¿Ficción o realidad? La torpeza del nuevo Reglamento

Publicado en Noticias por clasificar. Por Redacción Armas
65202

Como seguramente ya sabrán nuestros miles de lectores, el pasado 8 de julio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para modificar el vigente Reglamento de Armas (más información sobre este asunto aquí: http://www.armas.es/actualidad/noticias/31203-modificacion-del-reglamento-de-armas-el-consejo-de-ministros-aprueba-el-real-decreto-definitivo.html). Uno de los puntos que más nos han "indignado" (hay que ver cómo esta de moda el término de marras) de esta propuesta de modificación es el nuevo punto 4 del artículo 49 del Reglamento de Armas: "Salvo en el caso de los armeros, la adquisición de armas de fuego, sus piezas y municiones mediante técnicas de comunicación a distancia, estará sometida a autorización previa expedida por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil, y a las prescripciones del presente Reglamento".

Basándonos en este despróposito, ideado por no sabemos muy bien quién, hemos simulado una situación ficticia pero que, si nada lo remedia, puede volverse real en menos de lo que pensamos. Juzguen ustedes mismos si esto es ficción o realidad:

Un tirador deportivo, al que llamaremos Juan García, con licencias de armas F, D y E llama por teléfono a una armería determinada, a la que llamaremos Armería Pérez:
- Buenos días, ¿tienen puntas Matchpoint del calibre .308 de 168 grains?
- Buenos días señor García. Sí, ¿cuántas quiere?
- Pues una caja de 100 unidades.
- Perfecto, no hay problema. Pero ya sabe que necesita enviarnos la autorización previa expedida por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que se exige desde la aprobación del nuevo Reglamento de Armas.
- De acuerdo, pues mañana me pasaré por mi Intervención de Armas para solicitarla. Ya hablamos.
- Muy bien, hasta pronto.

El tirador Juan García accede ahora al despacho de su jefe, el señor Domínguez:
- Buenos días señor Domínguez. Quería saber si puedo tomarme libre mañana por la mañana.
- Por su puesto Juan, eso sí habla con Mari Carmen de recursos humanos para que te lo descuente de tus días de vacaciones.
- Gracias, señor Domínguez, ahora se lo comentaré a Mari Carmen.

Al día siguiente, después de haberse tomado la mañana libre, Juan García se dirige a primera hora a su Intervención de Armas. Tras guardar cola, le llega su turno:
- Buenos días agente. Vengo a solicitar una autorización previa para la compra de una caja de 100 puntas del calibre .308 Win.
- Perfecto, se la tramitamos y en cuanto esté lista le avisamos para que venga a recogerla.
- Muy bien, gracias.

Una semana y media después (tiempo aproximado), Juan García recibe una llamada de la Intervención de Armas:
- Señor García, ya tenemos aquí la autorización previa que nos había pedido. Puede venir a recogerla cuando quiera en horario de mañanas.
- Gracias, agente.

Ese mismo día, Juan García vuelve a entrar al despacho de su jefe para volver a pedirle una mañana libre.
- Señor Domínguez, necesito tomarme otra mañana libre.
- Lo siento Juan, pero esta semana te necesito en el taller. Cogétela la semana que viene.
- Vale, no hay problema (aunque le gustaría agilizar el tema lo antes posible). Hablo con Mari Carmen para que me lo reste de mis vacaciones.
- Eso es.

A la semana siguiente, Juan García disfruta de su mañana libre y va de nuevo a la Intervención de Armas. Otra vez debe esperar la cola y por fin llega su turno
- Buenos días, vengo a recoger la autorización previa para la compra de una caja de puntas para el .308.
- Buenos días, sí, aquí la tiene. Son X euros por los trámites (seguramente, algo nos cobrarán en concepto de trámites, aunque todavía no se sabe).
- Gracias, voy a enviársela mi armero.

Tras salir de la Intervención de Armas, Juan acude a una papelería que tiene Fax público y le envía la autorización previa a su armero. Le llama para asegurarse de que la ha recibido:
- Buenos días, ¿armería Pérez? Sí, llamaba para ver si os ha llegado mi autorización previa para comprar las puntas.
- Buenos días, sí, ya la tenemos aquí. Por favor, háganos la transferencia o ingreso de su pedido y le enviaremos las puntas a su domicilio.
- De acuerdo, ahora voy a un banco y os ingreso el dinero.

Tres días después, y más de dos semanas más tarde de haber iniciado su proceso de compra, por fin Juan García recibe su caja de 100 puntas del calibre .308 Win en su domicilio.

¿Ficción o realidad?, ¿no implica esta forma de actuar un retraso y un atropello claro a nuestra actividad? {addthis off}

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Antonio

26, Julio 2011 07:00:49

Que haya calma,XD! cada uno con su enfado, no creo que se cuestione el trabajo de nadie, solo aquellas normas por la que se rigen y la verdad el nuevo reglamento de armas y lo pongo en minúsculas, por que sigo pensando que no se rige hoy por hoy en nuestra sociedad y para aquellos que nos gustan las armas acorde a su aplicación, y creo sinceramente que todo es un saca pasta y habrá que rascarse los pocos ahorros que nos quedé y si no ya veremos,la Intervención de Armas también saca tajada del asunto, nadie trabaja de gratis y si no solo ahí que ver lo que ahí que tirar de cartera por tener un arma eso sin contar con el precio de la misma y no digamos donde ahí que ir a probarla.
Sigo estando en total desacuerdo con ella.

Antonio Jesús Rueda

24, Julio 2011 00:23:35

Jope con Elcabopistolo, si hasta tenemos magistrados en este nuestro amado foro..XD. Ya sin coñas son normales las posturas que defendeis cada uno y suscribo las aseveraciones de Elcabopistolo, lo que pasa es que las IA se comportan como pequeños "reinos de taifas" sin tener un criterio unificado por el que cada uno de los que estamos al otro lado del mostrador sepamos a lo que atenernos (cosa que jamás he entendido). Y esto es lo que a los usuarios del sistema nos exaspera y nos hace pagar nuestras frustraciones con el compañero GC que está rellenándonos el papelito. Os puedo decir con conocimiento de causa (yo soy PL y cuando veo a un GC estoy viendo un hermano) que muchos de los compañeros que trabajan en la IA (Granada en este caso) no entienden tampoco las discordancias entre las circulares internas que reciben ellos, que no dejan de ser más que las interpretaciones de los reglamentos que hacen algunos de los "Mandos lumbreras" del benemérito cuerpo y que la mayoría de las veces son como poco surrealistas y muy alejadas de lo que cualquier hijo de vecino puede entender cuando lee el reglamento. Perdón por el tocho, y sobre todo paciencia y sentido común.

José Estévez Quilez

23, Julio 2011 18:56:22

No creo yo, que los funcionarios de la intervención de armas esten mas contentos que los que deberemos de solicitar sus servicios, mas bien creo que se encuentran abocados al cumplimiento de normas y leyes que otros (en muchos casos sin las luces necesarias) realizan y que vienen a complicar situaciones totalmente innecesarias.

Juan Carlos Marín

23, Julio 2011 09:12:16

Las puntas, al igual que las vainas, es un material inerte. No creo que por esto se vaya a hacer un supercontrol de dónde van o a dónde vienen. El reglamento de explosivos lo deja bien claro, aunque sea por omisión!

De todas formas, la interpretación que hago yo de ese artículo es que esa autorización la deberá solicitar el vendedor para poder realizar comercio a distancia. En ningún caso parece estar redactado como una venta, una autorización.
Ya dirá la CIPAE pero no creo que me equivoque.

Saludos

El Cabo Pistolo

22, Julio 2011 03:03:58

Si usted conociese la figura jurídico-penal denominada "calumnia", se habría abstenido de hacer un comentario de semejante guisa. Y como no es hora ya de emprender funciones didácticas elementales sobre nociones básicas de Dcho. Penal, me limito a decir que mi comentario no es sino una enfadada crítica contra la casta política de turno en el Gobierno. La denominación "ru-GAL-kabah" no hace alusión sino a un hecho tan incontrovertido como de dominio público: Dicho individuo era el portavoz del gobierno de los GAL en su época.
Otro hecho notorio (y por ende exento de prueba) es la utilización OFICIAL del emblema llamado FASCIO, por el Benemérito Cuerpo. Ruego a usted informarse sobre la representación gráfica del Fascio y enseguida descubrirá lo que parece ignorar, que no es sino el hacha rodeada con el haz de leña. Dicho de paso, tal símbolo procede de la época del Imperio Romano. Muy posteriormente utilizado por Mussolini.
Que para el ingreso en la Benemérita únicamente se requiere E.G.B., no es sino otro hecho notorio. Y ¿por qué sólo E.G.B.?: Porque de este modo sus sueldos base son sensiblemente más reducidos que si exigiesen Bachillerato, C.O.U. y, lógica y naturalmente, una Licenciatura. Pero es más: A ningún gobierno le interesa que sus cuerpos y fuerzas de seguridad de base tengan y sostengan criterios jurídicos sólidos propios; esto es, que sean capaces de cuestionar la legalidad intrínseca de tantas y tantas órdenes, instrucciones, circulares..., que reciben y deben acatar.
Créame: Después de algo más de 30 años en la "politranca" judicial, conozco el terreno y no toco de oído. Lo que ocurre es que hace ya muchos años completé una Licenciatura de Derecho, oposité a judicatura tras dos años de dejarme las pestañas en el temario, defendí mi tesis doctoral sobre Dcho. Hipotecario, completé dos máster en la Facultad de Dcho. de Valencia, ejercí (con compatibilidad declarada) en Dcho. Privado, especialmente Civil; realicé en dos ocasiones sustituciones como Juez de Primera Instancia e Instrucción. ¿Y pretende usted juzgarme con criterio jurídico?. Si alguien ha perpetrado una calumnia por escrito y con publicidad es,precisamente, usted, pues me imputa "la comisión de un hecho que, de ser cierto, constituiría delito".
Cosa distinta es que usted pretenda defender posturas políticas defendiendo a ultranza al gobierno más liberticida habido en España desde la época del Frente Popular. Y ahí cada uno es dueño y señor de opinar.
He dicho

El Cabo Pistolo

Droso

22, Julio 2011 00:20:28

Siempre había situado a esta página como legalista, garante de los derechos de todos los que participan en estos foros. Pero Señores administradores, les les acaba de colar un grave comentario, ofensivo, y lo que es peor, constitutivo de delito.
Sr. ELCABOPISTOLO, está usted calumniando a todos los Guardias Civiles que trabajan en las intervenciones de armas, y lo gracioso es que lo esta haciendo de forma pública. Preparese con toda la razón del mundo, para un proceso judicial.
Señores administradores, serán ustedes responsables civilmente de esta calumnia por usarse su página como medio para su publicación.
Les sugiero retiren dicha publicación y sancionen a su autor con las herramientas que tengan en sus estatutos.
Gracias por su colaboración y especial rectitud ante situaciones similares

El Cabo Pistolo

21, Julio 2011 22:38:28

Entiendo que de llevarse a la práctica, será tal el número de autorizaciones previas que se acumulen en los Órganos encargados de resolverlas, que en breve plazo su tramitación se prolongará meses.
¿Pero qué se puede esperar de un Cuerpo con la E.G.B. y que exhibe como escudo oficial EL FASCIO? (Haz de leña rodeando un hacha).
Esta gente, aparte de cumplir con régimen militar cuanto les quieran HACER TRAGAR, piensa que la sociedad española es MILITAR y que ellos y su Justicia Militar son lo único que como Ordenamiento Jurídico hemos de tener en España. Pero, como nos repetía un viejo catedrático de Dcho. Procesal, "La Justicia Militar es a la Justicia, lo que la música militar es a la Música" (pura fanfarria). En este caso nos hallamos ante un desatino más, un desacierto "perpetrado" por personas carentes de criterio JURÍDICO, por funcionarios de vaya usted a saber qué pelaje que, desde sus "despachitos" de enchufados, deudores de favores y expuestos al caprichoso dedo de "hoy te pongo y ahora te quito", "legislan" (perdón a los juristas por el empleo aquí de este verbo) como "MANDAOS". Y punto pelota.
Y es que no se pueden enfocar los problemas y la vida de una sociedad civil desde un punto de vista estrictamente MILITAR.
Si "rub-GAL-kabah" no tiene otra cosa que hacer (porque don "Fredy el Químico" no sabe cómo hacer de Zapatero y al tiempo tapar o intentar paliar las verdaderas y GRAVÍSIMAS VÍAS DE AGUA del "barco español", que se esté quietecito y deje de SODOMIZAR militarmente a esta paupérrima sociedad española víctima de tanto desafuero, tanto dislate, tanta corrupción, tanta incompetencia con sueldazos asignados y blindados, tantísimo DERROCHE en proyectos pseudo-quijotescos, tantísima MANIPULACIÓN y CONTROL de mass media, etc. etc. etc.
¡¡MARCHÁOS A CASA YA O, EN SU CASO, QUE SE OS META EN LA CÁRCEL!!!!

Miguel

20, Julio 2011 16:03:01

Muy explicativo pero... no os parece demasiado rapido el tema de la IA yo creo que tardaran algo más y de llamar nada, pasate y pregunta.

Tony Montana

20, Julio 2011 13:25:07

Ojala Pirulo, ojala. Ya veremos...

Un saludo.

Gabriel de Valcarcel

19, Julio 2011 21:12:00

Intervención de Armas? Sí, digame. Esto, que quisiera una autorización para unas puntas de... No, no hace falta que venga, tenemos mucho trabajo y no es necesario. Pidalas directamente al armero y que se las envie a esta Intervención y pasa Vd. a recogerlas. Vale, gracias, adios.

Últimos post Noticias por clasificar


7936 6
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Más armas, menos homicidios

10285 11
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Mujeres cazadoras

4026 0
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

La tirada de standard del 22 de junio