• Estás aquí:
  • Munición
  • Curso de recarga de munición

Curso de recarga de munición

Publicado en Munición.
22252
taller de recarga

Puedes votar:

  • 8 votos, 3.50 sobre 5

 

Curso de recarga de munición

 

En esta ocasión cambiamos nuestro habitual taller armero, por un taller sobre recarga de munición de rifle con prensa mono estación. Durante el mismo haremos uso de solo dos Dies, el de rectificado – desempistonado y el de asentado del proyectil, ya que asumiremos que es munición para usar en un rifle de cerrojo. Existen otros dos Dies para la recarga de munición de rifle que no emplearemos, el Dies de crimpado y Dies de rectificado del cuello. El primero se utiliza normalmente cuando la munición está destinada a un rifle de tipo semiautomático y necesitamos cerrar el cuello para evitar que las balas se hundan durante la alimentación. El segundo se usa cuando la munición está destinada al mismo rifle que la ha disparado anteriormente, con lo que ya tiene la forma de la recámara del mismo y sólo necesitamos rectificar el cuello.

 

taller de recarga

 

1- Introducimos las vainas en el “tumbler” para proceder a su limpieza y lo dejamos limpiando durante una media hora. Podemos añadir un aditivo para reforzar la limpieza del granulado. 

 

taller de recarga

 

2 – Colamos el granulado limpiador para vainas y así sacar las vainas limpias. Nos servimos de un cubo y un colador específico.

 

taller de recarga

 

3 – Colocamos las vainas limpias en una tabla sujeta vainas de la medida adecuada o utilizamos una tabla universal, que puede ser usada con un amplio rango de calibres.

 

taller de recarga

 

4 – Instalamos el Die que desempistona y da forma a la vaina, además del sujeta-vainas en la cabeza del émbolo. Para calcular la altura correcta, subimos el émbolo de la prensa hasta arriba y lo ajustamos roscando el Die, dejando un milímetro de espacio entre ambos. Aseguramos el Die con la tuerca de seguridad.

 

taller de recarga

 

5 – Las vainas de rifle agolletadas necesitan ser engrasadas antes de ser rectificadas. Utilizamos una tabla de engrase para las vainas, para ello impregnamos con aceite específico la misma y rulamos las vainas. Hay que ser cuidadosos y no excederse con el engrase.

 

taller de recarga

 

6 – Procedemos a recalibrar y extraer los pistones de las vainas, esto último si fuesen usadas. Por cierto, las vainas nuevas también se recalibran, es un error común de novato no hacerlo.

 

taller de recarga

 

7 – Colocamos las vainas en otra tabla sujetavainas o en la misma de manera que podamos diferenciarlas claramente.

 

taller de recarga

 

8 – Comprobamos la medida de la vaina, ya que dependiendo de varios factores (calibre, “headspace”, tipo de latón, etc.) el cuello de la misma puede haberse estirado. En general podemos necesitar recortarlas tras la quinta recarga.

 

taller de recarga

 

9 – Si fuese necesario las recortamos con un recorta vainas, en inglés “trimmer”. Para ello utilizaremos los accesorios correspondientes para ese calibre. Existen variantes eléctricas y manuales.

 

taller de recarga

 

10 – Comprobamos que las dimensiones sean las correctas, para ello volvemos a utilizar el calibre o pie de rey.

 

taller de recarga

 

11 - Eliminamos las rebabas que hayan podido generarse en el cuello de la vaina, tanto internamente como externamente, con una herramienta específica denominada en inglés “deburring tool”.

  

taller de recarga

 

12 – En el siguiente paso procedemos a empistonar las vainas. Podemos hacerlo con un empistonador manual para vainas.

 

taller de recarga

 

13 – Otra opción es montar una herramienta de empistonado en la prensa. Montamos el dispositivo.

 

taller de recarga

 

14 – Lo instalamos en la prensa. Resulta algo más complejo que el empistonador manual, que nos permite realizar la tarea más cómodamente, de forma independiente de la prensa.

 

taller de recarga

 

15 - Procedemos a empistonar las vainas.

 

taller de recarga

 

16 – Con las vainas recalibradas y empistonadas, el siguiente paso es recargarlas con la cantidad de pólvora que consideremos adecuada, de acuerdo a las tablas del fabricante de la pólvora o libro de recarga, para el peso de punta elegido.

 

taller de recarga

 

17 – Podemos recargar las vainas con un cómodo dispensador de pólvora electrónico. Donde sólo es necesario indicar teclear la carga y el dispensador la servirá de forma precisa automáticamente.

 

taller de recarga

 

18 – Como otros dispensadores electrónicos, es muy sensible a luces fluorescentes y teléfonos móviles, que pueden alterar su precisión. Con un cazillo específico volcamos su contenido en el interior de la vaina.

 

taller de recarga

 

19 – Otra opción es el uso de un dispensador manual de pólvora, como puede ser el dispensador de polvora Lyman 55 un graneador y una báscula electrónica.

 

taller de recarga

 

20 – El proceso es notablemente más lento, ya que el dispensador manual no suele ser tan preciso, por lo que hay que acabar la carga con el graneador.

 

taller de recarga

 

21 – Separaremos las vainas recargadas de las vacías, para evitar una doble carga o vainas sin carga por confusión.

 

taller de recarga

  

22 – Instalamos el die que se encarga de asentar el proyectil. Al igual que en el caso del die de desempistonado, dejamos un milímetro de distancia entre el recorrido máximo del émbolo y la base de dicho die.

 

taller de recarga

 

23 – Como en el caso de la pólvora nos referiremos a las tablas sumistradas con la caja de dies o de un manual de recarga, para determinar los márgenes de la cota.

 

taller de recarga

 

24 – Aflojamos el regulador de profundidad de introducción de la bala. Sujetamos el proyectil con la mano mientras empujamos el émbolo mediante la palanca de la prensa.

 

taller de recarga

 

25 – Ajustaremos progresivamente a la cota del cartucho deseada, girando el regulador de la cabeza del die.

 

taller de recarga

 

26 – Comprobamos la cota del cartucho con un calibre y realizamos los ajustes necesarios, hasta alcanzar la medida deseada.

 

taller de recarga

 

27 – Tenemos nuestro cartucho finalizado y listo para ser disparado.

 

Ahora que ya sabes cómo recargar un cartucho de rifle hazte con todo el equipo para recargar tu munición de manera artesanal en tu propio taller de recarga de munición, puedes hacerte con todos los productos mencionados en todo el artículo a través de la tienda Online BlackRecon.com a través del siguiente enlace: Componentes y accesorios para la recarga

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Munición


13522 1
10034 0
11696 0