Patrones típicos

Publicado en Noticias por clasificar. Por Redacción Armas
59601



Esta misma mañana estaba yo en una tirada de Club de Pistola de Fuego Central. En los cambios de blancos comentábamos varios tiradores los errores que se cometen. Concretamente uno, con quien me paro a hablar con cierta frecuencia de tiros y armas, me comentaba algo que compruebo muy a menudo, en mí y en otros. Los patrones típicos de fallo.

Yo no sé los lectores qué patrón tendrán. Todos tenemos al menos uno y la mayoría varios por no decir bastantes. Este hombre tiene un tiro entre el 5 y el 6 perfectamente a las nueve. Lo sé porque con los años se lo he visto repetidas veces. Me parece que es porque pega el punto a la izquierda y deja ciego el lado izquierdo y doble luz en el derecho del alza. Eso se puede deber a varios factores, actuando sueltos o combinados; hoy creo que no toca analizar eso. Yo a veces tengo un gesto feo con el pulgar y se me va un 6 a la una, me pasa si me desconcentro. Otros tienen una caída de mano perfectamente vertical y es un 6 o incluso un 5. A veces un gatillo duro induce a tirar de la cola del disparador con toda la mano, incluyendo los dedos corazón, anular y meñique, y girando la muñeca hacia arriba: un 6, 5 o 4 ... o peor ... a las doce. Y así sucesivamente. La mayoría de las veces esos errores se producen por defectos de educación de la mano. Otras veces los impactos laterales se deben a mala postura de piernas. Otras, por descompensación de pesos. O te ayuda alguien a corregir o tú te vas fijando y vas puliendo cosas; sin embargo, las grandes claves son cosa de iniciados y necesitas que te las enseñen.

Hoy me voy a referir al patrón típico que tenemos todos en lo que se refiere a la zona del blanco en que normalmente caen nuestros tiros. No digo exactamente cómo aterrizan los fallos, sino dónde caen habitualmente los tiros buenos. Vale, me dirán que todo lo que no sea un 10 (o mejor, un "11") es un fallo. Sí, bueno. Pero sólo conozco un tirador que hizo un 600/600 en Fuego Central (y puede que en otras zonas o países alguien más lo haya hecho, pero poquísimos). Así que hemos de aceptar que muchos dieces y varios nueves es una muy buena tirada. ¿Podemos hablar de fallos ante un 585?

He tenido la suerte de poder recuperar lo que yo llamo el blanco testigo de toda mi tirada de Duelo (en idioma políticamente correcto "Tiro Rápido" le llaman ahora ...). Resulta que tras retirar los auxiliares los blancos se ha quedado debajo el de la prueba; como no lo habían retirado, ha registrado todos los tiros de la fase. Inmediatamente me han venido a la memoria los años en que tiraba Carabina Ligera; me ponía siempre un blanco testigo sobre el que grapaba cada blanco para diez tiros y así al final tenía una imagen de toda la serie de 10 de prueba + 60.

En ese blanco testigo se ven prefectamente varias cosas. La primera, mi espantosa falta de entrenamiento. Por tanto, no lo aporto con gran orgullo porque no es para tirar cohetes. También se ve que he tirado con el .22 lr; desde luego, con mi querida Feinwerkbau. Eso es así porque ya soy Veterano y los que hemos alcanzado ese venerable status podemos tirar con el .22 lr en Fuego Central con descuento de diez puntos en Precisión y diez en Duelo. También se ve que los tiros centrados están altos; la causa es que no llevo mucho tirado en Fuego Central con la FWB del .22 lr y no sé aún los clicks que hay que darle ... le he puesto nueve y en la segunda serie le he quitado uno, total ocho. Pero sobre todo se advierte algo que a muchos se les pasa desapercibido. Los tiros describen una diagonal de la 1-2 a las 7-8. Salvo un 8 lateral, excepcional, todos los tiros siguen ese patrón. Es interesante ver que apenas se toca los cuadrantes NW y SE salvo un poco por los tiros en 10 y 9, naturalmente. Aclaro que soy diestro y que ese patrón sería el mismo para un zurdo pero al revés, de 10-11 a 4-5.

Ese huso es muy descriptivo de una tirada. Cuanto más grueso sea, peor. Cuanto más largo sea, peor. Ya que algún tiro ha de caer por ahí fuera, mejor que sea en V cerrada y no demasidado lejos. Cuando un tirador apenas deja tiros en huso, y al contrario cubre un campo redondo, y desde luego centrado en los 9-10, estamos viendo una tirada de campeón.

Y sí, se aprecia que se repite el patrón del fallo en los tiros más extremos, sietes y ochos. Si pego un gatillazo lo hago dos o tres veces igual en la misma tirada. Si tengo un gesto feo hacia fuera, también.

 

Saludos.

JW.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

teycu

18, Marzo 2013 10:20:10

hola compañero, me gustaria darte estos consejos para corregir esos fallos. en primer lugar decirte que yo tambien hacia esos fallos exactamente hasta que he aprendido porque pasan, gracias al entrenador electronico que he hecho y me permite ver toda la secuencia desde que subo el arma hasta que sale el disparo. TEYCU SHOOTING TRAINER.

Hay que diferenciar dos partes:
1-la diagonal desde el centro a las dos, esto te pasa por dos motivos, porque el pulgar no reposa sobre la cacha sino que ejerce presion. y porque la base de la palma de la mano ejerce presion.

2-la diagonal desde el centro a las ocho, esto te pasa porque el meñique no reposa sobre la cacha sino que ejerce presion y porque el dedo indice esta insuficientemente apollado sobre el disparador

espero haberte ayudado un saludo.

Francisco Javier Mena Sánchez

13, Marzo 2013 00:48:52

Efectivamente, ZasCarbonero, hay una tendencia así causada por gatillazo, concretamente el empujón por no atacar la cola del disparador justo de frente, y hay que distinguirla de la diagonal, que es una combinación de mano dedo, muñeca, etc. Lo que pasa es que se puede controlar mucho gracias a la adaptación de la cacha. Se nota mucho mejor en los que tiran 9 mm (yo dejé esa modalidad hace mucho tiempo) porque las cachas son naturales, sin teja ni reposos para los dedos.

Los tiradores de Standard quizá tengamos algo de ventaja en controlar ese tiro lateral por la costumbre de tirar relativamente rápido y gracias a la adaptación de la cacha, aunque nadie está vacunado ...

Saludos.

JW.

Francisco Javier Mena Sánchez

13, Marzo 2013 00:41:56

Gracias dperis. Para mí es un placer compartir cosas con quien esté interesado.

Lo curioso es que el zurdo hace exactamente lo mismo pero al revés y cuando tiraba asiduamente tendido el patrón típico tirando con la diestra, claro, era como el zurdo de pistola pero un poco más en arco. Eso es así porque el brazo derecho hace de aguja del compás y el izquierdo es el que describe el arco de las doce a las cuatro o así. Además, se aprecia la evolución de los tiros de izquierda a derecha a medida que avanza la tirada.

Repaso la parrilla de mis tiros aquel día y veo que dos de los sietes los hice en la prueba, uno a cada lado, y los otros dos sietes en la 4ª serie. Los ochos fueron en la 3ª, 4ª (dos) y 5ª. Cerré con un 49 la 6ª. Empecé con 48 (dos nueves) en la 1ª y 49 en la 2ª.

Es cierto que bajé en la 3ª y 4ª. Seguramente algo de cansancio; tengo casi 57 años y voy muy corto de entrenamiento ahora mismo. Tuve una reacción al final porque buscaba el 50, en los buenos tiempos típico en mí al final del Duelo.

Cerré con 554 contados por mí y 557 dados por los árbitros de Clasificación. Alguna raya ...

Saludos.

JW.

David Peris

11, Marzo 2013 20:30:58

JohnWoolf, me ha parecido un artículo muy interesante y te agradezco de verdad que lo hayas compartido con nosotros. Me ha llamado la atención lo de la diagonal. Por qué crees que ocurre? por cansancio?
gracias!!

Daniel

11, Marzo 2013 09:58:28

En fuego central en la fase de tiro rápido la tendencia suele ser, si eres diestro, "llevarse" el tiro a la izquierda, hay un artículo en el blog de Paco Bau en el que analizan las agrupaciones, te dejo el enlace.

[url]http://pistolaneumatica.blogcindario.com/2011/08/00044-analisis-de-las-agrupaciones-tiro-con-pistola.html[/url]

Últimos post Noticias por clasificar


7734 6
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Más armas, menos homicidios

10085 11
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Mujeres cazadoras

3906 0
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

La tirada de standard del 22 de junio