• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .22 LR: un clásico por el que no pasan los años

Calibre .22 LR: un clásico por el que no pasan los años

Publicado en Munición. Por
467374

Puedes votar:

  • 11 votos, 3.95 sobre 5
 
El .22LR (Long Rifle) es, sin duda, uno de los calibres más populares y difundidos del mundo. Prácticamente todas las marcas de cartuchería del mercado han fabricado munición de este excelente calibre. Esta amplia difusión internacional, unida a su bajo precio, han acabado por convertir al calibre .22 LR en uno de los cartuchos más valorados por los tiradores de todo el planeta.
 
De izquierda a derecha: .22lr, 9x19mm, .222 y .308
 
Para explorar los orígenes de este popular calibre, debemos remontarnos a más de un siglo de antigüedad, concretamente al año 1887, fecha en la que la compañía estadounidense “J. Stevens Arms and Tools" lanzó al mercado el primer esbozo de lo que posteriormente se convertiría en el .22 Long Rifle. Este primer cartucho nacido en las postrimerías del siglo XIX, todavía utilizaba pólvora negra y, por su diseño, estaba considerado como una mera evolución de su predecesor: el .22 Long. En este sentido, el nuevo .22 LR compartía la misma vaina que el .22 Long, aunque ambos cartuchos se diferenciaban fundamentalmente en el proyectil que utilizaban: uno de 29 grains en el .22 Long, por uno de 40 grains en el .22 LR.
 
Interior del .22lr
 
Desde su nacimiento, el .22 LR fue acaparando buenas críticas y su uso se fue extendiendo dentro de la sociedad norteamericana. Este éxito inicial propició que las firmas de cartuchería de la época se lanzaran a la carrera de crear nuevas versiones de esta munición de percusión anular. Bajo este contexto, en el año 1930, la casa Remington dio vida a lo que se considera como el primer cartucho de alta velocidad (High Velocity) del calibre .22 LR. Este cartucho estaba disponible en dos tipos de versiones: con proyectil blindado de 40 grains, o con una bala de punta hueca de 37 grains. A esta última versión se le bautizó con el apelativo de “Varmint" y pronto se popularizó entre los aficionados estadounidenses a la caza de pequeñas piezas.
 
El .22 en el tiro deportivo
Desde sus orígenes y hasta nuestros días, la expansión del .22 LR ha sido prácticamente irrefrenable. En este sentido, este cartucho ha logrado convertirse en la munición oficial de numerosas disciplinas de tiro deportivo. En España, el .22 LR está presente en la mayoría de competiciones de precisión, tanto con arma corta como con carabina. Los motivos que explican esta rápida difusión y esta gran aceptación por parte de los tiradores, radican fundamentalmente en el bajo coste de cada cartucho y en su más que aceptable precisión. A estas ventajas habría que añadir otras virtudes como su escaso retroceso o su inapreciable sonido, rasgos que han acabado aupando a este calibre a la cima de lo que podría denominarse munición deportiva.
 
 
 
 
La amplia fama y difusión que atesora este calibre también se debe a que la legislación que regula la tenencia y uso de armas de fuego en cada país es bastante tolerante con este cartucho. Este es el caso de España, donde el .22 LR es uno de los calibres menos “perseguidos" o “vigilados" por el actual Reglamento de Armas de fuego.
Otra de las modalidades donde el .22 Long Rifle está ampliamente extendido es el tiro de ocio o recreativo. En este campo destaca sobre todo el uso de este calibre en carros conversores, que sirven para que el usuario disponga de un arma que puede funcionar con dos tipos de calibre. Por lo general, estos kits de conversión se utilizan con armas cortas de un calibre superior (por ejemplo 9mm Parabellum), y que, mediante una sencilla operación, pueden disparar cartuchos del .22 LR. Algunos de los kits más conocidos son los que se emplean en las pistolas de las marcas Glock, CZ, o en las Colt 1911.
 
La oferta de munición en este calibre es muy amplia.
 
Actualmente, en España no existe ninguna empresa de cartuchería que fabrique este calibre. Sin embargo desde mediados del pasado siglo XX y hasta hace apenas 25 años, la Fábrica Nacional de Palencia (más adelante conocida como Santa Bárbara) sí que dedicó parte de su producción a la fabricación de unidades del calibre .22 LR. En la misma línea se encontraba hasta el año 1975 la compañía catalana Glaminse, la cual desde su base de Ripollet fabricó durante cerca de 15 años miles de cartuchos de este mítico calibre. Sin embargo, esos tiempos de fabricación española del calibre .22 LR pasaron a mejor vida, y hoy en día los tiradores españoles tenemos que conformarnos con comprar cartuchos de este calibre a las grandes firmas internacionales. Estas empresas ofrecen un amplio y variado abanico de posibilidades, casi tantas como podamos imaginar. LAPUA, CCI, o RWS High Velocity son sólo algunas de las marcas que cada año fabrican miles y miles de cartuchos del .22 LR. Elevadas cantidades que rápidamente son absorbidas por la importante demanda presente entre todos los aficionados.
 
Comparación entre un .222 y un .22lr
 
El .22 también mata
 
El uso que hoy en día se le da a la munición del calibre .22 LR es básicamente recreativo. La mayoría de tiradores que optan por este cartucho lo emplean para participar en competiciones deportivas, hacer “plinking" (tiro a latas), entrenar (es más barato que otros calibres superiores), y en los países cuya legislación lo permite, para cazar pequeñas criaturas (varmint). Todo esto ha hecho que muchos tiradores olviden la verdadera perspectiva de un calibre ciertamente peligroso. Y es que el .22 LR también puede matar...

En este sentido, es de sobra conocido que algunas agencias de inteligencia y diversas unidades militares han utilizado el calibre .22 con cargas subsónicas y armas silenciadas para eliminar a perros guardianes o incluso vigilantes. Es más, en alguno de los últimos conflictos bélicos, los tiradores de elite han disparado con armas del calibre .22 LR en situaciones de combate urbano, donde los disparos a larga distancia carecen de sentido. Una de estas armas del calibre .22 preparadas para el uso policial o militar es el rifle ruso SV-99.
 
 
Carabina del calibre .22lr de estética militar
 
En todo caso, sí que hay que tener claro que el .22 LR no es el calibre más idóneo para la defensa personal. El motivo principal es su escaso poder de parada comparado con el de otros cartuchos más potentes como el 9mm o el .45 ACP (los más extendidos para estos menesteres). Sin embargo, esta menor potencia no implica necesariamente una menor efectividad, sobre todo teniendo en cuenta su elevada capacidad de penetración. Así, en disparos a corta distancia, el calibre .22 LR se convierte en una munición mortal.
 


Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

srek1980

13, Julio 2018 03:35:07

Buen artículo. Tuve una carabina del 22 LR que malcambie y ahora estoy en pos de comprar una Rhenus de cerrojo con bastante buena pinta. Un cartucho ideal para supervivencia. Gracias por el articulo.

Alberto

09, Febrero 2012 11:20:17

Pues eso, que a ver sí secan una segunda entrega. El seguimiento del 22rl creo que es el mismo que todos, 100 cartuchos al año comprando con la guía...
Para que el 17 sustituya al 22 mucho tiene que bajar de precio y empezar a crear pistolas...

MANUEL DAVID CID

02, Abril 2009 07:44:00

Hay que hacer más artículos sobre este calibre, hace unos días apareció no recuerdo claramente donde un periodista pontificando, y diciendo más o menos que: el calibre 22 es un calibre que se emplea en tiro deportivo y que no mataba a nadie, vamos poco menos que un balín, ¿porque no se informarán antes de hablar de lo que no saben?, que para eso son periodistas, o como poco callarse.
SALUDOS

francisco javier torres garcia

28, Enero 2009 07:30:00

Hola soy nuevo por aqui y me encanta este calibre y de vez en cuando hago mis tiradillas y es bastante preciso con municion convencional agrupa bastante bien pero a partir de50mt en adelante se nota un poco pero un poco solamente he oido hablar de municion supervelocidad cci velocitor winchester lasr etc..he probado la laser y va de miedo a 110mt solo tienes que levantar un poco la mira 1cmt aprox y ok tiro en el centro digo en el centro de una cajita de balas del 22 sujeta con un poco de arena pero no he probado la cci velocitor y no se donde la puedo encontrar agradeceria al resto de compañeros si me puede ayudar a encontrar esta bala estoy muy curioso como va estoy deseando de poder probarla

Alejandro Iribe

12, Diciembre 2008 06:43:00

VAYA QUE OCASIONA MUERTES ESTE CARTUCHO!!!

RAUL PEREZ PETITE

02, Noviembre 2008 05:42:00

me ha parecido bastante orientativo, yo tengo un 22mag aunque la mayoria de las veces tiro con el 22LR, es un calibre muy elastico puedes matar desde un gorrión hasta un gran jabalí.

Pedro Gil Abad

29, Septiembre 2008 07:13:00

Buen articulo, pero que es municióm barata... depende. mi hijo y yo utilizamos en competición ELEY Tenex o Lapua Midas y el precio es de 40 de las antiguas "pelas". Teniendo en cuenta que el entrenamiento es de cinco días semanales y entre 100 y 150 caruchos cada uno. Con otros calibres recargo y me sale mucho más barato. Saludos a todos.

Jesus Manuel Delgado Artime

02, Septiembre 2008 07:35:00

Cuidadin con el 22. LR.
ES el cartucho que mas muertos ha cosechado fuera de las guerras mundiales.

Manuel Gijon

13, Agosto 2008 06:14:00

esta muy bien , teneis que hacer un articula sobre carbinas de este calibre

Luis Fernando Baldelomar Rosal

07, Agosto 2008 03:35:00

juan_daniel_777@hotmail.com

esteban fuste vidal

20, Julio 2008 11:11:00

mas de un jabali a ido a la mesa con este calibre

Diego Fdz

12, Julio 2008 05:02:00

Sois vosotros tan perfectos?, A veces en este foro no se puede tener un "notable" siempre vais al sobresaliente, no esta nada mal el articulo y claro que se podria hablar mas, pero como todo en este mundo.

Antonio Batista Pablo

06, Julio 2008 08:27:00

El articulo es bueno pero incompleto....Debiò compararse entre los diferentes tipos de 22 (largo, corto, etc.).
Hace poco comprè un rifle Stevens Hornet 322-A que parece tener cañon 22 y cuando el armero me explicò què arma yo adquiria: eran balas mas largas y muy dificiles de conseguir....la devolvì....ademàs de que le faltaba el peine y tenia que importarlo a USA. Finalmente me informaron que esas balas pegaban a mas de 2 kilometros...y era arma de guerra.....

MARTIN NIETO

03, Julio 2008 12:16:00

muy interesante y muy bonito me gusto mas adelante si es posible hablen de 357 y los tipos de municion sobre todo si hay un cartucho que dispara perdigones y se usa en revolveres 38

LUIS NUÑEZ DIAZ DE TERA

01, Julio 2008 07:19:00

El artículo es muy interesante, respecto a la historia y letalidad, espero que en una segunda parte, menciones los rebotes erráticos o anormales, muy peligrosos incluso para el tirador. En Estados Unidos dicen el pequeño 22 ha matado hombres tan grandes como un elefante.

alvaro marin casas

21, Mayo 2008 11:59:00

Esto nos pasa porque estamos acostumbrandonos a "articulos supremos", pero en este caso, es un buen reportaje realizado con interes y ganas de informar. Es que somos insaciables. Ya vendra la segunda entrega¡.

JAVIER AUGUSTO VAZQUEZ MEDINA

17, Mayo 2008 08:30:00

Es un muy buen artículo, bastante explicativo. Quedan algunas lagunas que creo pueden llenarse; y es con respecto a la mortalidad del .22 LR. No olvidemos que el arma que casi mata al presidente estadounidense Ronald Reagan, era de este calibre. Pienso también que en cuanto a su historia puede complementarse un poco más.

JJRE

05, Mayo 2008 09:44:00

Me ha gustado el artículo pero no comprendo la afirmación: "en España, donde el .22 LR es uno de los calibres menos “perseguidos" o “vigilados" por el actual Reglamento de Armas de fuego"

No estoy de acuerdo con ella, que yo sepa (puede ser desconocimiento por mi parte) el .22 está sometido a los mismos controles y limitaciones que el 9, .45, etc.

Saludos,

Juan Carlos Pérez Calleja

05, Mayo 2008 01:00:00

Un articulo muy bueno, objetivo y realista,gracias a este calibre tenemos una buena cantera de tiradores olimpicos.

marco antonio torres zapata

04, Mayo 2008 03:46:00

estoy de acuerdo el hace falta que profundicen en el tema ... lo cierto es que el 22LR es muy bueno para la caza y varato que es su mejor fuerte

JULIETINA RIVERA SOTO

04, Mayo 2008 02:41:00

MUY BUEN ARTICULO FELICIDADES

adriana van hert

03, Mayo 2008 01:11:00

EL ARTICULO MUY BIEN,A VER SI HACEIS UNA SEGUNDA PARTE,O TERCERA

Ivan

02, Mayo 2008 07:37:00

Me ha gustado el articulo. Cierto es que podria ser mas largo, como todos, y del 22 LR no solo podriamos tener un libro, sino un enciclopedia y de las grandes !!!. Resumir de forma amena lo que supone el 22 LR no se puede hacer mucho mejor. Gracias.

Adrián Tomate© De Rosa

02, Mayo 2008 04:40:00

El artículo es excelente, la historia y el pocisionamiento del cartucho, es lógico que queramos más, ya que el tema dá para mucho más, creo que varios capitulos se podrían escribir al respecto, es uno de los "monstruos sagrados" de la cartuchería. Pero valoro el esfuerzo y agradezco acercarnos una partecita de la larguisima historia de este calibre que tendrá vigencia por muchisimos años más. El .17 tiene todo por demostrar y no creo que el aspecto deportivo sea rival del .22LR ,sí en el cinegético, pero aún es muy caro.
Ya hay Pistolas y pronto conversiones para 1911 en calibre .17 HMR (Excel arms en sus modelos Accelerator y proximamente anuncian conversiones para Colt 1911)

gudua

01, Mayo 2008 11:57:00

Como introducción está bien, pero el .22 tiene mucha "tela".
Por cierto, si no se va mucho de precio, el .17 HMR debería ser el sustituto. Hace todo lo que el .22, ahorra las "molestias" que ahorra el .22, y sólo hace falta que tenga el mismo precio que el .22. Con ello, sustituto habemus.

Antonio Jesús Gómez Soto

01, Mayo 2008 11:06:00

El artículo esta bien para empezar, y lo que deberíamos hacer es animarnos a colaborar todos un poquito.

Marco

01, Mayo 2008 09:45:00

Sera su sucesor el .17hmr?

rafael sanchez

01, Mayo 2008 08:59:00

Es uno de los mejores reportajes que he podido leer en el foro desde que estoy en él: claro, conciso y a la vez completo para un inicio en el tema del .22 LR

David Cebrián Sá

01, Mayo 2008 05:19:00

Yo opino igual.
Como primera entrega de una serie de artículos sobre el 22LR, no estaría mal. De no ser así, es algo escueto.

Luis Miguel Lozano Portugues

01, Mayo 2008 04:13:00

Buen articulo
Te quedas con ganas de sugunda parte

Felix Ugarteburu

01, Mayo 2008 02:53:00

Yo no creo que lo vaya a sustituir, y menos el 17 HMR. En todo caso el 17 Match2. Pensad que el uso del 22 LR es sobre todo deportivo, y yo todavia no conozco ninguna pistola del 17 HMR.
Otra cosa es el precio tambien, como ya habeis comentado.
Quizas para plinking o varmint si que el 17 HMR se habra mercado.
Saludos

Sahagún Merchán

01, Mayo 2008 01:52:00

como comentario solo queria indicar que el calibre 22 es muy bueno para la practica de tiro en los peincipiantes y sobre todo muy moldeable

Juan José Carmona

30, Abril 2008 11:11:00

Teneis razón hace falta seguir profundizando más en este pequeño-gran calibre con una continuación del artículo. Por lo menos que cuando vayamos a coprar cualquier marca puntera como reminton sepamos los productos que tienen en 22 Lr y para que se utilizan cada uno, digo Reminton como cualquier otra marca lider de la encuesta que se hizo en este foro.

alvaro marin casas

30, Abril 2008 11:08:00

Yo opino lo mismo. El .22 LR tiene mucha "miga". Da para escribir, por lo menos, un articulo mas.

Jordi cabos Vi

30, Abril 2008 08:18:00

No esta mal, pero se hubiera podido profundizar un poquito mas en el tema.

Últimos post Munición


4386 0
19496 0