Eligiendo la pistola que comprar

Publicado en Noticias por clasificar. Por
122271

Y sí, hablo de competir, porque si fuera sólo para disparar y practicar hay muchas armas disponibles. Y sobre todo, diferentes precios.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a buscar fue las diferencias de precios, y sobre todo, de tipos de armas. Las hay de fuego central, anular, de 9mm, del .22, de las de las películas, de las que casi no parecen pistolas de lo anatómicas que son...

Curiosamente hay mucha gente, o al menos alguna (porque haberlas, haylas), que se saca la licencia F para tener una pistola en casa. Sí! De verdad? que no te lo crees? Pues hasta tienen nombre en el mundillo: se les llama "mesilleros", por lo de tener la pistola en la mesilla... ;)

Bien, pues resulta que este tipo de armas, las de las de las películas, son bastante más baratas que las de competición. Puedes tener una Glock nuevecita por poco más de 300€. Para mi desgracia, con eso no voy a poder ir a las Olimpiadas. Para empezar bien, es mejor por un calibre corto, un .22 es la mejor opción por varios motivos:

- es un calibre pequeño, con lo que el retroceso del arma es bajo.
- es barato, puedes practicar mucho. Por poco más de 5€ tenemos una caja de 50 balas.
- es calibre de competición de al menos un par de modalidades que conozca, el standar y la pistola de velocidad.

Cuando te decides por un calibre así, es fácil progresar si practicas. Y si progresas, implica que harás más puntos. Y si haces más puntos, que podrás pasar de categoría, pasando a segunda y pudiendo tener hasta seis armas (y ya si quieres te compras la Glock esa de tu actor favorito...).

Dentro de las del calibre elegido, las hay de todo tipo. Pueden ser tipo pistola "normal" o de competición. Cuando digo de competición no es que con las otras no puedas competir ni mucho menos, sino que son con las que mejor puntuación puedes hacer puesto que están fabricadas específicamente para competir. Éstas tienen cachas anatómicas (con diferentes tallas, incluso... que se ajustan a tu mano como un guante), contrapesos para hacer que el retroceso sea menor, cañones diseñados para estabilizar más el proyectil... Vamos, que si quieres competir en una carrera de coches puedes ir con un Ibiza o con un Porsche... ambos son coches, sí, pero uno está más concebido para las prestaciones que el otro (espero haberme explicado).

Así qué, teniendo en cuenta que yo me he "apuntado" a esto para competir, no hay más que hablar: será una de competición que-no-parece-casi-una-pistola. Pero, oh! sorpresa!... el coste de una de este tipo nueva supera los 1.500€ o 1.800€. Toma ya! Y una de segunda mano? (que como soy novato tampoco hay que empezar a todo tren...) pues 1.200€ aproximadamente.

Así a bote pronto se ve clara una cosa: la depreciación de este tipo de armas es baja. Bien, y cual me compro de la oferta que puedo encontrar? Pues yo ya me he decidido: una Match Guns MG2E RF.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

David Peris

20, Marzo 2013 20:00:38

Aviador0705, a mí es que esta pistola me gusta un montón, qué le vyoy a hacer. Y además, es la usa Jorge, así que... ya sabes lo que he dicho en más de una ocasión por aquí, si estás en Madrid avísame si vas a ir a cantoblanco para acercarme a verla de cerca, por favor ;-) En cuanto me llegue la F (ya queda menos, quizás semanas...) me tocará llamar a Pablo de Ibergrips a ver si ya tiene algo para mí, pero mientras... me ofrezco a pagar una cocacola en el campo de tiro al que me enseñe cómo va la suya :-)
Un abrazo y gracias por comentar en el blog, Aviador0705.

Carlos Rodríguez Rubio

13, Marzo 2013 14:51:08

Pues estoy completamente de acuerdo contigo, yo hice lo que comentas y también me decanté por la MG2E, y ya tengo la 2ª categoría en el bolsillo, sin ser un gran tirador por el poco tiempo que llevo tirando, en entrenos y por la tarde, que la paro mejor que por la mañana, he llegado a los 493 puntos. Lo de las interrupciones no es problema de la pistola, es problema del mantenimiento que se le haga y mas tocavía de la munición que uses, a mi me costó un poco cogerle el equilibrio, porque no quiere aceite pero si limpieza hasta incluso en la munición, así que yo límpio todas las balas antes de tirar y he llegado a hacer 500 disparos, en varios días, sin ninguna interrupción y sin tener que limpiarla a fondo, solo superficiamente la cuna, la cámara y la aguja y estoy muy contento con ella, tanto que nunca la venderé pasarrá para mi hija y después a la vitrina.

Un saludo.

David Peris

05, Marzo 2013 18:06:43

Hola, he publicado un nuevo artículo, el último de los que tenía ya escritos. Espero que os guste.

David Peris

05, Marzo 2013 17:46:46

Gracias a ZasCarbonero y a lesi9052 por seguir ahí, contribuyendo. Es bueno para todos los que lo leemos.
patow, espero seguir viéndote por aquí. A ver si publico el siguiente... y ya me llega la F de una vez que tiene que estar al caer ;-)

Daniel

05, Marzo 2013 12:32:18

ahora veo que he puesto mal los enlaces...

[url]http://www.issf-academy.com/courses/fundamentals-of-pistol.html[/url]
[url]http://pistolaneumatica.blogcindario.com/[/url]

Daniel

05, Marzo 2013 12:30:26

dperis, agradezco tu comentario, es verdad que el camino del tiro no es especialmente fácil, nos llega mucha información o demasiada poca y no es tarea fácil elegir una primera pistola para iniciarse en el tiro deportivo. En mi caso empecé comprando una walther ksp200 por unos 400€ creo recordar, hace algo más de 3 años, a las dos semanas ya conseguía hacer puntuaciones de segunda categoría, me dió algunos problemas de cargador pero el arma funcionaba perfectamente. La munición del 22 produce muy poco desgaste (por no decir casi ninguno), por lo que un arma antigua bien cuidada no tiene porque dar ningún problema, a día de hoy si tuviera que escoger un arma de una cierta edad probablemente sería una unique 69U, me parece un arma estupenda y muy bien fabricada.
En cuanto al aprendizaje, si sabes inglés te recomiendo que le eches un vistazo a estos artículos
http://www.issf-academy.com/courses/fundamentals-of-pistol.html
http://pistolaneumatica.blogcindario.com/ El blog de Paco Bau
También hay literatura en castellano como el libro de Doctor Velasco Montes "Técnica de tiro con pistola", o el de paul y frank leatherdale "tiro con pistola" y muchos más, al final vienen a decir un poco todos lo mismo en cuanto a técnica, con algunas variaciones, pero hay que tener en cuenta que hay que adaptarlo a las características individuales de cada tirador.
En cualquier caso, la técnica básica de tiro son muy pocos aspectos, conseguier buenos resultados con una buena base técnica y una cierta rapidez es relativamente sencillo, mejorar esos resultados es lo difícil, ya que aspectos que al principio tienen una importancia relativa ahora empiezan a tenerla, como la respiración, la forma en la que cogemos y aplicamos la tensión en la cacha, la posición de cuerpo... En mi opinión el primer paso consiste en "vencer el deseo de apretar el disparador", a todo el mundo le oscila el arma y cuando eres principiante tenemos la tendencia de apretar el disparador al paso cuando creemos que el arma está en el sitio donde debería hacer un diez, el resultado es un gatillazo y una perdigonada en el blanco. Ejercicios como disparar en seco y a blanco vuelto nos ayudan a controlar la forma en la que apretamos el disparador en el que tenemos que aplicar la fuerza justa para que salga el disparo (tener bien regulado el final de recorrido del disparador también ayuda).
Como dice lesi9052, en el tiro te vas a encontrar gente que te ayude, gente que no te ayude e incluso gente que te perjudique, es muy bueno poder contar con alguien que cuando tienes algún problema te explique porque se produce y como puedes corregirlo, también sería bueno que llevases un diario de tiro, donde apuntes la hora, el día, la temperatura, las sensaciones, las pruebas que estás haciendo y todo lo que se te pueda ocurrir, esto te ayudará a llevar un control de los entrenamientos y te será más fácil perfeccionar la técnica.
Una cosa que si me gustaría apuntar es que cada modalidad de tiro tiene una técnica específica de ejecución aunque la base es la precisión de ahí la recomendación que hace mucha gente de empezar a practicar en aire comprimido.
Quiero aclarar que las opiniones que escribo en este comentario son la opinión de una persona relativamente novata en esto del tiro, sigo aprendiendo un montón de cosas nuevas y volviendo a aprender cosas que creía que sabía y siempre es bueno tener amigos experimentados que te ayuden a mejorar la técnica.
En mi opinión la importancia de la elección del arma es relativa, siempre que sea un arma de tiro fiable con cachas anatómicas y disparador regulable, si te puedes comprar un buen arma pues mejor pero si no tampoco te preocupes conozco tiradores de primera categoría con armas de más de 35 años.
Y como dice lesi9052, aquí estamos pa ayudar, si no ni nos molestariamos en escribir.

Pato Walker

05, Marzo 2013 01:34:08

Enhorabuena por el blog dperis, ando poco más o menos a la par que tú empezando en este mundillo y todavía estoy alucinando con el buen ambiente, compañerismo y deportividad de los club de tiro, es algo que desde el primer día me llamó la atención, no dejes de comentarlo.Estupendo que gente como tú lo deis a conocer de una manera tan llana y entretenida, y olimpiadas a parte, sí que es bastante más sencillo que complicado. Saludos cordiales!

ndalecio Vázquez Rodríguez

04, Marzo 2013 23:17:45

Hola a tod@s.
Primero, felicitar a ZasCarbonero, lo has clavado, y de paso, decir que dperis tambien ha "calado" bien al grupo de "expertos" tiradores de la mayoría de galerías que hay por España. La mayoría ni caso te hacen. Me he fijado, que no se si a ti dperis te ha pasado, que la gran parte de "callaos" son los mas inexpertos, que van de veteranos, cuando en realidad practican tiro desde mas tarde que yo.
Recalco lo dicho por ZasCarbonero, en preguntar a gente experta y que quiera hablar, que los hay.
Decirte amigo dperis que soy de Lugo, y tiro en el club de tiro en Lugo.
Voy a Madrid a menudo por asuntos de trabajo, y tengo varios familiares en Madrid y en Chinchón, por eso paso varias veces por tu ciudad.
Si te acercas por Galicia, a Lugo, ya sabes donde encontrarme los sabados por la mañana de 10:00 a 12:30 o mas....
La Tesro podras usarla cuando vengas sin problema. Haz caso al amigo ZasCarbonero, dispara con todas las que puedas antes de decidirte. En mi club solo había una Tesro, porque decían que era demasiado "complicada", mentira de las grandes, ya somos varios los que la tenemos y es una pasada. Ni un problema. Precisa, robusta, bonita, fácil de desmontar y limpiar, que este apartado es muy importante, y que según abres el maletín ya te das cuenta de la calidad y acabado que trae.
Solo puedo hablar maravillas de ella y de Armería Ayala, que se han portado muy bien.
Disfruta de este maravilloso deporte, y quedate con los buenos consejos de la buena gente, que mala tambien la hay...
Bueno, nos leeremos por aquí a menudo.
Un fortisimo abrazo para tod@s.

David Peris

04, Marzo 2013 20:07:11

ZasCarbonero, me ha encantado tu comentario: amplio, con vocación de enseñar y ayudar (y no sólo a mí sino a cualquiera que lo lea). Comentas una cosa en la que yo he reflexionado bastante desde que empecé con esto, y es lo difícil que es para alguien que no tenga amigos en el deporte. He estado varias veces en cantoblanco, una sóla en la galería de fuego (en la que nadie hizo ni un ademán de decir ni hola pese a que estaba ahí revoloteando, cada uno a lo suyo) y varias en la de aire comprimido. Idem. Con esto confirmo que si no conoces a alguien es dificil que te aconseje nadie, puesto que no se generan relaciones, o al menos no en la práctica. Me queda por ir a una competición, a ver si es diferente. respecto a las armas "veteranas", tienes razón pero lo que encuentras por esos precios son pistolas con muchos años y muchas manos. Igual hay algo bueno, pero no parece. A partir de 600/800 (largos) encuentras armas tipo GSP Expert, Parini SP1... pero mira ya el precio en el que estamos. Y respecto al aire, pues en otro articulo comento este tema, creo que lo publicaré en breve. Lo dicho, gracias por tu estupendo comentario, espero que sigas por aquí.

David Peris

04, Marzo 2013 19:22:37

Gracias a todos por los comentarios, y para tí, amigo lesi9052, sí, tienes razón, es para menos. Te voy a contar un secreto, pero que quede entre nosotros: el tono de este blog es un poco guasón. Vamos, que realmente no creo que vaya a ir a las olimpiadas, para qué te voy a engañar (touché, me cazaste). Sin embargo, me gusta darle este toque para que el que lo lea tenga una sonrisa en la boca, vamos, siempre que se lo tome un poco de manera divertida. Tambien te cuento (esto entre nosotros eh?, lo negaré en público...) que no manejo tanto como aparento, soy pura fachada. Si estás en Madrid me animaría a ir contigo a Cantoblanco, a que me enseñes la Tesro (bueno, ya si me dejas pegar un par de tiros hasta pago yo la ronda! :D)y a que nos riamos un rato. te contaré los siguientes artículos que estoy preparando ;-)
Un abrazo y gracias por leerme y, lo más importante, comentar, que es lo que genera debate y conversación, que es lo más bonito de internet. Sigue (seguid) haciéndolo, por favor!!

D.

Daniel

04, Marzo 2013 12:32:28

Estoy de acuerdo con usted en lo adecuado de comprar un arma de tiro de calibre 22lr para iniciarse en el tiro deportivo, la elección que ha hecho como primer arma me parece adecuada, la match guns MG2E RF es una gran pistola si le respetan las interrupciones, sobre la depreciación del arma no puedo estar de acuerdo con usted, si compra el arma nueva la pérdida de capital es importante el segundo día, si la compra de segunda mano, a corto plazo el precio va a ser muy similar pero no es indicativo de nada, además dentro de la categoría de armas que indica existen muchas alternativas como las walther gsp y ssp, la benelli mp90 world cup, la morini cm22, la pardini sp1, feinwerkbau aw93, hammerli sp20, tesro ts22, y alguna más que seguro que me habré dejado.
La match guns mg2 es la preferida de la federación española de tiro, pero sin embargo en los juegos olimpicos en la final de pistola velocidad no se vió ninguna practicamente solo había pardini y una benelli.
Además existe otra alternativa y son pistolas "veteranas" de tiro, puedes encontrar cosas muy decentes en un rango de precios que van desde los 200 a los 400 euros, como son las walther gsp y ksp200 (baikal izh 35 ij35), la unique 69 o 32, la hammerli 208 (creo que esta tiene el record mundial de pistola standard), fas, sako, etc... Lo importante es que sean pistolas de tiro con cacha anatómica y todas las regulaciones posibles de disparador.
En mi opinión lo primero es ver de que presupuesto disponemos (no hay que olvidar la caja fuerte), luego pedir consejo a los viejos del lugar y si es posible probar las diferentes armas de ese tipo para ver cual es la que más nos gusta.
Otra cosa que me parece importante comentar es que nos preocupamos mucho en buscar un arma que nos guste y poco en aprender la técnica de tiro lo que puede hacer que nos impida progresar y que nos cansemos pronto de este deporte.
En cualquier caso le alabo el entusiasmo y la elección del tipo de arma para iniciarse en este deporte, si su interés es el tiro olímpico casi le aconsejaría que adquiriese una pistola de aire comprimido, va a aprender mucho de técnica y el tiro es realmente barato.
Un saludo y bienvenido a este deporte.

Constantino Muñiz Silva

03, Marzo 2013 04:16:47

En primer lugar felicitarte por tu blog y desearte que con el arma de tu elección logres las puntuaciones anheladas y de ese modo que tu motivación y optimismo iniciales se vea recompensados.

Ya nos irás contando si las cosas son como pensabas .

ndalecio Vázquez Rodríguez

03, Marzo 2013 01:34:50

Hola compañer@s.
Sinceramente leyendo este blog me he quedado un poco anonadado.
Que fácil esta todo por aquí.
Me saco la licencia, miro pistolas, nuevas de mas de 1.500 a 1.800....y una Match Guns MG2E RF, 1.200 euros, usada y ya ascendemos de categoría, que entiendo que tambien comprada ¿no?. Me refiero a la categoría.
Yo me he comprado una pistola nueva por el precio que te has comprado una usada.
Me he comprado una TESRO TS 22-3 PRO. Me la he comprado en la armería Ayala y me la estreno yo.
En mi opinión, gastarse 1.200 en una usada, creo que no es inteligente.
Pero a lo que voy, que me leo este "articulo" y me parece que vas un poco de "sobrao" amigo dperis.
Yo empece hace 9 meses, he ido a alguna tirada con compañeros de muchos años en el tiro olímpico y no me considero malo del todo, quedando en puestos de "medalla", pero no es tan fácil como tu lo pintas, aunque en parte para ti lo es, ya que veo que manajas "pasta".
Lo siento pero no todo es tan fácil....para la mayoría de mortales en los que yo me incluyo.
Un saludo y menos lobos....

Enrique Fernández

02, Marzo 2013 20:42:10

aahh yo aprobé hace un par de semanas el curso y estoy esperando ya la F...;-)

Enrique Fernández

02, Marzo 2013 20:41:03

Lo de los puntos te lo decía porque la FMTO incumple con las puntuaciones que marca la Española para ascender!!!...

David Peris

02, Marzo 2013 20:12:33

gracias kikeformad, es verdad, no sé en qué estaría pensando... si es que cuando digo que soy novato... ya está corregido. un saludo y gracias por leerme. (ah!, los puntos no son un problema para un pre-olimpico, lógicamente ;-))

Enrique Fernández

02, Marzo 2013 19:17:36

En segunda categoria son seis armas y en Madrid te pediran 480 puntos!!!!!......

Últimos post Noticias por clasificar


46741 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77837 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

350324 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa