.222 Rem vs .308 Win

Publicado en Noticias por clasificar. Por
447878

Puedes votar:

  • 2 votos, 5.00 sobre 5

Con frecuencia hemos oido durante la últimas semanas preguntar por la comparación entre el .222 Rem y el .308 Win. Por una parte, son los dos cartuchos de F-Class Stock y el tirador quiere saber cuál le dará mejores resultados. Por otra parte, los dos son magníficos cartuchos para tiros largos y finos, si bien con aplicaciones y para animales distintos. Con el Triple Dos se pueden hacer tiros quirúrgicos a animales como el zorro (hay quien se atreve, y con éxito, con el corzo y la cabra hembra, aunque no quiero que se entienda que diciéndolo estoy promocionando esta práctica). Con el .308 Win podemos intentar sin miedo cualquier rececho que se nos presente, salvo en las grandes distancias que excepcionalmente se puede encontrar en España y con más frecuencia en cañones como los del Oeste de los USA.

Pero los que preguntan se plantean más el tiro de preciasión en cancha que el de rececho. Esto es lo que puedo decir.

El .222 Rem nació en 1950 y tuvo un doble uso como cartucho de caza de alimañas y como cartucho de competición. Fue el más popular y tuvo el record del mundo de Bench-Rest hasta que Pindell y Palmisano inventaron sus 22 PPC y 6PPC en 1975. Recuerdo que en ese año, en los círculos de tiro de mi entorno en los USA se habló de unos cartuchos nuevos que ya estaban revolucionando las clasificaciones. Naturalmente, a la gente de pueblo no les llegó hasta más tarde y yo no los conocí en su momento. Todo el mundo usaba el .222 Rem e incluso el Hornet para precisión, unos pocos les tiraban a las alimañas con el 22-250 y sólo los más ricos quemaban cañones con el Swift.

El .308 Win nació para un uso militar, pero por fidelidad al 30-06 Sprg y su filosofía. Se quería un cartucho que diera unas prestaciones lo más similares posible pero para acción más reducida. La vaina del 30-06 Sprg mide 2.494" (63,35 mm) y la del .308 Win 2.0150" (51,18 mm). Una diferencia de más de 12 mm, que en su momento era un paso a otro nivel. Curiosamente, el .308 Win se comercializó en 1952 y el T-65, que es como se llamó el 7,62X51, se declaró de ordenanza en el US Army en 1954.

Como gracias a los foros y a la prensa especializada todo el mundo ya está muy al día de temas como giro, peso de bala, etc, y basado en esa cultura es mejor que me centre en el uso adecuado. Para mí está claro que el .222 Rem es un cartucho de hasta 200 metros y muy poquito más. Naturalmente, en altura gana unos metros. A partir de ahí estamos en el reino del .308 Win.

En precisión pura siempre he estado convencido de que el .222 Rem gana. Sin ir más lejos, el sábado pasado tiré en Repetición Stock en la 2ª Fase de la Copa Presidente que se celebró en Ribarroja (Valencia). Naturalmente, ganar no estaba entre mis aspiraciones, entre otras cosas por una falta de entrenamiento que ya se está convirtiendo en crónica. Pero de casta le viene al galgo, y una vez con el rifle en la mesa te pones las pilas. El ganador fue mi amigo Luis Bardal con su Weihrauch en .222 Rem, haciendo un estratosférico total de 43,21 mm. Tiramos Repetición a cien metros en cinco series sobre el mismo blanco que Varmint y de igual modo se suman los parciales. También hizo la mejor agrupación con 7,29 mm en la 5ª serie. Yo quedé segundo ya con tres dígitos. Eso en Bench-Rest es de otra categoría. Tras la cuarta serie comentamos los dos que a ese ritmo quedaba 2º o 3º en Open, donde tiran los Varmint. Mi mejor agrupación con el .308 Win fue 9,16 mm en la 4ª serie: nada que ver. Desde luego, con entrenamiento y una munición más medida y experimentada en mi Tikka Master Sporter se puede bajar de tres dígitos e incluso hacer alguna serie muy buena con promedios de 14 o 15 mm. Claro. Pero ni en sueños acercarse a lo dicho. Pienso que ya tendría que ser un arma más especializada y con una munición muy desarrollada. Pero la diferencia es que el retroceso del .222 Rem es muy dulce, lo que te ayuda a tirar mejor. Yo no soy sensible al culatazo del .308 y menos en mi Tikka, pero siempre tienes más golpe y eso no ayuda a tirar mejor.

Fui uno de los primeros que desenterraron el .222 Rem de su ostracismo. En Bench-Rest ya nadie lo usa. Para 300 mts CISM no vale, por la distancia y porque ahí están los magníficos 6 BR, 6X47 Lapua, etc. Hoy su aplicación deportiva son los 100 mts tendido, BR Miras Abiertas y poco más. Sé que hay quien lo usa en F-Class a 300 mts y si tienen buenos resultados no discutiré ese uso, pero no es su campo natural. En principio lo usé en tendido y Miras Abiertas. En ambas modalidades era mi alternativa al 6,5 Sueco y desde luego me convenció desde el primer día; una vez más, ante resultados poco más cabe decir.

La única duda que tuve fue su balística. Ya se sabe que la esencia y la clave del Bench-Rest es el aire. El tirador de BR o sabe jugar con el aire o está condenado a llevarse más de una sorpresa ... y a volver a cas de vacío. El relativamente pobre Coeficiente Balístico de la bala de 52 grs de calibre .224", en torno a .253 para una bala tipo HPBT en función de variables, te puede complicar las cosas en un día de aire. Esa duda se me disipó claramente en un Territorial de Miras Abiertas. El viento racheado lateral no se me llevó ninguna bala ni siquiera en las mesas más problemáticas. Año tras año he confirmado que con ese CB se puede tirar con confianza salvo en los campos más expuestos al viento.

Por su parte, el .308 Win tiene un CB de en torno a .480 para una bala de 168 grs tipo HPBT. Eso en 100 metros le puede dar una ventaja en los peores días de viento, pero normalmente no. Otra cosa es campo abierto a 200 o 300 mts. Y recordemos que el CB no sólo cuenta a la hora de resistir el viento lateral, sino que es clave para vencer la resistencia frontal del aire. En campos a nivel del mar una bala de .224" de 52 grs penetra mucho peor que en altura, donde el aire es mucho más ligero.

Otra forma de ver la diferencia entre los dos cartuchos es la estabilización de la bala. Como la naturaleza del .222 Rem es de hasta 200 y pocos metros, a 100 metros ya está estabilizado. Todos los factores industriales que intervienen en la estabilización están diseñados para obtenerla a comparativamente poca distancia de la boca de fuego. La prueba es que incluso con miras abiertas se pueden conseguir grupos sub-moa. Y con visor grupos de 7,29 mm y seguro que a veces mejores. Ojo, que eso está en torno al 1/4 de moa (1 moa @ 100 metros = 29,088 mm). La bala del .308 Win en muchos casos no está estabilizada a 100 metros. Un caso similar es el del 6,5 Sueco, con el que a veces se consiguen grupos mejores a 200 metros que a 100.

Nos queda un consuelo. No sólo está el .222 Rem, aunque yo creo que se puede ser feliz toda la vida con él. Otro amigo nuestro, cuyo nombre no doy porque no he tenido ocasión de pedirle permiso para mencionarlo, ganó el pasado Campeonato de España de Repetición con un Sabatti en 6 PPC American también con otro total estratosférico, dato que no recuerdo con exactitud pero que en su día me dejó también boquiabierto.

Pienso que en Repetición Stock dentro de los primeros 200 metros el tema es .222 Rem vs 6 PPC. Como en los viejos tiempos.

 

Saludos.

 

JW.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Francisco Javier Mena Sánchez

19, Julio 2012 18:26:01

Hola, steyr.

El asunto es que en España no está autorizado el .223 Rem. Aunque no es exactamente igual que el 5,56 NATO, está igual de vedado que él. El .223 Rem es civil y el 5,56 NATO es militar. Yo los conozco bien por mi vida en los USA y por el Ejército Español y mis relaciones en la Guardia Nacional de algunos Estados de los USA.

El .223 Rem es preciso, claro, pero queda segundo detrás de un .222 Rem. Lo que pasa es que el .222 Rem tiene menos alcance que el .223 Rem. Pienso que su distancia es máximo 200 mts o un poco más según condiciones. En .223 Rem ya llega a 300 y casi 400 según balas, pero no me dice nada. Si quiero llegar lejos está el 22-250 y si quiero meter la bala por una cerradura está el pequeño. Si quiero darle con genio a algo prefiero el 6.8 SPC, el Grendel o desde luego el .308 Win.

Saludos y gracias.

JW.

Moreno Fernandez

24, Junio 2012 21:25:21

¿Y qué diferencia hay en torno a los 200 m y 300 m entre el .222 y el .223? Veo que los que practicais el tiro de competición disparais con el .222, con el 6 mm PPC, etc., pero no leo (o es que no me he fijado) que se use el .223, ¿por qué?

Gracias y enhorabuena por tus trabajos

Saludos

Últimos post Noticias por clasificar


46363 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77233 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349930 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa