• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Puntería con armas: errores habituales en el tiro con miras abiertas

Puntería con armas: errores habituales en el tiro con miras abiertas

Publicado en Accesorios. Por
534108

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.56 sobre 5
Puntería con armas: errores habituales en el tiro con miras abiertas
Conocer y dominar los elementos de puntería de un arma es una tarea fundamental para cualquier tirador que desee conseguir buenas agrupaciones.
Puntería con armas: errores habituales en el tiro con miras abiertas
Adrián Tomate© De Rosa (10/03/2008)
Tirador apuntando con su arma de competición
Antes de empezar, quiero aclarar que este artículo está orientado al tiro recreativo y deportivo. Un tema aparte es el tiro táctico o de defensa, ya que éste requiere de otras técnicas. Aunque algunas de las consideraciones aquí vertidas puedan servir para este tipo de tiro, hago hincapié en que estamos hablando de tiro deportivo o recreativo.

Estadísticamente, podemos decir que los errores de ejecución de los disparos están compuestos de la siguiente manera:

- Un 40% errores de puntería
- Otro 40% errores al pulsar el disparador, fundamentalmente por la inmovilidad de la muñeca
- El 20% restante se debe a todo lo demás: postura incorrecta, empuñe defectuoso, mala respiración, etc.

En general, quienes tiramos con miras abiertas (esto es, alza y guión) sabemos que debemos tener alineadas y quietas las miras antes de comenzar a oprimir el disparador, pero no siempre conocemos exactamente por qué debe ser así. A continuación, intentaremos aportar los fundamentos y la técnica apropiada. La puntería es un complejo mecanismo visual-motriz que exige no solo la correcta alineación de la mira, sino también la colocación y “parada" del arma en la ubicación correcta por medio de los músculos del brazo y la mano.

El cristalino del ojo es una lente biconvexa que regula la adaptación del ojo mediante la variación de su curvatura por medio del músculo ciliar que lo controla. Este músculo es el responsable de la agudeza visual y del enfoque, imprescindibles para una buena puesta de miras. Durante el proceso de puntería, el ojo percibe con agudeza la imagen de miras durante un corto espacio de tiempo que los expertos sitúan en el orden de los 12 ó 14 segundos, luego de los cuales se va perdiendo la agudeza por cansancio muscular, y por ello no son recomendables las punterías largas. Además, se debe ser consciente de que en las sesiones de disparos largas y de esfuerzo continuo, la retina va perdiendo sensibilidad y por ello disminuye la calidad de la puntería. En este aspecto, también es importante la respiración, ya que si no respiramos correctamente nuestros músculos no se oxigenan (y esto vale para los del ojo también) y se cansan más rápidamente.

Para entrar en el tema que nos ocupa hacemos 3 preguntas claves que nos permitirán ir sabiendo cuáles son los elementos que intervienen en la puntería y definir lo elementos básicos que debemos conocer.

¿Con qué ojo debemos apuntar?
Todos tenemos un ojo director (o fuerte) y éste es el que debe estar viendo las miras mientras cerramos o tapamos el ojo “no diestro" (o débil). Se recomienda no cerrar, sino tapar el ojo débil con un parche opaco transparente, para equilibrar la entrada de luz a ambos ojos y no cansar en exceso los músculos de la cara. Contrariamente a lo que suele creerse, no siempre la persona diestra tiene ojo director derecho o viceversa (el zurdo ojo director izquierdo). En su gran mayoría, el ojo coincide con la mitad del cuerpo “hábil", pero hay casos en los que no. Por ejemplo, un diestro cuyo ojo derecho tiene menor visión que el izquierdo y por esta razón su cerebro en algún momento transformó al ojo que mejor ve en “ojo director", aunque éste no coincida con la mitad diestra del cuerpo, y en consecuencia tenemos un diestro con ojo director izquierdo.

Para identificar el ojo que debemos utilizar al apuntar existen una serie de métodos y cada tirador tiene el suyo. Les voy a describir el que me parece más sencillo. Este consiste en fijar la vista en un punto o marca en la pared a una distancia no mayor de 2 ó 3 metros, como para tener una buena diferencia entre un ojo y el otro. Si lo hacemos más cerca el resultado es el mismo pero no tan evidente, por el contrarío si el punto está muy lejos se ve comprendido en el campo visual de ambos ojos y se dificulta la comprobación. Con ambos ojos abiertos extendemos el brazo diestro con el pulgar hacia arriba y tapamos dicho punto con el pulgar. (Fig. 1) Luego cerramos un ojo (Fig. 2) y veremos si se observa el punto a un costado del pulgar (A y C), o el mismo está tapado por nuestro pulgar (B). El ojo con el que vemos tapado el punto por el pulgar es nuestro ojo director.

¿Qué debemos mirar?
Una vez hemos identificado cuál es el ojo que debemos utilizar, nos enfocamos en la siguiente pregunta: ¿qué es lo que debemos mirar para hacer una buena puntería? Es anatómicamente imposible enfocar perfectamente los tres puntos que debemos ver en el tiro (alza-guión-blanco). Si alguien duda de esta afirmación, que vea la yema de su dedo índice con el brazo extendido apreciando la huella digital del mismo y verá que el entorno del dedo y los objetos que están a mayor distancia se ven borrosos. A la inversa, si aprecia algún objeto en el fondo con claridad no podrá ver definidas las huellas digitales.

Esto implica que si fijamos la visión en el blanco veremos borroso los aparatos de puntería y si enfocamos los aparatos de puntería veremos borroso el blanco (Fig. 3). Es esta última opción la que debemos utilizar para una puntería correcta. Dando por hecho que tenemos un buen empuñe y una buena alineación con el blanco, tanto en deriva como en altura, no es necesario prestarle mucha más atención al mismo. Basta con “parar" el arma a la altura de los ojos, verificar que esté en la zona de puntería que deseamos y ocuparnos de enfocar y alinear correctamente nuestras miras para hacer una puntería correcta (Fig. 4). No se recomienda llevar y traer la vista del blanco porque cansa el ojo y se pierde definición.

¿Cómo tenemos que ver?
Una vez definidos el ojo a utilizar y qué miramos, la tercera pregunta es: ¿cómo ver? La imagen de miras es fundamental para la ejecución del disparo, y como casi todo en el tiro, hay una sola forma de hacerlo correctamente e infinitas maneras de hacerlo mal. Para hacer una alineación correcta de las miras, el borde superior del guión debe estar absolutamente alineado (al ras) con el borde superior del alza y las dos luces laterales deben ser exactamente iguales (Fig. 4).

Es necesario tener esta imagen de miras para que el disparo vaya donde deseamos. De hecho, son los errores en la alineación de las miras o del arma los que desvían los impactos del centro del blanco. Así, existen 2 tipos de errores bien definidos: uno en la alineación del arma, denominado “Error Paralelo", y otro en la alineación de miras conocido como “Error Angular". Para poder explicar los errores de puntería vamos a fijarnos en la figura Nº 5 “A" y pensar en una línea recta, imaginaria, que nos una con el blanco a la altura que paramos el arma para disparar. Cuando la imagen de miras es la correcta y el arma está parada en la línea imaginaría, si ejecutamos correctamente el disparo será un centro.

En la figura 5 “B" tenemos la imagen correcta de miras pero el arma no está “parada" en la línea imaginaria. Esto constituye un error que se denomina “Error Paralelo", pero al tener la alineación correcta de las miras, el eje del cañón de nuestra arma estará paralelo a la línea imaginaria. Esto implica que lo que se mueve el arma en la mano será lo que se mueva en el blanco el impacto con relación al centro del mismo, por lo tanto para salirnos del 10 de un blanco de pistola debemos mover el arma 2,5cm a cada lado y para salirnos del nueve, debe oscilar unos 6cm a cada lado. Podemos concluir que el error paralelo es el menos importante de los errores que podemos cometer y si nos conformamos con pegarle más o menos al blanco, me animo a decir que los errores paralelos son casi despreciables. Aunque si somos perfeccionistas ningún error es desestimable.

Tiradora tomando miras con su arma corta
En la figura 5 “C" vemos que la imagen de miras no es la correcta y el guión esta apoyado sobre la derecha de la ranura del alza. Esto es lo que llamamos un “Error Angular", porque el eje del cañón del arma, y por consiguiente la línea de trayectoria del proyectil, forma un ángulo con la línea imaginaria, por lo que cuanto más lejos se encuentre el blanco, más a la derecha (en este caso particular) se desviará el impacto. En la figura 5 “D" tenemos otro error angular, pero con el guión recostado sobre la izquierda y vemos el mismo efecto de desviación, esta vez, hacia la izquierda.

Podemos asegurar que los errores angulares son la causa de todos nuestros males en puntería. A modo de ejemplo, podemos decir que un error de 1mm en la alineación del guión con la ranura del alza son aproximadamente 15cm a 50 metros, 8cm a 25m y 5cm a 15m. Ahora bien, si el error angular se produce por efectos de un “gatillazo", el error de alineación de miras supera ampliamente el milímetro. Los errores angulares típicos son los cuatro que aparecen en la figura 6.

Como conclusión, para ejecutar un disparo de calidad y bien centrado debemos separar cada uno de los pasos necesarios y ejecutarlos una tras otro, y no uno sobre el otro. Por ejemplo, si no podemos “parar" el arma, no hacemos el ajuste fino de la puntería, y si no tenemos la imagen correcta de miras no iniciamos la presión sobre el disparador. Espero haber dejado un aporte a este tema, que no siempre es bien comprendido por los tiradores, y que con un poco de práctica y entrenamiento se logra desarrollar rápidamente una respuesta muscular del dedo al estímulo visual para una puntería correcta. Este es el tan mentado reflejo ojo-dedo, pero este es tema para otro artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

pepetnt

04, Marzo 2020 13:51:52

Mucho y bien explicado con las palabras justas.Estupendo,

RICARDO TOMAS DESIRRE

31, Diciembre 2009 22:10:11

BREVE CONCRETO Y UTIL

manuel somoza lopez

09, Noviembre 2008 06:33:00

simple y claro

Carmelo Abellán Martínez

01, Octubre 2008 04:41:00

Muy buen articulo, me lo podrian mandar en privado para poder descargarlo, un saludo

RICARDO TOMAS DESIRRE

20, Septiembre 2008 09:18:00

INTERESANTE, POR SENCILLO Y MAXIMA UTILIDAD

Claudio Bordon

08, Agosto 2008 06:56:00

Estimado tomate: gracias a este artículo descubrí que a pesar de ser diestro mi ojo director es el izquierdo corrigiendo esto he podido mejorar mi punteria incrieblemente,desde ya le estoy muy agradecido por poner sus conocimientos a nuestra disposición,quedando a la espera de MAS-MUCHAS GRACIAS

Gines Corral Martínez

13, Julio 2008 09:40:00

Buen Articulo. Tendre en cuenta tus consejos en la practica haver si son efectivos.
Un saludo

Juan Carlos Lorca Becerro

18, Junio 2008 12:02:00

Genial, aclara muchas dudas a tiradores principiantes y tambien a los que no lo son.

Juan Manuel Carrera Tellitu

11, Junio 2008 10:34:00

un aritculo muy completo me a servido de gran ayuda
muchas gracias, y escribe la 2º parte por favor, seguro que sera genial (11/06/2008)

Tomás

10, Junio 2008 10:52:00

Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros nos ayuda a tener las cosas claras y a mejorar.GRACIAS

ALFONSO

17, Mayo 2008 04:57:00

Mi sincero agradecimiento por el articulo, he aprendido cosas. Saludos

daniel gonzalez alonso

13, Mayo 2008 03:10:00

estupendo y bien explicado para poder practicar y limar malos habitos a la hora de tirar. gracias.

Javier Elvira Serrano

06, Mayo 2008 01:31:00

Muy clarito, como debe ser. Sigue esribiendo, Tomate.

Alfonso Baena Garrido

03, Mayo 2008 05:39:00

Claro y conciso para un novato. Sin palabras tecnicas y facil comprension. un 10

josefina

01, Mayo 2008 02:32:00

pues esta bien por que siempre tienes alguna duda pues le hechas un vistazo y a pegar tiros otra vez

adriana van hert

30, Abril 2008 02:47:00

El articulo superior.Incluso despues de leerlo me da la sensacion de que tiro aun mejor.de acuerdo con lo que dice santiagos,no toqueis tanto

oskar garrido hoyos

22, Abril 2008 08:40:00

muy bueno aber si en la segunda parte nos explica la posicion de los pies

ivan riesgo fernandez

08, Abril 2008 03:02:00

tanto para los principiantes como para los expertos me ha parecido un articulo muy interesante

miguel alfano

05, Abril 2008 07:45:00

muy bueno, coincide con lo que me indica mi experiencia con armas cortas. no obstante señalo que para lograr esta presicion es menester "tocar" el arma mas que a tu pareja. debes estar acostumbrado a su peso, debes ejercitar tus posturas, aun sin hacer un disparo,etc, me gusto mucho, felicidades, escribe mas por favor

hoffmann miguel

30, Marzo 2008 12:07:00

muy bueno - mas claro hechale agua. nada de con pìstola a 50 metros apuntá más arriba - todo es una mira calibrada correc. y apuntar correcto.

francisco prieto tejada

28, Marzo 2008 11:20:00

Mi ms cordial felicitacion por el articulo, perfecto
asesoramiento para quienes empezamos y solo queda recordar que se ha de practicar y practicar tantas veces como se pueda y sobre todo que no se trata de pegar muchos tiros, sino de que pensemos que "cada uno de los tiros" han de ser efectivos y certeros como si dependieran de cada disparo, no ya un acierto o un error, sino de darle a su resultado, una connotacion algo mas importante. Saludos a todos y mucho humor . Abejorro de Torremolinos.

ken corona

28, Marzo 2008 07:44:00

me he quedado sorprendido por este articulo fantastico¡

Adrián Tomate© De Rosa

27, Marzo 2008 06:04:00

Gracias por los comentarios, la idea es seguir haciendo artículos técnicos siempre que armas.es acepte publicarlos, sinceramente llevan tiempo y como soy bastante obsesivo siempre me parece que le faltan cosas.
Arqojeda: La primer falange del dedo debe dividirse en 3 pequeños segmentos que van desde la punta hasta la articulación, (sin incluir esta) la teoría dice que el 1º tercio (la punta del dedo) es pata disparadores de hasta 500 grs. (libre y Neumática) el 2º tercio (parte media de la 1º falange) para disparadores que van de 500 grs. a 2000 grs. (Estandar, Fuego Central, etc.) y el 3º tercio (casi pegado a la articulación) para disparadores de más de 2000 grs.
La presión se debe hacer con la flexión natural del dedo y siempre paralela al eje del cañón, nunca presionar con la articulación.

CHRISTIAN OJEDA STERLING

27, Marzo 2008 05:33:00

Magnifico y utilisimo articulo. Otro de los errores que cometo es el de la posición del dedo en el disparador. ¿Hay que colocar el diparador con respecto al dedo en la yema o en la articulación primera? Te agradezco tu articulo y espero que haya más y, por ello muchas gracias anticipadas!!!

jose manuel sanz

26, Marzo 2008 12:55:00

muy bueno y muy completo el articulo, gracias un saludo

Adrián Tomate© De Rosa

25, Marzo 2008 04:57:00

Gracias a todos!! una vez más, me alegra que el articulo tenga aceptación y que les sirva.
Estoy preparando otro pero la verdad es que voy medio lentón.
EVFG58, no está incluído el "Gatillazo" porque es un defecto de ejecución del disparo y no de puntería. pero en algún articulo prometo incluir el tema.

nava cortes aldo ivan

25, Marzo 2008 01:03:00

gran articulo es de mucho apoyo esperare la 2º parte

Juan Pallero Ilardia

24, Marzo 2008 05:36:00

Muy bueno, ahora se por que veia la mira borrosa. Probare tus consejos.

COIOT

23, Marzo 2008 01:11:00

Muy bueno este reportaje. Continua enviando mas como este

cristobal garcia

22, Marzo 2008 10:18:00

muy buen articulo , que te aclara muchas dudas si no tienes clases de tiro practicas , y te hace comprender muchos de los errores que cometemos a la hora de enfocar el tiro ,gracias

José Antonio Ruiz Garci

22, Marzo 2008 07:12:00

mis compañeros me han dejado sin palabras, esperamos la 2ª parte.

jose purcalla gaitan

16, Marzo 2008 12:07:00

Para mi es uno de los mas interesantes y utiles articulos que habeis sacado. Dice cosas que se saben y muchas veces no se tienen en cuenta. Bravo, bravisimo, Tomate.

Daniel Cebri

14, Marzo 2008 10:57:00

Perfecto: conciso y claro; especialmente didáctico es el último párrafo. Felicidades

EUGENIO FABRE GOMEZ

14, Marzo 2008 01:52:00

Buen articulo, pero , ya estamos con los pero, deberias incluir lo que para mí es un error grave que es el llamado "gatillazo"

alvaro marin casas

13, Marzo 2008 12:08:00

Inmejorable. Muy interesente. Gracias.

javier tudela sanchez

13, Marzo 2008 11:59:00

Estupendo articulo, y sobretodo muy útil, gracias compañero.

manuel sojo espada

13, Marzo 2008 09:10:00

Lo del ojo director para apuntar no lo sabia y e comprobado que mi ojo director es el derecho y yo soy zurdo ahora comprendo porque todos los disparos se iban a la izquierda es un articulo muy bueno para los que llevamos poco tiempo en este deporte

Adrián Tomate© De Rosa

13, Marzo 2008 02:48:00

Mil Gracias a todos, sinceramente estoy halagado por los elogios y ¿por que no? un tanto sorprendido
En el foro hay algunos post tecnicos de tiro, pero la idea es seguir esta linea de notas siempre que los amigos de armas.es me toleren... jajajajaja

JOSE RAMON JUAN SALA

13, Marzo 2008 01:56:00

Muy acertado lo que dices.Yo práctico el tiro deportivo de precision.Aunque tambien es cierto que demasiada gente tiene la mala costumbre de ir tocando las miras.Yo tengo la walther GSP EXPERT. y de servicio la Walther p99 9mm/P. confieso que llevo tirando muchos años, y suelo sacar puntuaciones de media de 9 o superior en FUIEGO CENTRAL.NO RECOMIENDO A MADIE QUE "REGULE LAS MIRAS" BUSCANDO LA FINALIDAD DE HACER PUNTOS. Las condiciones de luz el dia de la tirada, podrán haber cambiado, y por tanto, las puntuaciones no serñan las mismas. Por cierto, algún compñaero va a participar en el EUROPOLYB08 de POntevdra ???.Gracias.

fernando perez sanchez

12, Marzo 2008 11:48:00

muy claro y breve, muy bien

Adolfo Prunotto

12, Marzo 2008 11:29:00

Excelente artículo, Corto, claro y conciso, así escriben los que saben. Mis humildes felicitaciones y agradecimiento.

JM Aranda

12, Marzo 2008 10:46:00

Queremos leer la segunda parte.... como parar el arma y como apretar el disparador.... animo.

javier sobrino bolaños

12, Marzo 2008 03:41:00

saludos tomate. Un buen artículo y útil para refinar el modo de disparar.

francisco

12, Marzo 2008 03:06:00

interesante?bravo tomate como siempre...dando en el centro.un saludo y sige asi!!gracias

Juan Manuel Fernandez

12, Marzo 2008 02:57:00

Imperdible tu articulo, te mando un abrazo de compatriota. y felicitaciones por como escribís.

Adrián Tomate© De Rosa

12, Marzo 2008 02:53:00

Gracias a todos por los conceptos, me alegra que el artículo les guste.
Maiden: coincido con vos, no solo en Neumática sino en Pistola Libre también, el error paralelo es mas importante que en 25 mts. Pero en cualquier caso el angular es peor y más con las larguísimas armas que se usan en ambas especialidades.
Lo bueno sería no cometer errores, pero eso no es tiro jajaja.

Jordi cabos Vi

12, Marzo 2008 02:32:00

Muy bien explicado has hecho que una cosa que en cierto modo es complicadilla de entendr que sea facil, pero eso de que el error paralelo es menos importante discrepo, ya que un error paralelo en en precision de aire comprimido es igual de malo que el angular por que la diana es mas pequeña.

Pablo DT

12, Marzo 2008 01:55:00

Mis Felicitaciones Sr. De Rosa, sus conceptos son claros y muy graficos. Gracias por su aporte a la comunidad. Atte. DT

jonatan vidal olate

12, Marzo 2008 01:48:00

exelente articulo :-) me gustsria algo sobre tiro convisores en espesial con sistema mildot de antemano muchas grasias.......

enrique mg

11, Marzo 2008 12:41:00

exactamente lo que me han dado en la clase teórica de tiro olímpico. Los gráficos mucho mejores. Falta mucho más..... date prisa.

cristopher hernández

11, Marzo 2008 12:25:00

Buenisimoooooooooooooooooo

Francisco C. de Sala

11, Marzo 2008 12:14:00

Muy completo y bien explicado. Esperamos con ganas la 2ª parte. Que sea pronto. Gracias. Franki

MANUEL LÓPEZ MARTÍN

11, Marzo 2008 11:43:00

Muy bueno, espero que haya continuación.
Un saludo

Antonio Jesús Gómez Soto

11, Marzo 2008 10:53:00

Buen artículo, si señor.
Saludos a todos.

alberto martinez calleiros

11, Marzo 2008 08:31:00

Siempre es de agradecer que te refresquen la memoria y te enseñen algo nuevo, muchas gracias.

Lorenzo Capellá Cuesta

11, Marzo 2008 06:24:00

DIdactico y al grano.
Mas, muchos mas como este

cptnemo

11, Marzo 2008 05:24:00

Buen articulo, Tomate, claro y conciso.
Felicidades¡¡ A ver esa segunda parte.

Adrián Tomate© De Rosa

11, Marzo 2008 03:04:00

Les agradezco muchísimo sus conceptos, me alegra que el articulo guste.
Siempre agradecido al staff de armas.es, si ellos me tiene paciencia iremos poniendo nuevos artículos sobre el tema.
Quiero contarles que los dibujos que algunos han elogiado, son de mi amigo Ariel Creciente quien sufre estoico mis exigencias, pero saca estos dibujos espectaculares. Nuevamente gracias a todos por los conceptos y votos.

oscar navalon iglesias

11, Marzo 2008 02:35:00

Felicidades. Me ha parecido perfecto, claro, conciso y sin literatura.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

11, Marzo 2008 02:07:00

Muy interesante, y sobre todo, muy útil. Gracias y espero que haya más capítulos. Gracias.

jose alfredo reyes fematt

11, Marzo 2008 02:04:00

buenisimo!.. seria bueno tambien conocer algo de tiro tactico....... saludos

Oscar Robles

10, Marzo 2008 11:00:00

muy bueno el articulo para aprender

Josep Lluís Arsac Pañella

10, Marzo 2008 10:53:00

Adríán, un placer poder leer tús consejos, por favor continua.
Un saludo.

David Martinez Castillejo

10, Marzo 2008 10:34:00

Muy buen articulo.
¿Vendra una segunda parte?
Saludos

santiago segura saz

10, Marzo 2008 09:20:00

uno de los mejores articulos para tener claras las cosas y quitarse un poco la mania de tocar tanto las miras.

Últimos post Accesorios


7856 1
19056 0