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Frenos de boca: los domadores de los rifles más potentes

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Los frenos de boca se han convertido en uno de los elementos más demandados por los tiradores deportivos que, hartos del retroceso generado tras cada disparo con su rifle, buscan la manera de volver a casa sin una nueva “huella” en el hombro.

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Diversos modelos de frenos de boca

A medida que crece la afición al tiro con rifle a larga distancia, también aumenta la cantidad de piezas y accesorios que van ligados a esta práctica deportiva. Bípodes, bandas para evitar la reverberación, culatas a medida… y cómo no, frenos de boca. Estos últimos se han convertido en uno de los elementos más demandados por los tiradores deportivos que, hartos del potente retroceso generado tras cada disparo con su rifle, buscan la mejor manera de volver a casa sin una nueva “huella” en el hombro. Conozcamos más en profundidad a estos auténticos domesticadores de los rifles más potentes del mercado.

Hasta hace relativamente pocos años, los frenos de boca eran unos accesorios con muy “mala prensa”. Sus detractores esgrimían su desagradable sonido y sus molestos soplidos como principales críticas contra estos accesorios para el tiro. Sin embargo, coincidiendo con la implantación y el auge en España de diversas modalidades deportivas de tiro con rifle a larga distancia, la popularidad y la aceptación de estas piezas ha ido en notable aumento. Tanto, que actualmente resulta extraño ver en el campo de tiro un rifle de un calibre potente (véase por ejemplo un .300 Win Mag o un .338 Lapua Magnum) cuyo cañón no esté equipado con un freno de boca. Como veremos a continuación, los hay de muchas formas y tamaños, aunque todos ellos cumplen con su función principal: reducir el efecto del retroceso hasta en un 30 o un 40%, dependiendo del calibre y modelo de freno de boca utilizado.

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Freno del Remington 700 VTR

La mayoría de estos compensadores están fabricados con acero de alta calidad y su diseño responde a unos patrones establecidos. Todos presentan una serie de pequeños agujeros que permiten liberar los gases generados después de cada disparo. Así, la liberalización de estos gases se produce a través de estos huecos situados bien a los lados del freno o incluso por encima del cañón. De esta forma, los gases ya no sólo salen por la boca del cañón, sino que su escape se reparte por varios sitios. Y es este reparto el que finalmente repercute en la reducción del retroceso. Algunos rifles, como por ejemplo el modelo 700 VTR (Varmint Tactical Rifle) de Remington incorporan de serie su propio freno de boca. Lo mismo que otros de gran potencia como los Barrett del calibre .50BMG con los que disparar sin freno de boca prácticamente se convierte en una misión imposible.

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Freno de boca de RAYA

Como decíamos al principio del artículo, la utilización de frenos de boca cobra más sentido entre los tiradores deportivos de alta precisión que entre los cazadores. Las razones son obvias. En un campeonato de precisión a larga distancia, un tirador puede realizar una treintena o más de disparos desde una posición de tumbado, mientras que un cazador, por muy potente que sea el calibre de su rifle (ojo con las municiones Express que “pegan” de verdad), como mucho puede realizar siete u ocho disparos al día. Además, a esto hay que añadir la adrenalina del cazador en el momento del lance e incluso la propia ropa con la que suele ir vestido, más protectora que la que por norma general lleva el tirador deportivo. Otro factor que no recomienda el uso de los frenos de boca a los cazadores es el del ruido. En el monte conviene ser silencioso, y estos accesorios ya sabemos que no lo son demasiado (se calcula que un freno de boca puede incrementar el sonido producido tras cada tiro en unos 10 decibelios).

freno_de_boca_3En líneas generales, el uso de un freno de boca no tiene por qué afectar a la precisión del rifle. De hecho, el punto de impacto de un rifle equipado con o sin este accesorio apenas debería variar unos pocos centímetros. En cualquier caso, si esto supusiera un problema, el mercado armamentístico ya ofrece sus propias soluciones. Este es el caso de la compañía Browning, quien dispone en su catálogo de productos de un innovador accesorio conocido comercialmente como Browning BOSS (Ballistic Optimizing Shooting System; o Sistema de Disparo de Optimización Balística). Este dispositivo no es más que un freno de boca ajustable cuya misión es facilitar al tirador la obtención de las mejores agrupaciones posibles, al mismo tiempo que se reduce el efecto de retroceso. El ajuste del sistema BOSS incide sobre la vibración del cañón, dependiendo de lo abiertos o cerrados que dejemos los agujeros del freno de boca.

Frenos de boca “Made in Spain”

freno_de_boca_5“El dominio del disparo en el cañón de tu rifle”. Con este eslogan se presenta la firma española RAYA ante los aficionados al tiro deportivo con arma larga. Especializada en la fabricación de frenos de boca y compensadores de acero para varios modelos de rifle, sus productos se caracterizan por su peculiar diseño y su comprobada eficacia. Estos frenos de boca fabricados en España con acero F-112 de alta gama, tienen un diseño cilíndrico sobre el que se practican varias ventanas laterales y por donde se liberan los gases generados tras cada disparo. Según su fabricante Luis Raya, la especial inclinación de estas ventanas optimiza el “rebufo” de cada disparo, redireccionando el retroceso y la re-elevación del arma.

Los frenos de boca RAYA, que actualmente se comercializan para un amplio número de modelos (CETME C, Tikka T-3, Sako TRG y Remington 700, entre otros), pueden adquirirse con dos tipos de acabados distintos: el acabado Elite de acero pulido y el Elite Black, también de acero pulido pero con una ligera capa de pintura anti-calórica negra de aspecto mate. El peso de estos accesorios “made in Spain” oscila entre los 125 gramos de los modelos para el CETME C y los 150 gramos de los compensadores para los Sako TRG. Señalar también que su instalación resulta muy sencilla, tanto si el cañón dispone de la pertinente rosca para su colocación, como si se necesitara atornillar. Por último, los precios de estos frenos de boca RAYA se mueven entre los 160 y los 190 euros, dependiendo del modelo y el acabado elegido. Como curiosidad, apuntar que la firma RAYA aplica un descuento del 10% sobre todos sus productos a los usuarios de la web www.armas.es.

freno_de_boca_1Como hemos comprobado en nuestra asistencia a algunas competiciones de tiro deportivo con rifle a larga distancia (Almería, Casa de Uceda, Toledo...), los frenos de boca “visten” el cañón de la mayoría de rifles usados por los participantes. Su eficacia para reducir la fuerza de retroceso provocada tras cada disparo está más que demostrada. Motivos, por tanto, más que suficientes para que los tiradores hayan encontrado en estos accesorios unas piezas imprescindibles para disfrutar de su deporte favorito sin miedo a las temidas “patadas” de los grandes calibres.

Más información sobre este accesorio para el tiro en https://frenos-de-boca-raya.armas.es/

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Comentarios


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oliver riquelme moreno

21, Octubre 2012 12:56:32

hola yo estoy buscando un freno de boca para mi remington 700 police pero de abrazadera como los raya, que no hay manera de dar con el, gracias.

jesus

16, Octubre 2012 13:30:32

Y ante la dificultad de encontrar los Raya, salvo la segunda mano. Hay un forero que además de armero es "artista", que te lo hace.Mi CETME viste uno de los hechos por esa persona.

Por privado facilito su nick.

Un saludo

CESAR

28, Noviembre 2011 22:46:55

No encuentro informacion de contacto, el link no funciona. Un saludo

Rafael Martinez Domenech

06, Julio 2011 14:40:13

-Hola compañeros!!

-Deseo adquirir un freno de boca de RAYA y no encuentro la forma de contactar con su pag. web o con el fabricante. ¿Alguien me puede ayudar he indicar la forma de contacto o su pag. web?

-Agradeciendo de ante mano la atención prestada por todos, me despido con un cordial saludo.

Jesus Valbueno

26, Julio 2010 14:16:23

Hola amigos, estoy interesado en comprar un freno de boca Raya para incorporarlo a un rifle de caza y no se donde comprarlo.

¿alguien me puede ayudar?


Muchas gracias

Jorge Linaza

16, Julio 2010 01:23:20

Los comentarios anteriores me habían hecho dudar un poco de los frenos de Raya por el tema del metal de baja calidad; agradezco mucho su aclaración en cuanto al acero utilizado y la relación de la fabricación con el precio.

No me importaba demasiado que fuesen algo caros dentro del mercado, yo como usted también opino que es mejor invertir en una empresa nacional en auge aunque sea por unos pocos euros más, pero si me preocupaba y mucho la posibilidad planteada en los comentarios leídos de que reventase o se fracturase la pieza por haber utilizado un acero inadecuado.

Un saludo.

josemanuel14

21, Septiembre 2009 01:56:56

QUASI SNIPER REVERSIBLE EN EL FORO DE RIFLES Y CARABINAS DE COMPETICIÓN PODREIS VER ALGUNAS FOTOGRAFIAS DEL PRINCIPIO DEL PROYECTO, A LO LARGO DE LA SEMANA SE IRÁN AUMENTANDO. SALUDOS

Hector Hernandez Villacampa

19, Septiembre 2009 14:16:15

Bueno yo no estoy del lado de nadie, asi que como profesional del metal voy a dar mi humilde opinion.

El F-112, es un acero al carbono de baja aleacion,tambien conocidao como acero sueva, no podemos hablar de un acero de baja calidad, la calidad se mide por la homogeneidad en su estructura, inpurezas, ...., personalmente para la fabricacion de frenos utilizo F-521 o F-522, entre otras cosas por que son los que mas a mano tengo y por que su resistencia a la abrasion es muy alta.

El F-112, no tiene por que dar ningun problema de rotura, ya que cuando el freno recibe el gas del disparo la presion desaparece rapidamente, por lo que no es necesario un material con alta resistencia a la fatiga, pero siempre sera mejor utilizar aceros mas tenaces, F-115, F-123, F125, F127 entre otros. Conforme se va aumentando la aleacion va subiendo el precio del material y su dificultad para el mecanizado.

Los frenos de Raya, evidentemente que son una "copia" se Sako-Tikka, un poco mas grande, mas corto, con una camara mas o una menos el concepto es el mismo, ¿y que importa eso?.

El tema del precio, sin saber las cantidades que fabrican y de los medios que disponen para su fabricacion no se puede judgar tan a la lijera si son caros o baratos. Para la fabricacion de piezas unitarias o teniendo que utilizar fresa y torno el precio esta dentro de lo normal, si ya son pequeñas series 50-100, es posible bajarlos utilizando tornos con eje C motorizado.

Aparte de esto me gustaria felicitarlos por su iniciativa, ganen mas o menos no me importa ya que se mueven por debajo de el precio que nos costaria comprarnos un freno para un TRG por ejemplo, asi que si un dia tubiera que comprarme un freno, no tendria dudas(hablando primero con ellos), para que se ganen los cuartos una fabrica extranjera, mejor que se quede aqui mi dinero. Saludos

MARCIAL CAMBON MARINERO

19, Septiembre 2009 10:51:31

VERAS PADRINO TE VOY A HACER UNAS PEQUEÑAS PUNTUALIZACIONES A TUS COMENTARIOS
1. NO TENGO LA MAS MINIMA ENVIDIA A SR. RAYA LO UNICO QUE TRATO ES PONER EN CONOCIMIENTO DE LOS FOREROS UN POSIBLE FRAUDE Y POR SUPUESTO QUE NADIE SUFRA UN ACCIDENTE PORQUE UN "AFICIONADO" SE META A INGENIERO.
2.EN TU FRASE "CUANDO ALGUIEN DISEÑA ALGO BUENO PARA LOS TIRADORES", BUENO VERAS DISEÑAR SIGNIFICA QUE FABRICO ALGO QUE NO EXISTE EN EL MERCADO, LOGICAMENTE EL FRENO DE BOCA YA EXISTE , PERO ES QUE LOS MODELOS QUE VENDE EL SR. RAYA TAMBIEN , Y ESO MI QUERIDO AMIGO SE LLAMA PLAGIO. Y EN LO REFERENTE A ALGO BUENO, VERAS EL MATERIAL QUE UTILIZA ES DE BAJISIMA CALIDAD (SI NO ME CREES SE LO PREGUNTAS A UN TORNERO) Y VERAS NO HACE FALTA SER MUY LISTO PARA DARSE CUENTA QUE ESTA PIEZA DEL FUSIL ESTA SUJETA A GRANDES TENSIONES UNA VEZ EFECTUADO EL DISPARO, Y AUNQUE EL REGLAMENTO DE ARMAS NO LO COMTEMPLA COMO PARTE FUNDAMENTAL ES DE LAS PIEZAS QUE MAS "TORMENTO" SUFREN EN EL ARMA, POR ESO LOS FABRICANTES UITLIZAN COMO MINIMO PARA ESTAS EL ACERO F117.
3. QUE PARA TI Y PARA OTROS MUCHOS TIRADORES SON COJONUDOS, PUES ME ALEGRO MUCHO, PERO EL QUE FUNCIONEN ADECUADAMENTE NO SIGNIFICA QUE ESTEN FABRICADAS CORRECTAMENTE Y SEGUIENDO UNOS CANONES MINIMOS DE SEGURIDAD.
AGUR

tiroslocos

18, Septiembre 2009 19:40:01

Con respecto a los frenos de boca, no quiero hacer mayores comentarios de quien los hace mejor, quien los invento primero, quien es lider en estos artilugios, pero desde estos rincones del sur del mundo, aqui cada uno se entretiene y hace sus propios experimentos, yo por lo menos le hice al mio un cañon tanner, caja mauser, con un heavy barrel un compensador y realmente se nota la diferencia, no es mucho calibre, pero con disparar unos 50 tiros, ya se nota en 7.62.
el ruido es mayor, el bufido es bueno, y al disparar, se nota cuando hace el movimiento de contrarestar el culatazo.
yo los describiria como recomendables.
mi pequeño aporte.
gracias

Marlon Brando

17, Septiembre 2009 17:45:20

josemanuel14 y CAETRA, que mala es la envidia... :sad::sad::sad:
Por que no dejais en paz al señor RAYA de una puñetera vez??? Es que parece mentira... cuando alguien diseña algo bueno para los tiradores, dedica su tiempo y esfuerzo, se empieza a hacer un pequeño hueco en el mercado... enseguida salen los 4 resentidos que van a por el.
Que asco de verdad...
RAYA tienes todo mi apoyo y el de muchos tiradores que hemos probado tus frenos de boca y son COJONUDOS...

Ciao.

MARCIAL CAMBON MARINERO

17, Septiembre 2009 17:29:33

EVIDENTEMENTE QUERIDO AMIGO ERES UN AUTENTICO "AFICIONADO" COMO TU MISMO TE DESCRIBES.
EN PRIMER LUGAR TU SOLO TE ESTAS DESCALIFICAS DANDO DATOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES CONFUNDIR A TODOS LOS FOREROS, EL ACERO DE ALTA GAMA QUE TU DICES QUE UTILIZAS (F112) SE DENOMINA ACEROS SUAVE, ES DECIR, SE TRATA DE LOS ACEROS DE MAS BAJA CALIDAD QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO Y QUE POR SUPUESTO ES TOTALMENTE DESACONSEJADO PARA SU UTILIZACION EN ARMAS DE FUEGO, PORQUE PUEDE CAUSAR ACCIDENTES DE TERRIBLES CONSECUENCIAS.
ES LOGICO QUE SI MEPONGO A REALIZAR PIEZAS PARA UN FUSIL, SE CUENTE CON LA PARTICIPACION DE UN INGENIERO, MAS QUE NADA PARA LA VALIDACION DEL PROYECTO. PERO CLARO ESO ENCARECE MUCHO EL PROYECTO, ES MEJOR REALIZAR COPIAS DE UN FRENO QUE YA SE ENCUENTRE EN EL M ERCADO (CASO DEL TIKKA) Y REALIZARLAS DE UN MATERIAL BARATO PARA LUEGO VENDERLO CARO (NEGOCIO PERFECTO), ASI NOS LUCE EL PELO EN ESTE PAIS QUE CUALQUIE "AFICIONADO" SE PERMITE EL LUJO DE CREAR-COPIAR ELEMENTOS DE UN ARMA SIN NINGUN TIPO DE GARANTIA, SIN PROBARLOS EN UN BANCO DE PRUEBAS HOMOLOGADO Y SE ESCUDA EN QUE SE HA PUESTO A PRUEBA CON TIRADORES EXPERIMENTADOS DEL EJERCITO (QUE ESO SIEMPRE VISTE MUCHO)

LUIS RAYA CARO

17, Septiembre 2009 01:06:12

Hola a todos y con las mejores intenciones.

Sólo un apunte y "a buen entendedor sobran palabras" ¿Se han preguntado el por qué se parecen tanto al modelo que se diseñó en su día, pusieron a punto un grupo de tiradores de fusiles tácticos con amplia experiencia en el campo y llegó a manos de los organismos junto con otros proyectos más que joseManuel14 cita, NO YO?

Pues como también lo comentan, se guardó en SECRETO, ya que en su día y aún no realizado el citado proyecto, se dió PALABRA de no desvelar nada del asunto, aunque en la actualidad ya se han mejorado con respecto al modelo inicial, por supuesto que hacerlo en gran número y en otras calidades es más barato, pero el problema es que los emprendedores sólo somos "aficionados" con economía limitada y los mecanizados de CNC se disparan al minorista.

Cito, que se hace referencia al modelo para el CETME Modelo "C" nada que ver con el resto.

Lástima que al buen hacer de algunos se les tache en un foro de amigos y aficionados de "aprovechados" cuando de verdad quienes se aprovechan de estas situaciones son otros.

Tampoco hablaré o citaré más sobre éste tema ya que en otra ocasión, incluso tuve la delicadeza de comentarlo por privado.

P.D. Del modelo que llevo puesto en mi rifle Remington police, sólo existe ese en el Mundo, pues lo diseñé, evalué, mecanicé, limé y pulí "solito" con la habilidad y buen hacer que dedico o comparto con el resto de aficionados ¿También lo imitarán después de los más de 3000 dísparos que lleva conmigo?

Saludos cordiales.

josemanuel14

16, Septiembre 2009 22:47:30

Solo decirle que dicho modelos de compensadores corresponden idénticamente con unos proyectos desarrollados en conjunción con el Ministerio de Defensa e ingenieros del INTA salvo que hay 10 modelos diferentes registrados, encontrándose dicho proyecto como secreto hasta que no se acabe el trabajo de desarrollo. Antes de tomar posibles medidas jurídicas. estos frenos de boca están patentados y protegidos contra copia y plagios, pendientes aun de pruebas de distintos organismos antes de salir al mercado libremente y lo dicte Defensa. Aún asi un freno-compensador debe tener un acero distinto al que este Señor fabrica pues el acero F-112 es simplemente hierro dulce y minimo acero y no se puede comparar con el acero F-522 tratado o F-115 tratado con las mismas caracteristicas que los discos de los camiones fuerza-templado-resistencia elasticidad y pruebas etc... Espero que el Web-Master no actue como siempre y elimine cualquier atisbo de disidencia, y con respecto a que funcionan se lo garantizo pues hace mas de un año comenzó el proyecto y por supuesto el Jefe de area de la G.Civiltiene conocimiento de estos hechos, hoy mismo han pasado otras pruebas militares de tiro en coampos militares a tal efecto. No se puede hablar mas del tema aunque hablar de esto me pueda costar un problema con la administración. Unos inventan y mejoran otros se aprovechan. Por cierto con la maxima calidad de F-522 cuestan 100 euros ya que fabricados en baja calidad de 112 cuestan 190 € la unidad. Gracias

Pedro Pan

16, Septiembre 2009 18:17:06

Afirmativo: son de alta calidad y Luis es una persona muy formal.

KING

16, Septiembre 2009 08:41:45

Los frenos de boca ó compensadores, que fabrica Raya son verdaderamente buenos, también hay que reseñar la amabilidad de Raya, el cual siempre esta dispuesto a personalizar el freno de boca según las exigencias del tirador y no resulta muy caro.

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