• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Concentración frente al ICAE y futuro proyecto de nuevo reglamento

Concentración frente al ICAE y futuro proyecto de nuevo reglamento

Mundo Armas
2480
Concentración contra el nuevo reglamento de armas de la ICAE

Puedes votar:

  • 18 votos, 4,33 sobre 5

El pasado sábado 2 de febrero tuvo lugar una concentración ciudadana a las mismas puertas de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE). A la misma acudieron, convocados por ANARMA y la Plataforma de Tiradores Deportivos y RRTT, cientos de cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas, armeros, gente de efectos especiales del cine, etc. El acto duró algo más de una hora y durante el mismo se oyeron y vieron consignas como: “somos deportistas, no terroristas”, “no al reglamento de armas”, “ICAE traidora”, “Marlaska dimisión” y otras.

Puede considerarse un evento histórico, ya que es la primera vez que se produce una acción cívica de este tipo, que dicho sea de paso, transcurrió de forma impecable y con toda normalidad. Durante el acto tomaron la palabra Javier Arnaiz y Daniel Álvarez de ANARMA, así como Jesús Infantes de la Plataforma de Tiradores Deportivos y RRTT. En sus alocuciones, el presidente y vicepresidente de la asociación pro armas española, explicaron los pormenores y consecuencias de un proyecto que supone un recorte de libertades, derechos y un ataque a la propiedad privada. Jesús Infantes por su parte, se refirió a la necesidad de una legislación para los campos de RRTT, que hasta la fecha se encuentran en un permanente estado de provisionalidad.

 

La elección de la ICAE para la concentración no fue casual, como nos aseguran desde ANARMA y nos explican las razones. Es obvio que son los gobiernos de turno quienes autorizan sus tropelías y abusos sobre la ciudadanía legalmente armada, pero no es menos cierto, que es la ICAE la que legisla de forma encubierta. Los políticos delegan en sus manos la legislación de armas, una materia compleja y tediosa para todo aquel que no sea un especialista, ya que aúna legislación y conceptos técnicos. Decía el Conde de Romanones: "Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento." Nosotros no tenemos ley de armas, pero sí reglamento y ya comprobamos el impacto de tener el poder sobre la redacción del mismo. ¿Pero a qué es debida esta inquina permanente contra los usuarios legales de armas? La razón no es otra que considerarnos presuntos delincuentes y por tanto un peligro para la seguridad pública, per se, por el mismo hecho se ser ciudadanos con armas.

Durante estos días hemos observado algunas declaraciones poniendo el foco sobre el poder político como máximo responsable de esta situación. Desde luego este proyecto no vería la luz sino lo autorizase el Gobierno. ¿Ahora bien, acaso no padecemos recortes de libertades en materia de armas, sea quien sea el partido que gobierna? Sí parece, que cuando ejerce el poder el PSOE, ocurren los ataques más frontales, pero con el PP también se producen Órdenes Ministeriales y CIPAES opacas, en una táctica de pequeños recortes periódicos. ¿Se ha negociado el proyecto de nuevo reglamento con alguien que no sea la ICAE? ¿Ha asistido algún supervisor de carácter político a las numerosas reuniones? En ANARMA hemos asistido a todas ellas y no nos consta persona alguna ajena a la estructura de la mentada institución.

 

La ICAE lleva mucho tiempo demostrando una extraña y peligrosa autonomía de funcionamiento, fuera del control del poder político. Algo que permite a sus responsables adoptar actitudes prepotentes, impropias de funcionarios públicos. Solo así es posible entender, lo ocurrido durante los anteriores 20 meses a la publicación del proyecto de nuevo reglamento de armas. Donde se ha mentido y manipulado a las asociaciones representantes del sector, en una burda estrategia de dilación y engaño.

Por todo ello, no es de extrañar que ANARMA reclamase, durante la celebración de la referida concentración, el relevo de los responsables de la redacción del texto y de las negociaciones con el sector. ¿Quién puede confiar en unos burócratas que han estado haciendo una pantomima durante casi dos años? En las próximas semanas se producirá el paso a la reserva de uno de sus responsables, debería aprovecharse esta situación para renovar la ICAE y salvar su deteriorada imagen delante de una ciudadanía, cansada y asqueada de tanto abuso. La importancia de la institución está muy por encima de algunos funcionarios que la degradan, urge por tanto una regeneración.

¿Qué es lo que sucederá a continuación? De momento es una incógnita, pero a fecha de redacción de este artículo, se habían enviado alrededor de 30.000 alegaciones aproximadamente, la mayoría de ellas a la totalidad del proyecto. Y eso teniendo en cuenta que los servidores informáticos del Ministerio del Interior sufrieron caídas intermitentes durante varios días, por falta de recursos, concretamente por la carencia de cuota de espacio en disco. Esto sin duda ha impedido que miles de afectados pudiesen ejercer su derecho a alegar. Una muestra más de la chapuza, improvisación y despropósito que supone todo este proceso de proyecto de nuevo reglamento de armas.

Que nadie piense que las medidas de presión acaban este jueves 7, lo que termina es el periodo de alegaciones. A partir del día siguiente, se intensificará la acción política iniciada en las semanas anteriores, se continuará con la presión mediática y se diseñarán otras acciones cívicas. Tened en cuenta que el siguiente paso es su tramitación por otros ministerios, siguiendo un procedimiento establecido. Esto demorará su publicación y su entrada en vigor del orden de seis a nueve meses, si antes no es retirada o renegociada. Queda por tanto, todavía mucho por luchar y ANARMA junto con otras asociaciones, como la FSA, seguiremos peleando por todo el sector.

Agradecimiento

Agradecemos a Luis Aramburu, las fotos que ilustran este artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

llana7

07, Febrero 2019 16:50:31

Es una reliquia de tiempos pasados, pero resulta cómoda para los políticos, que así se desentienden de un asunto que es una patata caliente.

vic-74

07, Febrero 2019 00:51:43

Hay que seguir en la brecha y seguir haciéndonos oír.

Strongresolve

07, Febrero 2019 00:34:52

EL ICAE ES UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ORGANOS REGULADORES Y OPACA, ES UN PELIGRO INMINENTE PARA LOS DERECHOS CIVILES DE LOS ESPAÑOLES. Debe ser desmantelada o completamente reestructurada y sus altos funcionarios cesados de inmediato. Mienten y engañan tanto a la ciudadania como al poder político.

Últimos post Mundo Armas


162 0
1894 1