Pocos cuchillos podemos encontrar en el mercado actual que respondan mejor, o al menos con mayor eficacia, a lo que se les exige. Muy pocos tienen la versatilidad y están tan bien pensados para determinados usos como el protagonista de nuestro
Pocos cuchillos podemos encontrar en el mercado actual que respondan mejor, o al menos con mayor eficacia, a lo que se les exige. Muy pocos tienen la versatilidad y están tan bien pensados para determinados usos como el protagonista de nuestro reportaje. Y prácticamente ninguno sale tan equipado de fábrica como esta belleza de diseño y fabricación italiana. Por todo ello, el Extrema Ratio SELVANS está considerado como un cuchillo “top”, un auténtico fuera de serie, líder absoluto dentro de su categoría: la de todos aquellos cuchillos orientados hacia la supervivencia o para escapadas al aire libre (senderismo, acampada, instrucción militar…). Diseñado en colaboración y siguiendo las directrices de la Federación Italiana de Supervivencia (F.I.S.S. o Federazione Italiana Survival, Sportivo e Sperimentale), el auténtico padre del SELVANS es Daniele dal Canto, instructor jefe del F.I.S.S., y quien ha establecido los parámetros de diseño del cuchillo, así como también ha decidido los accesorios que debe incluir su completo kit de supervivencia.
Cuando este espectacular cuchillo cayó en nuestras manos, lo primero que nos vino a la memoria fue el recuerdo de otro de los modelos “survival” pertenecientes a la propia casa italiana. Y es que su parecido con el Extrema Ratio ONTOS es más que evidente. De hecho, podría decirse que ambos cuchillos comparten el mismo patrón, aunque el modelo Selvans presenta unos lógicos cambios que hacen referencia al diseño de su mango, su hoja y sus dimensiones totales. Estas pequeñas modificaciones con respecto al Ontos tienen como principal propósito enfocar el modelo Selvans hacia lo que sería más bien una herramienta de trabajo. En este sentido, una empuñadura más larga y ergonómica, así como una hoja más pesada, favorecen que el Extrema Ratio Selvans se presente como un cuchillo más adecuado para machetear o realizar pequeñas talas y cortes de gran profundidad.
Analizado el evidente parecido con su hermano Ontos, el cuchillo Selvans se muestra desde el primer momento como un arma blanca totalmente honesta, es decir, cumple con todo lo que promete. Y ciertamente promete mucho, pues el cuchillo se suministra junto con un pequeño manual de instrucciones firmado por el propio diseñador (recordad, el italiano Daniele Dal Canto), en el que de forma muy detallada se presentan y explican todas las acciones que se pueden realizar con este cuchillo en plena escapada al aire libre: talar un pequeño árbol, tallar y afilar una rama, cortar pequeños troncos a modo de hacha, cavar agujeros, o incluso encender un fuego gracias a la combinación de un pequeño hueco que aparece en el lomo superior de su hoja y al uso de un pedernal de emergencia que se incluye dentro de su kit de supervivencia.
Como vemos, por sí solo este cuchillo podría convertirse en nuestro mejor compañero de fatigas en una situación de emergencia al aire libre; sin embargo, Extrema Ratio ha decidido ir todavía más allá, ayudando a que su Selvans sea una de las más completas herramientas de supervivencia jamás creadas. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues añadiendo un completísimo kit de supervivencia que incluye 9 accesorios que nos ayudarán a enfrentarnos con las máximas garantías a casi cualquier situación de extrema urgencia.
Todo para sobrevivir
Un silbato, una sierra de cadena, unas pastillas potabilizadoras de agua, una brújula, un alambre de cobre, un pedernal, un afilador, una microlinterna de LED, y 2,5 metros de cordino son los 9 accesorios que encontramos en la pequeña bolsa de supervivencia que acompaña a la funda del cuchillo Extrema Ratio Selvans. Esta bolsa, que además es compatible con los sistemas de anclaje de tipo MOLLE, guarda en su interior todos estos elementos, cuyo uso y posibles aplicaciones se explican con todo detalle en el propio manual de instrucciones que acompaña al cuchillo italiano.
Por lo que respecta a los componentes con los que está fabricada esta eficaz arma blanca, Extrema Ratio ha vuelto a no escatimar esfuerzos, empleando el durísimo acero inoxidable N690 para forjar su hoja de 15,5 cm de longitud y 6,3 mm de espesor. Del mismo modo, para dar forma a su empuñadura se ha apostado por el Forprene, un polímero elástico y termoplástico especialmente resistente. Su funda de transporte también merece una mención aparte, ya que se trata de una funda táctica, con un diseño especialmente indicado para portar el cuchillo en la pernera, o incluso en el chaleco o la mochila táctica (gracias a sus anclajes MOLLE).
El interior de la funda cuenta con un retén especial de seguridad, y la extracción del cuchillo se puede bloquear a gusto del usuario con un doble anclaje manual, uno que afecta al mango del propio arma, y otro que bloquea su salida por la zona del lomo superior de la hoja. En cuanto al acabado de esta funda de nylon Denier de gran calidad y resistencia, comentar que está disponible en dos tonalidades: la clásica verde oliva y una versión en color Desert o árido.
Quienes conozcan esta prestigiosa marca de cuchillería, sabrán que los productos que llevan el sello de Extrema Ratio no son muy económicos. Este modelo no es una excepción, ya que el precio de venta del Selvans en el mercado español está fijado en 484 euros, una cifra sin embargo muy acorde a las excelentes prestaciones que ofrece esta herramienta de supervivencia extrema.