[Reseña] Pistolas y Subfusiles de la República: Producción de Guerra

[Reseña] Pistolas y Subfusiles de la República: Producción de Guerra

Mundo Armas
4.1428571428571 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (21 Votos)

Hoy en día es tremendamente fácil encontrar libros dedicados al mundo de las armas y todo lo que lo rodea. Sin embargo, una cosa es la cantidad y otra la calidad. Afortunadamente, hoy hablamos de "Pistolas y Subfusiles de la República: Producción de Guerra", un ejemplo de cómo aunar investigación histórica y pasión por las armas españolas en un libro obligatorio para los armeros.

Pistolas y Subfusiles de la República: Producción de Guerra no es una obra de reciente publicación, ya que lleva desde 2013 a la venta. No obstante, nos parece importante relanzar el interés por este trabajo dedicado a la historia de la industria de guerra / armamentística en la zona republicana durante 1936-39; sobre todo sabiendo que el próximo número de Armas.es tratará sobre las pistolas Astra.

Cualquier persona que haya estudiado mínimamente la trayectoria armera de nuestro país sabrá que durante esa época se consumó una industria admirada dentro y fuera de nuestras fronteras. Nombres escritos con oro en la historia, tales como Esperanza y Unceta, Astra, Star, Isard; encontraron en este periodo el caldo de cultivo perfecto para destacar en el mercado de las armas. Por eso, aunque se trate de un periodo de 3 años, no es nada fácil resumir todo lo acontecido en la cultura armera de España y darle a cada episodio la importancia que se merece.

pistolas subfusiles republica 2

Esta obra es un auténtico despliegue técnico y audiovisual, con decenas de fotografías a todo color realizadas por los autores y una recopilación exhaustiva de documentos históricos difíciles de encontrar de otra forma. Sin embargo, donde destaca Pistolas y Subfusiles de la República es en el enfoque otorgado por sus tres autores: Josep María Abad, Manuel Estirado y Francisco Fuentes, cada uno dedicado a visiones diferentes del tema. Así, el libro no sólo trata el clásico plano técnico de las armas, sino que se fusiona todo en un enfoque conjunto de contexto histórico / humano (con todo tipo de referencias) y análisis pormenorizado de cada arma (desde sus virtudes a sus defectos). Por poner un ejemplo, esta obra no sólo habla de la industria del arma española, sino de cómo contribuía la sociedad española a ella y viceversa (incluyendo un interesante capítulo dedicado a la aportación de la mujer a la industria de guerra).

Por supuesto, aquellos interesados en las características técnicas de las armas del periodo encontrarán un amplio estudio con datos técnicos, marcajes, variantes, despieces y todo lo necesario para comprender su mecánica.

pistolas subfusiles republica

No queremos añadir nada más para no destriparos el libro y que podáis redescubrir uno de los periodos dorados de nuestra leyenda armera. Eso sí: os aseguramos que embarcarse en este paseo histórico es altamente adictivo...

Haz click para comprar Pistolas y Subfusiles de la República: Producción de Guerra en Blackrecon

Precio: 70 €

  • Nota: Fotografías pertenecientes a la obra analizada

Sobre los autores:

 

Josep María Abad i Ribalta. Barcelona 1956

pistolas subfusiles republica josep abad

Doctor en medicina y cirugía. Cirujano de profesión. Entra en el mundo de las armas de la mano de una P08 legada por un familiar. A partir de entonces, junto con Astra, son el centro de su colección. Mira las armas desde el punto de vista de los hechos históricos que las rodearon.

 

 

Manuel Estirado Bas. Valencia 1960

pistolas subfusiles republica manuel estirado

Técnico electromecánico en maquinaria industrial. Apasionado por el estudio de las armas, sus métodos de fabricación y el contexto histórico que las hizo posibles. Autor del libro: La Pistola de la República, editado en 2009. Tirador de precisión de la Real Federación de Tiro Olímpico de la Comunidad Valenciana.

 

Francisco Fuentes León. Torre Pacheco 1963

pistolas subfusiles republica francisco fuentes

Entra en el mundo del coleccionismo de armas en su juventud, con la pasión propia de la edad y que no ha mermado con los años. No es selectivo: pistolas, subfusiles, armas seccionadas, CETME´s... todo le tienta. Si el número de serie es diferente, ya son armas diferentes y motivo de colección.

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Esperas buenos precios en armerías el próximo Black Friday?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero