• Estás aquí:
  • Caza
  • Las mejores cámaras de fototrampeo para caza

Las mejores cámaras de fototrampeo para caza

Publicado en Caza.
18962
Fototrampeo_11Portada

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.00 sobre 5

La cámara fototrampeo es uno de los accesorios de caza más utilizados por los aficionados a los aguardos y esperas. Con una de estas cámaras de caza podemos identificar futuras piezas y patrones de comportamiento de las mismas.

La cámara de fototrampeo es uno de los dispositivos ópticos con mayor oferta del mercado, con innumerables marcas asiáticas de dudosa calidad. Por lo que tenemos que ser cautos a la hora de elegir una de estas cámaras de caza.

En la armería BlackRecon disponen de un amplio catálogo de cámaras fototrampeo, como siempre al mejor precio. Si tienes dudas consulta a sus expertos, te ofrecerán el mejor asesoramiento sobre cámaras caza sin compromiso alguno.

 

Ver catálogo de cámara de fototrampeo en Armería Blackrecon

Fototrampeo_14

Cámaras de fototrampeo de caza

Las cámaras de fototrampeo son unos dispositivos ópticos que permiten captar, de forma autónoma, la vida natural de un determinado entorno. La grabación de fotos o vídeos puede tener diferentes objetivos: observación de la naturaleza, control cinegético, identificación de puestos de caza, etc.

Entre los cazadores, las cámaras de caza, que así también se denominan, son especialmente valoradas por los aficionados a los aguardos. Ya que les va a permitir conocer la idoneidad de un puesto de espera y el tipo de piezas que acuden al mismo.

Con este dispositivo, vamos a poder grabar fotografías y vídeos, que posteriormente revisaremos. Incluso algunas cámaras fototrampeo, podrán enviarnos información a nuestro teléfono móvil, cuando se produzcan eventos de detección.

En el mercado existe una sobreoferta de cámaras caza, dada la gran cantidad de productos asiáticos de bajo precio que lo inundan. Además, dada la complejidad que presentan estos dispositivos, su elección resulta un tanto difícil.

Para evitar cualquier tipo de frustración, vamos a enumerar las características más significativas a considerar a la hora de seleccionar una cámara de fototrampeo.

camara-fototrampeo-caza

Características cámaras de caza

Características estructurales en camaras de caza – Si una característica tiene que tener una cámara de caza, esta es la robustez, debemos tener en cuenta que va a estar a la intemperie durante largos periodos de tiempo. Otro aspecto importante es el color y el tamaño para que pase desapercibida, sobre todo a ojos de los amigos de lo ajeno, por ello no es raro encontrar un mismo modelo en diferentes patrones de camuflaje.

Tipos de leds en las camaras de caza – Como cualquier cazador sabe, la mayor actividad de muchas presas de caza se desarrolla en condiciones precarias de luz o directamente en la oscuridad. Por lo que la mayoría de las imágenes captadas por nuestras cámaras caza, serán bajo estas condiciones. Para poder ver en estas situaciones se hacen necesario una fuente de luz infrarroja, luz que proporcionan los leds que incorporan.

Ahora bien, hay una disyuntiva entre la distancia que son capaces de iluminar y su visibilidad desde el exterior. Visibilidad que delatará la cámara a ojos de animales y humanos en la oscuridad. Por ello, podemos distinguir básicamente tres tipos: leds brillantes o estándar, leds de bajo brillo y leds negros.

Los leds de bajo brillo son los que guardan un mejor equilibrio entre alcance y visibilidad exterior. Aunque, tenemos que tener en cuenta, que algunos animales tienen la suficiente capacidad visual para su identificación. Los leds negros son los que garantizan una muy buena ocultación nocturna, ahora bien, si no son de calidad su distancia de iluminación será muy limitada. Por cierto, hay animales que seguirán siendo capaces de verlos, como por ejemplo los zorros.

Sensor de movimiento en camaras de caza – Los sensores de movimiento de estas cámaras son de tipo pasivo, es decir, que no emiten ningún tipo de onda. El funcionamiento es la captación de la radiación infrarroja que emiten los animales y su variación con respecto al ambiente circundante. Podremos graduar su sensibilidad, de acuerdo al tamaño del ser vivo que queremos captar.

Fototrampeo_1

Pero debemos tener en cuenta que, cuanto mayor sea la sensibilidad, estaremos más expuestos a falsos positivos.

Rango de temperatura en camaras de caza – Un valor que observaremos en las especificaciones de todas las cámaras y que dado su principio de funcionamiento, resulta especialmente importante. Cuanto más amplio sea este rango, mayor capacidad de detección tendrá en todo tipo de ambientes.

Velocidad de disparo en camaras de caza – Cuanto menor sea esta variable, en una cámara de fototrampeo, lógicamente mejor. Normalmente se muestran dos valores, uno para las fotos y otro para el vídeo. Cuidado con valores altos, porque puede acabar pasando que no veamos a los animales o salgan de forma parcial en las grabaciones.

Tiempo de recuperación en camaras de caza – Es otra variable importante a la hora de grabar imágenes o vídeos, representando el tiempo que necesita nuestra cámara fototrampeo para poder volver a estar operativa, a la hora de una nueva secuencia de fotos o secuencia de vídeo.

Objetivos intercambiables en camaras de caza – Esta es una característica poco habitual en las cámaras de caza, pero que da una gran versatilidad al dispositivo, ya que nos permite variar el enfoque. Además, de unas imágenes de mayor calidad, siempre que identificamos de forma precisa la distancia a la que se presentan los animales a observar.

Resolución en camaras de caza – Otra variable de importancia, en el mundo de las cámaras caza y que repercutirá directamente en la calidad de las imágenes obtenidas, es la resolución de la cámara. Lógicamente a mayor resolución, mayor ocupación del espacio de la tarjeta de memoria. Referido a esto último, debemos tener en cuanta el tamaño máximo de tarjeta que admite el dispositivo, porque normalmente sobrepasado ese tamaño las tarjetas no son operativas.

 

Camara-BUSHNELL-Core-DS-30MP-No-Glow-Camo

Baterías en camaras de caza – Es otro de los aspectos a los que debemos estar atentos, si tenemos presente que estas ópticas van a estar funcionando en modo desatendido durante semanas o incluso meses. Por la misma razón, un cambio de baterías sencillo sin tener que desmontar la unidad, resulta especialmente recomendable. Un último apunte, con respecto a este punto, es que una vez instalada, cuanta menor manipulación hagamos sobre ella, menos variaremos el entorno y menos señales humanas dejaremos.

Operativa en camaras de caza – Otra característica, poco tenida en cuenta, cuando operamos con estas cámaras de fototrampeo es su facilidad de manejo. Son dos las vertientes, por una parte, la facilidad de sus menús y por otra su interacción remota. Resulta especialmente cómodo que nos sea necesario abrir la cámara para poder operar con ella. Esta operativa remota se puede realizar con una pantalla auxiliar o mediante una conexión remota con el teléfono móvil.

También existen modelos que además de la pertinente tarjeta de memoria, tienen la posibilidad de incluir una tarjeta de telefonía móvil. Con lo que la unidad puede enviarnos avisos de actividad, incluso miniaturas en baja resolución de las imágenes captadas.

Hasta el momento hemos identificado los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidirnos por una cámara de fototrampeo. Aunque estas funcionalidades no son garantía de eficiente funcionamiento en sí mismas. Decimos esto porque hay gran cantidad de producto asiático de baja calidad que, aunque anuncian grandes prestaciones, tienen una vida útil muy corta. Las razones son variadas, es por ello que, vamos a enumerar algunos de los problemas más habituales que presentan.

Fototrampeo_6

Cámaras caza de bajo precio

Robustez en camaras de caza – Suele ser el punto flaco clásico de estas cámaras caza asiáticas de bajo precio. Aunque en un primer momento funcionen, a corto y medio plazo suelen mostrar su endeblez. Estas ópticas deben estar pensadas para resistir temperaturas extremas, lluvia, nieve, hielo, etc. Por esto mismo, se hace necesario que cuenten con un buen servicio postventa, algo que no encontrarás en este tipo de fabricantes.

Otro aspecto a considerar, es la calidad de las fotos que suele presentar las cámaras fototrampeo asiáticas de bajo precio deficiencias por su pobre óptica y deficiente electrónica asociada. Especialmente cuando más crítico es su funcionamiento, en horas nocturnas, donde el bajo rendimiento de su sistema de leds, tampoco ayuda.

Para acabar, mencionaremos su baja autonomía, debido a que el funcionamiento de su electrónica no está optimizado. Haciendo que nos veamos abocados a cambiar de pilas de forma frecuente, con lo que ello supone a efectos de impacto de nuestra presencia en el entorno.

Fototrampeo_2

Propuesta cámaras fototrampeo para caza

Como en otros artículos, os vamos a proponer una selección de cámaras de fototrampeo de calidad, que proporcionan una diversidad de funciones y están situadas en varios segmentos de precio.

Primos 2 Gen 16MP No-Glow – La firma norteamericana PRIMOS nos ofrece una cámara caza muy compacta y robusta de segunda generación. Con resolución de 16 MP para fotos y 720 p para vídeo ofrece una buena calidad de imagen. Con sus 60 leds negros de calidad obtiene un alcance de 30 m en oscuridad.

Primos2Gen_WIDE

BUSHNELL Core DS 24MP No-Glow – Posiblemente una de las cámaras fototrampeo con mejor relación calidad precio del mercado. Imágenes de calidad, gracias a la resolución es de 24 MP para fotos y 1080 p en vídeo, complementado con una buena óptica. Tiene 36 leds negros que le proporciona un alcance de 25 m en oscuridad. Posee DOS sensores, para noche y día, que le proporciona gran precisión en la captación de imágenes.

Bushnell_Core24_WIDE

BUSHNELL Core DS 30MP No-Glow CamoCámara de caza mejorada con respecto al modelo anterior, 30MP para fotos y 1080 p para vídeo. Muy robusta y ocultable por su color Treebark Camo. Mantiene los dos sensores día y noche. Autonomía de 12 meses. Utiliza cuatro leds de gran tamaño que le proporcionan un alcance nocturno de 25 m. 

Bushnell_Core30_WIDE

BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP – Una de las cámaras caza con más funciones del mercado. Tiene una resolución en modo foto de 14MP y de resolución de vídeo de 1080p. Lo que lo que la hace diferente de otros modelos, son sus objetivos intercambiables, que permiten obtener imágenes de gran calidad. Como interface, ofrece una pantalla led externa a color conectable mediante un puerto coaxial. 

Bushnell_NatureView_WIDE

En resumen, las cámaras de fototrampeo son unos dispositivos ópticos que permiten captar, de forma autónoma, la vida natural de un determinado entorno. La grabación de fotos o vídeos puede tener diferentes objetivos: observación de la naturaleza, control cinegético, identificación de puestos de caza, etc.

Agradecemos al equipo de Armería Blackrecon por poner a nuestra disposición su amplio catálogo de cámaras de fototrampeo para la realización de este artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

manchego2010

20, Agosto 2022 12:22:51

Por otra parte los led negros no son perceptibles en la oscuridad, aunque se mire directamente hacia ellos, y aunque tengan menos alcance, son completamente invisibles, cosa que no ocurre con los brillantes o estándar y que los de bajo brillo, que en mayor o menor medida, son visibles cuando se miran directamente.

manchego2010

20, Agosto 2022 12:22:33

Me parece un poco sorprendente que en el artículo no se haga referencia a la longitud de onda de los infrarrojos, que es uno de los datos importantes a tener en cuenta, ya que los infrarrojos de 850nm son mucho más visibles que los de 940nm. Estos últimos pasan desapercibidos a los animales.

Últimos post Caza


1094 1