Manadas de elefantes y otras especies han regresado al Parque Nacional Luiana (Angola), tras su emigración a Zambia, Namibia y Botswana, según el periódico Jornal de Angola, que apunta además que las autoridades de la zona están intentando elaborar estadísticas sobre el número exacto de elefantes que han vuelto. Asimismo, el Parque Nacional Luengue está experimentando una situación semejante, puesto que muchos animales han decidido regresar.
En los trece años que han pasado desde que acabó la guerra en Angola se ha presenciado el regreso a su hábitat natural de elefantes, rinocerontes, búfalos, jirafas, jaguares, leones, leopardos, avestruces, jabalíes, hienas, etc.
Las autoridades han pedido que no se construyan viviendas en el perímetro donde se están moviendo los animales o que no hayan asentamientos humanos en la zona. Todo con el objeto de no molestar a los animales para evitar que vuelvan a huir a Zambia, Namibia o Botswana.
Lamentablemente en ambos parques se está dando el problema del furtivismo, que está dañando gravemente a las especies de esas zonas.