• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Tracker, el cuchillo de la película "The Hunted"

Tracker, el cuchillo de la película "The Hunted"

Publicado en Arma blanca.
8816
Modelo cuchillo Tracker de la película The Hunted

Puedes votar:

  • 10 votos, 4.40 sobre 5

Por esta sección han pasado ya unos cuantas armas blancas ciertamente emblemáticas. En este número abordamos otro cuchillo catalogado como de supervivencia y que además sirvió para protagonizar una película de bastante éxito, “The Hunted”. Detrás del “Tracker” hay una historia interesante y controvertida, que contaremos en este artículo. Además, como es habitual haremos un análisis de las capacidades del cuchillo y citaremos las versiones de más calidad producidas. Ya que no fueron muchas las marcas de calidad que se atrevieron con este peculiar y llamativo diseño.

 

"Tracker", el cuchillo de "The Hunted"

La historia de este cuchillo comienza en la década de los 70s con un nombre propio, Tom Brown, un afamado especialista en supervivencia norteamericano, autor de numerosos libros y propietario de una escuela que, aun hoy en día, enseña técnicas de supervivencia. Tom ya era considerado por aquel entonces, uno de los mayores expertos en supervivencia en el desierto, gracias a las enseñanzas que desde pequeño recibió de un indio apache, al que él siempre se ha referido como “el abuelo”. Aunque como en algunos otros grandes proyectos, existe controversia sobre la propia
historia del cuchillo, que le haría famoso.

La versión oficial cuenta que, siendo entrevistado por un periodista especializado, este le preguntó qué herramienta usaría para sobrevivir si solo tuviera una, Tom Brown declaró categóricamente que la herramienta aún no se había inventado.  "¿Por qué no?" el entrevistador preguntó. "Porque aún no la he diseñado", respondió Tom. El periodista desafió a Tom con la frase: "Ese es un cuchillo que me encantaría ver". Entonces Tom decidió que a él también le encantaría verlo y comenzó con el proyecto.

Es en este arranque donde la historia se vuelve confusa, según Tom Brown, él se pasó siete años dibujando prototipos hasta que estableció las bases del diseño. Pero según un artesano cuchillero, llamado Robb Russon, seguidor de los libros y enseñanzas de este experto en supervivencia y que además participó como alumno en su escuela en 1981, fue él quien concretaría y daría forma a la idea a Brown, realizando dos prototipos. Robb conocía el anhelo de Tom por un cuchillo casi indestructible, que sustituyese las habituales tres armas blancas que empleaban sus alumnos en su escuela. Una navaja de bolsillo para el trabajo más fino, un cuchillo mediano para despellejar y un cuchillo grande y pesado para "lanzar, cortar o trocear".

Según el hijo de Robb Russon, los dos diseños de su padre diferían en el grosor del acero empleado, decidiéndose en última instancia por el más grueso, que es el que hizo llegar a Tom Brown por iniciativa propia y como regalo. El cuchillo era enterizo, con un grosor de 4,76 mm de acero D2, tenía cachas de micarta y al final de la empuñadura tenía un orificio para colocar una cuerda de sujeción a la muñeca.

Este fue usado por Tom Brown, durante sus viajes y prácticas, percibiendo el interés de sus alumnos por el cuchillo. Así se lo hizo saber a Robb Russon, con quien se dice llegó a un acuerdo verbal para fabricarlo. Pero el pedido inicial no llegó nunca, ya que parece ser Brown dudaba que una pequeña tienda como la de Robb, pudiese tener la capacidad de fabricar un volumen regular de piezas. Robb Russon y su hijo se enteraron del éxito del cuchillo cuando lo vieron en la película y en la portada de diferentes revistas especializadas del sector. Dijeron que no decidieron pleitear con Brown, debido a la avanzada edad de Rob Russon y a la falta de recursos económicos.

Sea como fuere, Tom buscó un fabricante de calidad con mayor capacidad y eligió a Ed Lombi para hacer las primeras versiones que se denominaron “Medicine Blade”. Ed hizo los cuchillos durante varios años, hasta que decidió abandonar el proyecto y buscar otros intereses, esta versión dejó de fabricarse alrededor de 1992. En 1987 uno de los alumnos de la escuela de supervivencia de Tom Brown era Dave Beck, un artesano fabricante de cuchillos, quien apreció el potencial de arma blanca diseñada presuntamente por Brown y fabricado por Lombi. Así que se puso a trabajar en su propia versión mejorada que presentó al especialista en supervivencia y que impresionado comenzó a utilizarla en sus seminarios y formaciones. Fue la mayor demanda del cuchillo de Beck y su uso oficial en la escuela, lo que hizo que Lombi abandonase el proyecto y cambiase de aires.

Al principio esta versión carecía de nombre, pero al ser usado en la escuela de rastreadores (Tracker School en inglés) de Tom Brown, los alumnos se referían a él como “Tracker”. Esto haría que Dave Beck registrase el nombre y marcase los cuchillos con ese nombre. La fabricación durante los 90s de esta versión era puramente artesanal, de hecho, el número total de cuchillos producidos fue de 525 hasta el 2001.

Después de un breve retiro y el lanzamiento en 2003 de la película de Paramount Pictures "The HUNTED", en la que se utilizó y mostró el cuchilla “Tracker” modelo "C" de Dave Beck, este reanudaría la fabricación de sus patrones originales debido al renovado interés de los clientes. Desafortunadamente, al tener que renunciar a sus derechos de marca debido al período de tiempo en el que sus cuchillos no se estuvieron produciendo, se vio obligado a cambiar el nombre para evitar disputas costosas sobre marcas comerciales de la nueva competencia. Ya que Tom Brown ante el éxito de la película, contactó primero con Chip McConnell de Arizona Custom Knives y finalmente con Mike Fuller de TOPS USA para fabricar el cuchillo. Lógicamente la fabricación de TOPS es industrial y fue capaz de abastecer la enorme demanda que la cinta causó.

Por otra parte, Dave Beck estaba dispuesto a seguir produciendo el cuchillo a partir del 2003. Por ello buscó un nuevo nombre, con la premisa de mantenerlo simple y original acorde con el propio cuchillo, por lo que fueron los primeros en acuñar el nombre "WSK" cono cuchillo de supervivencia Wilderness en un diseño de arma blanca. "WSK" se ha convertido en un término genérico, cuyas siglas se corresponde con “Wilderness Survival Knife”, usado ahora por muchos para describir todo tipo de cuchillos de "supervivencia" y “Bushcraft”. Hoy en día este cuchillo sigue ofertándose en la página web de Dave Beck y defendiendo su autenticidad, como el auténtico “WSK”

Con respecto a TOPS, este fabricante sigue manteniéndolo en su catálogo. Se diferencia del de Beck en algunos detalles menores: diseño de la sierra, tamaño del mango, acero empleado y el recubrimiento. El material empleado por este fabricante norteamericano es acero al carbono 1095, el cual se caracteriza por una enorme retención del filo y dureza. Además, TOPS presentaría en el 2006 una versión más pequeña de este cuchillo, a la que seguirían en años posteriores otros tamaños también más reducidos.

 

Versión del cuchillo Tracker fabricado con licencia por Tops

 

"Tracker", el cuchillo de Tommy Lee Jones y Benicio del Toro

La película “The Hunted” protagonizada por Tommy Lee Jones y Benicio del Toro, cuenta la historia de un antiguo miembro de las fuerzas especiales norteamericanas, de nombre en la ficción Aaron Hallam, que sufre de estrés postraumático como consecuencia de haber servido en la Guerra de los Balcanes y haber presenciado las terribles matanzas, que allí sucedieron entre las diferentes etnias. Este exsoldado retirado en una zona boscosa y con su síndrome
agravado, mata a dos cazadores con su cuchillo de supervivencia. Para su detención se cuenta con su antiguo instructor,
papel protagonizado por Tommy Lee Jones quien da vida a Lt. Bonham.

La película está llena de “flashbacks” que muestran el entrenamiento con cuchillos de los dos protagonistas. El sistema de lucha mostrado durante la película es el
filipino “Sayoc Kali”, un arte marcial desarrollado en los 70s por Chris Sayoc y que bebe de numerosas artes marciales, que su fundador supo aglutinar y sistematizar. Durante la película dos instructores de esta disciplina, Thomas Kier y Rafael Kayanan, enseñaron y coreografiaron las escenas de entrenamiento y lucha. Estos dos especialistas habían prestado servicio anteriormente, en varios cuerpos especiales, enseñando las técnicas del “Sayoc Kali”, entre otros a los Navy Seals.

Otro de los especialistas contratados como consultor para la película fue Tom Brown, quien debía asesorar sobre el arma y las escenas de rastreo y supervivencia que se desarrollaron en la naturaleza. Fue el responsable de proponer el diseño del cuchillo empleado por Benicio del Toro en el papel de Aaron Hallam. Lógicamente este no fue
otro que su modelo “Tracker”, siendo fabricados todos los cuchillos empleados en la cinta por Dave Beck. Durante la
misma, se puede observar el modelo en diferentes versiones, que difieren fundamentalmente en el tamaño de la empuñadura.

Además, durante la película se pueden observar otros modelos más convencionales, también propuestos por Tom Brown, pero que nunca pasaría de la fase de prototipo. También señalar otro aspecto cuidado durante la misma, que es la utilización de una funda de cuero horizontal ubicada en la espalda como sistema de porte del arma. Finalmente, decir que como veremos en el siguiente apartado, la funcionalidad del cuchillo es la de la herramienta de supervivencia, pero que en la película se reconvertiría su uso a un arma de combate.

 

Los actores en una escena de la película The Hunted

 

Funciones del cuchillo "Tracker"

Empezaremos diciendo que el “Tracker” es el ejemplo perfecto del refrán "Aprendiz de todo, maestro de nada". Algunos podrían considerar esto una afirmación negativa, pero si lo analizamos desde la perspectiva de un cuchillo de supervivencia, se convierte en un cumplido. Por ejemplo, si fuera a estar desollando piezas de caza todo el día, nunca me llevaría un “Tracker”, usaría un cuchillo de desollar. Si mi cometido durante toda la jornada fuese cortar leña, usaría un hacha. Si fuese pelar troncos todo el día, usaría un cuchillo especializado en descortezar troncos.

Si simplemente voy de excursión al campo y no planeo trabajar, pero sufro algún tipo de percance, prefiero portar un cuchillo multipropósito grande, en lugar de llevar un conjunto de cuchillos específicos para cada tarea. El “Tracker” es ideal para lo que fue diseñado, proporcionarte la capacidad de realizar múltiples tareas en una situación de supervivencia. No está diseñado
para reemplazar todas las herramientas que uno posee. Su propósito es ser una herramienta lo más genérica posible, siendo capaz de realizar el mayor número de funciones. Solo porque compremos una herramienta multiuso, no significa que vayamos a tirar nuestro taladro.

Fijándonos más concretamente en el modelo, podemos distinguir diferentes partes
en su hoja, cada una dotada de una funcionalidad. Obviamente estas cualidades dependerán de la fidelidad con el diseño, la calidad constructiva y materiales de la versión. Por ejemplo en los WSK de Dave Beck, las diferentes hojas que forman el cuchillo, tienen diferentes templados de acuerdo a su función.

La hoja delantera curva, está diseñada para funcionar como una herramienta de corte similar a una pequeña hacha de mano. También, protegiéndose la mano adecuadamente si se va a hacer un uso intensivo, se puede utilizar la curvatura de esta sección de la hoja como raspador (madera, pieles de animales, etc.).

La hoja recta o cuchilla de talla. La sección de hoja recta está diseñada para realizar la mayoría de las tareas de corte. Es un borde más afilado con un bisel más plano que logrará realizar la mayoría de las tareas con facilidad. Puede incrementarse la fuerza de corte golpeando el lomo o contrafilo superior mediante una madera, nunca con un objeto metálico.

La sierra. La parte de la hoja de sierra del “Tracker” está diseñada para cortar una variedad de materiales sin obstrucciones ni embotamiento. Ha sido probada y encontrada efectiva para cortar aluminio aeronáutico y el metal de la puerta de un automóvil. También es buena en madera y se puede usar con huesos para marcar por donde quebrarlos. Además, con un poco de habilidad, se pueden utilizar el primer diente de la sierra, que tiene mayor profundidad que el resto, para cortar alambradas.

La parte ligeramente cóncava, de intersección entre el filo recto y la hoja curva tiene varias funciones. Por una parte, puede servir para redondear palos de madera con intención de fabricar herramientas (arco, palo para hacer fuego por fricción, etc.), por otra es una fantástica herramienta para destripar o cortar tendones traccionando.

La punta del cuchillo. Está diseñada para ser excepcionalmente resistente. Es realmente fuerte como una herramienta de punción, en diferentes pruebas realizadas es capaz de atravesar la puerta de un coche. También es posible usarla como un taladro y como una herramienta de grabado en hueso o cornamenta. Además, acompañando el cuchillo con un palo, es posible hacer una lanza para cazar un animal propio de la caza mayor, siempre que seamos capaces de aproximarnos o emboscarlo.

 

Cuchillo Pedrator de Red Scorpion Six Blades

 

Diferentes fabricantes del "Tracker"

Si realizamos una búsqueda por internet con el término “Tracker” encontraremos diferentes propuestas e interpretaciones de varios fabricantes. La oficial y que tiene el derecho de uso del nombre “Tracker” es del especialista en cuchillos militares y de combate TOPS. Aunque Dave Beck sigue vendiendo el cuchillo empleado en la película bajo la denominación WSK. Además, Tom Brown ha permitido al fabricante alemán Jürgen Schanz producir un modelo licenciado en acero D2 bajo el nombre también WSK.

En el reportaje observaréis la foto de una interpretación de un pequeño fabricante llamado RED SCORPION SIX BLADES, ya desaparecido, denominada “Predator”. Este cuchillo realizado en acero inoxidable 440C y con una dureza Rockwell de 57-59, no es una copia, sino una versión limitada y numerada, ciertamente intimidante, del modelo de Dave Beck.

 

Resumen del cuchillo "Tracker"

Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, detrás de cada modelo de cuchillo hay una apasionante historia detrás. El “Tracker” es un modelo que sigue teniendo aceptación más allá de su promoción debido a la película que protagonizó. La prueba es que sigue en el catálogo de TOPS. Personalmente pienso que es una de las herramientas que querría tener a mi lado si estuviese en una situación límite.

Las mejores armas blancas las puedes encontrar en armerías profesionales como Armería BlackRecon a través del siguiente enlace: Cuchillería

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


3858 0
5936 1
8816 0