Iniciando el curso para obtener la licencia de armas F

Publicado en Noticias por clasificar. Por
721630

Puedes votar:

  • 3 votos, 5.00 sobre 5

El primer paso para tener la flamante licencia de armas, una vez federado, es el curso que te dan en la FMTO. Se realiza en Cantoblanco y consta de 4 sábados y el quinto ya es el examen frente a la Guardia Civil. Curiosamente, creía que el examen era una combinación de teórica y práctica, en esta última tomando expresamente consideración en la seguridad más que en la puntería en sí misma. Y más equivocado no podía estar: según lo que nos han contado examen teórico no hay, y el práctico básicamente es una prueba de puntería, concretamente disponer de 5 tiros de prueba, para corregir la agrupación, y después 10 tiros para conseguir 50 puntos.

Actualmente he realizado las 4 clases del curso, de una hora y poco de duración. Las dos primeras, teóricas, fueron bastante sencillas. Te dan instrucciones de seguridad, de leyes, qué tipo de licencias hay, y teórica de puntería, cómo apuntar, a dónde, los errores más comunes...

Legalmente está claro: hay que tener licencia para tener un arma, un arma en propiedad para practicar y competir, y competir para mantener la licencia. Licencias hay de tercera categoría, para tener un arma de concurso, de segunda, a la que llegas con una puntuación mínima en una tirada oficial y que te permite tener hasta 6 armas (y por lo tanto, competir en más categorías) y de primera que te permite tener hasta 10. Tenéis toda la información en guardiacivil.es

En las dos clases de prácticas es donde nos lo pasamos realmente bien, y es que está claro: al final es lo que nos gusta. La primera clase práctica, y toma de contacto por primera vez en mi vida con una pistola (de fuego o de lo que sea) fue muy buena. Disparamos una caja de 50 cartuchos con una de las Ruger (https://en.wikipedia.org/wiki/Ruger_MK_III) y los resultados fueron estos:



Por mi parte, más que contento. Nuestro profesor, Jorge, cree que se me ha dado muy bien para no haber disparado nunca una pistola (en concreto, lo máximo que he disparado en mi vida han sido 50 cartuchos con el CETME antiguo en el CIMOV nº1 de Cáceres, ahora llamado CEFOT nº1). Así que ese día me fui motivado y contento.

En mi segundo día de prácticas, se dió diría que incluso mejor. Y eso que iba bastante condicionado por lo que leí en el foro de armas.es en el que se comentaba el mal estado general de las pistolas, especialmente las Smith&Wesson. Y claro, como no sabes qué te va a tocar para el examen, pues nervioso. Sin embargo, y tirando con la Ruger de nuevo, fue bien. También nos comentaron que las armas normalmente están muy por encima del tirador (siguiendo el dicho que comenta Tomate de que "No es la flecha, es el Indio"). Como no se pueden poner a tiro ni ajustar las miras, se hace con la corrección de tiro en función de dónde pegas. Fácil. Y así me fue en la segunda de mis clases:



Me vuelvo a ir contento, y ya nervioso por el examen. También se me ocurrió al terminar la clase pedir una de las pistolas de aire comprimido para practicar en la galería, pero a mi juicio fue un error que corregí al tercer disparo: están tan mal que creo que me podía perjudicar más que ayudar. Y no hablo de que no den en el sitio que quieres, sino que pesan un huevo y medio, y no se ajustan a la mano, se resbalaba en ella... bueno, para mí no fue bien. Así que nada. La ventaja es que nos han puesto una clase práctica extra el viernes antes del examen, para tener más fresca la última vez que cogemos el arma.

Ahí estamos... a ver qué tal la última clase y el examen del sábado.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Juan Pablo

17, Abril 2013 07:29:26

Hola Dpris....este sábado empiezo yo con la f,como te fue el curso??,es entretenido??,se hace largo?,yo también lo voy a hacer en cantoblanco,la verdad es q estoy un poco nervioso :D

David Peris

29, Enero 2013 09:14:25

Hola The_Big_50, el curso cuesta unos 300€, y consta de unas clases teóricas y prácticas. El teórico es un psicotécnico. Te animo a leer el resto del blog porque voy contando todo, con precios y sucesos :-) (ya hay algún post en el que comentó las preguntas del teórico...). Gracias por leerme.

Alfonso Martínez Bisio

17, Enero 2013 03:06:15

Enhorabuena Dpris por tu puntería y por tu buen hacer. Quisiera preguntarte cuanto cuestan estos cursos para obtener la licencia de tiro olímpico y todo el papeleo burocrático que hay que pasar para obtenerlo y de que va el examen teórico (si lo hay). Gracias de antemano.

Jose Antonio

13, Enero 2013 18:47:43

Scrin
Toma nota de estos datos

Club de tir Terrassa
Carretera Castellar S/N
Terrassa
08230
93 787 18 24
93 730 04 51

Creo que el enlace que te he mandado anteriormente no es valido.
Saludos

Jose Antonio

13, Enero 2013 18:42:08

¡ Hola Scrin !
Este es el enlace del Club de Tiro de Tarrasa, que espero te sea util.
Saludos

http://tirterrassa.es/el-club/instalaciones

David Peris

22, Diciembre 2012 14:25:08

Santisnti, no se sí iba por mi tu comentario. Es obvio que he disparado con munición pero legalmente, a través del curso de la federación. Saludos!

Sergio Aparicio Arroyo

20, Diciembre 2012 22:03:36

En Cataluña existen varios clubes y algunos muy importantes, solo tienes que acercarte,preguntar y ver las condiciones y si te convence, te apuntas y adelante. Pero ten en cuenta que aqui las armas son para competir y hacer deporte, o sea estas obligado a participar en una competición al año, si no lo haces que quitaran la licencia y el arma, sueno un poco duro pero en resumen es así.

santiafo maria rivero hernande

20, Diciembre 2012 12:13:31

muy listo si se entera la guardia civil que has disparado con municion seguro que a las olimpiadas no llegas

Scrin

15, Diciembre 2012 22:46:10

Pues si gente aunque suene feo, me gustaria volver a disparar armas, lo hacia en mi pais y se me daba bastante bien lo que nose si se a de pagar mucho para entrar al club o que me admitan. Me hace bastante ilusion ya que de pequeño que salgo de pezca y cazeria pero hacer diana y disparar a los animales me encanta y aquí (Cataluña) me falta la licencia y el club. alguien sabe de algún club en terrassa que acepte extrangeros con NIE ? lo digo así y espero que no se lo tomen a mal.
gracias de ante mano y un gran saludo :-)

David Peris

12, Diciembre 2012 20:48:47

Hola, amigos guilar y menquis, y antes de nada, gracias por leerme :-)

A guilar, no te puedo responder ya que no tengo ni idea, lo siento.

A menquis, agradecerte la confianza. Sí, efectivamente aprobé, lo puedes leer en el siguiente post: http://armas.es/blogs/ultima-practica-y-examen-para-la-obtencion-de-la-licencia-f.html. Además, lo que comentas de las disciplinas y competiciones es exactamente lo que quiero hacer, así que sólo espero que alguien me aconseje para hacerlo bien.

Un saludo!

Sergio Aparicio Arroyo

12, Diciembre 2012 15:33:52

Hola compañero, creo que pasaras el exámen sin problema, la agrupación es buena y superior a la media de lo que yo estoy acostumbrado a ver, desde luego te animo a que acudas la clase extra.
Y por supuesto, una vez tengas la licencia no te conformes con "pegar tiros" , estudia un poco las disciplinas deportivas existentes, elige una o dos que te resulten más atractivas y participa en competiciones, disfrutaras el doble. Suerte

JOSÉ LUIS

10, Diciembre 2012 01:17:07

Estoy interesado en ser socio,de un club de tiro,para hacer prácticas con arma corta, pero para ello tengo que solisitar, la licéncia tipo F. y buscar un club,en la provincia de Tarragona, cerca de mi domicilio. Os mando un cordial saludo.

Últimos post Noticias por clasificar


46365 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77233 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349930 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa