• Estás aquí:
  • Policial
  • Analizamos a fondo la Walther PPQ M2 Q4 TAC Combo

Analizamos a fondo la Walther PPQ M2 Q4 TAC Combo

Publicado en Policial. Por Daniel Álvarez
7898
Pistola walther PPQ M2 Q4 tac-combo

Puedes votar:

  • 11 votos, 3,36 sobre 5

Ligera, táctica y letal. La Walther PPQ es el nuevo Terminator M2 Q4 TAC-COMBO

Desde la aparición de la PPQ M2 de Walther, se han ido sucediendo una serie de modelos derivados que han ido evolucionando algunas de las exitosas características de aquella pistola. Como se suele decir, con ella comenzó todo, marcando un punto de inflexión dentro del mundo de las pistolas de polímero. Pues bien, la PPQ M2 Q4 TAC Combo me ha producido la misma sorpresa que me produjo aquel primer modelo cuando lo probé por primera vez.

Analizamos en este artículo una pistola con una clara vocación táctica, que también puede tener un muy buen desempeño en la emergente división PRODUCTION OPTICS de IPSC. Con esto quiero decir que, en principio es un arma con destino policial y militar, preparada para admitir un supresor o silenciador, gracias a su cañón roscado. Ya que para uso deportivo existe otras opciones específicas de WALTHER, como las series Q5 Match y Q5 Match SF. Con respecto a la estética del arma, lo primero que llama la atención es su armazón de polímero en un inusual color gris tungsteno, que permite identificarla rápidamente dentro de la gama PPQ. Sistema de puntería Esta pistola de la afamada casa alemana Walther, es una variante de la Walther PPQ M2 Q4 TAC. Su única diferencia es que lleva de serie un visor de punto rojo, modelo RMSc ("Reflex Mini Sight Compact") de la casa británica Shield Sights, con punto de 4 MOAs de tamaño. Este visor se asienta directamente en la corredera sin necesidad de una placa adaptadora, lo que le da un perfil extremadamente bajo. Esto último es una gran ventaja, porque permite complementar el sistema de miras con las tradicionales metálicas, en una disposición en modo “Co-witness”.
Es decir, se pueden tomar las miras de tres puntos a través del cristal de visor, en el caso que este no esté operativo por falta de batería o rotura, lo que aumenta la fiabilidad del arma. Además, estéticamente el conjunto queda muy acertado, ya que no son necesarias un alza y punto de mira en exceso elevados. Quiero señalar que este visor no tiene botón de encendido y apagado, sino que una vez colocada la batería, permanecerá encendido hasta que se agote la misma.
Para poder colocar la pila, hay que desmontar el visor de su ubicación, ya que esta se sitúa bajo el mismo. Esto obviamente no es casual, parece ser se ha buscado fundamentalmente la máxima robustez del dispositivo, evitando una bandeja lateral para la batería que pudiese debilitar la estructura de aluminio. Además, permite diseñar un visor muy compacto y ligero, toda la unidad pesa tan solo 16,41 gramos, con la pila CR2032 incluida.
La duración estimada es de 3 a 4 años dependiendo de la oscuridad de almacenaje. Esto es fácil de entender, ya que la regulación de la intensidad del punto es automática, dependiendo de la luz ambiental. Si guardamos la pistola en un entorno oscuro, el punto se regulará en una intensidad baja y consumirá menos energía. Por último y para terminar con respecto al visor, citar que el conjunto trae una tapa de polímero, para cubrir estéticamente el corte de la corredera donde está instalado, en el caso de que lo quitemos.

 

Disparador
De la original PPQ, hereda el impresionante disparador, posiblemente la referencia a batir entre las pistolas de polímero de aguja lanzada. Aunque según catálogo su peso es de 2,5 Kg, de acuerdo a repetidas lecturas de nuestro medidor Lyman, su resistencia se sitúa en los 2,1 Kg. Algo que es común a otros modelos de esta familia de pistolas. Además, también conserva otra de sus famosas características, el rápido y corto “reset”.


Ergonomía
La otra característica que valoran todos los usuarios que la han podido probar es su ergonomía. Se siente en la mano como un auténtico guante, a ello colaboran dos aspectos, el agarre alto muy cerca del eje del cañón gracias a su rabera pronunciada y el ángulo de la empuñadura. Además, contamos con tres lomos intercambiables para esta última (pequeño, mediano y grande), para acomodarse a todo tipo de tamaño de manos.
Por otra parte, esta tiene un sistema de pequeñas “protuberancias” y textura que permite un agarre firme con guantes o manos húmedas, este sistema es denominado por el fabricante "cross directional". Sorprende el patrón de la textura que es muy agradable, no es nada agresivo, pero es efectivo. También me ha gustado especialmente el disparador, que está bastante retrasado, por lo que es muy accesible a todo tipo de manos y longitud de dedos. Dado que tiene una orientación táctica, probamos el arma con guantes y pudimos comprobar que la pistola está pensada para su uso, por ejemplo, los cortes de la corredera, anteriores y posteriores, son fácilmente operables con esta prenda. También nos ha cautivado la rápida y enérgica eyección del cargador y la suave introducción del mismo. El botón de liberación del cargador se puede colocar a izquierda o derecha del armazón.


Cañón
Otro aspecto a señalar, es su cañón poligonal de tipo roscado de 4,6” (117 mm), que asoma por delante de la corredera. Es una pistola de carácter policial y militar, pensada para su uso con un supresor de sonido, dispositivo que instalado se complementa perfectamente con su reducido retroceso. De tal manera que, al colocar este dispositivo, añadimos masa en el extremo del cañón, compensando la ya escasa relevación. Por cierto, al respecto de lo anterior, el manual de usuario insta al tirador a reemplazar el muelle recuperador estándar por un resorte más liviano cuando se dispare la pistola con un supresor instalado, este muelle viene incluido como accesorio con la pistola. Esto hace que el control del arma con munición subsónica sea total. Así mismo, este cañón es responsable de la magnífica precisión del arma., algo habitual en cañones de este tipo y fabricante.


Cargadores
El arma incluye tres cargadores metálicos, algo nada habitual en pistolas de este tipo. Uno de ellos de 15 cartuchos de capacidad y otros dos con taco de extensión +2, que los eleva hasta los 17 cartuchos.


RESUMEN
En definitiva, la Walther PPQ M2 Q4 TAC Combo se trata de una versión táctica de la gama PPQ, que se distingue por su óptica, disparador, ergonomía, fiabilidad y precisión.
Es una pistola que gracias a su óptica permite una muy rápida adquisición del objetivo, especialmente en condiciones de baja luminosidad. Situación habitual que se da en operaciones tácticas actuales. Además, no tenemos preocuparnos de tener el punto rojo encendido, ya que lo está permanentemente.


Agradecimiento
Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo Walther para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.
www.borchers.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

castellano01

08, Mayo 2020 15:46:04

Con todo el cariño. creo que os habéis pasado con el photoshop en esta foto.
No se quien sera la persona que aparece, pero da la imagen de ser un responsable de la revista "algo" presumido.
Repito, con todo el cariño.
Felicidades por la revista, hacéis un excelente trabajo.

Últimos post Policial


7898 1
5724 0
11652 2