• Estás aquí:
  • Caza
  • Chalecos de protección para perros

Chalecos de protección para perros

Publicado en Caza. Por Dan
1588
Chalecos protección perros Bulwark modelo Élite distribuido por Arcea

Puedes votar:

  • 4 votos, 4,75 sobre 5

 La caza del jabalí es una práctica cinegética no exenta de riesgos, como cualquier aficionado conoce. Estos animales destacan por su territorialidad y agresividad, siendo los causantes de diferentes heridas a cazadores y especialmente a nuestros perros. Todos conocemos como tras cada batida o montería, los rehaleros tienen que suturar a los perros más bravos encargados del agarre al jabalí. El jabalí usa sus defensas hábilmente lanzando derrotes y provocando profundos cortes con sus “navajas”.

Esta situación, que sucede desde tiempo inmemorial, se ha intentado mitigar “acorazando” a los perros de agarre con diferentes prendas confeccionadas artesanalmente, en cuero grueso u otros materiales naturales. La aparición de nuevos compuestos sintéticos, los mismos que se emplean en los chalecos anti-balas, han posibilitado la aparición de soluciones avanzadas.

 

Materiales y características

La elección de los materiales empleados va a depender de la marca, pero en general en la mayoría de los casos, se utiliza Dyneema o Kevlar. Estos son más fuertes que el acero, ligeros y resitentes al agua y sudor de los perros. Otros fabricantes optan por materiales específicamente desarrollados para la protección contra el corte y la abrasión, como puede ser diferentes variantes del Polietileno.

El Dyneema es una fibra altamente avanzada, basada en un polietileno con un peso molecular ultra alto. Se trata de una fibra 15 veces más fuerte que el acero, que permite crear tejidos con una gran resistencia al corte. Por otro lado, los tejidos fabricados con Dyneema son mucho más ligeros que los elaborados con otros materiales.

Las fibras de aramida (Kevlar) son una clase de fibras de alta resistencia térmica y altas prestaciones mecánicas. Se trata de fibras de alto módulo, pero que presentan una rotura dúctil, en lugar de la rotura frágil que caracteriza a las fibras de carbono. Son empleadas en aplicaciones aeroespaciales y militares, para aplicaciones balísticas en chalecos y en la fabricación de piezas composite, en ruedas de bicicleta y como un sustituto del asbesto.

El Polietileno en general aporta protección con un producto mullido, grueso y económico, perfecto para utilizar sólo o combinado con otras telas, al resultar agradable al tacto con la piel. Tiene aplicación como protección contra fuego, agresiones con arma blanca, agresiones de animales, caídas con roce o abrasión como las que se producen en moto, etc.

Otro aspecto crítico es el número de capas de estos materiales que se empleen en la confección de estas prendas. A más capas de protección, mayor resistencia a los colmillos del jabalí, pero también, por otra parte, mayor grosor que supone más peso y lo más importante, mayor rigidez, menos flexibilidad. Estos chalecos suelen tener adicionalmente una capa exterior adicional de cordura u otro material similar.

También hay que señalar que el chaleco no tiene porqué ser uniforme en su número de capas, sino que lo habitual es haya más capas en las zonas más delicadas. En general el número de capas más habitual son tres, un buen compromiso entre protección y movilidad, aunque para los perros más grandes y de agarre los hay de cinco o seis capas.

La forma de estos chalecos está pensada para proteger las áreas de mayor vulnerabilidad del perro, zona ventral, axilas y cuello. En el caso del cuello, puede tratarse de una prenda independiente o formar parte del conjunto. Además, existen accesorios para cubrir áreas que deja el aire el chaleco, como pueden ser las patas. En relación con lo anterior, resulta crítico elegir la talla adecuada para nuestro perro, ya que este debe quedar perfectamente ajustado al cuerpo del can. Los chalecos excesivamente grandes pueden provocar rozaduras sobre la piel del animal.

Aunque nos hemos referido en todo momento al jabalí como principal agresión a nuestros perros de caza, estos chalecos también ofrecen protección frente a perros asilvestrado y lobos.

 

Chalecos BULWARK de ARCEA

El catálogo de ARCEA podemos encontrar dos modelos de la casa BULWARK, el modelo estándar y el ÉLITE. Ambos chalecos usan el Kevlar de Dupont como material base y la cordura como material exterior. Una de las diferencias radica en el número de capas, que en el ÉLITE llega en determinadas zonas hasta las seis, frente a las cuatro capas del modelo estándar. Otra es la forma del mismo, ya que en el modelo superior la cobertura se extiende hasta el cuello. En cualquier caso, el detalle de las características del modelo de mayor protección es el siguiente:

 

ÉLITE

  • Exterior de cordura 600 x 600 de color naranja fosforito, con bandas de color amarillo. fosforito en la zona del lomo para aumentar la visibilidad.
  • Interior compuesto de 4 capas de Kevlar Dupont.
  • Las zonas de riesgo crítico (garganta y pecho) presentan un refuerzo adicional, contando con un total de 6 capas de Kevlar Dupont en estas áreas.
  • Cuello elevado para protección extra.
  • Cuerpo y cuello regulables mediante hebillas de acetal de alto impacto y cintas de polipropileno de 25mm de ancho y 500 micras de espesor. Dos Hebillas en el cuello y tres en el chaleco.
  • Peso extra ligero: pequeño 490g. / Grande 620 g.
  • Ribeteado con cinta de 20mm en los bordes del chaleco y zona de cuello, garganta y pecho para minimizar el roce.
  • No absorben agua. Óptimos para largas jornadas de cacería incluso en climas adversos.

 

Chalecos CANIHUNT de BCN OUTDOOR

La marca CANIHUNT, distribuida por BCN OUTDOOR, tiene fundamentalmente cuatro modelos de chalecos de protección (PROTEC ECO, PRO CANO, PROTECT LIGHT y DOG ARMOR V2), además de una extensa gama de accesorios para los mismos. Destacando también, las numerosas tallas disponibles para todos ellos, algo que asegura un encaje y ajuste perfecto. En los tres primeros modelos el material de protección empleado es el Polietileno, además de una capa exterior de cordura y un forro interior transpirable. En el DOG ARMOR V2, que es el de mayor protección, se emplea Dyneema. Sus características más destacables son:

 

DOG ARMOR V2

  • Tejido exterior ultra-técnico CORDURA® 1100 dtex con estructura RIPSTOP.
  • Tejido antiperforación de la marca DYNEEMA®: protección contra las perforaciones de alto rendimiento.
  • A la posterior extendida para bloquear la apertura de la parte dorsal.
  • Sistema de cierre de hebilla con posibilidad de ajuste de 15cm.
  • Viene con un collar amarillo XTREME.
  • Punto de cruz reforzado gracias al hilo de alta tenacidad.
  • Protección óptima del hombro.
  • Retro cinta reflectante amarilla.
  • Colgajo trasero intercambiable. Posibilidad de identificar perros por color. El chaleco viene con el color naranja.

Modelo Dog Armor V2 de Canihunt dsitribuido por BCN Outdoor.

 

Resumen

Los chalecos de protección para perros han dado en los últimos años un salto cualitativo muy importante, gracias a la incorporación de tejidos técnicos de protección balística. Estos accesorios aseguran la integridad de nuestros perros, ante el ataque de cualquier tipo de animal salvaje y en el caso de la caza, facilitando los lances ante los jabalíes más bravos y agresivos.

 

Agradecimiento

Agradecemos a la armería BLACKRECON, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

www.blackrecon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Caza


1588 0
2512 0