Tras la polémica de las pistolas Emtan Ramon adquiridas por la Guardia Civil hace pocos meses, se ha sugerido que las 6144 pistolas de fabricación israelí, han tenido supuestamente fallos en la fabricación o faltas de calidad, según han publicado algunos medios de comunicación, el director Ilan Arzooan de Guardian Homeland Security contacta con la redacción de Armas.es para comentar este asunto.
Ilan Arzooan nos facilita un documento oficial de la Guardia Civil explicando que las incidencias que algunas asociaciones de agentes habían denunciado no tenían nada que ver con fallos en la fabricación o falta de calidad de la pistola Ramon.
En la carta por parte del Teniente General de la Guardia Civil Jefe del Mando de Apoyo, Arturo Espejo dirigido al director Ilan Arzooan de Guardian Homeland Security consta que:
… En la Guardia Civil mantenemos una supervisión constante y permanente del armamento que adquirimos, conscientes de la importancia que ello supone para la seguridad de nuestro personal y de los ciudadanos.
Una parte destacada de ese esfuerzo lo estamos dedicando a las pistolas adquiridas a través de su empresa, de las que ya hemos recibido las anualidades correspondientes a los años 2021 y 2022, es decir, un total de 6.144 pistolas EMTAN RAMON.
Así, en septiembre de 2022, la Guardia Civil detectó que algunas pistolas no funcionaban correctamente, presumiblemente a causa de la combinación arma-tolerancia de homologación de la munición, lo que se puso en su conocimiento. A finales de octubre del 2022, el fabricante de las pistolas notificó un cambio de configuración de la uña extractora de la vaina que mejoraba el funcionamiento de las pistolas, al que se dio conformidad por parte de la Guardia Civil.
Dicha mejora fue implementada en la totalidad de las pistolas recibidas. Las pruebas realizadas con posterioridad a los cambios han resultado satisfactorias. Tras los cambios introducidos en las pistolas, las Unidades adjudicatarias han reportado algunas incidencias, que están siendo evaluadas por el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial. Hasta la fecha, se ha podido comprobar que la mayoría de esas incidencias no tienen relación con fallos de fabricación o falta de calidad del arma y que únicamente tres de las pistolas EMTAN RAMON modificadas precisan de una evaluación más detallada para confirmar la necesidad de hacer uso de la garantía del fabricante.
La Guardia Civil tiene intención de continuar en la misma línea de garantizar que su personal cuente, dentro de sus posibilidades, con el mejor equipamiento posible, y que este se mantenga en las mejores condiciones de operatividad, por lo que perseveraremos en nuestras labores de supervisión y, si fuera necesario, de mejora, para lo que esperamos seguir contando con su colaboración …
Video facilitado por Guardian Homeland Security con el director Ilan Arzooan comentando el asunto de la pistola Ramon.