• Estás aquí:
  • Caza
  • ¿Cazar con el calibre .22lr? La ONC consigue que la ICAE autorice su uso en España

¿Cazar con el calibre .22lr? La ONC consigue que la ICAE autorice su uso en España

Publicado en Caza. Por
77045

Puedes votar:

  • 5 votos, 5.00 sobre 5

La caza con cartuchos del calibre .22lr es una actividad que hasta ahora estaba prohibida en España. Sin embargo, recientemente la ONC ha logrado que la ICAE autorice el uso de esta munición para la caza.

onc_logo
Logotipo de la ONC

La caza con cartuchos del calibre .22lr es una actividad que hasta ahora estaba prohibida en España. Sin embargo, recientemente la ONC ha logrado que la ICAE autorice el uso de esta munición para la caza. Al menos, así queda recogido en un comunicado de prensa emitido por la propia Organización Nacional de Caza, y que a continuación reproducimos de forma íntegra:

A través de diversas gestiones realizadas por la Oficina Nacional de la Caza (ONC), se ha logrado que la I.C.A.E. (Intervención Central de Armas y Explosivos) de la Guardia Civil reconozca que el Calibre .22 no está prohibido y que no existen limitaciones en el actual Reglamento de Armas para su uso en la caza. Esto posibilita que se puedan realizar los trámites necesarios con las Comunidades Autónomas para que sean éstas las que decidan incluir o no su uso en las Leyes de Caza que regulan la actividad en cada territorio.

cartucho_22lr
Cartucho del calibre .22lr

Hasta el momento y desde hace años se prohibía en España el uso del Calibre .22 para la caza, permitiéndose exclusivamente en el tiro deportivo.

Este logro nos equipara al resto de países de la Comunidad Europea, donde el Calibre .22 es de venta libre.


Más información en la web de la ONC: www.oficinanacionaldecaza.org


PD: Opina sobre este tema en nuestro Foro: www.armas.es/foros/caza-general/22-lr-para-caza-t941860.html








Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Rafael Jiménez

04, Noviembre 2012 20:42:07

Estamos en el mes de Noviembre (2012) y todavía no hay nada claro sobre la caza con el calibre .22. En este "cortijo" está claro que cada cortijero hace lo que le sale de los pantalones. Así que la ICAE, se atiene a lo que digan los cortijeros: ¡¡No se puede permitir la caza menor con calibre .22 de fuego anular, porque los distintos (cortijeros) Presidentes de Comunidades no lo permiten. Punto pelota.

Jesus

10, Septiembre 2012 16:31:05

Pues yo, disculpar quizas mi ignorancia, me alegro un porron de ello, ya que de esta manera, podremos salir al campo, sin pensar que somos unos "ilegales" por llevar una del 22 y a apartir de hay que cada uno tome la decision que crea oportuna, si quiere este calibre para la caza o seguir con su escopeta y punto. No creo que haya que darle mas vueltas. Señores, disfrutemos de la caza en su medida.
Un fuerte anrazo para todos/as

Sergio Santamaría

22, Mayo 2012 15:39:34

Leo comentarios muy diversos, pero parece que ninguno ha vivido el 22 legal.

Yo sí, en mis primeros tiempos de cazador, allá cuando mi padre me empezó a enseñar, el 22 lr era legal, se guiaba con la licencia amarilla, la de escopeta y te ibas al compo con él al hombro y sin funda.

Luego vino la tarjeta marrón, la TD, y luego todas esas atrocidades que comentáis y que todos hemos ido sufriendo.

Respecto a la caza, como todo en esta vida, el uso de lo adecuado es lo que ha de marcar su destino; cada calibre tiene su ámbito de acción, lógicamente enla medida de su capacidad de parada y potencial de matar la res yo, por ejemplo, nunc

Aldo Lozano Valdes

21, Mayo 2012 15:23:06

Hombre, vamos a ver: La ICAE,(Guerdia Civil Nacional) determina que no es prohibitiva, pero ahora derivan el asunto a las CC.AA. y éstas tienen la potestad de decir que NO, contraviniendo una directiva de un estamento nacional. Lo mismo sucede en los Ayuntamientos, que cada cual es libre de autorizar o no armas de aire comprimido, , con los más disímiles pretextos: "me matan los pajaritos y los lagartos". Todo ello es transpolable a la política, como vemos en la actualidad. El Gobierno Central emite una serie de disposiciones y los Presidentes de CC.AA., olvidandose que son los representantes de dicho gobierno, en los cuales se delega esta responsabilidad, asumen el rol de "caudillos" o "caciques" y dicen que no acatarán nada de lo que emane de dicho Gobierno. Así vamos, amigos, cada cual con su cacicazgo.
:cry:

ray

18, Mayo 2012 21:44:10

hola a todos solo es para el 22 lr o tan bien para el 22 magnum ? porque en el articulo no deja nada claro

Manuel

13, Mayo 2012 23:26:26

... y algun pato que otro, con todo eso creo que es mas que sufieciente, pues esta claro que para la caza mayor no vale, para esta caza ha coger un buen calibre como un 9,3x62.

skiner

13, Mayo 2012 22:12:13

Pues eso como ya dije en el foro no es nada nuevo. El problema para la caza con el 22 LR no es el reglamento de armas, si no la normativa cinegetica.

De todos modos el 22 solo vale para alimañas y para conejos, liebres, zorros y corzos. En el resto de los casos es herir la pieza.

Saludos

Manuel

13, Mayo 2012 05:23:27

Estaba pensando que hay comunidades autonomas que en sus leyes de caza no dicen nada expresamente del calibre 22Lr. Siendo asi, si las intervencion de armas le da carta libre para cazar, en esta comunidades en donde no se mienta actualmente nada sobre el 22 en sus reglamentos de caza, supongo que entonces se podria cazar ya con el cuando la veda se levante, ¿no?.

Porque en Andalucia desde hace años y todavia actualmente, en su reglamento de caza, si expecifica claramente la prohibicion de usar municion de fuego anular del calibre 22 Lr para la caza, y creo que tambien en Castilla y Leon y Extremadura. Siendo asi la cosa, supongo que los Andaluces lo tendremos mas crudo, pues tendran que modificar dicho reflamento de caza, y la ultima vez que lo hicieron creo que fue en el 2003, haber cuanto tardan ahora si es que lo hacen, y si es que cuando lo hagan incluyan ya por fin el uso del 22 como arma de caza menor. Crucemos los dedos.

Haber si las federaciones de armeros y caza de aqui hacen un poco de precion en la administracion, pues economicamente vendra tambien muy bien.

Saludos. :tanque^:

Manuel

13, Mayo 2012 00:27:07

Las armas del calibre 22 Lr semiauomaticas, si hubiera que adaptarlas a 2 cartuchos en el cargador y uno en la recamara, seria muy facil de realizar, tan simple como que vendan cargadores para solo 2 cartuchos, o que un armero o manitas modifique el cargador, creo que no seria nada complicado. Y si el cargador es tubular como los que traen los Marlin 60, pues lo mismo, o modificar la varilla extraible con un tope un muesca para que no puedan deslizarse dentro mas de 2 cartuchos, o que los fabricantes saquen una asi. He estado pensando como se podria modificar la varilla tubular de los Marlin 60, y creo que resultaria, y seria como hacer unas muescas a la distancias oportunas que ocupan los 2 cartuchos, y hacer un pequeño hundimiento del metal hacia dentro de la variila, esto haria de tope.

Que queremos despues usar el Marlin 60 con su maxima carga, pues con tener otra varilla sin modificar, todo solucionado. Las venden y no son nada caras.

Saludos.

Antonio

13, Mayo 2012 00:08:06

Pues es una buena y gran noticia.
El problema no es el calibre, si no el que la porta, si lo hace indebidamente, el calibre en si, es un gran pequeño calibre, utilizandolo tal como se ha dicho para cierta caza y modlidad.
Por otra parte, si se llega a utilizar una semiautomatica, no tiene por que tener mas de 3 cartuchos, po lo que, co todas las armas seran validas o habra que adactarla.
Si esto sale adelante, sera un gran avance y equiparacion con europa y no solo en los impuestos.

cesar lavecilla saez

12, Mayo 2012 12:20:56

no echemos las campanas al vuelo, que como ha dicho el compañero, yo entiendo que mientras las comunidades autonomas no lo autoricen, no podemos contar con nada.

gregorio

11, Mayo 2012 22:20:01

ya era hora por fin una buena noticia!!

Lorenzo Capellá Cuesta

11, Mayo 2012 18:30:28

¿ir de caza con un GSG5 o con un Adler GALIL?
o por que no con un S&W, un Sig 522, Col M4.

se deberia de sacar unn cargador como los de los CETMEs de 3 cartuchos

por lo demas, una noticia excelente, para los que les gusta la caza y para los que tenemos armas del cal 22

juan antonio

11, Mayo 2012 10:13:28

Leyendo algunos comentarios de los compañeros ahora entiendo eso de que tenemos la legislacion que nos merecemos.Comentarios como este..."Personalmente solo dejaría con cerrojo,y para descaste de conejo y alimañas"
Pues entonces prohibamos todos los rifles semiautomaticos,ya que como minimo son igual de peligrosos que un 22lr. "solo dejaria de cerrojo por que un semiautomatico en manos de alguno sin talento puede hacer mucho daño en el monte"El talento no tiene nada que ver con el calibre que se usa,seguro que hay por los montes de España,mas de un "sin talento" armado con un rifle capaz de atravesar una pieza a un kilometro¡¡¡
Otro comentario muy acertado.."Me preocupa el uso que se le de a este calibre, no somos conscientes de lo que aleja y una bala perdida puede ocasionar un accidente"¿Cuanto"aleja"una bala del 22?..¿Y una bala perdida del 308,30-06 o 7´62.?
"pues yo creo que solo deberia permitirse para recechos,no olvidemos el alcance de un 22 y depende de que municion se utilice,en manos inexpertas puede resultar muy peligrosa"Pues entonces,si es tan peligroso pues que se prohiban todas las modalidades de caza,excepto el rececho,claro¡¡¡
A ver,compañeros,no seamos mas papistas que el papa y que cada uno practique el deporte de la caza como le venga en gana,pero no empecemos a poner pegas a lo que no conocemos(en muchos paises si que se conoce la caza con el 22lr y que yo sepa no han tenido mayores problemas que con otros calibres)Y ya sabemos que pueden ocurrir accidentes,igual que con cualquier otra actividad deportiva.Siempre hay alguno que le pega un tiro al compañero de caza pensando que era un jabalí entre la maleza,cosa que no creo que ocurra con un 22lr,ya que a nadie en su sano juicio se le ocurriría disparar a una pieza grande con este calibre.
Pensar que una restriccion menos siempre es bienvenida,aunque solo sea para poner el visor a tiro a 100,200 ó 300 metros,ya que en este pais hay pocos campos de tiro donde poder hacerlo.
Saludos.;-)

Carlos

11, Mayo 2012 02:21:09

Mientras alguna de las 17 comunidades, con sus 17 leyes de caza diferentes, no de el paso adelante y permita cazar con el 22. Todo esto es papel mojado.

GARRULI

11, Mayo 2012 00:43:17

Es un paso importante , creo que para rececho del conejo es un buen calibre el 22.Pero tambien tendran que permitir algun dia el 223 , 308 y 7´62x39 en semiautomatico para la caza y el tiro deportivo pues no dejarlos por decir que son municion de guerra es una plamplina , se le cambian las puntas y listo pues esa parte de la bala es la unica que puede entrar en ese apartado
de guerra.Un saludo y para delante

jorge

11, Mayo 2012 00:17:16

ya era hora

Sergio García Sendino

10, Mayo 2012 18:47:18

¿¿Por lo tanto se permitirá tener armas del 22 con la licencia de caza?? Al parecer ahora solo se iba a poder con la F, pero si ahora se permitirá cazar con el 22...

PECTO

10, Mayo 2012 16:12:21

Cito:
ElCaboPistolo: ¡¡¡ENHORABUENA!!!
Hombre, parece que POR FÍN...!!!!!
A ver si poco a poco, los Pirineos dejan de ser la frontera natural entre Europa y África.
Aquí, con la Benemérita haciendo lo que le da la real gana (aunque otras tareas las realicen bien), se nos ha ido montando a todos en la chepa.
Aquí los beneméritos en general, en relación con la armas, parece se creen independientes como los Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Pero olvidan o no conocen que una cosa es la Independencia Judicial, que reside en cada Juez, Magistrado o Mag. del T.S., y algo absoluta y radicalmente distinto es lo que ocurre "de iure" con cualquier guardia civil o cualquiera otro funcionario en general y sin excepción. Los funcionarios ni gozan de independencia (para nada), sino que están estrictamente sometidos al imperio de la Ley y al principio de Jerarquía.
A ver si de una santa vez, el cojonudismo hipano-benemérito en el tema de armas se va acabando, aunque sea a base de estacazos desde la Comunidad Europea.
He dicho.

--------------------------------------------------------------------------
ElCaboPistolo, puedo comprobar por su comentario que desgraciadamente se sigue cumpliendo el dicho de Forres Gump, respecto a las tonterias.
He dicho.

ISRA

10, Mayo 2012 16:01:23

Esto que quiere decir,que se puede ya cazar con una carabina del 22lr?

El Cabo Pistolo

10, Mayo 2012 15:01:32

Hombre, parece que POR FÍN...!!!!!
A ver si poco a poco, los Pirineos dejan de ser la frontera natural entre Europa y África.
Aquí, con la Benemérita haciendo lo que le da la real gana (aunque otras tareas las realicen bien), se nos ha ido montando a todos en la chepa.
Aquí los beneméritos en general, en relación con la armas, parece se creen independientes como los Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Pero olvidan o no conocen que una cosa es la Independencia Judicial, que reside en cada Juez, Magistrado o Mag. del T.S., y algo absoluta y radicalmente distinto es lo que ocurre "de iure" con cualquier guardia civil o cualquiera otro funcionario en general y sin excepción. Los funcionarios ni gozan de independencia (para nada), sino que están estrictamente sometidos al imperio de la Ley y al principio de Jerarquía.
A ver si de una santa vez, el cojonudismo hipano-benemérito en el tema de armas se va acabando, aunque sea a base de estacazos desde la Comunidad Europea.
He dicho
;-)

Pepe García Moreno

10, Mayo 2012 13:37:50

No será por que veis muchos vichos al alcane de este calibre en el campo, esto sería francamente divino para practicar el rececho a menor escala y sin tener que hacer un desenbloso importante. Todos debemos tratar la caza como un deporte, sano y practicarlo en su justa medida....
Saludos al foro.

francisco

10, Mayo 2012 13:29:32

¡ Si.... superada una valla , bien pero si todabia las "competencias autonomicas" tienen que dar la ultima palabra, unas pasaran otras quiza
no: esto no tenia que tener competencia autonomica, para mi ..y con todo respeto, un cambio de esta normativa tenia que ser de ambito "NACIONAL"

marcos

10, Mayo 2012 12:32:31

Estoy de acuerdo con juan64 solo dejaria de cerrojo por que un semiautomatico en manos de alguno sin talento puede hacer mucho daño en el monte.

Manuel

10, Mayo 2012 06:09:00

Como muchos sabreis,para comprar una carabina de aire mayor a 24,2 Julios aqui en España,hace falta tener el mismo permiso que para el de la escopeta el E,y para las carabinas de menos de 24,2 julios que son casi todas,como las Gamo,Noricas,Cometa,etc,no hace falta nada,nada pues su venta es libre.

Pues aqui una incongruencia mas,estas carabinas de mas de 24,2 Julios,te la dejen tener guiandola con la E,¿pero para que?si al final no se puede cazar con ella,igual que por ahora actualmente le esta pasando al calibre 22 lr,(que con la noticia nueva,haber si sale pronto de la prohibicion).

Bueno,simplemente digo esto,para poner un ejemplo mas,de lo mal que esta nuestro reglamento de caza y armas,con respecto a otros paises porque en Portugal,la venta de estas carabinas tan potentes de mas de 24,2 julios,su venta es libre,y no por eso parece que el indice de criminalidad sea muy alto o algo parecido.En Francia,para tener una de estas carabinas de aire,hace falta el permiso de caza,¿y por que?,porque alli permiten la caza con aire comprimido,a igual que en el Reino Unido,y como sabemos encima para mas,en Francia los 22 Lr son de venta libre,y no por ello creo que haya mas accidentes de caza,delincuencia o menos caza (para los que dicen que el 22 Lr en España si se autoriza,acabara con toda caza),no creo que eso ocurra.

Italia,pues sin problema pueden tener un arma corta en casa para defensa,aqui,ni con un tirachinas,que no te se ocurra sacarlo y darle un un pedrazo al delincuente,que encima tienes que indemnizarlo por daños.

Dejo el enlace que me ha inspirado a escribir este post.Leer los requisitos segun paises,para la compra de estas carabinas de aire.

http://www.sermasports.com/PRODUCTOS/carabinas_diana/MAGNUM/0-diana_magnum.htm

Saludos.

PD:Ojala esto cambie pronto y nos aproximemos mas a nuestros paises vecinos,que en esto y en tantas cosas,nos llevan años luz.

Francisco ESTEBAN HUERGA

10, Mayo 2012 01:42:12

Hola. Una opción de caza más. Yo también creo que se usará para descaste de conejo y alimañas como zorros y córvidos...

Saludos

cesar lavecilla saez

10, Mayo 2012 01:25:36

esperad a ver.....no echemos las campanas al vuelo....respecto a acabar con la caza con un 22, no lo creo...la gente saldrá 4 dias, y volverá a la escopeta, a no ser para descastar alimañas y cazar algun conejo a la espera.

Pepe Gotera y Otilio

10, Mayo 2012 00:18:02

Eso de que el .22 és de venta libre en el resto de países de la Comunidad Europea, és la primera vez que lo leo.

Antonio Lorenzo

10, Mayo 2012 00:14:00

Pero de verdad creeis que va a haber mucha gente que cace con este calibre.
Este calibre como se ha dicho antes se ha empleado siempre para furtibear.
Los cazadores normales seguirám cazando a la menor con sus escopetas com siempre. La única alternativa para cazar con un 22 se queda en descaste de alimañas (que lo suelen hacer los guardas de los cotos) y para esperas a conejos a la hora de hacer descastes. Para la acción de caza menor normal en España conejo, perdiz, liebre seguiremos cazando con nuestras escopetas.

Manuel

09, Mayo 2012 23:40:43

Gei,sin animo de ofender...tenemos la España que nos merecemos.Tenemos unas leyes sobre armas super restrictiva,y ahora nos dan un poco de libertad,y nosotros mismos le ponemos pegas.Asi va España.

Vamos haber,tenemos de ejemplo otros paises europeos donde llevan años que cazan con el 22,y supongo que abra accidentes,pero como puede pasar con cualquier cosa de la vida,pero lo que no hay que hacer es ponerse alarmista,que si tal,que si cual.Solo hay que intentar tener un poco de sentido comun a la hora de disparar,y como cualquier otra arma,tomar mucha precaucion.

Creo que para alarmar,ya estan los tipicos periodistas que no saben ni lo que es un tirachinas,y si aprovechan del desconocimiento de la gente sobre el tema,para laverles el cerebro,y asi nos va.

Hay que cambiar.

Juan María Tomás Murillo

09, Mayo 2012 23:31:49

Personalmente solo dejaría con cerrojo,y para descaste de conejo y alimañas

Antonio Serrano

09, Mayo 2012 22:31:43

ya veremos cuando entre en la maquina burocratica, la cantidad de iluminados que tendran que dar su beneplacito.

Jose Luis Aguilera Pizarro

09, Mayo 2012 20:16:55

Hombre Roberto si se utiliza en otros paises y no se acaba con la caza, vamos a intentar no ser los tontos nosotros, y para eso lo primero será dejar de utilizarlo como un calibre de "furtiveo" y empezar a portarnos como cazadores con ética, que es lo que somos muchos de nosotros.
De todas formas en nuestra particular Torre de Babel autómica sabe Dios como interpretará cada administración el uso de este calibre, me juego algo a que en alguna comunidad lo autorizan para MONTERIAS Y BATIDAS ;-);-).
En mi opinión su uso para eliminar alimañas de los cotos o realizar con caracter selectivo descastes de conejos en determinadas zonas con daños, podrían ser dos buenas alternativas.
Como vea a alguno tirarle a una perdiz a peón con un 22 me voy a mosquear mucho:cry::cry:

Roberto

09, Mayo 2012 19:28:18

...seamos realistas, el dia que se permita cazar en el campo con un calibre 22, ese dia se muere la caza, municion barata, certera, mortifera...en manos de cualquier desalmado arrasa la campiña...

Gines Corral Martínez

09, Mayo 2012 16:34:46

Buenissima noticia. En cuanto se pueda cazar con este calibre me apunto a un coto de caza menor para liebres y alimañas. :D

xores

09, Mayo 2012 16:33:42

ya era hora que algo bueno pasara , saludos.

Ivan

09, Mayo 2012 16:21:12

8) buena noticia !!!

Últimos post Caza


3728 1