• Estás aquí:
  • Caza
  • Tony Sánchez Ariño: "En la caza peligrosa hay mucho fantasma con poca práctica y mucha teoría"

Tony Sánchez Ariño: "En la caza peligrosa hay mucho fantasma con poca práctica y mucha teoría"

Publicado en Caza.
139752
imagen de Tony Sánchez Ariño:

Puedes votar:

  • 8 votos, 4.13 sobre 5
Tony Sánchez Ariño, el último white hunter de la historia, nos abre las puertas de su casa y nos recibe con amabilidad. Dos colmillos de elefante de más de 50 kilos cada uno nos dan la bienvenida y nos recuerdan que estamos en el despacho de una de las leyendas vivas de la caza africana.
Tony Sánchez Ariño: “En la caza peligrosa hay mucho fantasma con poca práctica y mucha teoría"
R. F. (armas.es) 06/12/2006
Sánchez Ariño junto a unos colmillos de elefante
Tony Sánchez Ariño, el último white hunter de la historia, nos abre las puertas de su casa y nos recibe con amabilidad. Dos colmillos de elefante de más de 50 kilos cada uno nos dan la bienvenida y nos recuerdan que estamos en el despacho de una de las leyendas vivas de la caza africana. Un español afable que, a pesar de su enorme envergadura (alrededor de 1,90 metros) parece pequeño cuando se coloca en medio de estos dos colmillos de marfil. Armas.es ha conseguido entrevistar en exclusiva a este auténtico matagigantes, con quien hemos hablado de muchos y variados temas. Un placer para nuestros oídos y un deleite para nuestros lectores. La sabana africana más cerca que nunca. Disfruten de la entrevista.

-Dedicar más de 50 años de su vida a la caza de especies peligrosas no puede pasar en balde. ¿En qué medida cree que su enfrentamiento directo con estos feroces animales ha ido modelando su carácter y personalidad?

Después de 55 años cazando las especies peligrosas africanas (elefante, búfalo, león, rinoceronte y leopardo), y haber cobrado un total de 4.003 de ellas, creo que sigo siendo el que siempre fui, sin haber sufrido influencia alguna de nada ni de nadie. Sigo con mi carácter reposado y tranquilo, inmerso en mis otras pacíficas aficiones, como son la ópera italiana, la zarzuela y el coleccionismo de sellos.

-Después de haber abatido más de 1.200 elefantes, más de 2.000 búfalos y centenares de leones, rinocerontes y leopardos, ¿cuál considera que es el animal más difícil de cazar?

No se puede hacer una lista general diciendo cuál de los cinco grandes es el más difícil de cazar, pues todo depende del terreno donde la caza tenga lugar. Lo que sí puedo afirmar es que el más peligroso, en el caso de que consiga enganchar al cazador, es el elefante, quien en un 90% de las ocasiones le matará sin remisión.

-Gracias a su dilatada experiencia en la sabana africana usted representa una de las voces más autorizadas respecto a las armas empleadas en safaris. En este sentido, ¿qué arma recomendaría para una persona que se enfrenta por primera vez a este tipo de caza?

Tal y como están las cosas hoy en día, el futuro cazador africano no tiene por qué tener ningún problema. Para todo tipo de antílopes, cebras, etc., cualquier calibre que dispare proyectiles de 180 y 220 grains, como el .300 Winchester Magnum o el .30-06 es perfecto. Para las especies peligrosas recomiendo el .416 Rigby y el .416 Winchester, que son prácticamente iguales desde el punto de vista de efectividad y que le darán al cazador toda la seguridad que pueda necesitar para pasar la carga de cualquier animal agresivo.

-¿Y para un cazador experimentado?, ¿qué rifle considera que debe convertirse en el mejor compañero de un cazador africano?

Si de verdad se trata de un cazador experimentado supongo que ya sabrá él lo que más le conviene. Pero sí me permito hacer una recomendación general: en la persecución de animales peligrosos se debe de utilizar el mayor calibre que uno pueda manejar con soltura y, no olvidar nunca, que el mejor resultado sólo se consigue poniendo la bala en el sitio justo.

-Durante su trayectoria como white hunter, ¿siempre fue fiel a la misma arma, o tuvo un arma para cada época?

Desde el principio de mis andanzas africanas mi eterno compañero fue el .416 Rigby, gracias al cual puedo contestar a esta entrevista sin haber sufrido nunca ni un arañazo de tal o cual animal. Naturalmente que he tenido muchos rifles de todo tipo y calibre a lo largo de tantos años bajo el sol africano. Ahora, ya en el atardecer de mi vida, sigo utilizando mi querido .416 Rigby junto con el demoledor .500 Jeffery Mauser y mi viejo Express del .475 nº 2 Nitro, armas que sólo me han dado ininterrumpidas satisfacciones a lo largo de tantísimos años.

-De todos los calibres que ha utilizado para la caza de especies peligrosas, ¿cuál cree que es el más completo?, ¿qué munición nunca faltaría en su canana durante un safari?

Uno de los trofeos del cazador español
Ahora que ya no soy un jovencito, ni mucho menos, el calibre que más utilizo para situaciones de alto riesgo es el .500 Jeffery con acción Mauser, de unos efectos terribles, no importa contra qué animal en las situaciones más extremas. Su bala de 535 grains es capaz de “planchar" todo lo que se ponga por delante.

-A pesar de los ríos de tinta que se han vertido sobre el eterno debate entre rifles Express o cerrojo para la caza de especies africanas, los cazadores siguen sin ponerse de acuerdo. ¿Cuál es su punto de vista respecto a esta interesante polémica?

Quienes aún discuten sobre qué es mejor para cazar animales peligrosos, si los rifles de repetición o los express de dos cañones, son siempre los mismos fantasmas, con muy poca experiencia práctica y montones de teoría… La verdad es que los viejos no hacemos ni maldito caso a esas “teorías folclóricas", pues sabemos que cada sistema tiene sus ventajas y sus limitaciones en determinadas circunstancias, sin hacer reglas fijas. Por lógica, los rifles de repetición serán más prácticos en los terrenos abiertos, donde se realizan disparos a mayor distancia, y los de dos cañones lo serán dentro de maleza densa de escasa visibilidad, así como para seguir a un animal peligroso herido, al disponer de dos disparos sin tener que desencarar el arma. Siendo neutro en esta cuestión, lo único que quiero decir es que, se utilice el sistema que sea, lo más importante es el correcto impacto del primer disparo, pues ahí está todo el secreto de la caza.

-¿Qué opina de los carísimos rifles británicos para la caza de especies peligrosas?, ¿los considera un producto imprescindible o más bien son sólo un bonito capricho?

Sánchez Ariño también es un reconocido escritor
Los carísimos rifles británicos, sobre todo los de dos cañones, que son una maravilla dicho sea de paso, en absoluto son necesarios para la caza de especies peligrosas y el 90% de sus compradores actuales nunca los llevarán a África. Unos los adquieren por capricho y otros por pura inversión, pues los precios de estas armas aumentan continuamente. Hoy en día se cazan infinitamente más animales peligrosos con armas, europeas y americanas, que no llegan a los 4.000 euros, en contra de las decenas y decenas de miles de euros que valen las antes referidas armas británicas.

-Una de las marcas más prestigiosas del mercado armamentístico, la belga Dumoulin-Herstal, posee una colección de rifles que lleva su nombre. ¿Qué destacaría de estas armas?

La prestigiosa firma belga Dumoulin-Herstal creó hace unos años una línea de rifles de gran calibre para caza peligrosa con mi nombre. Para mí fue un honor que me seleccionaran habiendo tantos y tan buenos cazadores en el mundo, así que con mucho gusto accedí a lo que me pidieron. Colaboré con ellos en una porción de detalles para darles mayor solidez a los rifles, tanto de repetición en sistema Mauser como en Express. Lo único que puedo decir es que son unas armas magníficas que ya me gustaría tener…

-¿Qué armas podemos encontrar en su armero?, ¿cuál es la que más ha utilizado?, ¿a cuál de ellas le tiene un mayor aprecio?

Tengo muchos rifles y los utilizo, unos más y otros menos, según donde tenga que cazar. Pero sobre todo el que más uso a nivel general es el .416 Rigby, y para situaciones “in extremis" cojo el .500 Jeffery. Quiero aclarar que siempre que hablo me refiero a la caza de animales peligrosos, sobre todo elefantes, pues muy raramente le tiro a los antílopes, etc, a no ser que se trate de una especie rara como el Bongo o el Eland de Derby.

Su carné de cazador profesional del año 1959
-Citando al mítico cazador John A. Hunter, “la vieja África pertenece al pasado, y yo vi cómo desaparecía". ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿en qué ha cambiado aquella África que usted conoció en los años 50 y 60?

Mi viejo amigo John A. Hunter tenía mucha razón al decir que vio cómo desaparecía la vieja África. Yo casi puedo afirmar lo mismo de la “semi vieja" que aún tuve la suerte de conocer. Hoy en día los cambios no han sido de 180 grados, sino de 1800… siempre para empeorar, dicho sea de paso. De aquella África de mi juventud sólo queda el recuerdo, pues hoy, salvo contadas y honrosas excepciones, desde el punto de vista cinegético todo está “plastificado", manipulado y comercializado de forma vergonzosa.

-En su haber figuran importantes récords personales, como por ejemplo haber abatido elefantes en 23 países distintos, o haber cazado a 20 elefantes en apenas 75 minutos. También es autor de 16 libros de temática cinegética y es miembro honorífico de diversas Asociaciones Internacionales. Echando la vista atrás, ¿de qué se siente más orgulloso?

Lo que más me llena de orgullo es que durante 55 años de recorrer y cazar por toda África, nunca tuve un accidente ni un problema con los distintos departamentos de caza, gozando del respeto y la amistad de todos en el mundo del safari.

-A sus 76 años, ¿todavía sigue cazando? Si es así, ¿con qué frecuencia?, ¿cree que hay una edad determinada en la que el cazador debe retirarse?

Armas.es en el despacho de Sánchez Ariño
A mis 76 años, muy cerca de 77 ya, sigo cazando de la misma forma que lo hice siempre, con una media de ocho meses al año por distintos países africanos. Pienso que uno debe retirarse cuando vea que realmente le fallan las condiciones, no a ninguna edad señalada. No hay que olvidar que con la edad lo que se pierde en velocidad se gana en seguridad.

-Su paso por la sabana le ha marcado tanto que ha decidido emprender obras de importante calado social en el continente africano. ¿Qué destacaría de su labor en África?

Ahora están de moda las ONG, pero yo lo fui individualmente toda mi vida, pues donde quiera que fui, aprovechando mis estudios de Medicina, llevé conmigo todo tipo de asistencia sanitaria, actuando como una especie de “policlínica volante" y ayudando a los pobres nativos en zonas aisladas donde carecían de lo más básico. Esto me dio muchas satisfacciones, pues conseguí aliviar sus problemas sanitarios e interminables miserias, ya que de ellos no se acordaba nadie, ni sus propios gobernantes, que bastante ocupados andaban robando lo máximo posible antes de que otro golpe de Estado les mandara al infierno.

El Test Armero

Un rifle: Antes el .416 Rigby, ahora el .500 Jeffery
Una escopeta: En toda mi vida sólo he tenido una escopeta, pues no soy muy tirador de caza menor. Se trataba de una Arrizabalaga, tipo Holland, con pletinas desmontables a mano, y que es un arma magnífica.
Una pistola: Ninguna, pues no me interesan en absoluto las armas cortas
Un revólver: Repito lo dicho sobre la pistola
Un calibre: Para la caza no peligrosa el .300 H&H Magnum y el .300 Win Mag, con los cartuchos antiguos tradicionales, no esos de última hornada llamados “cortos" que, en mi modesta opinión, son un camelo de los fabricantes de cartuchería americanos con fines comerciales destinados a las nuevas generaciones de cazadores. Para caza peligrosa el .500 Jeffery.
Un campo de tiro: Jamás he frecuentado un campo de tiro. Siempre practiqué en espacios abiertos, sin tipos raros a mi alrededor con unas indumentarios y ayudas de visión que parecen marcianos.
¿Cuántas armas tiene?: En este momento 6. Un .300 H&H Magnum, un .375 H&H Magnum, dos .416, un Express inglés del .475 nº 2 Nitro y el .500 Jeffery. Además, también tengo un pequeño del .22 LR con el que hace ya muchos años que no he realizado ningún disparo. Este calibre en absoluto se debe utilizar para la caza, pues sólo hiere y no mata, contra la opinión de algún que otro fantasmón.
Un recuerdo relacionado con las armas: Después de tantísimos años juntos recorriendo África, todas mis armas me traen buenos recuerdos. Nunca me han dejado colgado, como en cierta ocasión que se abalanzaron dos elefantes contra mí, parando sus cargas con el .416 Rigby, uno a 6 metros y el otro a 8, en apenas 4 segundos.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SNIPER338WM

10, Abril 2023 03:49:31

Se enriqueció matando elefantes por el simple hecho de enriquecerse con el marfil. Hipócrita, hace alarde de los elefantes que mato y no dice del dinero que obtuvo y más hipócrita aun pues habla de conservacionismo. Sinceramente da asco. Jamás se puede considerar a este nefasto personaje como cazador. Lamentable

Antonio

08, Diciembre 2012 09:40:38

He sido cazador, y hay un punto de la entrevista muy criticable.

Aunque sea verdad, no se devía haver mencionado lo de "haber cazado a 20 elefantes en apenas 75 minutos"

YO, siendo cazador NO VEO MOTIVO DE HORGULLO ALGUNO EN ESTA "AZAÑA"

Pero respetando el resto de sus actos, creo que éste acto NO SE TENÍA QUE HABER MENCIONADO.

Es muy buena entrevista, PERO me avergüenza, y no me siento identificado, por lo que no la recomendaría a nadie "como muestra ejemplar de los cazadores"
Y todo por solo esa frase "haber cazado a 20 elefantes en apenas 75 minutos"

Si no estuviera esa macabra frase, si me gustaria.

:sad:

ROBERTO DE LA LLANA

27, Enero 2012 11:35:39

Acabo de leer esta vieja entrevista, y no me gusta nada compartir foro con este ejemplar de la vieja guardia, que se ha ganado la vida, muy bien por lo que parece, como matador profesional de especies protegidas. Gracias a sus hazañas y a las de otros muchos como él Africa está un poco más vacía, no me jodas que ahora hay que verle como un ecologista digno de elogio. Matar un elefante a ráfagas de AK-47 para dar de comer a un batallón de guerrilleros no me parece peor. Que un "nuevo rico" se vaya a una finca de Sudáfrica donde se cuida la caza, precisamente para que la haya y no desaparezca, tampoco me parece peor. Me imagino al personaje cazando por encargo o haciendo de niñera de aquellos "nuevos ricos" de los años 50 y 60, dueños de la "vieja Africa". Un cero por esta entrevista, armas.es
Cada uno con su conciencia.

Koldobika Recacoechea Vila

15, Enero 2012 00:53:45

Un chulo y un asesino,asco me da su entrevista

Jordi R

30, Noviembre 2010 21:17:56

Vaya personaje, pensaba que ya no quedaban, fantasmón como el nombra a los que entrenamos con el 22Lr, muy valiente si que debe ser con sus super calibres, ya me gustaria verlo en igualdad de condiciones solo ante el animal o con un arco y una flecha, o mejor un cuchillo como a la antigua usanza. ¿Cazador? ¿Que posibilidades tiene un animal delante de otro "animal" inteligente?

jaime

12, Febrero 2009 04:41:00

Me gustan las armas`pero no para matar indefensos

miguel angel castaño

12, Septiembre 2008 08:18:00

que triste matar por placer

joaquin

16, Mayo 2008 10:59:00

Este Buen Señor tiene la suerte de poder practicar en espacios libres si tipos " Raros" no " Marcianos".
Este Buen Señor tiene la suerte de poder pagar una fortuna para " Acabar con el esceso" de elefantes en Africa .
Este Buen Hombre tendar Dinero para todas estas cosas y supongo que para muchas mas pero n oes nadie para llamar fantasmas a otros cazadores que no tienen su esperiencia y dicho sea de paso su dinero para acometer tan " Grandes" Cacerias ni tampoco es nadie para meterse con la gente que tenemos que usar el poligono de tiro y sea por respeto ú obligacion.
Este señor se a pasado por lo menos " Dos Pueblos"

jose lozano

02, Mayo 2008 11:08:00

Buena entrvista le recuerdo a cansino, que este Sr. es un cazador profesional, y no va por ahi masacrando animales gastandose el dinero, la caza en africa por ej de elefantes, no te llevan en un coche y te ponen a 10 m y le zumbas, vamos a ser serios y no hacer demagogia de lo que no conocemos, Cada vez que se caza en Africa los dineros que se pagan revierten en las poblaciones auctoctonas, que de otra manera seguirian en las Hambrunas de siempre, o en guerras tribales que masacran las poblaciones, no he visto a nadia hablar de las matanzas que todos los dias se producen en estos paises. Gracias a la caza se conservan los animales y entra dinero en estos paises, Y ten encuenta que hay animales para poder cazarlos, porque hay alguien que los paga, si la caza desapareciera de estos paises, desaparecerian los animales, y lo que es peor las poblaciones se moririan de hambre. Informemonos antes de hacer demagogia barata.

Hector Hernandez Villacampa

11, Marzo 2008 09:26:00

En su haber figuran importantes récords personales, como por ejemplo haber abatido elefantes en 23 países distintos, o haber cazado a 20 elefantes en apenas 75 minutos.

Yupiii que bonito es tener pasta y poder MASACRAR todos los animales que te apetezca. Matar por matar solo es matar.
Lo siento mucho por los "CAZADORES" africanos, pero yo al hecho de subirme a una torre donde alguien te ha cebado los animales o mejor aun el hecho de que un chofer me lleve en un todo terreno hasta los bichos bajarme andar 10 metros y pegarle un tiro y mandar que me lo lleven al campamento, señores lo siento mucho pero yo no lo considero cazar, para mi es una aberracion. En vez de contar cuanto de esto y de lo otro a “"asesinado"" que nos cuente cuantos se ha comido, entonces y solo entonces podre llegar a pensar que este señor ha cazado alguna vez en su vida, el y todos los demas “"fanfarrones"" que se gadtan con fotos y trofeos de los animales abatidos en Africa.

PD: no, no soy de greanpeace, solo soy un cazador que se gana la “carne" de los animales que logra abatir, nunca me oireis decir yo he matado 1, 10 o 100 como es ya cada vez mas habitual escuchar en las cacerias de llamemosles, señoritos, fanfarrones, asesinos…..

Joaquin Smith

28, Agosto 2007 01:37:00

Desde mi punto de vista este hombre es un autentico cazador. No quedarán mas de 100 como el en el mundo. Por cierto la caza del elefante (quitando el furtiveo), es absolutamente selectiva, es decir por control de la especie. A ver si aparece alguien (de una vez) y explica porque siguen existiendo nuchas especies tanto en españa como en el resto del mundo; PORQUE HAY CAZDORES QUE PAGAN POR CAZAR Y MANTIENEN LAS AREAS CINEGETICAS. Un consejo gratis; respeto absolutamente a la gente que no disfruta de la caza ni de lo cazadores, ni de sus historias ni de sus amplios conocimientos. Pero es facil...cambiais de canal y veis otra cosa.

Jorge Alejandro Zamora Ravell

01, Enero 2007 12:41:00

Muy bien, me parece una persona digna de tantos honores como sea posible entregar a un cazador de este tipo ya que es dificil encontrar a alguien con esa experiencia y esa vision tan madura de la caza, felicito al señor Tony Sánchez Ariño, y sobre todo a Armas.es por haberme dado la oportunidad de conocer algo mas acerca de esta leyenda de la caza africana. Un saludo.

Javier Ferlosio

14, Diciembre 2006 10:51:00

No quiero seguir polemizando. A mí me parece una referencia y un ejemplo a seguir para todos los cazadores. Pero es sólo mi opinión. Un saludo para todos.

Javier Ferlosio

12, Diciembre 2006 12:49:00

Discrepo totalmente contigo felmaes. Para poder hablar de este señor primero tienes que conocerlo, o por lo menos haberle escuchado o leído algo más que esta entrevista. Yo soy un asiduo lector de todos sus artículos (publicados en varias revistas del sector) y he leído varios de sus libros, y te aseguro que es una auténtica eminencia de la caza peligrosa. Te aseguro que el señor Ariño tampoco dispararía nunca a un águila. Tenlo por seguro. ¿Y de su labor humanitaria en Africa no dices nada? Por ejemplo, su mujer acaba de inaugurar una escuela en Tanzania. Los elefantes constituyen una plaga peligrosa en determinadas zonas, destrozan las cosechas de los nativos... Te aseguro que este hombre no mata por placer y en sus libros es el primero que critica la actual caza en parques para "nuevos ricos". Sí, esa gente que coge un avión, va a Sudáfrica, paga una pieza, le pega 4 tiros y se va a su casa a cenar con su familia. Eso es caza peligrosa, sí señor! Por favor, un poco de respeto y admiración para este tipo de personas. Saludos.

Luis M. Avila Sen

12, Diciembre 2006 10:35:00

Soy un gran admirador de Tony, es más le conozco personalmente, una aclaración para Puma1, en cuanto a referirse sobre cazar con un .22, es que existe un cazador que publicó un libro afirmando que cazó un búfalo africano Caffer, dandole en el cuello saccionandole la yugular, a eso se referia Tony al llamar fantasmon.

Gregorio L

12, Diciembre 2006 07:04:00

No sabia que los aficionados al tiro deportivo somos raros y parecemos marcianos pues a mí me parece que contribuir a la exterminación de animales en Africa no es lo más correcto y alardear de ello menos.
Por otra parte mis felicitaciones por su labor humanitaria como medico

Marlon Brando

11, Diciembre 2006 07:12:00

Siento no estar de acuerdo contigo Puma1. O al menos yo no he interpretado las palabras del señor Sánchez Ariño como tú. Yo estoy de acuerdo con esta leyenda viva de la caza peligrosa en todo lo que dice, incluso en el titular. Porque es cierto que hay mucho "listo" que opina de la caza peligrosa sin haberse puesto nunca delante de un paquidermo de 1 tonelada. Y eso es ser un fantasma. Y lo de cazar con .22LR, pues también pienso como él. Pudiendo cazar con calibres más potentes y eficaces, ¿por qué hay que andarse con este calibre?
Chapeu para Armas.es por la entrevista y chapeu para Sánchez Ariño por su trayectoria y sus respuestas.

javierl

10, Diciembre 2006 11:17:00

Sr. Sanchez Ariño, aunque no le conozco, me permito felicitarle por sus experiencias y sencillez.
Saludos.

Rafael Sampol Arrigoni

08, Diciembre 2006 12:44:00

Vais por muy buen camino ,habeis entrevistado a un mito en vida de la gran caza africana ,enorabuena siempre es interesante lo que diga el gran Tony Sánchez Ariño.Una puntualización;-)onde dice 416 winchester supongo que se referira al 416 remington puesto que el winchester
¨africano¨es el 458,no estaria mal que lo corigieseis.Un saludo(8/12/2006)

Rafael Mora Varona

06, Diciembre 2006 09:26:00

Soy residente en Mozambique desde 1999, cazo alli y en la vecina Sudafrica, el articulo me parace magnifico, y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice el Sr. Sánchez Ariño, dice verdades como puños, ya quisiera yo tener la mitad de su experiencia, y eso que llevo ligado profesionalmente al mundo de las armas, mas de treinta años, pero no es nada, comparado con la experiencia y buen hacer del Sr. Sánchez Ariño, del que sus compatriotas, tenemos que sentirnos orgullosos.

Tony Montana

06, Diciembre 2006 07:19:00

Interesantísima entrevista. Mi más sincera enhorabuena para el equipo de Armas.es y mis reconocimientos hacia el gran Tony Sánchez Ariño. Tengo la fortuna de haber leído alguno de sus libros, concretamente el de "Cazadores de elefantes", y es muy recomendable. Seguid así. Un saludo.

Últimos post Caza


3726 1