La compatibilidad del sistema arma-cartucho.

Publicado en Noticias por clasificar. Por
549708

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.50 sobre 5

La compatibilidad del sistema arma-cartucho.

 

Mucho se habla y se discute sobre las armas modernas, en la década de los 80’s aún estaban instaladas las polémicas de ¿Pistola ó Revólver?, hoy esta disyuntiva ha pasado a la historia y en parte es porque las armas semiautomáticas han dejado atrás el fantasma de la interrupción (argumento preferido de los detractores), un arma moderna con munición adecuada no tiene problemas, por ahí andan test que han hecho los yankees en los que disparan 100 ó 150 mil tiros con un arma sin interrupciones e incluso más.

Esto no es casualidad, con el ajuste de las normas y el constante perfeccionamiento de las maquinas herramientas las cosas han mejorado considerablemente y la pistola semiautomática ha superado ampliamente al revolver en las preferencias de las fuerzas armadas y de seguridad, como así tambien en los usuarios particulares, sin desmedro de los que todavía amamos un buen revolver para disparar. Pero la realidad es que el arma semiauto ha ganado la pulseada.

 

Voy a recurrir a un ejemplo sencillo para explicar el punto.

Por ejemplo si tenemos un eje cuya especificaciones (según plano) para el diámetro son 10 mm +/- 0,1 mm   (10 milímetros, con más o menos 1 décima de tolerancia) y por el otro lado un buje para ese eje que dice 10,1 mm +/- 0,1 mm (10,1 mm con más o menos 1 décima de tolerancia) tendríamos entonces como especificación:

 

- Eje Ø 10 mm +/- 0,1 mm

- Buje Ø 10,1 mm +/- 0,1 mm

 

Cuando fabrico ambas piezas van a pasar el control de calidad los ejes (10 +/- 0,1) entre 9.9 mm y 10,1 mm para los bujes (10,1 +/- 0,1) obtendré piezas entre 10 mm y 10,2 mm.

 

Ahora vemos este tema, si tomo un eje al azar del lote bueno, un eje y un buje cuyas medidas sean 9,9 mm y 10,2 mm respectivamente (ambos están en las especificaciones) entraran sin inconvenientes, habrá “holgura” entre ambos, Pero fíjense que puedo tener el siguiente caso el eje 10.1 mm y el buje 10 mm (ambos dentro de las medidas aptas) pero ¿que ocurre en este caso? El eje es mas grande que el buje por lo que no entrará tan alegremente, aquí se produce lo que se llama “Interferencia”, esta interferencia puede estar contemplada en el diseño (por ejemplo si el eje va “clavado” en el buje), todo depende de lo que estemos fabricando.

 

Si quisiéramos evitar la “interferencia” podríamos cambiar el criterio de tolerancia y por ejemplo reformularlo de esta manera:

 

- Eje Ø 10 mm - 0,1 mm

- Buje Ø 10,1 mm + 0,1 mm

 

 Como verán no son muy diferentes a las especificaciones de mas arriba, solo que en este nuevo escenario la tolerancia es en un solo sentido, por lo que los ejes que pasarán el control de calidad deben estar entre 9,9 mm y 10 mm  y los bujes que pasarán dicho control deben estar entre 10,1 y 10,2 mm y si hago lo mismo que arriba, supongo que tomo el eje mas grueso y el buje mas pequeño (de los permitidos por las especificaciones) ya no existe la interferencia el eje será de 10 mm y el buje de 10,1 manteniéndose así la holgura entre ambos. Este último caso es el que nos interesa y se utiliza en el conjunto cartucho/recámara.

 

El tema es mas extenso, pero no quiero aburrir solo mencionarles que hay 3 posibilidades a saber:

 

1 – Aprieto (hay interferencia).

2 – Deslizamiento (Juego mínimo entre piezas).

3 – Juego (Holgura máxima entre piezas).  

 

Estos criterios de tolerancias son los que utilizan los fabricantes al especificar las medidas de un arma o de un cartucho, dependiendo de la función que cumpla la pieza podrá admitir tolerancia en ambos sentidos (+/-) ó en un solo sentido (+) ó (-), a los fines de evitar la interferencia (cartucho/recámara), o justamente provocarla (cañón clavado a presión), o tener mas juego (cargador/frame).

 

Todo este “ladrillo” tiene la finalidad de explicar como se manejan estas medidas en el dilema cartucho/recamara, pensemos que un fabricante de cartuchos en Argentina ó España debe hacer munición para que funcione en armas Rusas, Chinas, Europeas, Americanas, Norteamericanas, en fin…. De la misma manera que un Fabricante de Armas en Finlandia (por decir algo) debe hacer armas que funcionen con la munición Española o Argentina que estamos fabricando. Para eso existen las normas. (SAAMI, CIP, OTAN) y estas fijan lo que se llama Recámara minima y Cartucho Máximo, que no es ni más ni menos que las medidas de cada uno de ellos, con el criterio de tolerancia en un solo sentido (como en el 2º caso del eje/buje que vimos) donde la recámara puede ser un poco mas grande que la medida mínima, pero no menor, y el cartucho puede ser un poco menor que la medida máxima pero no mayor para que no haya interferencia entre cualquier recámara que cumpla las normas y cualquier cartucho que también lo haga.

 

 

Veamos el plano de las normas OTAN  para el 7,62x51, en el que corresponde a la recámara las tolerancias son solo en más (puede ser un poco mas grande, pero no mas pequeña que estas medidas.

La primera medida (desde arriba) la que indica desde el nivel del cerrojo hasta la boca del cartucho marca 51,536 mm a 51,660 mm (no se puede ir menos de 51,536.

 

Ahora veamos las dimensiones del cartucho al lado derecho, en la vaina la primer medida (largo total) nos dice 51,181 -0,381 mm  (no puede superar los 51,181 pero si ser un poco menor) y si ven la misma medida en la recámara (la que vimos arriba) esta es menor que los 51,536 mm de la recámara mas chica posible. Como la munición puede ser mas corta pero nunca mas larga y la recámara puede ser mas larga pero nunca mas corta, la compatibilidad está asegurada

 

Este es un tema que es interesante conocer, a veces leyendo los foros y ciertas opiniones parece que se obviara, que no hay libertad para hacer lo que se le de la gana al fabricante, si este quiere tener aprobado sus productos para comercializarlos y que lleven estampado en su cañón un  calibre como el .308 W (7,62x51)  debe respetar las Normas correspondientes, nunca hacer lo que se le canta al fabricante, sino no sería compatible y no podríamos comprar la munición en la armería de cualquier tipo y marca.

 

Las armas automáticas y semiauto, empezaron a tener muy pocos fallos desde que los sistemas de producción mejoraron y las normas se impusieron en la fabricación, esto permitió a las pistolas superar la fama de “falladoras” que tuvieron hasta los años 80’s   

 

Después entran en juego temas como el control de calidad, la precisión de las maquinas/herramientas, los controles dimensionales, la calidad de los materiales y un largo etc. de cada fabricante para que su producto sea mejor o peor según nuestro criterio, pero ninguna marca de prestigio descuida estas cosas mas allá que algún arma pueda tener un problema.

Espero no haberlos aburrido mucho con esto, se que es medio “denso”. 

 

Hasta la próxima.

 

Adrián Tomate© De Rosa

 

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Adrián Tomate© De Rosa

08, Mayo 2013 05:39:11

Estimado FullMetalJacket, ante todo mil disculpas por la demora en la respuesta, recién veo tu comentario, la página no avisa y sinceramente hacía rato que no veía el blog (que ya debo alguna escritura nueva).
Para ir al grano, creo que ya tenés una idea formada en cuanto a ambos calibres, desconozco la disponibilidad que tengas de puntas en españa, el 7,62x54R deben ser .310" y van desde 110 a 220 grains en USA hay buena variedad de puntas para este calibre y el .30-06 deben ser .308" y van desde 110 a 220 grains también, aunque en este caso y en este diámetro la variedad y tipo de formatos de punta son increíbles. Definitivamente tendrás mas variantes con el .30-06, ahora el Dragunov es un rifle que yo tendría sin decir agua va para precisión mientras que el M1 Grarand no es un arma hecha con esa finalidad aunque también tiene su encanto por historia y por belleza, aquí hay algunos que pegan como los mejores. Mi recomendación es que si te gusta la precisión vayas por el Dragunov (siempre que puedas municionarlo bien) y si lo que querés es servicio fortaleza y podés sacrificar un poco de precisión (que tampoco es tanto) el Garand M1 es una excelente elección. Yo quisiera los dos!!!! jajajajajaja
Espero haber respondido, un abrazo

Tomate©
q=)

Álvaro

10, Marzo 2013 21:38:32

Hola Adrián, como soy nuevo por estos lares de armas.es primero me presento.
Me llamo Álvaro soy made in Spain jejej, de Castilla y León, y mi afición principal es la precisión.
Como sé que controlas mucho de armas y calibres (ya he leído más comentarios tuyos en el foro) y estoy decidiendo que rifle semiauto y en que calibre me voy a comprar pues quiero preguntarte.
Como han comentado los compañeros carses y vacceo, el Cetme y otros como el M14 (que me compraría a ojos cerrados) cuyo calibre original es .308 en España están ''chapuceados'' al mardito .307win que tan mal mecaniza. Por eso busco arma y calibre original y aquí solo se permite 30-06 como el M1 garand y 7,62*54R izmash versión civil del dragunov, así que intento elegir en estos calibres y me gustaría que me recomiendes que calibre es mejor en tu opinión. Me gustan ambos pero en tipo de puntas carga etc hay más variedad en 30-06 siempre hablando d munición de fabrica pues en recarga tengo visto que hay puntas variadas para el 7,62*54R, pero aún lo estoy indagando. Bueno despúes de esta parrafada te agradezco si puedes orientarme. Saludos.

Adrián Tomate© De Rosa

28, Septiembre 2012 17:19:50

JAJAJAJA Gracias berto147 me alegro que te sirva. y gracias también Vacceo, no es necesario pedir permiso para aportar, todos aprendemos, en mi país el .307W es un desconocido ya que podemos usar .308W (muy popular ademas) y no hay restricciones tampoco para los cartuchos marcados como 7,62x51.
Las pequeñas "mañas" que hacen que puedas resolver algún problema, que buen aporte!!!.

Un abrazo

Tomate©
q=)

Carlos Sesma

27, Septiembre 2012 22:25:23

Muchas gracias por tu indicación Vacceo, lo probaré. No obstante lo que voy hacer es ir a la recarga, comprando vainas del 307w y montar puntas del 308w, y de esa manera creo que se resolverá el problema de la alimentación, en cuanto a la recarga, para los que le interese, va aser la siguiete:
Vaina: 307 W
Piston: CCI, para rifle
Polvora: Vectan, Tubal 3.000, 41 graims.
Bala: Sierra u otra marca de 150 graims.

Vacceo

27, Septiembre 2012 19:08:28

Carses, con permiso de Adrián: Por el tema de presiones no te preoculpes. Tu Cetme C apenas tiene tocado el tetón ( si es que lo han tocado ) y la cámara aguanta .308 y .307 indistintamente.
Tu verdadero problema deduzco que son las interrupciones con el .307. Mira, si te la juegas con .308 el galería es una cosa. Si quieres tirar cuatro en galería o cazando, puedes usar .307. Símplemente después de meter directo el primero a la cámara, los 3 del cargador ( legal ) en .307 ( legal ) los tienes que meter de la siguiente forma: el primer cartucho con el culo pegado a la pared del cargador, el segundo un poco más adelantado de modo que su enorme pestaña esté más adelantada que el rebaje del primer cartucho. Y el último igual, de manera que tendrá la punta casi pegada por delante, pero como es roma no pasa nada. Tienes 4 tiros seguidos sin interrupciones.

Berto Arconada

21, Septiembre 2012 15:01:40

Un buen aporte, con esta pequeña explicación se me aclaran ciertas dudas que tenia sobre el tema de cartuchos y recámaras

Adrián Tomate© De Rosa

21, Septiembre 2012 07:47:40

Gracias a vos Carlos, me gusta que el blog tenga opiniones y datos aportados por todos, soy un apasionado de las charlas sobre armas, aquí las hacemos con el mate de por medio, pero aún no se inventa un mate virtual... jajajajajajajaja
Un abrazo

Tomate©
q=)

Carlos Sesma

20, Septiembre 2012 20:35:44

Muchas gracias Adrián por tu respuesta. En cuanto a las legalidades, en España, el 7,62x51, es calibre de uso solo militar, por lo cual está prohibido para uso civil, el 308W, es solo permitido para rifles manuales, osea de cerrojo, y el invento del 307W, lo han sacado para los rifles semiautomáticos de uso civil, que efectivamente tiene un reborde en el culote, y por desgracia la única munición que se comercializa es la winchester, que trae el proyectil truncado en la punta, pues es para un rifle de palanca con cargador tubular, y da problemas de alimentación en rifles con cargador convencional.

Un saludo y gracias nuevamente
Carlos

Adrián Tomate© De Rosa

20, Septiembre 2012 05:44:21

Estimado carses me animo a decirte que sí debería tirar los 3 tipos de munición sin problemas desde el punto de vista de presiones, desconozco en detalle el .307W ya que es una modificación del .308 que se hizo para saltar las restricciones legales en Europa de (entre otros países) España, pero básicamente es un .308 con Reborde.
Te adjunto la tabla de presiones en MPa (Megapascales) máximas que admiten las 3 normas (CIP; SAAMI y OTAN).

[img]http://i283.photobucket.com/albums/kk286/Tomate_08/Comparativa.jpg[/img]


Fijate que depende el método de mediciones de presión (un tema que pienso tocar en breve) los valores varían pero la norma que mas presiones tolera es la CIP (Europea) y se supone que tu Cetme debe cumplir con dichas normas, como el que puede más puede menos..... debería tolerar las presiones de cualquiera de los 3 cartuchos sin problema.

En mi país se utiliza indistintamente la munición 7,62x51 y .308 Winchester en cualquier tipo de armas, sean de cerrojo ó semiauto sin que haya noticias de alguna clase de inconvenientes salvo algunos incidentes con munición surplus de mala calidad.

Espero que te sirva mi comentario.
Un abrazo

Tomate©
q=)

Carlos Sesma

18, Septiembre 2012 20:15:03

En primer lugar Adrián, gracias por tu artículo. Ahora viene la pregunta, de forma independiente a la legislación, de munición de gueera y munición civil, a nivel funcionamiento, el cetme c, que se vende a nivel deportivo, en principio viene recamarado para 307W, pero admite tambien el 308W y el 7,62x51 NATO, a nivel de funcionalidad y de sobrepresiones ¿es posible que dicho cetme tire los tres tipo de munición sin problemas?

Un saludo

Adrián Tomate© De Rosa

06, Septiembre 2012 17:21:55

Estimado Duke, gracias por tu comentario, recibe mi aprecio.
Con respecto a la utilización de munición marcada como .308 Winchester ó 7,62x51 hay dos patas, una es legal (para algunos países) donde a la .308W se la considera munición deportiva y a la 7,62x51 se la considera de origen militar.
La realidad es que .308 Winchester responde a las normas SAAMI y 7,62x51 responde a las normas Otan ó CIP, es el mismo calibre que tiene pequeñas diferencias entre las medidas y presiones de una norma a la otra, hoy estas diferencias son mínimas y cualquier munición de calidad es compatible.
No puedo opinar sobre el arma en particular que me preguntás ya que no los conozco particularmente y hay que ver como es el tema del recamarado. La acción del Mauser 1935 es una variante del 1909 que aquí se le cambia el cañón y se usa sin problemas con cualquier munición (sea marcada como .308 W ó 7,62x51) en los polígonos y en la caza.
Ya que nombrás "otro lado" ahí hay mucho escrito sobre esto, después te paso el link.
Un abrazo
Tomate©
q=)

Pablo Peche Sánchez

05, Septiembre 2012 07:06:13

Interesante post estimado Adrián, ya extrañaba tus imágenes, tanto como tus tablas; siempre es bueno leer a los que de verdad saben y sobretodo tienen la mejor intención de compartir lo que saben. Un gran abrazo, normalmente me conocías como Duke en "otro lado".
Acá existe una creencia, no se recomienda el uso de munición 7.62NATO en carabinas 308W, al revés si, sobre todo en los FCR Mauser 1935 recamarados; cuestión de tolerancias y presiones dicen. Imagino que debe ser más por cuestión de presión, que por cuestión de tolerancias según leo. Tu que opinas?? que tan acertada o equivocada es esta creencia??
Un abrazo Adrián

Últimos post Noticias por clasificar


46365 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77233 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349930 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa