• Estás aquí:
  • Munición
  • .308: Un cartucho apto para la caza y el tiro de precisión

.308: Un cartucho apto para la caza y el tiro de precisión

Munición

Puedes votar:

  • 6 votos, 3,75 sobre 5
.308: Un cartucho apto para la caza y el tiro de precisión
Si hay un cartucho polivalente y versátil en el amplio mercado de la munición, ese es el .308 Winchester. Tanto en el aspecto deportivo (caza y tiro a larga distancia) como en el terreno bélico, el .308 es capaz de ofrecer un excelente rendimiento.
.308: Un cartucho apto para la caza y el tiro de precisión
F. A. (armas.es) (18/12/2008)
Cartuchos del calibre .308
Comparación entre calibres
Si hay un cartucho polivalente y versátil en el amplio mercado de la munición, ese es el .308 Winchester. Tanto en el aspecto deportivo (caza y tiro a larga distancia) como en el terreno bélico, el .308 es capaz de ofrecer un excelente rendimiento.

Potente, fiable y preciso, este cartucho, también conocido por su denominación métrica 7,62x51mm, se ha convertido con el paso de los años es una de las municiones más extendidas en el sector armamentístico. Todo un referente para los aficionados a la cartuchería metálica.

.308 Win, 7,62x51mm, o 7,62 OTAN son solo algunos de los términos utilizados para referirse a uno de los cartuchos más importantes de la historia. Sus orígenes se remontan a mediados del pasado siglo XX, momento en el que la industria bélica decidió desarrollar un nuevo tipo de calibre apto para los innovadores fusiles de asalto. La base de la que nació el 7,62x51 pertenece al mítico .30- 06 (7,62x63mm). De hecho, entre las vainas de ambos calibres apenas hay una diferencia de escasos milímetros. Así, con el .30-06 como fuente de inspiración, las autoridades militares estadounidenses desarrollaron el primer esbozo de lo que posteriormente sería el .308: el cartucho US .30 T-65. Esta munición con claros tintes bélicos derivaría a mediados de la década de 1950 en el definitivo 7,62x51mm, un calibre que posteriormente se convertiría en el cartucho oficial de la OTAN.

En este sentido, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) estaba buscando en esa época un calibre único para todas las armas largas que empleaban los ejércitos de sus países miembros. Así, entre muchos otros, analizaron el .30-06 (7,62x63mm) del ejército estadounidense, el 7,65x54mm belga, el 7,7x56R británico, y el 7,92x57 Mauser alemán. Finalmente, decidieron apostar por el novedoso 7,62x51mm para equipar a todas las armas largas de la OTAN. Las primeras armas que fueron calibradas para esta munición destacan el mítico M-14 estadounidense y el legendario FN FAL. Y es que si hay algún arma que esté ligada a la historia del .308 esa es el fusil de asalto FN FAL. De hecho, tanto el nacimiento como la expansión del rifle belga están directamente vinculados a la entrada en la escena internacional del .308, una munición potente y fiable que se convirtió en el calibre oficial de buena parte de los fusiles de asalto de la segunda mitad del siglo XX. Así, además de los citados estadounidenses que lo utilizaron para su M-14, los españoles lo montaron en su CETME C, y los alemanes para equipar a su HK G3, entre otros muchos.

En el caso español, cabe señalar que el 7,62x51mm entró en nuestro país con cierto retraso respecto al resto del mundo. En 1953 arrancó la producción de las primeras unidades de este calibre fabricadas en España, aunque el desarrolló masivo no llegó hasta varios años después.

Estos primeros cartuchos “made in Spain" no cumplieron las normativas de la OTAN, por lo que a estas unidades se las conoce con el sobrenombre de 7,62x51mm Español. Posteriormente, cuando la OTAN pasó a reconocer oficialmente su fabricación en España, pasó a denominarse 7,62x51 OTAN-Español. A partir de ese momento, la producción de este calibre en España se multiplicó exponencialmente, llegando a fabricarse más de cien modelos diferentes del 7,62x51.

Un cartucho multiusos
El .308 es un auténtico multiusos. Su comportamiento en distintas situaciones es tan brillante que es apreciado tanto por los cazadores como por los militares. En el primer caso, el .308 Winchester tiene unas propiedades balísticas similares a las del .30-06, uno de los cartuchos más extendidos entre los aficionados a la actividad cinegética. Por cierto, que el primer rifle deportivo que fue calibrado para esta munición fue el Winchester M70, uno de los grandes clásicos de los rifles de cerrojo.

Del mismo modo, el 7,62x51mm es un cartucho que goza de gran aceptación entre los tiradores selectos. La posibilidad de montarlo con diversos tipos de proyectiles (especialmente curioso es el que va equipado con una bala de punta plana), unido a su gran alcance efectivo (superior a 300 metros), lo convierten en una munición muy adecuada para el combate en zonas urbanas. Por poner un ejemplo, uno de los fusiles semiautomáticos pensados para el tiro a larga distancia y que está estrechamente vinculado con este calibre es el HK PSG-1.

Hablando de fusiles semiautomáticos en .308, este tipo de armas están prohibidas en España para el tirador civil. El motivo es que el actual Reglamento de Armas considera al 7,62x51mm un calibre militar, y por tanto, prohibido para la sociedad civil. En este sentido, el .308 sólo puede utilizarse en rifles de repetición manual, es decir, en modelos accionados por cerrojo, mediante palanca, o en rifles monotiro. Para superar esta absurda prohibición, los tiradores españoles pueden acceder a rifles semiautomáticos en el calibre .307Win, un cartucho idéntico al .308, con la única diferencia de que el .307 cuenta con una pequeña pestaña en el culote de su vaina.

A pesar de esta absurda prohibición, y dado que la demanda de esta munición es tan amplia, la mayoría de fabricantes comercializan una extensa gama de cartuchos de este calibre. En este sentido, producen proyectiles con cargas que van entre los 150 y los 200 grains, y que son capaces de desarrollar velocidades que en algunos casos superan los 1.000 m/s. Estas características hacen que a pesar de contar con más de medio siglo a sus espaldas, el .308 esté hoy más vigente que nunca.
En la caza, el popular .308 Win ofrece un rendimiento muy similar al del clásico .30-06

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jorge

11, Enero 2013 22:14:51

¿Como que este calibre esta en desuso en los ejercitos?

Para Afganistan se estan recuperando viejos fusiles de 7,62 para hacer un "Semi-Snyper" a distancias entre 200-400 mt en las que los HK no son tan efectivos.

Desde luego bien preparados con culata, carrillera, miras y bipode nuevos; "Colada y Tizona" que asi se llaman los dos proyectos que se hicieron en la BRIPAC con viejos CETME C son una maravilla.

Aunque obviamente su uso no es precisamente cinegético.

Jorge Pereiro Piñeiro

02, Marzo 2010 18:32:18

Es el calibre que utilizo en la caza y el tiro, solo elegir las puntas, carga y marca adecuadas al uso que se les va a dar, pienso comenzar con la recarga pero en este calibre si hay un calibre ideal es este.

PEDROK

06, Febrero 2010 04:25:14

Realmente, en mi experiencia, es un calibre muy versátil. Además la variedad en puntas hace que se pueda lofrar la munición que uno desea tanto para añimañas como jabalí, axís o colorado.
Por acá en Argentina, es prácticamente el cartucho de inicio en lacaza mayor, ya que se consigue la mmo factory e histórica ya que es el calibre utilizado por el Ejército Argentino para sus F.A.L (Fusil Automático Liviano).
En mi caso, recargo este calibre y obtengo resultado por demás aceptables a costos que no se comparan con la cantidad y calidad que se logran, en comparación con la factory, obviamente.
Gauchescos saludos.

PEDROK:-)

juan

22, Enero 2010 01:25:35

exelente descripsion del calibre y muy comodo en su objetivo....y tambien quisiera seber sobre...los calibres que se pueden convertir de uno a otro....

javier dominguez

27, Junio 2009 11:58:23

Excelente artículo y comparto que es uno de los calibres mas polibalentes que existe, poseo un custom armado con una acción Mauser 1909 argentino y pega como los dioses tanto sea con munición militar, comercial o de recarga.
Los felicito por la página y la posibilidad de opinar en ella.
SALUDOS

pablo martinez

21, Mayo 2009 02:53:00

hola soy argentino y quisiera saber el valor de cada bala porque aca en chubut cuesta 10 pesos argentinos bueno un abrazo

candido alvarez

18, Mayo 2009 04:55:00

me gusto el artuculo pero quisiera que alguien me aconsejara sobre el 30 06 7mmrm y el 300wm quiero comprar un rifle para cazar en asturias y tengo dudas sobre que calibre comprar

Ricardo Martinez

31, Enero 2009 01:14:00

-Hola, me parece excelente la informacion aportada, ando metido en un buen lio, pecisamnete por tener este tipo de munición, tengo imputado un delito de deposito de municiones, y no logro averiguar si con mi licencia A estoy habilitado a poseer esta munición, alguien podria decirme algo? ya se que esta prohibida segun el reglamento de armas a los particulares, pero en la licencia tipo A comienza no dice nada de particulares, si no fuerzas y xuerpos de seguridad, podria tener esta munición, necesito ayuda de verdad,

clark kent

21, Enero 2009 11:16:00

calibres para cazar

Carlos Alejandro Pérez

06, Enero 2009 06:52:00

El articulo esta buenisimo, felicitaciones y gracias x el material aportado.En Argentina es muy utilzado, se consigue y también es economico y esta quedando con el 223 ya q otro calibre con el 7.65 q tambiém se utiliza es muy dificil de conseguir. Varios tiradores del tiro federal Cba lo utilizanos en las copetencias sociales y demás. En caza no sabria comentar ya q es actividad no la realizo pero comentarios se utiliza 30-06 y también el 300 WM dicen q es el calibre q se adapta a todo tipo de cazeria. Por lo menos mi opinion es un calibre como el 7.62 q es más chico y bien puesto podes derribar cualquier animal o sea no hace falta un calibre tan grante si saves como ubicar el disparo y para eso hay q tirar en el poligono también asi adquiris presición, como dije esta es mi opinion puedo estar equivocado, eso se lo dejo a los especialistas en la caza. Bueno los dejo y q tengan todo un gran AÑO NUEVO y q sea con grandes momentos en la actividad q nos apaciona y nos gusta.Dsde Argentina un gran abrazo a todos y gracias x permitirme participar en esta pagina...........

juliovasquezmiranda

04, Enero 2009 05:11:00

super calibre, para todo, caza, deporte, etc

javier sopena peralta

31, Diciembre 2008 07:58:00

un articulo cojonudo es lo que hay todos los amantes de este cartucho esperamos tener el chopo con su calibre no sucedaneos,pero bueno todo llegara de momento lo tenemos en los de cerrojo y disfrutamos un monton,y los que recargamos aun mas,el que tenga la oportunidad de hacer el curso de recarga que no lo dude lo aconsejo.un saludo para todos y feliz año nuevo

Carlos Costa Vich

28, Diciembre 2008 09:47:00

Excelente cartucho, yo lo empleo en recechos y hasta la fecha me ha ido estupendamente. El rifle que utilizo, en un Remington 700 Composite. Es un rifle, qye tiene el cañon como los Christensen y que según creo, solo llegaron dos a España . Saludos

jose maria somet blanco

28, Diciembre 2008 02:04:00

excelente muy completo.

vasco leonardo fonseca de ycaz

23, Diciembre 2008 10:32:00

excelente articulo ese calibre es muy versatil.

ivan alvarez gonzalez

23, Diciembre 2008 07:56:00

Excelente calibre y buen articulo.

DIEGO CARNICERO SOLERO

22, Diciembre 2008 06:31:00

interesant. articulo .yo tiro con un m14 y es una gozada.

Manuel Andres

20, Diciembre 2008 04:14:00

el jueves precisamente tire de esta municion con un reminton police .308w, con visor leupold mark iv de 10 aumentos, a 50 metros y no estuvo mal, considerando que era municon militar,
muy buen articulo, saludos

PABLO EGEA

19, Diciembre 2008 12:36:00

yo tengo un S.B. en 308 w y no lo cambio ni por manlicher , ni por nada, tanto por el calibre como por el arma, total español.
El artículo excelente.

homer

19, Diciembre 2008 10:12:00

muy bueno me lo he leido en un momentito jejejeje un saludo

joaquin souza

19, Diciembre 2008 03:42:00

EXELENTE ARTICULO.

ALFONS F.

18, Diciembre 2008 09:34:00

Amí gusto el mejor calibre polivalente.

EDUARDO DOMINGUEZ LOPEZ

18, Diciembre 2008 06:26:00

Para mí el mejor calibre polivalente, tengo 3 rifles del 308: tiro y caza.

Ivan

18, Diciembre 2008 05:48:00

La OTAN decidio apostar por él... o fue EE.UU. que apostó por él... (si no lo digo exploto). EXCELENTE ARTICULO

JOSE MANUEL RAMOS MONTESINOS

18, Diciembre 2008 05:12:00

yo lo veo demasiado rapido para la caza en españa,no le deja tiempo de expansion al proyectil debido a su velocidad.

EXCELENTE ARTICULO

ENHORABUENA

Jesús Añón Sánchez

18, Diciembre 2008 05:07:00

Me encanta ese calibre, con la punta adecuada sobra material para cualquier tipo de caza. Yo ahora estoy haciendo pruebas con la recarga y el Cetme y va de cine.

Gines Corral Martínez

18, Diciembre 2008 04:49:00

Yo tengo una CZ550 luxe del 308w y me encanta, es económico, eficaz, y muy versatil.

buenaventura zapatero zapatero

18, Diciembre 2008 04:25:00

Muy buen cartucho. En España este calibre está pidiendo que lo descataloguen de uso militar, ya esta utilización la va perdiendo.

FERNANDO PEREZ ALONSO

18, Diciembre 2008 02:24:00

Es una pena, que este cartucho no sea tan utilizado en la caza.-

Últimos post Munición


8549 6
15166 7
6437 4