• Estás aquí:
  • Caza
  • Análisis de la Gen 3 de bastones Primos

Análisis de la Gen 3 de bastones Primos

Publicado en Caza.
5256
Arma sobre bastón Primos Gen 3

Puedes votar:

  • 4 votos, 4.50 sobre 5

Los bastones de apoyo son los bancos de tiro de la caza, te dotan de estabilidad, practicando en el mundo real. No en un entorno controlado, como puede ser una galería de tiro. Tratamos en este artículo los más afamados, los bastones PRIMOS, que siempre han sido una referencia en nuestro país, convirtiéndose en los preferidos de los cazadores españoles. Esta tercera generación incorpora nuevas mejoras que hacen de ellos un accesorio de los considerados imprescindibles para nuestras jornadas de caza. Aunque Primos ofrece tres formatos, monopie, bípode y trípode, son el primero y la última de las variantes las más efectivas y populares.

A lo largo del artículo compararemos sus diferencias con anteriores generaciones y veremos hasta qué punto merece la pena esta actualización. Para analizar sus características generales, nos serviremos del trípode que posee todas las características del monopie, más las que le son propias.

Funcionamiento básico de los bastones Primos Gen 3

El valor diferencial frente a su competencia es su activación por el sistema de gatillo, con solo presionarlo, puede sentarse, arrodillarse, ponerse de pie, pararse y retroceder sin esfuerzo y en un silencio casi total. Desplegar las patas es simplemente una cuestión de abrirlas, apretar el gatillo y verlas deslizarse hacia el suelo.

Una vez en el lugar elegido, simplemente soltaremos el gatillo, posaremos el guardamanos del rifle sobre la horquilla y estaremos listos para disparar. Esta tiene forma de “V” muy abierta, con sistema de mullido interno y un patrón estriado, el objetivo es cubrir el mayor número de rifles, evitando que se puedan dañar, pero sujetándolos firmemente por fricción. La cabeza permite cualquier ajuste lateral, ya que como en la versión Gen 2, gira 360 grados de forma independiente a la empuñadura que, a su vez, también gira de forma completa.

Si necesitamos afinar la posición de disparo, apretaremos el gatillo, modificaremos la postura, soltamos el gatillo y las patas quedarán firmes y listas para soportar el disparo. Es importante señalar el comportamiento independiente de las patas, lo que hace precisa su adaptación a todo tipo de terrenos.

Este método básico ha sido la clave del éxito de los bastones de apoyo PRIMOS. Comparativamente con otros productos son más caros, pero su sencillez y usabilidad los hace terriblemente efectivos. Haciendo que sean los preferidos por cientos de miles de cazadores de todo el mundo.

Características específicas de los bastones Primos 3 Gen

La tercera generación incorpora una serie de características propias, una de las más importantes es un nuevo collar de bloqueo, que controla la extensión de las patas. Por defecto, en regulación normal, las patas forman el trípode perfecto para un disparo o una foto de rodillas o de pie. Pero si necesitamos bajar más, para simplemente tendremos que girar el collarín de bloqueo y las patas quedarán libres para extenderse aumentando su ángulo de apertura de manera independiente. Este collarín, tiene un sistema de muelle, que nos permite recuperar la posición por defecto fácilmente.

En la naturaleza, el nuevo collarín hace más fácil encontrar la posición ideal, aún más que la versión Gen 2 y el tope reforzado, hace el bastón un poco más rígido y más seguro. Otra ventaja que ofrece el collar de tope duro, es cuando se dispara sobre una superficie resbaladiza, como hormigón o piedra, las patas no se deslizan, otra clara mejora sobre modelo anterior.

La parte de la empuñadura en forma de pistola también se ha mejorado con un diseño más ergonómico y un tacto más agradable, lo que es casi idéntico a la Gen 2 es el gatillo. También lo que es realmente nuevo es el sistema de intercambio de la cabeza del bastón, que permite intercambiar la horquilla por una placa estándar de tornillo para elementos ópticos, algo que podemos hacer en cuestión de segundos.

La peculiaridad, es que este sistema de liberación rápida posee un interruptor de bloqueo. Si solo planeamos usar los bastones como una plataforma de tiro, esta característica probablemente no la valoraremos, pero los hace ideales para fotografía, videografía y localización de presas en recechos a larga distancia utilizando prismáticos o un telescopio terrestre.

Para ser justos, el Gen 2 también ofrece la opción de quitar la horquilla y atornillar una cabeza de bola o una placa de liberación rápida de terceros, pero es un procedimiento más complejo en comparación con el interruptor instantáneo que ofrece el modelo Gen 3.

Otro aspecto destacado es que las patas poseen un revestimiento más efectivo contra la corrosión, que además tiene un efecto colateral de reducción del ruido cuando están desplegadas. Un último apunte con respecto a las diferencias con la Gen 2, es que en esta última versión se ha prescindido de la correa para la muñeca. Un elemento que no era excesivamente popular entre los cazadores, ya que era habitual que muchos prescindieran de ella.

Monopie de los bastones Primos Gen 3

Aunque el trípode ofrece una gran versatilidad de uso, por aquello de las posibilidades que ofrece con sistemas de óptica, el monopie juega la baza de la portabilidad. Un sistema de una sola pata ofrece una buena estabilidad, presenta una más fácil adaptabilidad al terreno y una velocidad de despliegue algo mayor. En el caso del trípode, cuesta algo más regularlo correctamente, requerirá un poco de entrenamiento. Por último, es importante señalar que, a diferencia del trípode, el monopie no trae de serie el acople para elementos ópticos, es opcional.

Dimensiones de los bastones Primos Gen 3

En el caso del trípode, refiriéndonos al peso, realmente no hay gran diferencia entre el Gen 2 con 1,475 Kg y el Gen 3 con 1,510 Kg. La extensión máxima también sigue siendo aproximadamente la misma, en esta última generación se ajusta desde 24 "a 62" (61cm a 157,5 cm). Para el bastón monopie, la longitud se ajusta desde las 35 "a 65" (88,9 cm a 165 cm) y su peso es de 0,800 Kg aproximadamente.

Resumen de los bastones Primos Gen 3

Primos vuelve a acertar en esta nueva versión de sus afamados bastones, mejorando lo que ya era realmente bueno. Estos son el típico complemento, que una vez que se prueba, se convierten en imprescindibles para nuestras salidas de caza. Sus características y tecnología hacen de ellos el estado del arte en este tipo de accesorios.

Agradecimiento

Agradecemos a Borchers, distribuidor exclusivo Primos para España, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo. www.borchers.es

Si necesitas un bastón de caza Primos, puedes hacerte con lo que necesitas online en la Armería BR a través del siguiente enlace: Bastones de caza Primos

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Caza


5256 0
4572 0