Las réplicas de cuchillos famosos normalmente suelen jugar con la historia de sus homenajeados. Cuando el fabricante pone a la venta el reultado, suele cacarear a los 4 vientos que su réplica es la del cuchillo de “inserte el nombre de una unidad / persona legendaria”. Pero, ¿qué pasa cuando ese homenaje queda oscurecido por su propia leyenda? Hoy analizamos la daga UZI British Commando, una réplica directa del famoso V-42, el cuchillo oficial de la 1st Special Service Force, más conocida como “Brigada del Diablo”.
Como hemos dicho anteriormente, los fabricantes suelen escoger historias épicas, conocidas por todos, para lucir las campañas de marketing de sus productos. En el caso de esta réplica, estamos hablando del primer grupo moderno de fuerzas especiales del mundo, un equipo de soldados diseñados para operar en absoluto silencio, para desaparecer tras lograr su objetivo y, sobre todo, para triunfar allá donde otros fallarían.
La fama de este grupo de fuerzas especiales viene, sobre todo, de operaciones como la toma del monte “La Difensa”, la cabeza de una serie de fortificaciones de la Alemania Nazi, situadas en Italia y destinadas a defender o ralentizar el avance de las tropas aliadas por la península Itálica en dirección hacia el norte. Tras diversos ataques que costaron numerosas bajas, llegó el turno de la FSSF, que intentaría una alternativa peligrosa: escalar el monte por una parte que era teóricamente impracticable
El 1 de diciembre de 1943, los 600 hombres del Segundo Regimiento de la FSSF fueron trasladados en camiones hasta la base del monte “La Difensa”. Desde allí hicieron doce horas de marcha nocturna en ascensión hasta el punto de protección marcado, en el que esperarobn ocultos hasta la noche, para acometer la ascensión del monte, con tramos de un 65% de pendiente e incluso totalmente vertical.
Tras una dura escalada, los miembros de la FSSF consiguieron sorprender a los soldados alemanes, tomando la cima en tan solo 2 horas. Durante esta operación y las que llegarían, el primer grupo de Fuerzas Especiales modernas de la historia se ganaría el apodo de “Brigada del Diablo” o “Los Diablos Negros”, no sólo por su costumbre de camuflar sus caras de negro, sino por tácticas psicológicas como las de dejar insignias sobre los cadáveres enemigos con el lema en alemán: “lo peor está por llegar”.
El filo del diablo
En el momento de la concepción de esta unidad especial, el coronel Robert T. Frederick deseaba la creación de un cuchillo de combate concebido por y para la FSSF, haciendo hincapié en la necesidad de que fuera muy silencioso al eliminar a los enemigos, a la vez que permitía al usuario una ventaja amplia a la hora del “close quarter combat”.
Inspirado por la efectividad de la daga inglesa Fairbain Sykes, Frederick diseñaría junto a “Pat” O´Neill el cuchillo / daga de combate V-42.
El V-42 tenía un objetivo específico: el apuñalamiento. Dicen que su cuchilla de 17,8 cm era capaz de penetrar un casco de acero de una sola estocada y tal era su especialización en el combate, que se daba el curioso caso de soldados que usaban el filo como palanca para abrir sus raciones, rompiendo la finísima hoja en el proceso. Este cuchillo presentaba otras características de combate propias, tales como el prominente pomo aplastacráneos o la “huella dactilar” presente en la hoja, que indicaba la posición ideal del dedo, a la hora de apuñalar. Sólo se fabricaron entre 3.423 y 3.600 unidades de esta primera versión del V-42 -lo que lo convierte en un objeto muy codiciado por los coleccionistas que acabaría convirtiéndose en el emblema oficial de cientos de unidades por todo el planeta, debido a su importancia en la creación de los grupos de fuerzas especiales.
La Brigada del Diablo lo usó con tal efectividad que el cuchillo pronto recibió el apodo de “El Guardaespaldas Silencioso”.
Ficha Técnica de la daga UZI British Commando
- Réplica del famoso cuchillo de la 1St Special Force: el V-42
- Longitud total: 33 cm
- Acero inoxidable negro
- Pomo aplastacráneos
- Mango de cuero
- Funda de nylon
- Precio: 49,95 euros
Replicando la leyenda
A todos nos gustaría poseer un V-42 original, pero a no ser que nos sobren un par de miles de euros, es probable que ni siquiera podamos empezar a buscar. Afortunadamente, la reconocida marca UZI ha preparado una preciosa réplica a la que ha apodado British Commando (entendemos que por ser el V-42 una evolución directa del Fairbairn Sykes). Esta daga de 33 cm de largo presenta una hoja de acero inoxidable negro y los pequeños detalles que hacen de ella una aportación inestimable a la colección de cualquier amante de los filos históricos, en lo que es una réplica muy bien lograda. Razón aparte, su precio es otro añadido: sólo 49,95 euros.
Si estás buscando algún artículo de cuchillería, puedes encontrar lo que buscas en la Armería BlackRecon en el siguiente link: Cuchillería