• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • [Vídeo] ¿Y tú? ¿Dónde pones el maldito dedito?

[Vídeo] ¿Y tú? ¿Dónde pones el maldito dedito?

Mundo Armas
imagen de [Vídeo] ¿Y tú? ¿Dónde pones el maldito dedito?

Puedes votar:

  • 28 votos, 4,34 sobre 5

Recientemente hemos rescatado de los mentideros de Internet algunos rumores, que culpan a los disparos accidentales de la supuesta inseguridad de algunas fundas de arma corta, de la falta de formación y de negligencias cometidas durante el disparo. ¿El quid de la cuestión? Un tirador X (normalmente estadounidense) se ha volado un pie en plena acción de extracción, por lo que buscamos una respuesta al problema. Pero nosotros nos preguntamos, ¿ha respetado ese tirador las normas básicas de seguridad? Hoy, volvemos a la academia... ¿y vosotros? ¿dónde ponéis el dedito?

Pongámonos en situación. Estamos realizando un simple ejercicio de tiro con nuestra pistola, insertada en nuestra funda. De momento no hablemos más sobre el accesorio, sino sobre el procedimiento de extracción. ¿Qué es lo primero que se enseña en cualquier academia del mundo en cuanto a utilización de armas? Vuelvan nuestros lectores a esa época dorada en la que el instructor era responsable de nuestros actos y recuerden qué fue lo primero que salió de boca: ¡EL DEDO FUERA DEL GATILLO!

No importa que fuera la mili, no importa que fuera la academia, no importa que fuera el instructor más operativo del mundo. Lo primero que se aprende de las armas es a respetar los procedimientos de seguridad, y el primer y más importante paso es mantener el dedo índice alejado del gatillo cuando no vamos a realizar un disparo. Claro está, la duda es... ¿y cuándo sí que tengamos que realizar un disparo?

Los procedimientos de seguridad están ahí para ser respetados hasta el final, siendo garantía de que no ocurrirá ninguna desgracia por nuestra culpa. Es cierto que en una situación de tensión es más difícil mantener el control sobre los detalles -aunque ahí es donde se ve al verdadero profesional-, pero precisamente por esa tensión que nos puede llevar a cometer un error debemos extremar el cuidado: el dedo sólo entra en el guardamontes cuando ya hemos encañonado al blanco y vamos a efectuar el disparo. Habrá quien diga que con este movimiento se pierde un precioso tiempo... que realmente equivalen a unas milésimas, que son la garantía de que no vamos a correr peligro al efectuar un disparo.

Insistimos: todo lo que no sea respetar esta sencilla regla, es cometer una temeridad.

Los supuestos problemas de seguridad


armas tex grebner se disparaDespués de haber dejado lo básico bien claro, analizamos una "polémica" que ha llegado a nosotros a través de la red: los problemas de seguridad de algunas fundas de seguridad. El supuesto problema viene a raíz de rumores de fallos en el diseño de fundas, que al accionar los pulsadores para liberar el arma pueden provocar un disparo accidental, debido a que el dedo entra directamente en el guardamontes. ¿La "prueba"? Un vídeo del Youtuber Tex Grebner en el que se pega un tiro al extraer una pistola 1911 de su funda. No tiene desperdicio...

Antes de comentar nada, os recomendamos que os fijéis en 2 detalles: la distancia de la cámara, que evita que podamos ver el incidente con más detalle; y la desactivación de comentarios en el vídeo de Youtube, evitando réplicas y preguntas al documento. Son 2 movimientos que nos llaman la atención... aún así, confiando en la buena fé de Grebner (porque pegarse un tiro queriendo es algo que no contemplamos) tenemos que pensar que lo que ocurre en el vídeo es una temeridad como un templo.

Las causas del fallo

Volvemos al argumento inicial. ¿Alguien cree que es posible lo que le ha pasado al señor Grebner si se mantienen los protocolos de seguridad? La única razón posible de este accidente es una violación de los procedimientos. Probablemente:

-Ansiedad: entendemos que un momento de tensión -que no es el caso del Youtuber- puede llevarnos a cometer errores, como forzar una postura para tener el dedo en el guardamontes, lo más rápido posible. Claro está, en el caso de que ocurra una desgracia debido a esto no sería culpa del accesorio, sino del mal uso que le hemos dado. La solución para este problema no es entrenamiento puro y duro... ¿o es que alguien piensa que por tener una funda diferente va a superar la tensión de un momento crítico?

-Ganas de lucirse: si hay algo malo que nos han dado los americanos y su industria del cine / Youtube es un sinfin de fantasías visuales de Cowboys vaciando su arma en 0,1 segundos, de Showmans destrozando el cronómetro con un calibre .50 e instructores deseosos de batir récords. Lo que sí que está claro es que un verdadero profesional JAMÁS os invitará a vaciar el cargador en milésimas, sino que os pedirá que cada tiro cuente y, por supuesto, respete las condiciones de seguridad.

-Armas tuneadas: acabamos de hablar de Showman´s e instructores que buscan el tiro más rápido -que no el más seguro-. Pues bien, es algo usual ver armas tuneadas de acción simple, sobre todo en el terreno de la competición, para conseguir un disparo con el más leve roce del dedo en el gatillo. Sobra decir que esta práctica es de todo menos segura, sobre todo para profesionales de las FAS y las FCSE... ¡El mundo real no es una competición de IPSC!

De todas estas razones, ¿queda alguna duda de que Grebner es el típico Cowboy que busca el lucimiento personal en el vídeo?

En resumen: una funda de alto nivel de seguridad y contrastada miles y miles de veces, como las fundas Blackhawk, las fundas Safariland o las funda Vega Holster no fallan. Lo que falla es la falta de entrenamiento... o el comportamiento irresponsable.

Si deseáis profundizar en el tema, justo encima de este epígrafe os hemos preparado un video en el que analizamos el incidente, con la colaboración del Inspector de Policía Eugenio Martínez Salido -al que agradecemos profundamente por regalarnos su tiempo-, ex miembro del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, diplomado superior en Criminología y fundador de la empresa Supervivencia Policial Reactiva. ¡No tiene desperdicio!

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SarmientoDeGamboa

10, Mayo 2016 20:46:09

[quote=Ugemartinez]Amigo SarmientodeGamboa, me permito esta licencia porque después de casi 40 años de servicio y más de 30 de instructor, he tenido muchos profesores, compañeros, amigos y alumnos y ante la lógica duda de que puedas encontrarte entre ellos, te consideraré amigo, si no tienes inconveniente. Quisiera aclararte que el texto del artículo no es mio, aunque no me importaría que así fuera. Mi aportación se ha limitado al vídeo y la finalidad no es otra que mentalizar sobre la seguridad en el uso de las armas. Sobre mi capacitación para dar lecciones, te invito a que GRATUITAMENTE participes en el próximo que imparta y así puedas, de primera mano, valorar y aportar tust interesantes críticas. Mi correo es: eugenio@supervivenciapolicialreactiva.com no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y quedo a tu disposición. Atentamente Eugenio Martínez Salido. [/quote] Gracias Eugenio, ya veo que no has tenido parte en patear nuestro idioma. Lo cual no quita que haya que respetarlo y más aún si se trata de profesionales del mismo. No se puede consentir que en una revista se publique semejante desastre. Eso desprestigia al quien lo escribe, a quienes los publican y a todo el colectivo con el que se asocia. Te agradezco la generosa invitación, pero no soy profesional de las armas, sólo invitado y me imagino que los cursos irán por el lado profesional.

el_celta

05, Mayo 2016 19:14:47

el tipo de funda blackhawk es muy buena a la hora de la seguridad .... pero difiero en las apreciaciones sobre el montaje del martillo ... yo utilizo glock y no tengo ni martillo al descubierto ni doble accion si necesito llevar el arma para disparo inmediato el arma va montada y con bala en recamara el unico seguro esta sobre el gatillo no se ve que arma utiliza el personaje del video pero en glock puede ser un error común de inexperiencia con el arma.... esta claro que aquí la guardia civil utliza HK y son armas distintas ....

Bangdos

03, Mayo 2016 07:04:25

En un artículo sobre algo tan importante para un profesional como es la seguridad de la funda del arma que salgan a hablar cuatro, no sé como calificarlos, de que si eran galgos o podencos en vez de analizar el fondo del asunto, no es de recibo. Parecen políticos, con perdón.

elisi

03, Mayo 2016 00:18:42

Ok, gracias Eugenio, mucho mas riguroso ahora. elisi.

Hans-Peter

02, Mayo 2016 08:35:35

Una trayectoria excepcional e impressionante http://www.supervivenciapolicialreactiva.com/#!trayectoria-profesional/c212t Recomiendo leer el libro de Eugenio: "Manual de tiro policial; preventivo - reactivo"

Bangdos

02, Mayo 2016 07:08:37

Lo dicho... hay más que botellines.

Ugemartinez

02, Mayo 2016 05:05:35

Hola Elisi, durante 30 años pertenecí a la Guardia Civil, realicé el Curso de Adiestramientos especiales en el 1981 y estuve destinado en la tercera compañía del GAR de Pamplona cinco años. Desde el 2010 estoy en excedencia voluntaria al aprobar una oposición para Inspector de la Policía Local. Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar. Saludos. en: www.supervivenciapolicialreactiva.com tienes toda mi trayectoria profesional.

elisi

01, Mayo 2016 23:23:52

Ugmartinez, me gustaría que aclarases, como siendo inspector de policía, fuiste miembro del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, solo por la exactitud del articulo y el rigor informativo. Nunca ha habido Policías en el GAR. elisi

Ugemartinez

01, Mayo 2016 06:14:38

Amigo SarmientodeGamboa, me permito esta licencia porque después de casi 40 años de servicio y más de 30 de instructor, he tenido muchos profesores, compañeros, amigos y alumnos y ante la lógica duda de que puedas encontrarte entre ellos, te consideraré amigo, si no tienes inconveniente. Quisiera aclararte que el texto del artículo no es mio, aunque no me importaría que así fuera. Mi aportación se ha limitado al vídeo y la finalidad no es otra que mentalizar sobre la seguridad en el uso de las armas. Sobre mi capacitación para dar lecciones, te invito a que GRATUITAMENTE participes en el próximo que imparta y así puedas, de primera mano, valorar y aportar tust interesantes críticas. Mi correo es: eugenio@supervivenciapolicialreactiva.com no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y quedo a tu disposición. Atentamente Eugenio Martínez Salido.

joma80

26, Abril 2016 13:28:05

SarmientoDeGamboa Hace 3 días "Hoy ha sido la entrega del premio Cervantes y aquí pateando el castellano. ¿cómo se puede pretender dar lecciones de nada cuando no se sabe escribir? ex miembro del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, diplomado superior en Criminología y fundador de la empresa Supervivencia Policial Reactiva. ¡No tiene desperdicio!" ¿cómo ¡Maldita hemeroteca! Hasta nuestro más ilustre Cervantes comete faltas de ortografía, mejor…¿ Cómo... Excelente entrevista.

zebra

26, Abril 2016 13:07:58

Enhorabuena por el artículo, cualquier tema que se lea referente a la seguridad es de agradecer por sabido que creamos tenerlo. En cuanto a las faltas ortográficas... Bueno no esta de mas que nos corrijan cuando las cometemos, pero se puede hacer de muchas maneras, no creo que tirar a la yugular sea lo mas apropiado, pero bueno cada uno es como es. Saludos a todos.

MBORMAN

26, Abril 2016 10:18:51

Enhorabuena por el artículo. Cuando las mayores pegas que se le pueden sacar al mismo son unas faltas de ortografía, está claro que es bueno, de otra forma lo que se hubiese atacado o censurado es el contenido del mismo. La pobreza de argumentos, el aburrimiento y a veces la envidia tienen estas cosas...

Hans-Peter

26, Abril 2016 08:27:49

Como Giri pasó del idioma de Cervantes, además cuando escribo tengo mas fallos que una escopeta de feria. Pero no pasó del escritor Miguel de Cervantes. Parece en un lugar de la Mancha, hay una gran cantidad de “ilustres” cuales hablan mucho del idioma de Cervantes, pero muy pocos de ellos han entendido su obra. Seguimos con tanta chulería y criticamos lo insignificante e ignoramos lo importante. En España por lo visto, para hacerse más grande siempre se desprecia a la otra persona y no demuestra que uno lo hace mejor. Me temo 400 años después del Quijote, no se ha avanzado. Cuanta razón tenía Cervantes cuando decía: “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”

SarmientoDeGamboa

25, Abril 2016 19:45:26

Gracias por las correcciones, tenemos un idioma al que hay que respetar y que nos proporciona muchos recursos para expresarnos con claridad y precisión. Tenemos que aprovecharlo y respetarlo.

redactor-armas.es

25, Abril 2016 16:43:17

[quote=SarmientoDeGamboa]Hoy ha sido la entrega del premio Cervantes y aquí pateando el castellano. ¿cómo se puede pretender dar lecciones de nada cuando no se sabe escribir? ex miembro del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, diplomado superior en Criminología y fundador de la empresa Supervivencia Policial Reactiva. ¡No tiene desperdicio![/quote] Buenas tardes, -Hemos corregido las 2 faltas de ortografía, por lo que le damos las gracias por la atención. -En segundo lugar, nos entristece ver que prima una falta de ortografía accidental, por encima del trabajado contenido sobre evitar accidentes con armas de fuego, que hemos presentado para la ocasión. -En tercer lugar, debe quedar claro que este texto está íntegramente confeccionado por la redacción de Armas.es, con el apoyo del vídeo proporcionado por Don Eugenio Martínez, un gran profesional, condecorado en varios ocaciones, con una carrera ejemplar y un currículum / formación profesional acorde.

elisi escribió: No hay inspectores de POLICIA en el Grupo Antiterrorista de la GUARDIA CIVIL. A ver si somos serios en los TEMAS.
Como bien se indica en el texto, Eugenio es Inspector de Policía, (coma) ex miembro del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, por lo probablemente es más un error de lectura que de redacción. Sólo nos resta agradecer al Inspector Eugenio Martínez habernos ayudado a confeccionar este reportaje, esperando que esta sea la primera de muchas más colaboraciones. Redacción Armas.es

Bangdos

25, Abril 2016 16:12:26

Que a un profesional con la categoría y conocimientos de Eugenio se le pongan a criticar por su estilo literario cuatro sesudos académicos de la RAE no tiene un pase. Lo que dice y lo que escribe tiene mucha enjundia, selñores académicos.

elisi

24, Abril 2016 19:29:03

No hay inspectores de POLICIA en el Grupo Antiterrorista de la GUARDIA CIVIL. A ver si somos serios en los TEMAS.

SarmientoDeGamboa

23, Abril 2016 17:45:10

Hoy ha sido la entrega del premio Cervantes y aquí pateando el castellano. ¿cómo se puede pretender dar lecciones de nada cuando no se sabe escribir? ex miembro del Grupo Antiterrorista de la Guardia Civil, diplomado superior en Criminología y fundador de la empresa Supervivencia Policial Reactiva. ¡No tiene desperdicio!

SarmientoDeGamboa

23, Abril 2016 17:41:29

¿Qué es "axiedad", "tuneadas"?

Marmoton

22, Abril 2016 21:44:42

Qué bien le vendría un corrector ortográfico.