• Estás aquí:
  • Caza
  • Los cazadores y tiradores con licencia E seguirán adquiriendo cartuchos no metálicos con su DNI

Los cazadores y tiradores con licencia E seguirán adquiriendo cartuchos no metálicos con su DNI

Caza

Puedes votar:

  • 1 voto, 3,50 sobre 5
cartuchos_escopeta_hoLas más de 15.000 alegaciones recibidas y las acciones realizadas por la ONC, Anarma y demás organismos, han conseguido deponer la iniciativa propuesta por la ICAE de tener que presentar la guía de pertenencia o la licencia para comprar cartuchos de escopeta.
cartuchos_escopeta
Cartuchería no metálica
La Oficina Nacional de la Caza, tras reuniones y negociaciones con el Ministerio de Interior y la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, ha conseguido, con la intervención de Teófilo De Luis (diputado del Partido Popular), que se elimine la exigencia que pretendía instaurar el ICAE acerca de que los cazadores y tiradores españoles tuvieran que presentar la guía de pertenencia o licencia de armas para adquirir Cartuchería No Metálica (cartuchos de escopeta).

De esta forma, a partir de ahora la mera identificación con el DNI del adquiriente va a ser suficiente para poder comprar cartuchería no metálica. Queda pendiente la concreción de cómo quedará el control de libros para los armeros, pero esa será otra batalla.

La Guardia Civil pretendía incorporar estas exigencias en el proyecto de identificación del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería que lleva elaborándose más de un año, a lo que se opuso la Oficina Nacional de la Caza presentando directamente y a través de sus miembros asociados, alrededor de 15.000 alegaciones vía correo electrónico y mas de 1.500 cartas dirigidas al propio Ministerio de Interior, a pesar de que tuvo que hacerlo en pleno mes de agosto de 2011, cifra que sorprendió al propio Ministerio.

onc_logo
Logotipo de la ONC
PD 1: La Asociación Nacional del Arma (ANARMA), y con ella sus asociados, también ha contribuido a que se deponga esta nueva normativa. Noticia completa aquí: www.armas.es/noticias/31231-anarma-reune-el-mas-completo-pliego-de-alegaciones-contra-el-nuevo-reglamento-de-cartucheria.html

PD 2: Noticia completa sobre el envío de alegaciones a esta iniciativa por parte de la ICAE, publicada en septiembre de 2011: www.armas.es/noticias/31256-mas-de-13000-alegaciones-contra-la-reforma-del-reglamento-de-articulos-pirotecnicos-y-cartucheria.html




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

CARLOS ESTEBAN ANTONIO ROYANO

10, Abril 2012 12:44:28

Pues yo estoy con los que piensan que se ha cometido un error permitiendo que se pueda adquirir cartuchería no metàlica sin necesidad de ningún tipo de documento que acredite que se es prietario legal de una escopeta.
Creo que los usuarios de armas tenemos problemas mas graves que ese a la hora de poder desarroyar nuestra aficción con cierta normalidad. Citando alguno de los problemas como cupos ridículos para la adquisición de munición metálica, cupos en la compra de polvora , pistones y munición que hacen un posible economicamente inviable un posible desplazamiento para comprar en otra ciudad o provincia cuando no encuentras estos materiales en la tuya propia.
Cupos ridículos en las licencias (según categorías)a la hora de poder adquirir el numero de armas que se deseén.
Seguro que hay muchas otras razones interesantes por las que se podría haber luchado un poquito, pero se ha elegido la de la libre adquisicion de cartuchería no metalica, cosa que de seguro agradecerán muchísimo los amigos de lo ajeno y demás delincuentes que podran adquirir munición de forma legal para despues poder utilizarla contra nosotros con su arma ilegal y todo ello para evitar que algunos se tengan que tomar la molestia de presentar un papelito en la armería, que tampoco creo yo que meleste tanto llevarlo en la cartera.


Un saludo.

Juan José Carmona

10, Abril 2012 00:35:17

Estoy contento de haber firmado y alegado a fabor de la defensa de nuestros derechos y libertades, como buenos ciudadanos.
Ahora el ministerio del Interior, tiene la obligación de desarmar, desmantelar y perseguir el gran mercado negro de armas de fuego clandestinas que desde hace diez años hasta ahora, se trapichean en nuestras ciudades, y que no dudan en disparar a las fuerzas del orden público, antes que ser capturados.
Yá sabemos que es mas fácil para el gobierno de turno, perseguir al honrrado ciudadano, asediarlo con leyes y con numerosos impuestos, por el mero echo de practicar una actividad deportiva de tiro o cinegética en el monte con un arma de fuego.

Pedro

06, Abril 2012 20:37:16

Te doy la razón los atracadores también tienen DNI ¿Qué problema hay en solitar la Licencia y la Guía si no se pusieran impedimentos en la compra a dichos titulares?

juan luis mart

06, Abril 2012 01:12:36

Os recuerdo que LA RECARGA DE CARTUCHERIA SEMIMETÁLICA es libre, sin necesidad de cursillo previo ni de la federaciósn ni de nadie, sólo hay que pedir la hojita verde a la IA para que anoten la pólvora nitro, 1kg al dia, y libres los pistones de escopeta.
Por lo demás todo paso hacia adelante sea bien venido. Aun así dice que piden el dni (?)

francisco javier agundo carden

06, Abril 2012 00:02:22

Saludos GEI.
El problema de esta cuestión de cartuchería no metálica es que siempre ha sido de venta libre incluida ahora es decir podrá comprar hasta 5000 cartuchos.
Que ocurre en la gran mayoría de los casos los padres trabajan y muchísimas veces encargan comprar dos cajas a la mujer al mismo tiempo que realizan las compras diarias.
¿Qué ocurre? Que cuando tienen que presentar la licencia y guía de pertenencia de armas como se impuso el armero perdía la venta.
Y así en muchísimas armerías entre otras cuestiones por desconocimiento de muchísimos cazadores o tiradores, que creían que esta medida era impuesta por el armero de siempre.
Tanto fue así la cosa que llegaron infinidad de quejas de los armeros y en las alegaciones de los armeros solo recamaron que se apartara esta medida.
Y digo yo esto no crea una grave indefensión según la constitución entre ciudadanos sean deportistas de plato o precisión.
Unos compran 5000 cartuchos y otros 100.
Un saludo al foro

Pedro

04, Abril 2012 21:42:38

Bueno si te produce tristeza el que no se quiera pertenecer a ANARMA pues lo siento (creo que hay cosas más transcendentes en la vida), pero no me más a conmover para cambiar la decisión que pueda tomar al respecto, pues, como ya te han comentado, hay libertad para hacerlo o no; lo contrario sería coaccionar. ANARMA es un lobby y todos sabemos su intención. Cada uno que elija libremente si quiere estar o no estar.

CARLOS ESTEBAN ANTONIO ROYANO

04, Abril 2012 21:12:08

Ahora haber para cuando se piden facilidades que mejoren la situación a los consumidores de cartuchería metálica, ademas de consumibles para regargar como polvora (nitro y negra)pistones etc.


Un saludo.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

04, Abril 2012 19:33:58

BIEN!!!!
ENHORABUENA A TODOS;-)

pablodelgado

04, Abril 2012 18:01:03

Cada uno es libre de asociarse a lo que quiera ¿no? Saludos

Antonio Esteban

04, Abril 2012 15:34:02

Lo más triste de esta noticia es que odavía hay compañeros que se resisten a formar parte de ANARMA. Muchas felicidades a todos los compañeros de la Asocviaciónpor este nuevo logro.. [url]www.anarma.org[/url]
Saludos cordiales al resto de beneficiados.

jose galdon

04, Abril 2012 14:02:02

Gracias por hacer caso a un colectivo, en vez de legislar sin consultar.Saludos

Josep Castelar Orellana

04, Abril 2012 13:53:48

MUY buena noticia.

Un punto de luz en el túnel tan oscuro de nuestro reglamento.

Últimos post Caza


15674 3