancia de 10 micras ( o 10 milésimas partes de un milímetro).
La casa Pelletgage lanzará próximamente un medidor para el calibre .22 que sin dura, al igual que el del 4,5, será de gran ayuda para los tiradores que buscan una extrema precisión sobre todo de cara a competiciones.