• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .45 ACP: Un cartucho genuinamente americano

Calibre .45 ACP: Un cartucho genuinamente americano

Publicado en Munición. Por
392696

Puedes votar:

  • 15 votos, 4.07 sobre 5
 
El calibre .45 ACP (Automatic Colt Pistol) es uno de los cartuchos más difundidos de la historia. Sus orígenes son genuinamente americanos, y es en el país de las barras y estrellas donde más ha forjado su leyenda.
 
Cartuchos del calibre .45 ACP
 
En el año 1898, Estados Unidos se encontraba en guerra en Filipinas (1899 a 1901). El cartucho y el arma corta reglamentaria del Ejército norteamericano eran el .38 Long Colt, disparado por el Revólver Colt Modelo 1892. Este cartucho, en sus orígenes, montaba un proyectil de base hueca con un peso aproximado de 152 grains y una carga de pólvora negra de 15,4 grains. Con estas cifras, el cartucho alcanzaba una velocidad de 770 pies/seg y una energía cercana a los 190 lbs./pie. A finales de 1900 se reemplazó la pólvora negra por un propelente de los llamados “sin humo" (prefiero el término propelente al de pólvora, ya que pólvora proviene de polvo, y estos compuestos no son polvos).
 
Un poco de historia
En el campo de batalla, el .38 Long Colt se mostró insuficiente. Primero, en la guerra contra España (1892), y fundamentalmente en Filipinas, contra los nativos de la isla de Joló, quienes se drogaban y estimulaban con hierbas, jurando perder la vida pero cobrar la de los adversarios. Estos hombres lanzaban ataques suicidas contra las trincheras americanas con sus temibles armas blancas y con frecuencia el saldo era de varios americanos gravemente heridos o muertos, antes de poder neutralizar al agresor, quien pese a recibir numerosos impactos del .38 Long Colt, continuaba luchando durante varios minutos. Finalmente, se verificó que la cantidad de bajas era inaceptable y el .38 Long Colt fue desestimado.
 
El .38 Long Colt fue el predecesor del .45
 
A priori, para paliar la situación, los americanos resucitaron de sus depósitos el revólver Single Action Army Mod. 1873, es decir el inolvidable “Pacificador" (Peacemaker), que disparaba el más contundente .45 Colt. En 1904 se reunió una comisión que pasó a ser conocida con el nombre de Comisión Thompson-La Garde por sus dos referentes: el Coronel John Tagliaferro Thompson (el creador del subfusil que llevaría su nombre), y el Coronel Louis Anatole La Garde, un médico cirujano del ejército.
 
Dibujo seccionado de un cartucho del .45
 
 
Esta comisión realizó pruebas que hoy en día se consideran de dudoso valor científico (sobre ganado vacuno y cadáveres humanos), pero que en su momento fueron tomadas como referencia y durante años se especuló y discutió el tema del calibre idóneo para la defensa personal y el uso militar y policial, tomando dicho estudio como parámetro. Esta comisión determinó que el calibre mínimo para utilizar en el arma que reemplazara al .38 long Colt debería ser de .450 milésimas de pulgada y una velocidad no inferior a 750 pies/seg. También recomendó el uso de proyectiles semiesféricos y de puntas huecas o blandas para maximizar el poder de detención de los mismos.
 
Vista interna de una Colt 1911 .45 ACP
 
 
John M. Browning diseñó y desarrolló en 1905 un cartucho con .45" de diámetro del proyectil, un peso de punta de 230 grains y una velocidad del orden de los 800 pies/segundo. A este cartucho se le denominó .45 ACP (Automatic Colt Pistol). La pistola creada para dispararlo recibió el nombre de Modelo 1905. Este fue el primer modelo con el que se inició el largo proceso de selección a que fueron sometidos el conjunto arma-cartucho, proceso que terminó con la adopción por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses del modelo final en 1911. La primera versión de la “Colt 1911" varió en 1927, donde tomaría la denominación final de “Colt 1911-A1".

Esta pistola, en cualquiera de sus versiones, intervino en dos Guerras Mundiales, en la de Corea y en la de Vietnam, además de en innumerables conflictos armados de todo el mundo. Desde su nacimiento, y sin apenas modificaciones, ha sobrevivido más de 100 años en la primera línea de fabricación de las más prestigiosas firmas armeras del mundo. Como opiné alguna vez, si una fábrica de armas con prestigio no tiene una 1911 entre su oferta, seguro que le gustaría tenerla.
 
 
Propiedades balísticas
Mucho ha llovido desde 1911 hasta la actualidad. El calibre .45 ACP es amado por sus partidarios, venerado por las tropas que lo utilizaron y defenestrado por una minoría de detractores, ya que en general tuvo un nivel de aceptación casi único en la historia de las armas. En el terreno deportivo es apreciado por su precisión y potencia. Se suele utilizar en pruebas de diversas modalidades, tanto en precisión como en recorridos de tiro.

Con las mejoras en la calidad y prestaciones de los propelentes, y la llegada de nuevos materiales a la industria armera mundial, el calibre y las armas que lo disparan se comercializan hoy en diferentes pesos de puntas y diseños, habiendo disponible una amplia oferta de armas y municiones para todos los gustos.
 
Disparo con un cartucho del calibre .45 ACP
 
Numerosas son las anécdotas de situaciones reales que hablan de los efectos de un impacto del .45 ACP. Los “teóricos" suelen descalificarlo por su ¿escasa? velocidad, en favor del 9mm Parabellum y del modernísimo .40 S&W, pero lo que normalmente no se tiene en cuenta es que la velocidad baja a la que hacen referencia es cuando se utiliza la punta de 230 grains con la que llega a los 850 pies/seg.

Pero la historia cambia cuando montamos un proyectil de 175/180 grains (como el del .40 S&W) y se obtienen los tan promocionados 1000 pies/seg que ostentan el .40 S&W y el 9 Para. Un recargador con algo de experiencia consigue hasta 1100 pies/seg con este peso de punta. Si observamos la siguiente tabla obtenida de los datos de la firma Winchester en su web oficial, se pueden ver los valores de velocidad y energía. Entre los 3 cartuchos comparados no hay diferencias sustanciales (el 9 Para es el que menos energía desarrolla debido a la diferencia de peso de su punta), lo que nos lleva al punto de que las únicas diferencias a considerar son el calibre, la sección de los proyectiles utilizados y las dimensiones finales de los cartuchos armados para cada calibre.
 
 
 
Indudablemente, el .45 ACP es el más voluminoso de los 3, lo que implica que las armas que lo disparan deben tener mayores dimensiones y por ello mayor peso y menor capacidad de carga. Esto puede suponer un inconveniente, sobre todo desde el punto de vista de la logística a gran escala (ejércitos, policías etc.), pues para un usuario individual no es tan preponderante este tema.

Las consideraciones anteriores hacen obsoleto el cartucho .45 ACP para el uso militar moderno, pero no para el policial y mucho menos para el uso particular. Son numerosos los aficionados que lo aprecian, defienden y prefieren, por lo que creo que lo tendremos entre nosotros durante muchos años más.
 
La Colt 1911 y el .45 ACP siempre irán unidos.
 
Como síntesis de las pasiones que genera este conjunto arma-munición les dejo un comentario de Massad Ayoob que me identifica y dice más o menos así: “Pregúntenle a un instructor de tiro qué armas recomienda para sus alumnos y les dará un sinfín de opciones, marcas y modelos según el caso. Pregúntele qué arma porta y les dirá: Una con sistema Colt 1911 de cualquier fabricante y modelo en calibre .45 ACP".

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Marvin D

10, Mayo 2009 05:52:00

Muy pero Muy interesante el tema esta bien caliente y bien claro es pura historia y pura realidad! me interesa saber más y si es posible también del calibre ,40 le doy 5 estrellas ,45.

Darwin vinicio Santana Villega

10, Abril 2009 07:43:00

tengo una pregunta quisiera saber si hoy en dia todavia estan en fabricacion las colt 45

José Salazar Alvarez

31, Marzo 2009 10:01:00

Hace ya 20 años que uso una 45 (Colt Goverment) y recargo sus vainas. Uso pólvora 231 Winchester y WST. Ambas, con balas de 230 de plomo y con cargas entre los4.5 y 5.6, hacen de este cartucho-pistola la combinación más eficiente que he conocido. Para defensa uso la 230 HP de Federal, pero creo que cualquier cartucho de buena marca sirve. Para uso deportivo es muy divertido disparar con él.

Ruben

13, Enero 2009 06:55:00

Buenas, muy buen articulo,este calibre me encanta, estoy pensando en adquirir una G36 en este calibre, pero no se si realmente es mejor que una 9mm, un saludo

MAAH

08, Noviembre 2008 11:09:00

Muy buena informacion... me parece ser una critica a una arma corta muy especifica y desipa dudas... particularmente este tipo de criticas me ayudan a estudios de Balistica Forense

emir dominguez diaz

28, Junio 2008 09:30:00

muy buena informacion sobre esta maravilla hace tiempo tuve una y en verdad son magnificas

francisco acedo ordoñez

15, Abril 2008 01:20:00

potente calibre, y lacolt 1911 una gran pistola.Magnifico articulo.

CHRISTIAN OJEDA STERLING

07, Abril 2008 08:48:00

Enhorabuena Tomate, un magnifico articulo, concreto y ameno de leer.
Podrias contarnos el famoso caso de los agentes del FBI (Calibre 45 ACP) contra unos traficantes? Porque se manifesto tanto la diferencia entre el ) Para y el 45 ACP?
Gracias por tu dedicación. (07/04/2008)

Antonio Leal Sanchez

01, Abril 2008 11:50:00

Excelente articulo, excelente calibre, mucho mas noble y agradable que el 9 parabellum.
Poseo una LLAMA MAX II del 45 ACP y es una gozada la nobleza del disparo.
El unico inconveniente el precio de la municion 25 euros los cincuenta cartuchos fernte a los 12 euros que cuesta la caja de cincuenta del 9 parabellum.

alamilla joel

22, Marzo 2008 03:14:00

hola a todos tengo un revolver magnun 41 quisiera saber si este calibre sigue en produccion soy de tabasco, mexico mi correo es joaldlc@hotmail.com

RAUL ALBERTO GONZALEZ

13, Marzo 2008 05:14:00

HASTA AHORA COLT NO LANZO AL MERCADO PISTOLAS DOBLE HILERA, LOGICO QUE HAY CLONES DE OTRAS MARCAS QUE SI LAS PRODUCEN (ARMAZONES DE ALEACION, MODULARES Y DE ACERO) Y LOS KIT COMO EL PARA ORDNANCE O PISTOLAS ENTERAS.

SALUDOS, FANATICO DEL SISTEMA COLT.

WWW.INSTRUCTORITB.ES.TL

WWW.CARTUCHOSFM.ES.TL

Adrián Tomate© De Rosa

06, Marzo 2008 03:13:00

Gracias a todos!!!
Murillo, debo confesarte mi ignorancia, desconozco una Colt 1911 en calibre .45 ACP con capacidad para 13 ó 14 cartuchos (por supuesto que hablamos de un cargador de doble hilera).
La propia Colt alguna vez dejo ver su desaprobación a los armazones de doble hilera y alta capacidad. La misma Double Eagle incorporó doble acción, pero siguió con el cargador de monohilera.
He visto muchos clones del tipo Para Ordenance, pero sinceramente una Colt original, No.
Prometo buscar información y si la consigo me estaré rectificando aqui mismo.

francisco

06, Marzo 2008 01:21:00

magnifico articulo!!!un 10 para tomate el colt 1911es una da mis armas preferidas.

RAUL GONZALEZ NOVA

01, Marzo 2008 10:47:00

ME PODRIAS EXPLIOCAR SOBRE LA PISTOLA COLTS MK IV/ SERIES 70 GOVERNMENT 45 AUTOMATICA CALBER DE 13 O 14 TIROS NO RECUERDO VIEN GRACIAS

victor hugo

24, Febrero 2008 02:08:00

TOMATE: exelente articulo....soy un gran admirador y usuario del calibre .45 ACP (con una Tauro Milenium) y te comento y les comento que mas de una vez me salvo de unas situaciones bastantes complicadas.... como siempre, la felicidad nunca es completa y siempre habra a fabor y en contra, solo los que los probamos "en serio" (cuando la diana tambien te dispara) sabemos de lo que hablamos. Vecino, un gran abrazo desde Santo Tome (la linda) Santa Fe y te sigo leyendo.

Juan Manuel Fernandez

02, Febrero 2008 03:38:00

Gracias, sabía que eran pocas pistolas, aunque 7500 parecen muchas no lo son si pensamos en un ejercito como el Yankee.
Mushashi y archay estan leyendo mal:
"Las consideraciones anteriores hacen obsoleto el cartucho .45 ACP para el uso militar moderno, pero no para el policial y mucho menos para el uso particular"

Adrián Tomate© De Rosa

02, Febrero 2008 02:13:00

Gracias a todos por los comentarios, votos y aportes.
Lamentablemente el .45ACP no se verá de manera masiva en los ejércitos en el futuro, por las razones que doy en el artículo.
Cuando me refería a Obsoleto, es en relación a este aspecto específico de la labor militar, aunque nos duela ya no será el calibre del infante, lo que no quita que grupos especiales lo utilicen. Los americanos cambiaron las armas de todo su ejercito (unas 500.000) y los países que lo utilizaban ya lo han cambiado, está en retroceso.
Para todos los que amamos el calibre y su poder de detención seguirá siendo lo que fue.
El planteo de usar puntas más livianas es una defensa de mi parte hacia quienes lo descalifican por su baja velocidad.
Según lo que sé el contrato con el USSOCOM preveía unas 7500 armas, desconozco si fueron entregadas en su totalidad ó si se hicieron nuevas compras.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate© q=)

Roberto Alexander Martí

01, Febrero 2008 12:39:00

Definitiva mente el .45 ACP es un gran calibre, buen articulo. Pero una pequeña observación este calibre no esta obsoleto en el uso militar mira la MK23 sin duda una gran pistola es utilizada por las fuerzas especiales de los Estados Unidos, los Seal de la marina.

javier lanero malon

01, Febrero 2008 11:35:00

tengo q estar de acuerdo con archay en q no esta obsoleto. a fin de cuentas la pistola se usa en combate cercano donde tienes que parar en seco a tu contrario si no quieres que te fria y si de poder de parada hablamos el 45ACP tiene mucha

José Mª Quincoces

01, Febrero 2008 08:50:00

Yo poseo una Llama del 45 ACP y no será que no carga tanto como una 9 PB, la mia carga 13 cartuchos, eso si, el peso es de un kilo mas el del arma, con proyectiles de 230 grains, pero el tiro es mas controlable y contundete que el 9 PB, y tambien tengo y tiro con la 9 mm PB... pero el 45 es para mi el mejor cartucho para pistola y si para defensa, ni te cuento, solo verle la boca de fuego de frente ya desanima a cuaquiera. El articulo fantastico, esclarecedor y sin sesgos europeistas ni xenofobos anti americano, algo que se agradece en este ambito de afición por las armas. Garcias.

Eduardo Javier Butten

01, Febrero 2008 01:26:00

tengo una de esta, no la camabio por ninguna otra arma para este es la mejor arma que he visto

Juan Manuel Fernandez

01, Febrero 2008 01:17:00

La nota es excelente!!! Toca un apartado oscuro que es el uso de la bala 45 con puntas más livianas.
El calibre fue reglamentario en numerosos países de Latinoamérica y el mundo, pero ya no lo es más aunque algunos pocos grupos especiales de elite tengan pistolas para usos específicos. Como el caso de los Seals yankes y algún otro (tal vez tomate sepa cuantas armas compraron).
Pero ya no está en uso de forma masiva a nivel militar.

A.Antúnez

31, Enero 2008 12:56:00

un artículo de la calidad a que Tomate nos tiene acostumbrados, y un tema tan venerable como la Colt 1911 y su cartucho.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

31, Enero 2008 12:38:00

Muy ameno e interesante artículo. Enhorabuena.

christian cuenca ballester

31, Enero 2008 09:41:00

Buen artículo y mejor arma. Ya he comentado alguna vez que yo tengo una Norinco 1911-A1 y que me parece una maravilla, ojalá hubiese podido conseguir una Colt de verdad, pero de momento me conformo. El .45 me parece un gran cartucho, independientemente de las cualidades de sus más modernos competidores, 9 mm y .40 S&W, tiene solera, historia y poderío de sobra para reinar otros 100 años. Sólo una pregunta: ¿ACP significa "automátic colt pistol" o "automátic caliber pistol?

cristopher hernández

31, Enero 2008 01:29:00

tomate, te la ganaste. . .una estrella por el articulo, que una dos, tres estrellas, esta bueno el articulo, no tenia la mas minima idea del, ¿por que la .45?, felicitaciones de parte de SGT CHRISTOPH

MIGUEL ANSELMO GARCIA CUENCA

30, Enero 2008 08:45:00

Si te viene bien y te interesa, en la pagina dedicada a la municion pondre unas fotos de ejemplares diferentes de este calibre. Ya me diras si te parece bien.

Adrián Tomate© De Rosa

30, Enero 2008 05:59:00

Gracias a todos por los comentarios. Me alegro que les gustara el articulo.
fieseler: soy de Rosario, Argentina, el motivo de utilizar el sistema de medidas anglosajón se debe a que la tabla que acompaña la nota y todos los datos históricos están en este sistema de medidas por ser el arma y cartucho de procedencia USA.
Las conclusiones de la comisión pueden ser tema para un futuro articulo, si es que aún me tienen paciencia.
GRACIAS!!! a armas.es, por el asesoramiento, la predisposición y el respeto a mi trabajo, demuestran que el éxito que tienen no es casualidad lo han construido bit por bit.
Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate© q=)

Webmaster

30, Enero 2008 05:46:00

Como en la imagen de la tabla de Winchester no se aprecian muy bien los datos, aquí os dejo un enlace a la web oficial de Winchester donde aparece la misma comparación entre el .40SW, el .45ACP y el 9mm Luger:

http://www.winchester.com/products/catalog/comparehandgun.aspx?multiadd=UzQwLTEtMitBRUEtWDQ1QVNIUDItMS0yK0FFQS1YOU1NU1QxNDctMS0y&action=3&ctype=1&atype=2

Un cordial saludo,
Webmaster Armas.es (30/01/2008)

Diego Leonardo Eiras Behm

30, Enero 2008 05:26:00

Grande Tomate!!!! Muy buen articulo, me gustaria q comentes los pormenores de la comicion evaluadora de los coroneles Thompson/ La Garde, puede llegar a ser terrorifica!!!
Saludos.

David Cebrián Sá

29, Enero 2008 11:10:00

Muy buen artículo, y en especial para mi porque yo tengo una Glock 36 del calibre 45ACP. Y siempre se agradece aprender algo más del calibre que uno usa.
Gracias y enhorabuena por un artículo tan bueno y detallado.

elias ruiz guayo

29, Enero 2008 08:34:00

muy majo el articulo, un cartucho potente , noble , con un buen arma la colt 1911 , fiable.......menudo binomio

alvaro marin casas

29, Enero 2008 07:44:00

Un magnifico articulo, como siempre. Muy documentado y amenamente escrito. Una pregunta; ¿el autor es español?. Lo digo porque mas medidas de longitud y peso no son metricas, pies, libras...
Simplemente por saberlo. No tiene la menor impoprtancia.

Últimos post Munición


4378 0
19422 0