Bases, anillas y monturas: ¿Cómo elegirlas?

Bases, anillas y monturas: ¿Cómo elegirlas?

Mundo Armas
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

Abordamos en este artículo uno de los elementos que los tiradores y cazadores otorgan menos importancia en sus equipos, las bases, anillas y monturas. Creo que todos habremos oído hablar a nuestros compañeros de afición del rifle y visor que planean comprarse, pero muy pocos se refieren a estos elementos.

 

El motivo es que no se les otorga excesiva importancia y por tanto no se profundiza excesivamente en su conocimiento, se suele dejar a criterio de nuestro armero y casi siempre se suele ser algo cicatero con ellas, buscando muchas veces la opción más económica. Dándose la paradoja que podemos invertir un montón de dinero en un rifle y visor de primer nivel, pero luego utilizar unas bases y anillas de una calidad no acorde con ellos.

Al igual que en seguridad se suele decir que la seguridad del conjunto, es la del eslabón más débil, cuando hablamos de visores, anillas y monturas sucede algo parecido. La calidad del conjunto viene a ser la del eslabón con peor calidad. Un ejemplo, de nada me vale un visor y rifle de miles de euros, si cada vez que efectúo un disparo el visor se mueve y pierde la puesta a cero porque las anillas y/o base son de mala calidad. En definitiva, tendré un conjunto de tiro o caza cuya calidad es la que me proporcionan en última instancia dichos elementos.

Además y no menos importante es la correcta instalación de las mismas. Tampoco sirven unas caras anillas y monturas si tienen una instalación deficiente o no se siguen las instrucciones del fabricante. Por otra parte, puede incluso suceder que por no seguir esas indicaciones lleguemos a dañar el visor, algo que invalidaría la garantía del mismo. Cada año se estropean decenas de visores en nuestro país por una incorrecta manipulación de las anillas.
A continuación analizaremos las características de los diferentes elementos que componen el nexo de unión entre nuestro visor y arma, viendo sus características, ventajas e inconvenientes.

 NcStar VMLPKMSSolida montura táctica de NcStar

Las bases

Lo primero que de debemos plantearnos es cómo vamos a sujetar las anillas a nuestra arma. Tenemos dos opciones, de forma directa sobre el armazón de la acción o mediante un riel picatinny, weaver o propietario. También hay rifles que ya traen mecanizadas las bases en el armazón, caso de los AR-15 que llevan un riel picatinny a lo largo de todo el “lower”.

El unir las bases directamente a la acción del arma permite una colocación más baja del visor y simplifica la conexión con el arma. Con esto último quiero decir que eliminamos un elemento susceptible también de aflojarse cada vez que disparamos. Ahora bien, también es cierto que es difícil que esto se produzca si son correctamente instaladas y perdemos la polivalencia que proporciona una de estas bases estandarizadas (picatinny o weaver). Por ejemplo, podemos usar un visor para recechar y otro para monterías, el cambio teniendo una base de este tipo se hace en pocos minutos o incluso segundos si las anillas son de las de tipo “quick release” o de fijación mediante palomillas.

Las bases picatinny y weaver difieren en que las primeras están basadas en las especificaciones estandarizadas por el U.S.

Picatinny Arsenal en 1913.

La diferencia más importante es el tamaño de la ranura o slot en el riel. En el caso de del slot weaver este tiene un anchura de 0,182” (4,572 mm), frente a las 0,2062 (5,232 mm) del picatinny. Esto se traduce en que puede que algunas las anillas de especificación picatinny NO puedan ser usadas en un riel weaver, pero sí siempre al revés. En la actualidad los fabricantes de anillas se aseguran la compatibilidad en ambos sistemas.

Bases Warne Picatinny y Weaver

Bases Picatinny en acero y aluminio. Base "partida" Weaver. Todas de la asa Warne.

 

 

Existe una variante a los rieles completos, que son las bases partidas de estos dos sistemas, normalmente más económicas pero obviamente con menos polivalencia. Aunque pueden ser las únicas válidas para armas con ventanas de expulsión sobredimensionadas, para estos casos también existen algunos rieles completos rebajados lateralmente.

Finalmente un aspecto importante es que se fabrican las bases para diferentes modelos de rifles, que tienen taladros que se corresponden con los del fabricante del arma. Es decir, a la hora de solicitar una base tenemos que especificar nuestro modelo de arma, de lo contrario los tornillos de anclaje seguramente no coincidirán.

Otra opción al respecto de las bases son las de tipo propietario y que normalmente sólo son válidas para anillas de ese mismo fabricante, son sistemas no estandarizados o que están mecanizados sobre la acción del rifle. Esto no quiere decir que sean peores, ni mucho menos, algunas emplean unos sistemas patentados muy robustos. Simplemente que estaremos obligados a usar siempre anillas de esa marca para poder usarlas. Ejemplos de estos sistemas son Leupold, Burris, Ruger, Brno, etc.
Mención aparte merece el carril conocido como 11 mm o cola de milano o dovetail, normalmente mecanizado sobre la propia acción del arma. Es empleado en algunas ocasiones para rifles de pequeño calibre, 22 lr, 17 HMR y aire comprimido.

En todos los casos los materiales empleados son acero o aluminio endurecido. Las de acero son sumamente resistentes ,aunque otorgan un mayor peso al conjunto. En el caso de las de aluminio son más ligeras, algo importante cuando el peso cuenta y vamos a justados con el mismo, como por ejemplo en la modalidad de F-Class.

Bases con elevación adicional
Cuando utilizamos nuestro rifle para disparos a distancias extremas, puede suceder que las capacidades de corrección de nuestra torreta se queden cortas. Por ejemplo un visor VORTEX Golden Eagle HD 15-60X52 tiene una capacidad máxima de corrección de 55 MOAs, si necesitamos más MOAs de corrección la única solución es utilizar una base con inclinación adicional. Existen de diferentes medidas, aunque deberemos tender siempre a la que nos ofrezca el mínimo necesario para las distancias que necesitemos, teniendo en cuenta las capacidades reales de nuestro conjunto rifle-calibre.

La razón de esto último es que una elevación extrema puede tener un impacto negativo en la calidad de la imagen, como puede ser la visión ovalada de las imágenes. Algo que no se produce en elevaciones estándar de 20 ó 30 MOAs.

Un comentario final a colación de las bases elevadas, debemos tener presente que utilizar bases elevadas superiores a la mitad del rango máximo de elevación del visor, harán que sea imposible ponerlo a cero a 100 m.

Las anillas

A la hora de elegirlas debemos tener presente varios parámetros: el diámetro del tubo del visor, anchura de las mismas, si queremos que cierren horizontal o verticalmente y su altura.

Diámetro
El grueso de las ventas con respecto al diámetro se centra en las anillas para visores de tubo de 1” y 30 mm, aunque existen otras medidas para ópticas especialmente grandes, que se utilizan en recechos o para el tiro a larga distancia. Es por ello que son relativamente habituales en los catálogos de los fabricantes las de 34 mm y en mucha menor medida las de 36 mm y excepcionalmente en 40 mm.

Anchura
Teóricamente cuanto mayor sea la anchura de la anilla, mayor será la superficie de contacto con el tubo del visor y por tanto más sólido el agarre. Esto tiene su especial importancia en armas de tipo táctico, que puedan recibir un trato abusivo y en aquellos rifles de gran calibre que generen un fuerte retroceso y vibraciones. En ambos casos se pueden producir desajustes en nuestro sistema de anclaje de la óptica. Con respecto a esto último, decir que para estos casos, la instalación debe realizarse con un sellador para tornillería e incluso en anillas.

Cierre vertical u horizontal
Tengo que decir que habiendo probado los dos tipos de cierre en diferentes configuraciones de rifle, no he observado diferencias de rendimiento. Ahora bien, desde el punto de vista de su instalación, las de cierre horizontal son mucho más fáciles de colocar que las verticales. Algo importante si pensamos realizar esta tarea nosotros mismos.

Otro aspecto importante a la hora del apriete de los dos cuerpos de las anillas es su material. Cuando hablamos de las variantes en aluminio, es importante señalar que al ser los tornillos de cierre de acero se puede producir un desgaste sobre su cuerpo roscado, algo que algunos fabricante como WARNE solucionan empleando casquillos de acero.

Altura
Es otra de las características importantes en estos accesorios, la altura se suele medir de forma estándar desde la base de anclaje hasta el centro del diámetro de la anilla, aunque normalmente las encontraremos referenciadas en los catálogos de los fabricantes como de altura estándar, media y alta.

Montura Warne AR 15

Montura WARNE desplazada con 20 MOAs Elevación para AR-15.

 

Deberemos elegir aquellas que permitan salvar el objetivo de nuestro visor, con respecto al contorno del cañón del arma. Alguno pensará que por ejemplo en un visor de 24x56, son 56 mm a salvar, esto es un error, porque ese es únicamente el diámetro de la lente. Hay que tener en cuenta el cuerpo de la campana del visor en esa zona e incluso otros elementos a añadir a posteriori, que puedan agrandarla o requerir espacio adicional, como pueden ser unas tapas, parasoles, bandas o tiras anti-reverberación, etc. No es raro que visores con igual diámetro de objetivo tengan diferentes dimensiones en su campana, incluso dentro del mismo fabricante. También deberemos tener en cuenta si vamos a utilizar otras ópticas alineadas con ella, por ejemplo elementos de visión nocturna, etc.

Algún lector no pensará sin lógica que todo esto se solucionaría utilizando siempre unas anillas altas para el visor, de manera que nos librásemos de los inconvenientes antes citados. El problema es que colocar una óptica excesivamente elevada variará nuestra posición de tiro con respecto a la culata. Es decir que nos obligará a estirar el cuello en una posición antinatural de encare del arma, a no ser que añadamos una carrillera extra o la elevemos si es regulable. Estas circunstancias se complican aún más si nuestra posición de tiro habitual es la de tumbados. Es por ello que debemos tender a colocar siempre nuestro visor lo más cerca de la acción que podamos.

Algunas Variantes
Existen algunas anillas con algunas características especiales que solucionan algunos problemas concretos o aportan mejoras interesantes:

Este es el caso de las anillas “extendidas” para aquellas armas con un riel weaver o picatinny de pequeño tamaño, que no proporciona una separación suficiente para poder librar la sección de las torretas o porque necesitemos variar la distancia ocular.

Un lugar destacado lo ocupan las anillas con sistema de anclaje rápido, denominadas en inglés “quick detach” o “quick reléase”, que permite soltar y anclar la óptica al riel sin tener que utilizar herramientas, manteniendo el cero del visor, simplemente girando sus palomillas laterales de la base.

Leupold system

Sistema propietario de anillas y bases Leupold.

 

Si nuestro conjunto rifle-anillas-óptica va a ser usado buscando la precisión extrema, es mejor decantarse por un apriete mediante tornillos. Otra cosa es que se trate por ejemplo de un rifle semiautomático tipo AR-15 o de caza, donde son perfectamente válidas. La firma Nikko Stirling ofrece una amplia gama de este tipo de anillas, tanto en acero como aluminio, para diferentes diámetros de tubo.

Otras son las anillas con nivel de burbuja, no sirven para sujetar el visor, son de ayudan al usuario del arma para equilibrar la instalación de su mira telescópica, se suelen colocar alrededor del tubo del visor, y están fabricados en aluminio. Además es un accesorio muy recomendable para la práctica del tiro a larga distancia, ya que nos indican la horizontalidad transversal de nuestra arma, para así poder evitar errores de canteo o rotación del punto de mira del visor con respecto a la correcta vertical / horizontal. Por ejemplo: para una distancia de 1000 yardas, 6 grados de canteo (visualizado como un minuto de nuestro reloj de pulsera), hace que el impacto de la bala tenga una desviación de 55" (139,7cm) desde el punto de mira,

Las monturas

Es un término que suele ser usado para designar a las monturas y bases en conjunto. También comúnmente suele referirse al elemento que aúnan en una sola pieza las anillas y la base. Presentan la ventaja de ser muy sólidas y rígidas, aunque algo pesadas, algo a tener en cuenta en el caso que el peso sea una prioridad. Suelen ser utilizadas mayoritariamente en armas de tipo táctico, como los AR-15, que suelen utilizar diferentes tipos de ópticas y requieren de un sistema sólido que permita un intercambio fácil y rápido. En algunos tipos de rifle como pueden ser los de cerrojo, dependiendo de su diseño, pueden entorpecer el uso de la acción o incluso la alimentación manual de cartuchos.

Las hay incluso compatibles con los últimos sistemas de anclaje, como puede ser “key-mod”, de tal manera que por ejemplo, podemos colocarlo en un guardamanos táctico que utilice este sistema. También los hay con rieles adicionales integrados en las anillas, que permiten anclar otros elementos como puntos rojos, linternas, láser, etc. Además señalar que como en el caso de las anillas existen monturas desplazadas u “offset”, ya que cuando Eugene Stoner diseñó la plataforma AR, no pensó mucho en la posición del visor. De esta manera podemos desplazarlo hacia delante para acomodarlo a la distancia ocular idónea y también para librar el acceso a la maneta de acerrojamiento.

Una marca que se caracteriza por explorar soluciones innovadoras, empleando diseños alternativos y de estética “tacticool”, es NcStar. Posee un muy extenso catálogo con monturas y bases adaptadas a todo tipo de armas tácticas, todo ello con una muy buena relación calidad precio.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Sí, como siempre - 13.7%
Solo si hay un artículo que me interesa - 17.7%
De vez en cuando - 11.3%
No, ya leo todo en Internet - 48.3%
Nunca he comprado una revista - 7.7%
Otros - 1.3%

Votos totales: 379

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero