• Estás aquí:
  • Actualidad
  • El Mito de los "21 pies"

El Mito de los "21 pies"

Publicado en Actualidad. Por Redacción Armas
6790
regla 21 pies

Puedes votar:

  • 8 votos, 4,63 sobre 5

El Mito de los 21 pies

En el transcurso de los años la comunidad policial (sobre todo de Estados Unidos) ha malentendido o malinterpretado lo que Dennis Tueller quiso decir.

Espacio de reacción con armas de fuego

En el mundo y, sobre todo en Estado Unidos, muchos entrenadores y revistas han engañado a sus aprendices y lectores haciéndoles creer que estaban automáticamente justificados, ante una situación de riesgo, en disparar a un sospechoso armado con un cuchillo simplemente porque se encontraban a 21 pies de distancia (6,4 metros). Por otro lado, la implicación de tal regla ha llevado a otros a creer que no se justificaría el uso de la fuerza letal contra un atacante a más de 21 pies de distancia. La verdad del asunto es que la aplicación de la fuerza letal se reduce a la racionalidad objetiva y a la totalidad de las circunstancias.

El Principio de Tueller

El número de marzo del año 1983 de la revista SWAT contenía un artículo titulado “¿How close is too close?” firmado por Dennis Tueller, un oficial de policía de Salt Lake City. Este artículo generalmente se considera el primero por importancia en el análisis del "espacio de reacción" dentro de las comunidades policiales de EE.UU. El artículo abordó la personal experimentación que hizo Tueller durante su carrera. El oficial determinó que una persona adulta y sana en promedio puede cubrir una distancia de siete yardas (21 pies o 6,4 metros) en aproximadamente 1,5 segundos cuando se enfrenta a una amenaza.

Dennis Tueller ha sido un reconocido y respetado instructor Policial de nivel internacional. Ha trabajado en organizaciones formativas de fama mundial como: Thunder Ranch, Inc., Gunsite Training Center, U.S. DOE Safeguards & Security Central Training Academy, Defense Training International, The Police Training Division y IALEFI. Regularmente invitado como presentador en las principales conferencias de capacitación de policía en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Dennis es muy conocido por investigar y desarrollar un protocolo de entrenamiento innovador, como explicó en su artículo "How close is too close", donde identificó conceptos críticos como "proximics" (proximidad), que influyeron y revolucionaron la doctrina del entrenamiento táctico policial ("Principio de Tueller").

La regla de los 21 pies

El término "regla de los 21 pies" comenzó a difundirse en los círculos de los policías de EE.UU. a principio de los años 2000. La importancia del factor tiempo (1,5 segundos) se basa en el estándar razonable de que una persona, que ha sido entrenada en el modo más adecuado, debe poder desenfundar una pistola y colocar dos disparos centrados en una silueta de tamaño natural a una distancia de siete yardas, en aproximadamente 1,5 segundos. Antes de seguir explicando el concepto, es importante señalar que tanto la distancia de 21 pies como el factor de tiempo como se aborda en el artículo original de Tueller, fueron aproximaciones basadas en la experiencia de entrenamiento, nada más.

A la izquierda la infográfica del ejercicio de Tueller

A medida que aumentaba la popularidad de la relación entre reacción, respuesta, tiempo y distancia (según lo presentado por el artículo de Tueller), la gente finalmente comenzó a referirse a la demostración de estos principios como el “Ejercicio de Tueller”. Caliber Press popularizó aún más el trabajo de Tueller cuando hicieron referencia a su artículo en su libro: The Tactical Edge: Surviving High-Risk Patrol, donde acuñaron el término "espacio de reacción" (Reaccionay Gap) y demostraron la aplicación de los principios de Tueller en su video Surviving Edge Armas.
Sin embargo, ni Tueller ni Caliber Press utilizaron el término "regla de 21 pies".

El espacio de reacción (Reaccionary Gap)

Es la distancia necesaria para reaccionar con decisión y eficiencia ante una situación de amenaza: el terreno, el acondicionamiento físico, la conciencia situacional, el nivel de habilidad y la naturaleza del ataque pueden afectar la distancia requerida.

Un estudio realizado por el Force Science Research Center concluyó que la mayoría de los individuos entrenados (oficiales de policía) estaban en grave desventaja contra los atacantes con armas blancas dentro de un perímetro de 21 pies. Aquí es donde el ejercicio se aplica como herramienta de entrenamiento.

Conclusiones

El “Ejercicio de Tueller” ha sido malinterpretado, mal entendido y mal usado a lo largo de los años durante capacitaciones de tipo policial y civil. Lo que ha desarrollado el Sargento Denni Tueller, era un ejercicio para demostrar algunos conceptos muy interesantes, relacionados con los factores de tiempo y distancia. Los conceptos desarrollados por Tueller son muy valiosos, sin embargo el gran problema es que los “escenarios”, que un agente de Policía o guardia de vigilancia civil pueda enfrentar, ofrecen una cantidad de variables indefinidas.

Las amplias variables son condicionadas por :

  • Una o múltiples amenazas.
  • Movimientos caóticos y dinámicos.
  • Geografía y urbanización.
  • Escenarios extremadamente mudables.

Tueller, sin duda, ha puesto en evidencia unos conceptos muy importantes, dando a la comunidad policial de Estado Unidos y de consecuencia al mundo entero la posibilidad de reflexionar sobre la necesidad de modificar el método de formación táctica para poder enfrentar con herramientas adecuadas las posibles amenazas de la vida cotidiana y profesional.

Actualmente, favorecen el nivel de entrenamiento los escenarios Force on Force donde las personas involucradas actúan jugando con roles diferentes, interactuando entre ellos para crear cuantas más situaciones sea posible. Claramente, los participantes usan armamento no letal (simunition, airsoft) para que los efectos finales se acerquen a la realidad operativa.

Autor: TAC ZONE Group Latinoamérica
http://www.tac-zone.com

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Actualidad


7482 0
6790 0
Actualidad
  • (8 Votos)

El Mito de los "21 pies"