• Estás aquí:
  • Policial
  • El principio de congruencia en el uso del arma policial

El principio de congruencia en el uso del arma policial

Policial
imagen de El principio de congruencia en el uso del arma policial

Puedes votar:

  • 19 votos, 3,16 sobre 5

Los nuevos sistemas de comunicación nos permiten conocer, en un mínimo tiempo y casi de primera mano, incidentes que anteriormente pasaban desapercibidos, pero hoy generan un gran debate a nivel mundial.

El vídeo que nos ocupa generó una gran controversia sobre la necesidad del agente de mantener durante 9 minutos, al ciudadano apuntando con su arma.
El policía decide parar un vehículo por una infracción de tráfico y ante un movimiento sospechoso empuña el arma y la dirige hacía los ocupantes del mismo. Esto genera una discusión entre estos y el policía que pide refuerzos y no cesa en su actitud hasta que llegan.

Como siempre surgen las diferentes versiones: Policía versus Ciudadano.

Aunque no se puede apreciar la valoración del Agente, en cuanto a la peligrosidad que percibe en ese momento, hemos de intentar ser ecuánimes y desde un punto de vista policial intentar aproximarnos a los hechos en cuestión.
Primero daremos un enfoque acorde con la ubicación de lo ocurrido: ESTADOS UNIDOS, y la idiosincrasia de ese país, sus técnicas y medios policiales, la gran cantidad de armas con las que cuentan la población y la circunstancia de contar con patrullas unipersonales. Todo esto hace bastante impensable que esta situación se pueda dar en España.

Aún y teniendo en cuenta todos estor pormenores, intentaremos analizar la situación desde nuestro punto de vista y acorde a nuestra legislación.

¿Qué hubiese pasado, si esta escena hubiese tenido lugar en nuestro País? 

Nuestra normativa contempla como “presupuestos para el ejercicio de la fuerza” tres principios básicos:

• CONGRUENCIA
• OPORTUNIDAD
• PROPORCIONALIDAD


Según la RAE, la palabra congruencia, en su primera acepción, se contempla como: “Conveniencia, coherencia, reacción lógica”. En base a esta definición, podemos entender que cualquier actuación con armas ha de ser coherente y lógica. Principios acordes a cualquier actividad humana, pero concretamente la normativa específica en el uso de armas, contemplan la congruencia como la elección del medio más acorde a la situación para el uso de la fuerza, realizando apercibimiento previo, con identificación de la fuerza actuante y reiterado en caso de no ser atendido en primera instancia. Así mismo contempla que el agente tenga dominio sobre el medio con el que realiza la fuerza.

Desde estas premisas tendremos en cuenta que, aunque la imagen sea por sí amenazante, el policía mantiene en todo momento el dedo fuera del disparador lo que demuestra, junto a su tono conciliador, que domina la situación y no es, a priori, susceptible de provocar un accidente. Entonces, ¿nos encontramos dentro de los supuestos de congruencia?

Desde mi punto de vista SÍ cumple con estas premisas puesto que:

El medio que utiliza es el apropiado y del que dispone, es decir LA PISTOLA, puesto que su previsión ante el movimiento extraño que observa, es que pueda empuñar un arma.
2º Y por supuesto se le atribuye el dominio de la misma puesto que mantiene una situación serena, con el dedo fuera del disparador y predispuesto a un rápido uso si fuese necesario.

Por todo esto el debate generado de ¿POR QUÉ UN POLICIA APUNTA CON SU ARMA NUEVE MINUTOS A UN CIUDADANO?, tiene una simple y lógica respuesta: PORQUE ES EL TIEMPO QUE TARDA EN RECIBIR REFUERZOS Y ESTÁ VELANDO POR SU INTEGRIDAD. Por lo tanto debemos entender que pese a la polémica que se ha querido montar sobre estas imágenes, el policía hace lo correcto y más teniendo en cuenta la estadística:

- En lo que va de año, al menos han muerto 135 policías en el transcurso de su servicio.

Y para terminar, me permito decir a aquellos que critican la actuación policial, que en esta misma situación, ellos no hubiesen podido actuar igual, ya que para verse en ella han de estar patrullando en la calle, jugándose la vida en solitario y teniendo el valor de parar un vehículo que infunde sospechas.

Señores jueces de sofá, dedíquense a opinar de futbol u otros deportes y dejen la seguridad propia y ajena a los profesionales.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Ppk

12, Marzo 2018 17:26:05

Siempre será fácil juzgar en horas, días y meses (años incluso) un hecho acaecido por la toma de una decisión de menos de un segundo.......

xavier_contreras

10, Febrero 2018 13:04:59

EN VENEZUELA UTILIZAMOS 3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA EL USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA POLICIAL PRINCIPIOS DE: LEGALIDAD: Son todos los actos que realizan los funcionarios policiales dentro del marco jurídico vigente nacional e internacional. El uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal. NECESIDAD: Es la respuesta a una situación que representa una amenaza y que requiere de una acción inmediata para evitar el agravamiento en actos delictivos o ilegales.El uso de la fuerza física y armas de fuego es necesario cuando no existe otra forma de lograr un objetivo legal. PROPORCIONALIDAD: Es el equilibrio entre la gravedad de la amenaza y la cantidad de fuerza policial empleada, considerando sus posibles consecuencias para alcanzar el objetivo legal deseado. A titulo personal les puedo comentar bajo el marco legal vigente que nos rige dentro de nuestro espacio territorial, hay acciones que realizamos para resguardar nuestra integridad física ¨PERO¨ como actuó el colega en el vídeo aquí no es permitido puesto a que violo los principios que son ley en mi nación (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 17/11/1999.Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana,Caracas, Gaceta Oficial Ext. Nº 5.940 del 07/12/2009.ARTICULO 65, 68, 69 Y 70, Y RESOLUCIÓN 88), ademas que es catalogado como intento de homicidio apuntar con un arma de fuego.

Danred

27, Septiembre 2017 22:02:06

Totalmente de acuerdo. Si pensó que podía ser una situación peligrosa para su integridad física, hizo lo correcto. Lo importante es volver a casa y no que el ciudadano que vive acomodado y no se entera del peligro que corren esos policías, se sienta intimidado y considere todo un atropello a sus derechos que una persona intente protegerse de una posible agresión. Qué bien vive mucha gente que no sopesa la cantidad de peligros que hay en la sociedad para un policía. Los mundos de yupi que diría alguno.

HECTOR64

18, Septiembre 2017 20:41:35

Creo q actuo correctamente, en Europa eso no es lo lógico ni lo permitido socialmente salvo medidas extremas¡¡¡

JotaErre

02, Septiembre 2017 23:57:53

No sé, hoy he leído esta noticia http://www.lavanguardia.com/sucesos/20170902/431000396582/detenida-enfermera-sangre-inconsciente.html Y me quedo con la opinión de que las fuerzas policiales estadounidenses tienen un problema...

topp

01, Septiembre 2017 23:05:38

El video simplemente muestra una correcta técnica disuasoria y de protección (estando prevenido por si acaso) además no pone en peligro la vida de los ocupantes del vehículo, si eso lo hace un agente en España seria cesado inmediatamente del cuerpo...

the3rdman

01, Septiembre 2017 23:04:14

Obviamente de un pais en el que desde hace algunos años han tenido que excluir de la estadística de muertes por armas de fuego, los tiroteos no justificados por parte de agentes del orden, no podemos sacar catecismos de buenas practicas: http://killedbypolice.net/ La ficción puede proveer de emotivos momentos épicos, pero en el mundo real un funcionario armado necesita menos peliculas para poner una sanción de trafico, y es que el contribuyente honrado puede dejar la seguridad propia y ajena a "profesionales" con el fin de que esa seguridad mejore, no para que esa seguridad se esfume, junto con sus derechos.

Takel

01, Septiembre 2017 12:52:24

Excelente exposición y si me permites, voy a añadir algo: La posición que presenta el Agente, es la conocida como "SUL" , de forma que el eje del cañón, apunta al sur (sul, en portugues), es decir, apunta abajo y NO AL FRENTE, es decir, dudo que en algún momento, el eje del cañón apunte directamente a los ocupantes del vehículo. Y como todos sabemos, las armas de fuego, son "lineales", es decir, solo revisten peligro en la línea exacta del eje del cañón y no en otras direcciones. Lo que si produce el policía con esta técnica, es una exhibición del arma, a modo disuasorio y con una respuesta muy rápida, de ser necesaria. Saludos

Últimos post Policial


3116 1
9013 4