• Estás aquí:
  • Policial
  • Las mejores fundas policiales

Las mejores fundas policiales

Publicado en Policial.
12356
Funda para arma policial.jpg

Puedes votar:

  • 6 votos, 4.67 sobre 5

La funda pistola es hoy en día parte del equipo de seguridad de cualquier policía o militar que porte un arma corta. No solo permite que el arma no se pierda o dañe durante la actividad policial, sino que las fundas pistola modernas evitan que puedan ser robadas mientras se portan.

Estas fundas de pistola existen para todo tipo de armas y en todo tipo de formatos, además, deberemos decidir el nivel de retención o seguridad que queremos. Están disponibles para las pistolas más populares de servicio, siendo la funda pistola beretta una de las más populares.

En la armería BlackRecon disponen de las mejores marcas en fundas de pistolas con los más avanzados sistemas de seguridad y al mejor precio, incluida la popular funda pistola beretta.

Ver catálogo de fundas de pistola en Armería Blackrecon

Funda-pistola-porte-oculto

Funda pistola

La funda pistola es uno de los accesorios que más se prestan a confusión a la hora de ser adquirida por un policía. Tantos son los modelos disponibles, tantos los tipos de materiales, tantas las formas de portarlas y tantos los diferentes sistemas de retención, que llegan a confundir al usuario. Es por ello, que en este pequeño artículo, vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este imprescindible accesorio.

La mayoría de las fundas de pistola están diseñadas para adaptarse a un solo modelo de pistola y para cumplir una función o misión en particular (servicio, porte oculto, aplicaciones tácticas, etc.), lo que a menudo limita su uso para otros fines. La ingeniería, la tecnología en la fabricación de fundas y los nuevos materiales, están en constante evolución, todos los años se introducen mejoras y nuevas funcionalidades.

Fundas pistola hay muchas lo que como hemos explicado genera una gran casuística, a la hora de explicar los diferentes tipos vamos a hacerlo de una perspectiva policial, dado que es el grueso de ventas que se da en nuestro país. Para ello vamos a explicar los diferentes tipos que hay.

Fundas de servicio

Las fundas de servicio son también denominadas fundas de trabajo, están diseñadas para el porte a la vista del arma de dotación. Pueden estar fabricadas en multitud de materiales, antaño eran todas de cuero, aunque ahora lo que predomina son los polímeros. Esto es por su mejor envejecimiento, al presentar una mayor resistencia a las inclemencias meteorológicas y el trato abusivo.

Son fundas de pistola voluminosas con sistemas de retención y seguridad. Estas fundas admiten los anchos de cinturón estandarizados de hasta 2 ¼ pulgadas, además permiten un desplazamiento hacia el exterior, permitiendo usar la funda con todo de tipo de prendas tácticas de abrigo, chaquetones, chalecos antibalas y chalecos tácticos.

Fundas tácticas y militares

Se trata de fundas expuestas de alta resistencia que se montan por debajo de la cintura, a la altura del muslo, a menudo unidas al cinturón y la parte superior de la pierna. Su objetivo es permitir el uso de chalecos antibalas y otro equipamiento militar, desde el interior de vehículos.

Las fundas pistola tácticas también se pueden montar en un chaleco portaplacas u otro sistema de porte de cargadores, en forma cruzada en el pecho. En la mayoría de las aplicaciones militares, la pistola es un sistema de arma secundario, siendo el rifle el arma principal. Por esta razón, a veces se enfatiza la retención sobre la velocidad de acceso. Sin embargo, en un policía, normalmente el arma primaria es la pistola, con lo que la retención y la velocidad de acceso tienen el mismo peso.

Funda-pistola-tacticas-militares

Funda porte oculto OWB

Las fundas de pistola de porte oculto OWB (Outside the WaistBand), también se conocen por fundas de uso general, son las fundas que se llevan por fuera del cinturón, que van pegadas al cuerpo a la altura de la cintura y que son fácilmente ocultables con una sahariana, una chaqueta o incluso una camiseta amplia. La ventaja de las fundas OWB, dentro de las de porte oculto, es que el agarre cuando se saca ya es el empuñe definitivo con el dedo fuera del disparador.

Esto significa que los tiradores no tienen que reajustar el agarre después de sacar la pistola de la funda de pistola. Otros tipos de funda en la cintura, como las IWB y fundas de bolsillo, a menudo requieren un agarre de transición para sacar el arma de la funda, después de lo cual los tiradores deben cambiar a un agarre definitivo de tiro antes de atacar a un objetivo.

Funda porte oculto IWB

Las fundas de pistola de porte oculto IWB (Inside the WaistBand), son las fundas pistola que se llevan por dentro del cinturón. Se llevan por dentro de los pantalones aseguradas por el cinturón, mediante uno o varios clips de resorte, lazos flexibles, ganchos invertidos ("ganchos en J") u otros dispositivos.

A la hora de elegir una funda IWB debemos considerar varios aspectos importantes para nuestra operativa con ella. Es recomendable que tenga la suficiente rigidez y no pierda la forma cuando sacamos el arma, de tal manera que sea fácil de volver a enfundar a una mano. Los materiales más habituales son el Kydex, polímeros rígidos y el cuero tratado con refuerzos metálicos.

También es típico observar en estas fundas pistola el denominado escudo de sudor, que es una prolongación de la pared de la funda en contacto con nuestro cuerpo. Tiene una altura media-alta, para proteger el arma de sudor del cuerpo. Ahora bien, dos aspectos a tener en cuenta, por una parte, la forma y material de esta prolongación con respecto al rozamiento de nuestra ropa. Por otra, la rigidez de esta prolongación, ya que si se dobla podemos correr el peligro de que se enganche con el gatillo al enfundar el arma y producir un disparo fortuito.

Funda-pistola-porte-oculto-iWB

Funda de bolsillo

La funda de bolsillo es posiblemente una de las menos conocidas dentro de este tipo de accesorios. Son fundas pistola pequeña diseñadas para portar una pistola de tamaño subcompacto dentro del bolsillo del pantalón. Algunos pensarán que, si ya va dentro del bolsillo, no necesita una funda pistola, pero no es así por lo que vamos a explicar. Estas fundas están diseñadas para que se mantengan firmemente ancladas en el interior, normalmente se sirven de un apéndice de cuero o una esquina de anclaje, junto con una superficie con alta capacidad de fricción.

Lo primero y posiblemente más importante, que proporciona una funda pistola bolsillo o funda pistola pequeña, es un parapeto contra el accionamiento accidental del gatillo. Otra de sus funciones es que la pistola se voltee impidiéndonos un rápido acceso a la misma. Además, estas fundas favorecen la ocultación, impidiendo que la silueta del arma se identifique a través del exterior del bolsillo. Lógicamente esta funda de bolsillo ejerce un papel de protección sobre los acabados y la limpieza del arma, además de proteger nuestro pantalón de la grasa que esta pudiera tener.

Una vez establecida la clasificación de los diferentes tipos de fundas, se hace necesario explicar dos características muy a tener en cuenta a la hora de decidirnos por alguna de ellas.

Funda policial.jpg

Niveles de retención

Es una característica que encontraremos en las fundas de servicio y las OWB en menor medida, aunque últimamente, se empieza a popularizar entre estas últimas. Su función es evitar que el arma de un agente pueda ser arrebatada por un criminal, estando depositada en este tipo de accesorio. No solo para evitar el robo de su arma, sino para que, durante una intervención policial, no pueda ser empleada contra el propio agente.

Decir que estas fundas pistola no solo evitan el obvio hurto del arma, de ahí que estas fundas también se conozcan como fundas antihurto, sino que impiden que esta se caiga y/o pierda durante acciones dinámicas propias de la actividad policial, como puede ser correr, saltar, etc. Los niveles de retención habituales son:

Nivel I

Este es el nivel de retención que proporciona el ajuste de la propia funda moldeada a la forma de la pistola. Algunas fundas de pistolas de nivel I cuentan con un tornillo de ajuste de retención, que puede ser de diferentes tipos, desde el simple de cabeza plana ranurada, hasta un tipo Phillips o Allen.

Nivel II

Fundas de pistola de Nivel II son aquellas que suman al Nivel I un dispositivo de retención adicional, un elemento mecánico activo: como una capucha, una correa trasera, una palanca accionada con el dedo índice o el pulgar, etc.

Funda-pistola-nivel-2-protección

Nivel III

En las fundas de pistola de nivel III existe un segundo dispositivo de retención operado manualmente, generalmente encubierto u oculto, lo que aumenta la seguridad contra el robo de armas. Estos son los más utilizados por los agentes de policía que pisan la calle a diario o patrulleros. Requieren un "paso adicional" para sacar la pistola, que está más allá de desactivar las correas visibles u otros mecanismos de retención a la vista.

Nivel IV

En el nivel IV de fundas de pistola las fundas llevan incorporado un tercer dispositivo de retención o seguro activo de retención. Las fundas pistola con esta característica están destinadas para agentes de la ley con gran exposición al riesgo del hurto y a continuas intervenciones policiales con el uso de la fuerza. Requiere por parte de los agentes un buen nivel de entrenamiento, para mecanizar el movimiento de extracción y crear la correspondiente memoria muscular asociada.

Funda interior para arma.jpg

Angulación

La angulación de la funda pistola es un tema de vital importancia durante el porte de nuestra arma, condicionará la seguridad y la facilidad de extracción. Desde este punto de vista tenemos dos tipos, aquellas fundas pistola cuyo ángulo es regulable y aquellas en la que es fijo. Esta angulación depende de diferentes escuelas de formación táctica, aunque personalmente siempre me decantaré por la funda perpendicular al suelo o a cero grados hay otras opciones.

Inclinación del FBI o inclinación hacia atrás: la boca está inclinada hacia la parte trasera del cuerpo del tirador con la empuñadura inclinada hacia adelante. Boca del arma inclinada hacia adelante. La boca del arma está adelantada de 5 a 15 grados con respecto a la vertical.  

Funda-pistola-tipos-angulación

A continuación, como es habitual en otros artículos, os mostraremos una lista de ocho de las mejores fundas del mercado. Tanto para uso en servicio, como para porte oculto, para algunas de las armas más populares entre nuestras FCSE. Para ello enlazaremos cada modelo propuesto con su versión para HK USP Standar, dentro de lo posible, aunque naturalmente existen para el resto de las pistolas de servicio más utilizadas en nuestro país.

Vega Holster VKT8 Nivel 4 – Novedosa funda pistola de servicio, fabricada en polímero que permite establecer el nivel de seguridad que queramos antes de realizar la extracción. Por otra parte, resulta muy fácil y rápido colocar esta funda en nivel IV, lo que la hace ideal para unidades antidisturbios como para patrulleros. PVP BlackRecon: 64,95 €.

Funda-Pistola-Vega-Holster-VKT8-Nivel-4

Vega Holster VKS8 Nivel 3Funda para pistola construida en polímero pensada para porte OWB, pero con alto nivel de seguridad. Se trata de una funda compacta, duradera, fiable y discreta. Fácil de dejar en nivel II cuando preveamos una inminente intervención con el arma. Fabricada en kydex de alta resistencia, con forro interior. Disponible con dos sistemas de anclaje al cinturón. PVP Blackrecon: 54,95 €.

Funda-Pistola-Vega-Holster-VKS8-Nivel-3

Safariland 6360 Nivel 3 – Una de las fundas pistola más conocidas y populares del mercado con tres niveles de retención. Fabricada en polímero de alta resistencia se caracteriza por una muy alta fiabilidad de funcionamiento. Permite una colocación desplazada hacia el exterior de la cadera o pegada. Resulta fácilmente actualizable a nivel IV añadiendo un dispositivo denominado Sentry, NO ICLUIDO en el precio. PVP BlackRecon: 189,81 €.

Funda-Pistola-Safariland-6360-Nivel-3

Blackhawk SERPA CQCFunda de pistola de polímero OWB de nivel 2 para porte oculto que se sirve con dos sistemas de enganche al cinturón, sistema de pala y de trabillas. El sistema patentado de bloqueo SERPA, engancha el guardamontes cuando se enfunda el arma y no lo suelta hasta que esta es desenfundada, accionándose de forma natural con el dedo índice extendido. Un principio básico de seguridad enseñado y entrenado en todas las academias policiales del mundo. PVP BlackRecon: 56,95 €.

Funda-Pistola-Blackhawk-SERPA-CQC

Blackhawk SERPA nivel 3 – La versión de servicio de la conocida SERPA con nivel 3 de retención. Como en el caso anterior, se sirve de la disciplina de dedo índice para su desactivación e incorpora una trabilla en la parte trasera del arma de accionamiento automático. PVP BlackRecon: 71,92 €.

Funda-pistola-Blackhawk-SERPA-nivel-3

Vega Holster DCHL8 Beretta 92/98Funda pistola de pernera para el modelo Beretta 92/98 que brinda a los policías y fuerzas del orden la mayor seguridad para su arma de servicio. Cuenta con 3 niveles de retención con posibilidad de aumentar ese nivel de seguridad mediante la cobertura del botón de liberación mediante el dedo índice. PVP BlackRecon: 79,95 €.

Funda-Pistola-Vega-Holster-DCHL8-Beretta-92-98

IMI Defense Nivel 2 SHFunda de pistola israelí fabricada en polímero que tiene como característica principal y más notable que es rotatoria. Mantiene el arma firme y posee un botón de desenfunde ergonómico y fiable. Funda desarrollada en base a la experiencia del ejército israelí en situaciones reales de combate. PVP BlackRecon: 51,75 €.

Funda-Pistola-IMI-Defense-Nivel-2-SH

Uncle Mike's PRO-3 SlimFunda de pistola de nivel 3, es decir retención en tres puntos (frontal, trasero y lateral) mantiene el arma en el lugar que le corresponde. Protegida y siempre lista. Solo solo es necesario soltar la hebilla para una rápida extracción. PVP BlackRecon: 54,25 €.

Funda-Pistola-Uncle-Mike's-PRO-3-Slim

En resumen, la funda pistola es parte del equipamiento de dotación de cualquier miembro de las FCSE. Un accesorio fundamental para su arma de fuego y que será determinante a la hora de proteger e interactuar con nuestra pistola.

 

Esperamos haber solventado todas las posibles dudas que puedan aparecer a la hora de comprar una funda para pistola, debido a tantas variaciones y versiones, cada una para un uso concreto.

 

Agradecemos al equipo de Armería Blackrecon por poner a nuestra disposición su amplio catálogo de fundas para pistola para la realización de este artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Policial


9402 0