• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Técnicas de tiro: El apoyo del fusil

Técnicas de tiro: El apoyo del fusil

Publicado en Accesorios. Por
120763

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.50 sobre 5
 
No importa si estamos sentados, de pie, tendidos o de rodillas. Y tampoco importa a qué clase de objetivo estamos apuntando. Cualquier tirador que se precie siempre debe buscar un apoyo adecuado para su arma. Sólo así conseguirá sacar el máximo partido a su fusil.
Técnicas de tiro: El apoyo del fusil
Cecilio Andrade (27/06/2007)
 
 
No importa si estamos sentados, de pie, tendidos o de rodillas. Y tampoco importa a qué clase de objetivo estamos apuntando. Cualquier tirador que se precie siempre debe buscar un apoyo adecuado para su arma.

La diferencia entre disparar con apoyo o sin él es tan profunda que todos los tiradores lo han aprendido. La única situación en la que un tirador dispara sin apoyo es cuando se ve inmerso en un combate de encuentro, con el enemigo a muy corta distancia, y tiene que hacer fuego inmediatamente como medida de autodefensa.

El mejor apoyo viene como resultado de poner una superficie dura sobre otra blanda. Siempre debemos recordarlo: blando sobre duro, o duro sobre blando. ¿Qué significa esto? Para comenzar, el guardamanos de nuestro fusil será, generalmente, de fibra, madera, o plástico. Es decir, duro. Si intentamos apoyarlo sobre el borde de un muro, no gozaremos de un apoyo óptimo, ya que algo duro resbalará al intentar apoyarlo sobre otra superficie dura. Para evitarlo, tendremos que colocar algo blando entre nuestro fusil y ese muro, como por ejemplo nuestro chambergo, la camisola, etc, para así convertir ese apoyo en estable. Nuestra propia carne es relativamente blanda, por lo que también puede ser un buen apoyo si colocamos nuestra mano entre el fusil y una superficie dura. Desde luego, el mejor apoyo que podemos tener es un saco terrero, pero tenemos el inconveniente de que no siempre habrá oportunidades de llenarlo.

 
 
Apoyar el fusil sobre algo blando también proporciona mayor precisión en el tiro, puesto que de esta forma se absorbe parte del retroceso. Si alguna vez se hace fuego con el fusil apoyado sobre un muro, o sobre algo similar, esa superficie dura hará que el fusil se eleve de forma salvaje. Este efecto puede afectar al proyectil incluso antes de que salga por la boca, con las desastrosas consecuencias imaginables en la precisión. En muchas situaciones se podría mejorar el apoyo mediante el uso de la correa portafusil, pero esto no va a ser siempre posible. Debido al tiempo que nos va a llevar ajustarla correctamente y a la incomodidad que produce, la correa sólo será un apoyo “de última instancia".

Un apoyo clave: el bípode
Sin duda, el bípode constituye un excelente apoyo cuando nos encontramos en una superficie relativamente plana y estable. Pero a la hora de disparar, debemos estar alerta acerca de la inclinación lateral que se produce en el fusil (el “canting"). Incluso, si nuestro bípode no está desplegado y tenemos pensado apoyar el fusil sobre algo, debemos procurar hacerlo con el guardamanos y no con el bípode.

Apoyo sobre un saco terrero
Como ya se mencionó anteriormente, el mejor apoyo que podemos emplear es un saco terrero, aunque en la mayoría de las ocasiones no será posible su utilización. Este apoyo mejorará mucho nuestra precisión, incluso en posturas que no son la de tendido. Debemos llevar siempre uno de estos sacos en nuestro equipo, pero uno hecho por nosotros, más pequeño que los normales (aproximadamente la mitad). Conviene hacerlo con parte de la pernera de un pantalón mimetizado, ya que alguna vez puede ser interesante y bueno para la misión utilizarlo así. Esto no quiere decir que siempre disparemos con el “calcetín de arena" o con el saco, sino que en nuestro adiestramiento hemos previsto el uso de ellos y sabemos las alteraciones que producen en nuestro tiro. Lo debemos rellenar in situ, con tierra, arena, serrín, grava, o lo que haya a mano (incluso la hierba serviría). Lo importante es acostumbrarnos a tirar con todo tipo de apoyos porque, generalmente, nos encontraremos en la posición de tiro solos y con nuestro bípode o apoyos naturales. Debemos saber qué incidencia tiene disparar con apoyos naturales en nuestro tiro.

 
Los bolsos laterales del correaje son también un gran apoyo que se utiliza mucho en ejercicios de tiro. Si los vamos a utilizar como tal, debemos procurar que no estén demasiado llenos. Cualquier tipo de mueble también puede emplearse como un apoyo válido. Las mesas son un gran apoyo, mientras que las sillas se mueven más fácilmente. Cuando se hace fuego en una zona habitada, siempre podremos encontrar sustitutos para ese saco terrero, tales como los sacos de comida para perros, o incluso un paquete de harina.

Apoyarse en el observador
Otro apoyo notable del que todavía no hemos hablado es nuestro Observador. En este caso, apoyaremos nuestro fusil en su hombro izquierdo, en cualquiera de las posiciones: sentado, rodilla en tierra... Este apoyo funciona bien siempre que el observador se ponga una protección en sus oídos, se los tapes con una de sus manos y siempre que cierre los ojos en el momento del disparo. En cualquier caso, este tipo de apoyo sólo lo debemos realizar bajo nuestra responsabilidad.

 
 
Otro método bastante útil es apoyar nuestra espalda contra una superficie dura, como una pared, con nuestros pies ligeramente separados de ella. En este caso debemos apoyar nuestros hombros completamente contra la pared. De esta forma, tendremos el 55% de nuestro peso en nuestros hombros y el 45% sobre nuestros pies. Esta postura es rápida de tomar y mejora considerablemente la posición de tiro “en pie". También funciona si el apoyo es un árbol, o cualquier otro elemento similar.

Un objeto que siempre debe acompañar al tirador es el llamado trípode de circunstancias. Se trata de tres palos atados de una longitud suficiente para que permita el tiro sentado. Estos palos, que deben aguantar perfectamente el peso del fusil, los ataremos con un cordón de paracaídas. Por último, también les colocaremos una bandolera para transportarlos a la espalda en caso de que sea necesario su uso.

 
 
 
 
Como curiosidad, y con prácticamente la misma utilidad, tenemos el monópode, que es una pieza de madera el doble de ancha que un bastón. Así, el tirador, al adoptar la posición, mantiene su mano débil en la parte superior del bastón, con lo que cumple con lo que hemos visto anteriormente: mantener lo duro sobre lo blando. El monópode es una pieza muy fácil de transportar, y al igual que el trípode de circunstancias, con ella podremos disparar desde cualquier postura de tiro: tendido, rodilla en tierra o en pie. Además, tiene la ventaja de que su transporte es bastante cómodo y sencillo.

Y por último, pero no por ello menos importante, debemos tener en cuenta que nunca tenemos que apoyar el cañón. Nunca. No podemos permitirnos que ningún elemento toque o esté en contacto con el cañón. Este es el motivo por el que las armas de precisión tienen el cañón flotante. A este respecto, pensemos que cada vez que disparamos el fusil el cañón vibra como un diapasón. Esas vibraciones parten desde la recámara y avanzan de forma paralela al proyectil mientras éste se mueve por el cañón, llegando a la boca al mismo tiempo. Si el cañón está exento de cualquier tipo de contacto, la vibración será exacta en cada disparo. De tal forma que la consistencia equivaldría a la precisión. Si por el contrario algo tocara el cañón, alteraríamos esas vibraciones y desplazaríamos el punto de impacto. En este sentido, una simple cinta adhesiva colocada en el cañón puede modificar ¡¡hasta un MOA a 300 metros!!

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ricardo martinez

30, Junio 2010 06:49:41

zhunter: si es una buena alternativa !!!!! y no es de peliculas es de verdad !!! los sniper, en el ejercito usan , en ocaciones esta tecnica. saludos cordiales....

cesar blanco garcia

25, Noviembre 2007 01:31:00

tobruk, la posicion del ruso es la posicion de tiro de pie para precision, si ves algun campeonato de tiro de arma larga de precision los veras parecidos pero con untraje que parece de buzo.ha y si agarras por el guardamanos tendrias menos precision, pero para tirar asi hay que entrenar mucho la postura para hacerte bien al peso y no tener tembleques,

cesar blanco garcia

25, Noviembre 2007 01:25:00

muy buen articulo, y si me lo permitiis un consejo en la posicion tendido y con apoyo ya sea de bipode o un saco, probar a cruzar la pierna contraria de la mano de disparo por encima de la otra, aunque te quedes recto al fusil y vereis como le qutais la tension a las piernas y estas mas relajado, y si le pones un saco terrero algo parecido debajo de la culata ya tienes el fusil como en una mesa de correccion y la mano que no dispara colocada alfinal de la cantonera para subir o bajar el fusil.

jose sancho rof

22, Agosto 2007 09:16:00

una cosa que creo interesante señalar (debido a mi experiencia en el mismo gremio al que tu perteneces y haber usado ya tres tipos de fusil en el campo dia a dia) es la de no apoyar el cargador, defecto que en mis años de trabajo he observado y corregido bastante, y que es algo que parece no tener mucha importancia para algunos, pues el cargador tiene unas medidas justo para entrar en su embocadura en el fusil, con la consiguiente holgura de algun milimetro, entonces si apoyamos este o lo agarramos tirando de el podriamos variar la entrada del cartucho produciendo una interrupcion en el arma.
simplemente es una opinion.
un saludo.

Christian Hansel Curiel de la

07, Julio 2007 01:05:00

me parece muy buena la idea de dar tips para tener una mejor puntería al disparar, es común que cuando más se necesita disparar, el tino suele fayar, espero que sigan poniendo artículos de este tipo.

eduardo castillo arteaga

06, Julio 2007 10:01:00

es muy sierto y en ocaciones no es nesezario el uso de ambas manos en el arma solo es nesezario el control de la respiracion, paciencia,,y mucho gusto por lo que se hace, yo tire el HG-3 SOBRE MI MALETA DE CAMPAÑA SOLAMENTE EMPUÑANDO CON EL PISTOLETE A PECHO TIERRA Y LOGRE UNA TRANGULACION PERFECTA A 100m. SIN MIRA TELESCOPICA.

MARTIN RAMIREZ GONZALEZ

05, Julio 2007 02:44:00

TE FELICITO ME HAS BRINDADO UNA HERRAMIENTAS UTIL DE CONOCIMIENTO

santiago

03, Julio 2007 03:22:00

Buen articulo, a el que sabe se le nota al hablar, las posiciones de disparo preciso son varias y esto lo decide el sniper segun las circunstancias del medio en donde se encuentra y del blanco a batir, la mejor posicion es acostado boca abajo lo que nos permite disimularnos mejor con el entorno que nos rodea, el bipode nos eleva la posicion del arma y permite al enemigo el localizarnos, si tu posicion es elevada como por ejemplo un edificio como dice cecilio es mejor el saco de arena, el bipode lo usas cuando el objetivo esta lejano y no puede localizarte, si quieres ver el uso de mesas y diversas armas de francotirador en you tube hay un video de un grupo de sniper americanos en una posicion de fuego dentro de una habitacion usando mesas y otros objetos, usan incluso un barrett de 0.50 por lo demas el tirador de presicion es un pequeño " truquero " que aprendio y que desarrolla a lo largo de su carrera, felicidades y enorabuena por el articulo.

EUGENIO FABRE GOMEZ

02, Julio 2007 11:27:00

REALMENTE INTERESANTE

Joaquín Hernánde

29, Junio 2007 09:13:00

Mas allá del contenido del articulo que es excelente me alegra personalmente ver a un buen profesional escribiendo en este portal

alberto sanchez latorre

28, Junio 2007 12:40:00

desde aqui te envio un saludo cecilio, buen articulo, ademas sacar a relucir que mucha gente desconoce y es algo basico y nada sofisticado en fin, mu y bueno, espero que sigas asi nos tengas bien informado de todo, gracias amigo un saludo

Lorenzo Capellá Cuesta

28, Junio 2007 11:08:00

muy buen articulo, bien redactado y muy completo. se nota que el que lo ha escrito ha probado lo que dice y sabe de que habla.
Muy educativo.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

28, Junio 2007 10:59:00

Mi enhorabuena. Yo, descubrí de chaval lo que llamo "apoyo carlista"(luego me he enterado que también lo utilizan los marines en posición de sentado): cuando el brazo izquierdo está "cansado" de sujetar el guardamanos en posición de pié, recurro a sujetarme (en un diestro) con la mano izquierda el antebrazo derecho, cerrando una curva sobre cuyo centro, el codo, apoyo el guardamanos del fusil (duro sobre blando) y realizo el disparo. Puede llegar a ser tan estable como el agarrar el fusil con la izquierda por su guardamanos. Un saludo, compañeros.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

28, Junio 2007 07:53:00

siempre que se pueda, y más con óptica, apoyar el cañón(duro sobre blando). Joder!... y tiene sacos terreros y no los utiliza!, grrrrr, grrrrr. Saludos!.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

28, Junio 2007 07:46:00

menudo blanco hace con medio torso desprotegido y con una boina roja a lo papá-pitufo, por mucha óptica que tenga... también él puede ser víctima de un sniper!!!!

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

28, Junio 2007 07:44:00

Ah!, gracias foxtrot y rodriguez por las aclaraciones. Pos no me gusta la forma de apuntar del rusooooo!!!. Insisto, me agacharía, no me pegaría tanto el ojo a la goma y agarraría el guardamanos, y si no... a lo carlistaaaaa!!!. Grrrrrr, grrrrrrr. Saludos!!

Juliet Golf Alfa

28, Junio 2007 07:04:00

Es un soldado ruso y ese visor lleva una cosa negra que es una goma blanda, para que solo vea el punto de mira y el retroceso que hace no pasa nada porque es goma. A lo mejor es porque apunta a un sitio alto o difícil y puede que el centro del peso del fusil esé ahí.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

28, Junio 2007 06:50:00

El boina roja ese... yo no agarraría el fusil así, sino del guardamanos. Es cierto que él, así, apoya su codo contra su costado, pero tiene menos parte del fusil equilibrada. Yo me apoyaría sobre los sacos terreros, que para eso están y me agacharía más, ofreciendo menos blanco al enemigo. Fijaos en los impactos de bala en los sacos terreros. Otra cosa, eso que lleva en las manos...qué son, guantes? Y eso d acercarse tanto al ocular?, se va a destrozar el ojo al producirse el culatazo de la detonación!. Un saludo. estos ingleses o canadienses o australianos...

aquaesextae

28, Junio 2007 06:35:00

Muy instructivo. Gracias por la información. Nunca tiro con armas largas pero grabaré lo leído en mi cabeza, nunca es tarde si la dicha es buena.

Òscar García Vila

27, Junio 2007 07:51:00

Sí, la verdad es q sí q es muy instructivo....por cierto, one question:

En una película q ví hace tiempo, un mercenario sniper utlizaba una especie de cuerda o tensor para aferrar su fusil a cualquier elemento vertical (árboles, columnas, etc). Para ello rodeaba dicho elemento con el tensor, dejando un poco de holgura para pasar el fusil y empezaba a girarlo, haciendo q se estrechara el tensor alrededor del soporte, vamos, como si le estuviera haciendo un "torniquete". Este sería un buen apoyo?

Merci!!

rebes

27, Junio 2007 07:35:00

Muy instructivo el articulo.

Últimos post Accesorios


7858 1
19056 0