Nace la plataforma por "El derecho y libre acceso a la formación policial de los agentes de España"

Nace la plataforma por "El derecho y libre acceso a la formación policial de los agentes de España"

Policial
3.9444444444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (18 Votos)

La Plataforma de Instructores de Tiro Policial ha creado una iniciativa a favor de los derechos a la libre formación de los policías en cualquier disciplina necesaria, pero sobre todo teniendo en mente el tiro, una disciplina envuelta en polémica desde la restricción impuesta por la ICAE.

En Armas.es acostumbramos a dar voz a todos los representantes del sector de las armas, sea cual sea su afiliación o postura, con la vital misión de informar a nuestros lectores. Hoy ha llegado a nuestros oídos la iniciativa creada por la Plataforma de Instructores Policiales, una agrupación de tiradores representada en este caso por Luis Peris Vigo (Vice secretario Provincial de Organization del partido político VOX). Tras el polémico comunicado de la ICAE sobre la formación en tiro policial (que pudimos conocer gracias a Netpol), han decidido crear una iniciativa en defensa de la formación de nuestros agentes en cualquier disciplina que su cargo pudiera necesitar.

Sin más dilación, os dejamos con el comunicado oficial:


Carta Plataforma Instructores de Tiro Policial, Centros de Formacion Policial y Asociaciones

El motivo de este artículo es levantar la voz y que se entere toda la sociedad de la barbaridad que supone la prohibición de la formación en tiro policial, cosa que ha realizado el ICAE. Un sinsentido dictado por gente que jamás tendrá el valor de patrullar las calles, por la razón de que no se sienten policías, sino que son meros funcionarios de mesa, a lo que hay que sumarle la animadversión que tienen a las armas, el miedo al manejo de las mismas y el rechazo a todo lo que huela a formación policial que se salga de los estándares de los años 80.

Todo ello, unido a los desgraciados sucesos acaecidos en Cataluña, a consecuencia del atentado terrorista, ha desembocado en la creación de una plataforma para luchar por los derechos a la libre formación de los policías, ya no solo en tiro policial, sino en cualquier disciplina.

Esta plataforma engloba a todo el mundo y, sobre todo, a asociaciones, compuestas por policías e instructores policiales que apuestan por la formación continua y de calidad, en un país donde ésta “brilla por su ausencia”, a consecuencia de que las administraciones no quieren actualizarse. Además quienes deciden qué clase de formación se va a impartir, no salen de servicio o son gente anclada en un tipo de formación que jamás admitirá que están desfasados y que sus conocimientos no están actualizados a la realidad del siglo XXI. Por todo ello, esta plataforma va luchar contra esta prohibición, hasta donde sea necesario.

Nadie tiene el derecho a jugar con tu vida, prohibiéndote que te puedas formar en tiro policial. El que ha prohibido esto, no sale a la calle y quiere que tú, que si sales a patrullar y te juegas la vida, no puedas estar formado.
En cualquier país decente, un policía no tiene problema alguno para ir a un campo de tiro y formarse. En este país, como siempre, las cosas las hacen al revés y, encima, se “criminaliza” a quien tiene ganas de formarse, llamándole “friki” o “pistolero”, por gente que no quiere formarse o le da miedo llevar un arma.

El caso es siempre estigmatizar al que sabe o tiene deseos de mejorar y sabemos de sobra que, quien insulta y se ríe de estos agentes es porque es un mediocre que, en una situación de estrés y con su arma en la mano, será un peligro para todos los ciudadanos y sus propios compañeros, más que una ayuda. Es así.
Por todo ello, esta plataforma ha creado una nota de prensa, para denunciar la falta de formación actualizada y de calidad y la locura de prohibir a un policía el acceso a la formación en tiro policial, en su tiempo libre y con su dinero.

armas policia nacional entrenamiento

Desde hace más de 20 años, España ha ido sufriendo un cambio en el tipo de delitos y delincuentes. Han ido proliferando bandas criminales y mafias internacionales en nuestro país, lo que ha conllevado que, delitos que solo veíamos en televisión, ahora los tengamos a pie de calle. A esto hay que sumarle el incremento exponencial de la actividad terrorista, de índole yihadista, a nivel europeo. Algo nuevo y muy agresivo, para lo que no estamos preparados. Este tipo de terrorismo no hace distinciones y puede golpear en cualquier parte y en cualquier momento, lo que implica un grado de preparación y respuesta, del policía de calle, acorde con la amenaza, ya que él será el primero en llegar al lugar del hecho.

Por el contrario, la formación policial, impartida por los cuerpos policiales de España, es la misma desde los años 80 y no ha sufrido ningún tipo de adaptación a las necesidades actuales y sí ha tenido algún pequeño cambio ha sido para peor. A tenor de esta carencia de una formación real, de calidad y continua, los agentes han optado por hacer cursos formativos privados, en su tiempo libre y pagados de su bolsillo, de todo tipo: bastón policial, taser, primeros auxilios, artes marciales, tiro policial, etc. Todo ello para tener una mejor formación para su seguridad y para dar mejor servicio al ciudadano.

Ahora, la misma administración (concretamente la intervención central de armas y explosivos de la guardia civil ICAE) quiere prohibir todos los cursos de tiro privados dirigidos a policías. Estos cursos son de gran utilidad, porque sirven para remediar las carencias formativas que tienen los agentes en el uso y manejo de las armas, además de realizar una función de “formación continua”.

La base de la prohibición gira en torno a que alegan que el tiro policial no está regulado y que con la formación que imparte la administración, los agentes ya están bien formados y otra formación puede ser perjudicial. La que imparten en los cuerpos de policía consta de 1 o 2 clases de tiro al año de 3 o 4 horas. ¿Qué tipo de formación es de calidad si sólo se imparte en una o dos ocasiones en 365 días? Es imposible tener los conocimientos básicos necesarios para el manejo de un arma. Por lo tanto, no se trata de una formación continua, ni actualizada, ni mucho menos de calidad, lo que repercute directamente en la seguridad del ciudadano.

Un grupo de compañeros y asociaciones de policías, a favor de la formación, ha creado esta Plataforma para luchar contra este sinsentido, dictado por gente que no está trabajando a pie de calle y no está en contacto con la realidad actual. Esta plataforma tiene como finalidad la reivindicación del derecho y libertad de acceso de los policías a la libre formación, como cualquier otro profesional. Nuestros policías deben estar permanentemente formados y actualizados, aunque sea mediante cursos privados, a causa de la falta de formación adecuada creada por las mismas administraciones.

Si eres Policía o Militar te pedimos encarecidamente que colabores en la difusión y, sobre todo, en el envío del escrito a la dirección que está en el mismo, para que puedas tener profesionales formados adecuadamente. Es por tu seguridad. Ahora es el momento de hacer lo correcto y pidas que los profesionales de la seguridad se puedan formar para dar un mejor servicio y una mejor protección.

Haciendo click en este enlace podrás acceder a la plataforma externa a Armas.es para descargar los siguientes escritos.

1. Escrito del agente de policía.
Este escrito es el que puede mandar el agente de policía, como respuesta a la prohibición de la formación en tiro policial. Se compone de 14 folios y ha sido desarrollado por profesionales en la materia y varios juristas, los cuales llevarán el caso al contencioso-administrativo, en caso de no tener una respuesta clara o desfavorable. Este escrito va dirigido al Ministerio del Interior, ya que son los “jefes” de quienes han actuado de esta manera. Así, de paso, que se enteren de cómo trabaja de esta gente. Solo tienes que imprimirla, poner tus datos en la primera hoja y firmar en la última y ya la puedes mandar.

2. Resumen del escrito del agente de policía.
Son dos hojas que resumen los entresijos del escrito del agente de policía. Este ayuda a un mejor entendimiento del mismo, pero te recomendamos que leas el escrito al completo, así podrás ver las bases legales que tenemos, que son muchas y variadas, para tirar por tierra esta prohibición. Disfrutarás leyéndolas. De eso estamos seguros.

3. Escrito para el ciudadano
Este escrito está redactado para que cualquier ciudadano que no sea agente de policía, es decir, familiares, amigos, simpatizantes de las FCS, etc., pueda reclamar su derecho a tener una policía, la cual le dé un servicio de seguridad óptimo y de calidad. Es 1 hoja solamente y también va dirigida al Ministerio del Interior. Todo el mundo tiene derecho a poder reclamar y denunciar esta prohibición y de pedir una policía formada y de calidad, la cual paga con sus impuestos. Es lo justo.

4. Modo de envío de ambos escritos
En este archivo se explican las diferentes maneras que hay para mandar ambos escritos, dando con ello varias opciones de envío. Así todo el mundo podrá elegir el modo que mejor le va para enviar su escrito. Aunque recomendamos que sea en papel, ya que tener papeles en la mesa, siempre molesta, sobre todo si llegan varios cientos de escritos como estos. Pero la decisión final del modo de envío es tuya.


Comparte este artículo con todo el mundo y colabora en el envío de los escritos. Es por el bien de todos. Es el momento de hacer algo. Si no lo hacemos ahora, esta gente jamás nos dejará tranquilos y nos jugamos mucho: El tener una mejor y más adecuada formación para volver sano y salvo a casa con los tuyos, que son los que verdaderamente valoran tu vida. Un saludo y gracias por tu ayuda y comprensión. Iremos informando por este medio de cualquier noticia que sea de interés.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Esperas buenos precios en armerías el próximo Black Friday?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero