¿Se extinguirán las escopetas paralelas? (divagaciones e impresiones)

Publicado en Noticias por clasificar. Por
1425748

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.50 sobre 5

De nuevo un tema abierto en el foro me empuja a divagar en el blog y de nuevo la lógica se impone ante pregunta semejante: mientras exista capacidad de fabricación y demanda suficiente, las paralelas no se extinguirán.

– Se habrá usted herniado el cerebro, amigo.

– Claro, claro; reconozco que la respuesta es de perogrullo y que toda vez que la capacidad de fabricarlas es una realidad, habrá que saber si esa demanda existe; porque a estas alturas una paralela viene a representar lo que un coche antiguo (da igual que sea un Ford o un Hispano Suiza) y por tanto, al margen de su calidad y de que existen armas más prácticas, la mayor parte de las paralelas tienen un valor intrínseco en su manera artesanal de fabricarse; lo mismo una "Jabalí" que una "Joaquín Fernández". Luego ya vienen otras valoraciones que tienen su importancia, qué duda cabe.

 

Así que lo que hay que saber es si las paralelas desaparecerán tal como las conocemos.

– ¿Y cómo las conocemos? ¡Porque anda que no hay pelajes! De una a otra pueden parecerse poco o nada.

– Cierto. A día de hoy las conocemos clásicas y modernas. Hasta existe una fábrica española que, sin renunciar a lo que estéticamente se espera de una paralela, las elabora en serie a precios económicos con unas prestaciones que reconocemos más propias de una superpuesta, incluidos los choques intercambiables. Lo que ocurre es que me parece a mi que el icono de una yuxtapuesta responde a una escopeta realizada artesanalmente.

 

– Entonces, está usted en contra de la fabricación en serie de paralelas.

– Nada de eso. Al menos en su iniciativa, aplaudo a los Hermanos Zabala, por ejemplo, porque a mi manera de ver están apostando por un producto poco habitual, haciendo saltar a la paralela a un mundo práctico y económico. Comercialmente es algo así como vender rabos de boina: puede que no sean muchos los que compren algo tan sencillo y poco habitual; pero mientras sólo haya uno que los venda, estará dando servicio a un público que en este caso no quiere renunciar al "gustirrinín" (que decía Gila) de tener una escopeta de cañones yuxtapuestos, digna y con un toque práctico a un precio contenido.

 

 

Por cierto que  precisamente la manufactura de una paralela clásica es lo que más fuerza a su continuidad y a su extinción al mismo tiempo, ya que por una parte la convierte en objeto de deseo y por otro lado la hace mucho menos accesible al público general.

Antaño el trabajo manual no era lo más valioso y en cambio hogaño, la hora de un tío dándole a la lima se paga a doblón, ya no digamos si se trata de un basculero experto.

A pesar de ello firmas como Aguirre y Aranzábal (AyA), Pedro Arrizabalaga, Arrieta, Ignacio Zubillaga, Parkemy, Diego Godoy, Grulla (Unión Armera) etc. siguen fabricando y vendiendo incluso en el mercado que se supone más exigente; el inglés, que considera sus escopetas como las más finas pero que ante la decisión de emplear sus joyas para cazar, prefieren reservarlas para casos puntuales echando mano de una muy robusta y fiabilísima escopeta yuxtapuesta española.

 

Estas empresas se encuentran inmersas en la crisis actual ni más ni menos que otras de segmentos industriales muy distintos. Así, aunque con desigual incidencia, todas han visto reducida su facturación. Al menos así lo reflejan las gráficas que publican en Internet las agencias de valoración de empresas.

Confío en que sea algo coyuntural y que, aunque grave en una visión global, este descenso sea pasajero.

No obstante sería bueno que las autoridades dejaran de echar a la industria armera deportiva en el saco de las "cosas feas o políticamente incorrectas" y dejaran de una puñetera vez de meter palos en las ruedas de estos industriales... Palos y hasta troncos que quedan patentes en los sucesivos intentos de reforma de los reglamentos de armas y cartuchería.

 

 

En otro orden de cosas, en la naturaleza la extinción tiene su origen a menudo en una reducción progresiva de la variedad genética. Paralelamente (nunca mejor dicho) el hecho de que cada día sean menos los armeros que fabrican planas podemos considerarlo una forma de extinción. Lo que en un caso llamaríamos reducción de la biodiversidad en el otro lo denominaríamos reducción de "yuxtadiversidad". La "consanguinidad" armera –valga el "palabro"– resta variedad al mundo de las paralelas.

 

Por otra parte, la respuesta egoísta y soberbia que he dado arriba viene al caso porque estoy seguro de que somos centenares los cazadores que tenemos paralelas de herencia y que no estamos dispuestos a renunciar a ellas. Por tanto encontramos centenares de personas que a la pregunta que encabeza este artículo responden al unísono: ¡la mía no!

Cuestión importante es si esas paralelas se utilizan o si simplemente cuelgan de una pared a modo de decoración... O si duermen el sueño de los justos en un armero. Lo digo porque a mi modo de ver su falta de uso es también una forma de extinción.

En este sentido creo que se miente casi tanto como se habla cuando se comenta la frecuencia de uso de la paralela: todos dicen que la emplean mucho y se hacen lenguas de las satisfacciones que les reporta; pero la realidad es que por el campo veo a muy pocos cazadores haciendo uso de ella y esto no haría sino revelar una falta de utilidad frente a otro tipo de escopetas.

 

Las superpuestas, con su campo de visión mayor, su retroceso menos "rebrincón", su mejor agarre y su resistencia al desajuste son más recomendables. Sólo hay un aspecto en el que la escopeta plana es más práctica: gracias a la posición de los cañones, la recarga es más rápida y se hace más limpiamente que en una superpuesta. Quizá sea por eso que es tan frecuente ver las planas en acción en los ojeos... Por cierto con guantes o cubrecañón, para no quemarse las manos cuando los tubos arden por el traqueo. Dejo aparte a las semiautomáticas que además de estas cualidades disponen de un tercer cartucho (aunque de un sólo choque).

 

 

– ¿Entonces por qué caza usted con una paralela?

–  Por un montón de razones que también en mi caso incluyen lo sentimental pero que además tienen que ver con la disponibilidad de dos cañones con diferentes choques (que sí, que en una superpuesta también lo tendría) y con la forma en que me he acostumbrado a ver un pieza al ras de los dos tubos.

Siempre ha habido chulos de barrio que se han ligado a la chavala fetén porque les satisface sentirse envidiados. Mi caso es distinto: sencillamente me siento bien paseando con una chica preciosa sin necesidad de que me vea nadie... Aunque también es cierto que sin ser Miss Universo, a veces la enseño.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Daniel Puerta

24, Octubre 2011 12:27:24

No hay estampa más cacera, estética, ética y sentimental en el campo que ir tras las piezas con una plana acodada en el brazo. Es cierto que se dejan de ver, pero de vez en cuando aparece alguna que otra y si encima en fina, pues ni cuento la cara de "embobaos" que se nos queda a algunos.

Saludos.

antonio

27, Septiembre 2011 20:28:53

Solo decir que recuerdo aquellos buenos ratos de caza con mi padre, ya con 9 años me dejaba de vez en cuando realizar un disparo con su vieja paralela,con el tiempo me hice cazador y compre una semiautomatica,benelli 121,por el impetu de la juventud.Con los años un viejo amigo y cazador me inculco el amor por las escopetas paralelas y solo tengo dos de estas,algunas son verdaderas obras de arte y cazar con ellas es un placer incomparable.Amigos prueben y no se arrepentiran,solo dos disparos hay que dar una oportunidad a nuestra pieza y ser verdaderos cazadores

Jesus Maria Gil Moreno

22, Septiembre 2011 21:46:45

Me ha encantado el articulo y el comentario de pimpom . Siempre me gustado la paralela mi primera perdiz la mate con una paralela que me prestaron con catorce años. Mi primera escopeta ha sido y es una paralela de marca Amautegui , pero no cazo con ella debido ha que soy muy nervioso y tiro demesiado rapido y fallo con ella más que mato pero la belleza de las paralelas son lo más bonito que hay. Por todo lo que es la paralela pon una en tu vida y en tu armario.

martin malharro

21, Septiembre 2011 02:40:47

Creer que las "paralelas" van a desaparecer es igual a pensar que los autos deportivos se dejaran de fabricar. Poseo 6 paralelas de toda marca y pelaje y aqui, en Argentina, compiten en venta con las superpuestas. Igual decian hace unos años que el calibre 16 estaba pasado de moda, y por lo visto esta mas erguido qu nunca. Tiro con una Aya cal.16, desde hace 20 años, cada vez que la saco no hay cazador que la mire, y si no le alcanza la bolsa seguro que busca una española mas barata o una italiana, pero siempre una paralela. Aqui hubo una epoca en que las superpuestas se pusieron de moda, pero como toda moda duro poco tiempo. Las ventas de ambas armas son parejas.

antonio lopez

20, Septiembre 2011 19:20:12

Estupendo articulo.

Un saludo.

pimpom

20, Septiembre 2011 17:33:10

Estimado Jabaliviejo:
Me ha gustado mucho tu artículo, y quiero poner un granito de arena a favor de estas armas, ahora denostadas por muchos, a mi juicio por no haberlas usado.

De mis cinco escopetas, tres son paralelas, una semi, y otra superpuesta.

Me explico:

Peino canas, sesenta y seis, y empecé a cazar a los 18 con mi padre y con una paralela de él. Es de cañon corto, pletina entera y ES MI ESCOPETA.

Digo mi escopeta en mayúsculas, por el recuerdo entrañable que representa, al ser la de mi difunto padre, que no pocos pescozones me dió en su día, para enseñarme a ser prudente y a disparar, cosa que hoy agradezco.. El arma es una Hércules, 12 de Eibar. Ninguna maravilla, pero a mi me ha ido estupendamente bien, y hoy en día no tien una holgura y sigue funcionando maravillosamente. ¿Cuantas sordas(becadas), aquí en el norte les llamamos sordas, aunque no sé porque, dado que oyen muy bién.

Ni sé las codornices que ha cosechado esta escopeta, claro en los años, que había abundancia de estos africanos. En fín encantado de ella.

La segunda una Ayadel 12, bueno todas las que tengo son del 12, que me regalaron, mi padre y mi suegro, tambien cazador riojano de Sto.D. de La Calzada, el día de nuestra boda, hace 43 años. Una maravilla, más larga que la anterior, que la he usado más para paloma y perdíz.

La tercera, la de un amigo que murió, que ni recuerdo la marca, nada del otro mundo, pero su mujer me dijo que la mantuviera yo, en nombre de la gran amistad, que tuvimos. Y así lo he hecho, y la tengo colgada, con una chapita de laton con su nombre, en el salón, y nunca la he usado.
No sé porqué. Creo que por respeto a su memoria. En fin igual es una tontería, pero yo soy así.

La siguiente una superpuesta de plato, aunque no soy ninguna maravilla en este menester, mi marca es de 21 platos y no he pasado de ahí. Tambien es verdad que no me gusta mucho este tipo de tiro. Pero bueno, ahí está

Y la última, una franchi 500 de gases, regalo, de hace unos meses, de un amigo que se empeño, en que la tuviera.¿No se porqué?, Y con esta, no he tirado más que 6 tiros, la he limpiado y la he guardado. No creo que la use para nada.

Mis niñas son las paralelas, con su culata inglesa, que tienen algo que me pone, y con las que he disfrutado y sigo haciendolo, sobre todo con la primera de todas, que es con la que no suelo fallar.

Igual soy un romántico, pero no pienso cambiar.

Las paralelas, me lo han dado todo, incluso en batidas, he abatido jabalies majos, tirando con bala, y me acuerdo lo que comentaba mi difunto suegro.: Mira hijo, si apuntas bien, con el plomo de estos chismes, jodes al marrano de toas toas. El si lo hacía mejor que yo, y con una escopeta más antigua.

Bueno, perdón por la "paliza", pero quería decirlo.

Un cordial saludo, de Pimpom.

Miguel Ibañez Garcia

13, Septiembre 2011 23:43:32

Apreciado amigo: Has expresado muy bien todo lo que significa el hecho de poseer una escopeta paralela, y mi modesta opinión es que no se dejará de fabricar nunca, eso es una cuestión de sensibilidad y de saber apreciar las cosas bellas y bien hechas, te aseguro que siempre habrá personas con esa sensibilidad.
Pienso que la escopeta es una prolongación de los brazos del cazador, y da igual que sea superpuesta, semiautomática, paralela, pues todas disparan y el tiro va al sitio donde se ha apuntado con ella. Lo que si es importante es que el cazador se sienta cómodo con la escopeta que usa, y que el disparo vaya a la pieza lo mismo que si estuviera teledirigido, y eso se consigue con el arma que el cazador maneja perfectamente, bien sea paralela, superpuesta o semi, por eso pienso que no se debe de cambiar de escopeta así como así, aunque el cambio sea para disparar con una escopeta de 25,000€ por que una cosa es llevar una escopeta muy bonita y cara, y otra pegar perfectamente con la escopeta que lleves.

Contestando a tu pregunta sobre los proyectiles que disparamos en avancarga para cazar, no siempre disparamos con balas expansivas, mi hijo y un servidor hemos abatido mas de un cochino con grandes balas tipo maxi de tres anillos de 370 Grains de peso de plomo puro, fundidas por mi, con unos resultados escalofriantes....y con bala esférica para el CL 50 de 182 Grains. Un rifle de avancarga de un CL 50 (por ejemplo) con una carga de pólvora de 100-120 Grains lanza el proyectil a una velocidad próxima a los 500 M segundo en boca y tu sabes mejor que yo que un tiro de bala con escopeta ronda los 460-470 M segundo en boca.
No defiendo ni intento convencer a nadie de que un rifle de avancarga sea mejor que una escopeta, pero al menos es igual en potencia.....la escopeta dispara mas tiros rápidamente y el rifle de avancarga tiene uno o dos disparos, pero mas precisos.

Un fuerte abrazo.

Últimos post Noticias por clasificar


46365 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77233 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349930 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa