• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Pistola o revólver: ¿Qué tipo de arma corta me compro?

Pistola o revólver: ¿Qué tipo de arma corta me compro?

Publicado en Accesorios. Por
359469

Puedes votar:

  • 21 votos, 3.33 sobre 5
Pistola o revólver: ¿Qué tipo de arma corta me compro?
¿Pistola o revólver? Esta es la pregunta más común cuando un agente de policía o un particular con licencia de armas tipo B decide adquirir un arma para su defensa. Este es un dilema sempiterno, pues pocos son los que tienen claro desde el principio qué tipo de arma es la que quieren.
Pistola o revólver: ¿Qué tipo de arma corta me compro?
Ernesto Pérez Vera (31/10/2008)
¿Pistola o revólver? Esa es la cuestión...
¿Pistola o revólver? Esta es la pregunta más común cuando un agente de policía o un particular con licencia de armas tipo B decide adquirir un arma para su defensa. Este es un dilema sempiterno, pues pocos son los que tienen claro desde el principio qué tipo de arma es la que quieren. Cada día es más frecuente que los usuarios de este tipo de armas opten casi sin dudarlo por la pistola, si bien existen todavía muchos revólveres en manos de agentes de policía y ciudadanos con la referida licencia tipo B.

Cuando algún compañero me pide consejo sobre qué tipo de arma comprar, siempre le hago una serie de preguntas, casi como una encuesta. Y todo porque el dilema NO debe ser qué quiero comprar, sino qué necesito comprar. En este sentido, comprar por moda o por el mal consejo de una persona cercana, es muy común y suele ser poco práctico. Un policía que compra un arma para su defensa en horarios fuera de servicio o un particular que la necesita para su defensa, debe tener claras las siguientes cuestiones:

1. ¿Va a portar el arma siempre que salga a la calle?, ¿o quizás la quiera solo para guardarla en casa y esporádicamente portarla en la vía pública, o entretenerse en el campo de tiro?

2. ¿Va a entrenar mucho y sacar partido al arma?, ¿entrenará tiro de precisión o de defensa?

3. ¿De qué presupuesto dispone?

La Glock es una de las más conocidas
Existen más preguntas, pero estas quizás sean esenciales. Si el arma la quiere o necesita para autodefensa, el arma debe tener una envergadura que permita su porte de modo cómodo, eficaz y discreto. Si solo quiere el arma para guardar en casa y acudir alguna vez al campo de tiro, el tamaño ya no importa tanto.

Un error frecuente es comprar el arma para entrenar y esporádicamente portarla. La mayoría de los que hacen esto compran un arma enorme para sacar más partido en precisión durante las tiradas del club de tiro. Y cuando deciden portarla de paisano se dan cuenta de que el arma es imposible de ocultar con discreción y eficacia. Por tanto, al final, el arma acaba siendo abandonada en un cajón de casa o siendo vendida.

Otros adquieren armas en calibres exuberantes y/o muy potentes, como el 10mm Auto, el .357 Sig, .45 ACP, 5,7x28mm, etc (este último sólo se vende a Cuerpos y Unidades de las FAS y FYCS), calibres todos ellos acertados para la defensa pero de precio alto y a veces, según la zona de de España, difíciles de encontrar. Así pues, quienes hacen esto tendrán armas potentes y con garantías de eficacia para defensa, pero seguramente no serán eficaces en sus manos por no tener un entrenamiento adecuado y esto es porque el tirador acaba aburrido y cansado de comprar munición cara… si es que la encuentra.

Revólver de dos pulgadas de Smith & Wesson
Pistola M&P de la firma Smith & Wesson
El presupuesto a gastar es algo importante también. Algunos creen que por gastar mucho dinero en el arma ya serán buenos tiradores o serán tiradores seguros, y por ello algunos, tras el gran desembolso económico, cierran el grifo y no invierten en la funda del arma adecuada o en la cantidad de munición acertada para entrenar de modo periódico. Otro aspecto fundamental es que el calibre debe ser de los que permita neutralizar al agresor. Así, la munición debe ser de fácil adquisición para poder entrenar con la frecuencia necesaria y las características del arma deben permitir poder controlarla en tiro rápido. Esto está ligado a la potencia del cartucho empleado, que posea una buena capacidad de fuego y facilite su porte y ocultación con las prendas de vestir habituales del usuario.

Revólveres de dos pulgadas
La mayoría de los que optan por el revólver lo hacen por los modelos conocidos como “dos pulgadas", es decir por los de cañón de 2" de longitud. Esto es algo que algunos desconocen y les llaman dos pulgadas a los revólveres que aparentemente son pequeños, sin saber que por debajo del típico 4", digamos que este ya es “grandecito", están los de 2", 2,5", 3", etc. Bien, pues de esos que optan (cada día menos) por un revólver de 2", suelen encontrarse personas que simplemente adquieren el arma por el buen precio al que se lo ofertan en subastas, tiendas o simplemente un compañero que se jubila o que quiere deshacerse del arma sin más. Este es el motivo por el cual muchos compran este tipo de armas. Otros lo hacen porque erróneamente creen que el calibre de ese arma es más potente que el más común de los usados en pistola. Suelen adquirirse en calibre .38 Special.

Dos ejemplos más de pistolas de polímero
Algunos opinan que el revólver es más seguro que la pistola, atendiendo a posibles interrupciones o la carencia de seguros. En mi opinión, es un atraso seguir pensando esto. Admito que en caso de interrupción “sencilla" por fallo del cartucho no percutido (cuando el cartucho no esté en condiciones óptimas de conservación), con un revólver puede ser más sencillo solventar la traba. Solo hay que volver a presionar el disparador y tendremos otro cartucho enfrentado a la aguja percutora. Pero hay que decir que no todas las interrupciones en los revólveres son de fácil y rápida solución. A veces, son más sofisticadas que en las pistolas. De todos modos, con el adecuado entrenamiento es muy rápido solventar interrupciones en la pistola. Por ejemplo, la más complicada es la llamada doble alimentación y aún esta es bastante rápida de solventar con el adecuado entrenamiento.

El otro motivo por el que algunos creen más eficaz al revólver que a la pistola es la inmediatez de hacer fuego con el revólver de Doble Acción (todos los que se emplean en seguridad y defensa lo son, de lo contrario se cometería un gravísimo error). Pues bien, también esa inmediatez se alcanza en pistolas. De hecho, es sabido por todos que las pistolas de servicio, seguridad y/o defensa son hoy en día todas de Solo Doble Acción (DAO), Acción Mixta (S.A y D.A.) o sistemas similares como el Safe Action de Glock (existen muchos más pero todos con la ventaja de portar cartucho en recámara con sobresaliente seguridad). Así pues, las dos ventajas que algunos ven en el revólver son fácilmente localizadas en las pistolas modernas.

Contra el revólver, la principal crítica que se vierte es la de su escasa capacidad de fuego, entre cinco y ocho cartuchos en calibres admisibles para defensa, pero si nos centramos en los de tamaño 2", bajamos a cinco ó seis cartuchos pues los que existen de ocho cartuchos son de tamaño tal que hacen casi imposible su porte bajo la ropa. También los hay de 9 cartuchos e incluso de alguno más, pero estamos hablando de revólveres de calibre .22LR, un calibre muy por debajo de lo mínimo aceptable para defensa.

Las ventajas de la pistola
Dos modelos útiles como segunda arma
Como ya habrán adivinado, yo soy partidario de la pistola frente al revólver. Hoy encontramos el mercado inundado de pistolas con pesos y tamaños similares e incluso por debajo del que tienen la mayoría de los revólveres que se usan en nuestro país, los cuales suelen ser marca Astra o Llama. En cualquier caso, ninguna de esas marcas fabricó en su día revólveres de 2" con peso muy bajo, y hoy por hoy las pistolas subcompactas las hallamos en tamaños y pesos iguales o por debajo de esos revólveres, y además con cargadores de más capacidad. También es cierto que el mercado tiene revólveres de muy poco peso, construidos con titanio, y que además de su ligereza pueden disparar cartuchos de los denominados “+P" (más potencia). Son revólveres de mayor coste económico que los convencionales. Por ejemplo, los de la casa S&W norteamericana o la brasileña Taurus. En cualquier caso, siguen estando en desventaja de capacidad frente a las pistolas modernas de tamaños similares.

Un argumento que a veces se oye a favor del revólver es el de la mayor precisión “en general" frente a la pistola. Esto es algo que puede ser cierto, pero no es algo que en realidad pueda ser usado con fuerza como argumento en un enfrentamiento a vida o muerte entre los 0 metros y 10 metros (distancia habitual de los enfrentamientos armados), sobre todo entre los 0 metros y los 4 metros. En otros tiempos, la gente usaba el revólver por aquello de que en general era más fácil hallar en el mercado munición más atractiva para defensa, algo que no era fácil que ocurriera con las pistolas, pero eso pasó a la historia y hoy en día es mas fácil encontrar munición de proyectiles expansivos para defensa en calibres de pistola que no en calibres de revólver.

La Kimber KPD es un arma pensada para el uso policial
Solo soy partidario del uso del revólver frente a la pistola en los casos de usuarios especialmente poco adiestrados o poco mentalizados. No cabe duda de que un revólver tiene un sistema de disparo y una manejabilidad tan sencilla que es muy difícil que se pueda entrar en la duda típica de ¿está o no está con cartucho en recámara? Sabiendo que el arma está en condiciones de servicio, sabemos que está siempre cargada, así pues, de producirse un accidente, habría que buscar dónde estuvo la negligencia por parte el usuario.

Yo recomiendo a los portadores de pistola, ya sean pistolas para el servicio o para usar cuando se está franco del mismo, que la porten con cartucho en recámara. Eso sí, no sin antes entrenar profusamente en el manejo de dicha condición de porte y en el tiro en D.A. También es cierto que a más de uno le he recomendado que dejasen de portar el arma de ese modo. Se lo he tenido que aconsejar tras verlos manejar el arma y descubrir que desconocían no solo el manejo en cualquier condición, sino que desconocían las mínimas normas de seguridad en el manejo de una pistola, cosa muy peligrosa, sobre todo con cartucho en recámara.

Llegados a este punto, debo decir que soy de aquellos que siempre trata cualquier arma como si estuviera cargada y así se lo enseño a todos los que me atienden en explicaciones y clases de tiro y armas. Sólo de este modo se puede crear una mentalidad o conciencia de seguridad.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Munty

10, Febrero 2015 08:38:45

Artículo y debate muy interesante. Para gustos colores, y en esto lo mismo. Como soy muy clásico en estos temas, para defensa personal en la propia casa un S&W del 38 corto es mi opción. Para otros menesteres, la pistola Browning HP de 9 mm me parece apropiada y con capacidad suficiente. Ambos son sencillos, fáciles de aprender y utilizar.

Marvin D

12, Mayo 2009 03:14:00

Y ahora que hago ? acaba de comprarme una Jericho .40 compensada tamaño stamdar para defensa personal y claro tendre que practicar con ella pero me viene tener una segunda que sea compacta pero una pistola o un revolver chquitos aun que sean?el articulo esta que quema me gustaria saber mas sobre el tema,saludos!

ERNESTO PÉREZ VERA

20, Abril 2009 01:17:00

Primatist, en este artículo efectivamente no se toca tema de calibre, pero ese tema lo podrás ver en estos enlaces (artículos del mismo autor)

1º.- http://www.armas.es/narticulos-Punta_Hueca_Esta_o_no_su_uso_prohibido_para_las_FYCS_espanolas/000238.html

2º.- http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=79&MEN=782806&PAG=1

luis hermosilla diaz

26, Enero 2009 11:07:00

Ernesto, muy bueno el artículo, ilustrativo e imparcial.
A través de mi vida he tenido contacto con las armas en condición de defensa y deporte, en revólver y pistola, SUGIERO, PISTOLA en .40 S&W, tanto para defensa como deporte, SIG-SAUER P-226 ó GLOCK 22, y mucho entrenamiento, si los recursos económicos y disponibilidad de cartuchos lo permiten, desde luego, sino, 9 mm + P, Hollow Point, para defensa.
Sí bien los revólveres no sufren de encasquillamiento, hay fallos a causa de la munición, no hay que olvidar ,que si bien el primer disparo es de disponibilidad inmediata(al igual que en la pistola), la presición en doble acción para los siguientes no es la misma, situación en la cual la pistola lo supera.
Respecto de la potencia, disparar un 357 Magnum desde un cañón de 2" ó 2 1/2 ", equivale a un 38 en 4", dejando de lado el rebufo y la detonación sin protector auditivo, dentro de una casa ó recinto cerrado, es un cañonazo.
Como comentario final, sin lugar a dudas, EDUCAR, ENTRENAR Y SIEMPRE RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD, ES EL MEJOR SEGURO PARA LOS USUARIOS Y QUIENES LE ACOMPAÑEN.
Saludos cordiales desde CHILE , a todos los amigos que gustan de las armas.

jose manuel garcia fernandez

08, Enero 2009 11:45:00

le doy la razon a hector defendiendo un poco al revolver aun reconociendo que a quedado bastante mas atras es un arma mas directa y muy precisa...aparte que me encanta su estetica jeje. un articulo muy interesante felicidades y un saludo a todos los usuarios.

ivan martinez cano

07, Enero 2009 06:29:00

A lo largo de mi vida,tuve varias armas,pistola 9mm corto,revolver astra 2",y actualmente poseo una glock 26 no la cambiaría por ninguna otra,por portabilidad,fiabilidad,mantenimiento.

La GLOCK 26 con sus seguros automaticos la hace un arma rapida y segura. Saludos

ROGER ALFONZO ROJAS FERMENAL

04, Enero 2009 03:59:00

hola cuanto me custa la glock 17

Jaime R. Matos

04, Enero 2009 02:39:00

Muy buen artículo. Las dificultades que ponían a las pistolas en desventaja han sido superadas y son cosa del pasado. Hoy por hoy, las semiautomáticas son más confiables, tienen mucho más capacidad de carga, y son más rápidas que los revólveres en todos los aspectos.

Recomiendo el revólver sólo a personas que no tienen la habilidad de manejar una pistola ya que el uso y manejo del revólver es más simple. El revólver va quedando cada vez mas en el pasado.

angel villalba

30, Diciembre 2008 07:29:00

con premiso de Ernesto, con lo bien que vamos solamente con el d.n.i encima aparte de la ropa claro esta mi arma preferida es la discrecion no pesa, no se encasquilla, no se nota y lo mas importante NO TE METES EN LIOS ..... ya se sabe que en españa si sacas el hierro lo minimo que te puede pasar es que des muchas explicaciones al juez y eso es tiempo que me quita para estar con los mios ( familia) , El hierro al cajon de los zapatos

JAVIER HUGUET LLUCH

24, Diciembre 2008 02:04:00

Veo interesante este artículo, yo la verdad pienso que donde se ponga una buena pistola (STI Edge), que corran los maleantes.
También digo como citan anteriormente, que es posible que entren en tu casa 3, 4 o 5 con pretensiones agresivas y la verdad es que en un momento de nervios con 6 - 8 balas de un revólver, te quedas corto. YO VOTO POR PISTOLA, ESPECIALMENTE INFINITY O STI 5", A PODER SER DE DOBLE ILERA....
Tan sólo es mi opinión, pero pienso que con una buena carga de munición y con una buena alarma, que corrran los que pretendan algo...
Felices fiestas a todos.

MOISES ULISES AVELAR SIERRA

19, Diciembre 2008 05:56:00

YO NO ME CONSIDERO CLASICO ,PERO SI HE VISTO A BASTANTES AMIGOS COMO SE LES ENCASQUILLA SU ESCUADRA ,,VOTO POR EL REVOLVER

Alfredo Sierra

18, Diciembre 2008 02:24:00

mmm que tema eh...esta semana fui a la armeria de un amigo,y pude probar en el tiro federal una Beretta 92FS,una Beretta 8000,un Taurus calibre .38 Special de 2" y un Raging Bull .44 Magnum de 8"....con mi estatura puedo llevar el Raging en una sobaquera hasta en verano,usando camisa manga corta de un talle mas grande y no con botones sino como con prendedores,no se como se llamen..(probamos a ver si se podia portar esa cosa mas tiempo que el que pasamos disparando jeje)Muy lindo,y con entrenamiento y experiencia tan eficaz como cualquiera..o mas..lastima el precio del arma aca esta MAS CARO que un S&W

Antonio Sanchez Perez

16, Diciembre 2008 12:33:00

Excelente artículo, pero tambien y creo que se ha dicho, es que cada persona se amolda a un arma entrenando con ella, que no lo consigue que cambie, si puede. un saludo

Horacio Hector Herrera

13, Diciembre 2008 09:27:00

Soy policia federal (R) Instructor de tiro del Registro Nacional de Armas y Armero. a mi criterio luego de mis años de servicio y especialidad, sin dudar me inclino por la pistola, tiene mas capacidad de proyectiles, mejor cadencia de fuego, en el calibre apropiado para defensa cumple un buen desempeño y en la actualidad existen buenos proyectiles con gran poder de parada. Con compuestos que las hacen mas livianas y faciles de portar.-

Jose María Díaz

09, Diciembre 2008 11:08:00

Estupendo artículo... en cuanto a la defensa próxima cabe reseñar también que hay que elegir bien la munición. Una munición con mucho poder de penetración puede causar daños no deseados en peatones inocentes. Yo me tiraría por una bala blanda, con mucho "stoping" y poca penetración, si es subsónica mejor, mas cómoda a la mano... ¿se me nota que me gusta el .45?. Un abrazote a todos

Ricardo Flores

30, Noviembre 2008 12:31:00

Felicitaciones por el articulo, en mi caso me inclino por la pistola y un par de cargadores de repuesto. Normalmente los malos no entran solos a las casas, hay casos donde la gente se ha enfrentado con 3 agresores armados, a simple vista es una desventaja un dueño de casa con un revolver contra 3 agresores con pistola.
Saludos Cordiales.
Ricardo

juliovasquezmiranda

22, Noviembre 2008 02:46:00

En mi labor de policia y dueño de casa prefiero una buena pistola, algo asi como una colt 45 o norinco 45, pues que en chile solo se vende a un valor de 500 dolares..... pero me quedo con mi glock 17. con municion hp,

Manuel Ortiz-Villajos

21, Noviembre 2008 11:24:00

Personalmente, me inclino por un revólver. Vale que sólo son seis tiros, pero no hay riesgo de que el alma se encasquille, y respecto a la rapidez de carga, hoy en día hay "cargadores" para revólver (Ver las películas de Harry el Sucio).
Por otra parte, hay que tener mucha sangre fría para enfrentarse a más de dos adversarios, por lo que los seir tiros de un revólver son suficientes.
En cuanto al calibre...Creo que vale cualquiera, pues a nadie le hace gracia recibir un tiro, ni siquiera con un 22.

JRG

18, Noviembre 2008 04:16:00

Excelente artículo. Personalmente no veo ni una sola ventaja en un revolver de 2" frente a una pistola del 9 subcompacta del estilo de la Glock 26. Sacar y tirar exactamente igual pero con menos peso y más munición.

svs

18, Noviembre 2008 02:54:00

EXCELENTE ARTICULO. FELICIDADES POR LA PROPUESTA A DISCUTIR. EN MI OPINION: EN MEXICO SIEMPRE SE A VISUALIZADO LA PREFERENCIA POR EL REVOLVER DEBIDO A LA NOSTALGIA YA QUE ES PARTE DE EL FOLKLORE DEL CHARRO MEXICANO, QUE DATA DESDE LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCION (GUERRA CIVIL MEXICANA 1910) SU INTRODUCCION ES POR PARTE DE NUESTROS VECINOS DEL NORTE (EUA) DE AHI LOS S&W, COLT, POR MENCIONAR ALGUNOS. PERO EN PREFERENCIA Y DE MANERA PARTICULAR PREFIERO UNA BUENA ESCUADRA 9mm, MENOS RETROCESO, MEJOR AGARRE, MAS PENETRACION, MAYOR VELOCIDAD, EN FIN CONSIDERO QUE LA SUPERIORIDAD DE LA PISTOLA RADICA EN SU CERTEZA A LA HORA DE DISPARAR. MIENTRAS QUE LA SIMPLICIDAD DEL REVOLVER LO HACE FIABLE HASTA PARA UNA MUJER.

joseluis lopez garcia

18, Noviembre 2008 01:51:00

Yo opino que es mejor aun revolver, de 3 o 2 pulgadas, cal. el 38 spl o 357 incluso en magnun, no hace falta más para defensa personal, es raro que te encuentres en situaciones (a un particular) en las cuales necesites mas cadencia de fuego. Para mi el revolver es el arma por sencillez y manejo- precisión mas adecuado para defensa, de un particular.

Julio Alberto

17, Noviembre 2008 08:36:00

Me quito el casco, muy bueno el articulo, felicidades por el trabajo.
Pistola o Revolver??
Ahora mismo pistola, pero en un futuro…… Smith & Wesson, Model 325 Thunder Ranch

carlos alonso

15, Noviembre 2008 09:47:00

tengamos en cuenta que las pistolas modernas es muy dificil que se encasquillen, y aun siendo perfectas prefiero el revolver, un arma es la prolongacion de la mano para quien la usa., lleva muchas cargas disparadas conocerlas., y sentirla parte de uno., he visto gente comprar armas caricimas pensando que eran buenas, y lo son., pero tiene que haber una coneccion entre uno y el arma. quisiera poner una foto de russian, yo confio en el y lo he desenfundado varias veces y por eso digo que todo depende de la prsonalidad del portador, y el conocimiento de su arma., mucha gente se compra una glock pensando que es magica y que lo va a defender pero es cuestion de uno mismo, una 22 es muy potente a corto alcance y da muy buenos resulatados, un arma se conoce tirando, y hay que tirar mucho, yo creo que es una conjuncion entre al arma y la personalidad de cada uno

carlos alonso

15, Noviembre 2008 09:27:00

hola., hace muy poco encontre esta web buscando informacion sobre mi revolver, un orbaeo mod 7 cal 44 russian que trajo mi bisabuelo de la ciudad de guijon, yo soy de argentina., esta en perfecto estado., y soy convencional., prefiero en revolver y de simple accion., es una cuestion de personalidad que arma usar, confianza y conocimiento del arma, muy veridico lo de que los enfrentamientos a 10 metros son los mas usuales con armas cortas, pero ciertos informes tambien dicen que se descargan pistolas sin dar en el blanco., el tema es que el que empuña un revolver sabe que tiene poca carga y una personalidad mas fria,. un segundo basta para tomar punteria, el que empuña una pistola confiando en la carga que tiene tira sinb apuntar confiando en la cantidad, yo con este russian del año 1900 le atino a una persona a 10 mtrs, y el poder de volteo que tiene siendo un arma casi obsoleta es mucho mayor a un 38,. aqui no se consiguen cargas, y las hago cortando vainas de 44 mag,. es el arma mas bella que he visto a pesar de ser obsoleta en cierto modo., el hombre que tira el martillo para atras y monta es porque piensa y apunta., esa frialdad da la diferencia, si tenes uno adelante qe tira pensando en la carga que tiene es casualidad si te da., y otra cosa haciendo mencion a hectorvillajos, tiene toda la razon., no es el arma,. es personalidad. saber bien que tenes en la mano., odio las armas gatillo escondido como le decimos aca,. y astra fue dada a la policia de aca. se parten las recamaras., no dan resultado., luego la cambiaron por la taurus que es una buena arma.,
pero la mayoria de los policias siguen usando la browning-. para mi la mas confiable al igual que la 45 colt. y si quiren datos de armas., vean a la bersa argentina o a la ballester molina.
considero que sonmejores que astra., sin oferder., las astras que entraron aca no sirven.- amo mi russian 44, es docil y potente., aca en argentina la caja e cargas x 50 sale 125 dolares ,marca fiocchi.,

JM Aranda

11, Noviembre 2008 03:12:00

Buen articulo... me ha gustado. Aunque los razonamientos del autor son buenos, yo soy de los que pienso que en circunstancias extremas para defensa en casa... no se tiene tiempo para pensar demasiado... y el revolver me asegura que tirare del gatillo y tendré seis oportunidades para tumbar a los agresores. Sin posibilidad de falta de alimentación, atascos, errores, etc... y eso para mi ... vale mucho.
Muy bien escrito y muy instructivo.

danaca ont

10, Noviembre 2008 10:47:00

Cada uno debe de portar el arma con la que mejor se sienta y se encuentre seguro. Yo personalmente, para trabajar elijo pistola sin dudarlo, pero para mi defensa personal desde hace varios años sólo porto revólver y elijo según la ocasión: un Taurus de 2" de titanio del calibre 38 o un S&W del 357 y cañon de 3"1/2.

manuel vasquez

10, Noviembre 2008 06:09:00

me pueden enviar un arma por encomienda y pagarlo al momento de que lo reciba?

cristopher hernández

06, Noviembre 2008 12:45:00

esta buenisimo esto, yo en lo personal me quedo con clasicas como las colt .45 o la bereta 92, pero es solo una oobsecion je je, felicitaciones ta bueno el articulo

Pedro Gil Abad

04, Noviembre 2008 10:47:00

Olvidé decir en mi anterior intervención, que un revolver del 38 Especial dado su poco cañon de 2 pulgadas es en efectividad similar a un 9 mm corto (380ACP) y que un 357 Magnum cuando lleva recorridos cuatro pulgadas de cañon, aun continua quemando polvora dentro de este, lo que quiere decir que solo un 6 pulgadas tiene la capacidad de dar la plena potencia de este calibre. P
or lo tanto en cañones de menor longitud, ...señores, la polvora se quema en la calle y por lo tanto menos potencia de la creiamos tener, aparte de que con semejante patada, a menos que tengas la muñeca del actual campeón del mundo de alterofilia, dudo mucho que controleis semejantes coces.
Está muy bien lo de los calibres potentes, en cuanto al poder de parada, pero insistiendo en lo del entrenamiento, supongo que será más efectivo saber donde colocas tus plomazos por estar muy bien entrenado y con un 9mm ya vale, porque te permite una cadencia de fuego importante y pensad, por lo menos los que vivimos en el norte, que un ataque de estos HP, suele ser de más de uno, así que sigo dando la murga, entrenar entrenar entrenar.....y no se os olvide algo, se llama chaleco antibalas, eso si que es importante. imaginaros sentados en una terraza de una cafetería (estais sin chaleco antibalas) de repente tienes a un tio delante tuyo a dos metros pistola en mano y te quiere matar, que haces?, tio estás muerto... con lo cual el terrorista apuntará a tu cabeza para asegurarse y PUM . Pero ahora imagina la misma situación, pero esta vez con el chaleco antibalas, el terrorista no sabe que lo llevas, pero tú sí y cuando le ves llegar sabes que tienes una oportunidad, la de que no te pegue en la pelota, con lo cual saltas de la silla como un muelle dispuesto a defenderte. el terrorista ya no tiene seguro darte en la cabeza y entonces desconcertado dispara al bulto, que esta vez no es bulto, sino la mejor adquisición que pudiste hacer. Han pasado dos segundos y el terrorista está muerto y tu aún tienes la cerveza encima de la mesa, coño, que estás esperando para tomartela?.

Jose Luis Solans

04, Noviembre 2008 10:36:00

hola, yo no tengo ni la A ni la B, tengo la F, y yo me elegí, aunque no para defensa, por la pistola Glock 17. En todo el tiempo que llevo usándola no se me ha encasquillado ni fallado nunca. Y para defensa optaría por esta u otra arma Glock o similar, por su capacidad, su seguridad, su tamaño y su resistencia. El revolver está bien, pero yo lo usaría como secundaria o de recambio.

Pedro Gil Abad

04, Noviembre 2008 10:27:00

Son muchos loa años en los que he oido hablar sobre el dilema pistola-revolver, pero mi conclusión durante más de 30 años de los cuales 22 en un grupo especial antiterrorista, es la pistola la opción más segura, fiable y sencilla de entrenar. El revolver está bien para ser usado en lugares abiertos o donde se suponga que se van a efectuar disparos fuera del rango normal de enfrentamiento 0-10 metros.
Dentro de ese radio de acción, nunca un revolver puede ganar en efectividad a una pistola DAO o similar. Desde luego el entrenamiento es fundamental, estamos hablando de hacer algo para evitar que lo maten o hieran a uno y lo principal que hay que tener en cuenta, es que cuando tu comienzas a desarrolar la maniobra de defensa, el agresor ya lleva la ventaja de haberla iniciado, con lo cual, tu respuesta no tiene que ver demasiado con precisión intrinseca, sino con la rápidez máxima que puedas sacar tu arma y ponerte en fuego, muy probablemente con un tiro pegado. Así que la pistolita con cartucho en recamara, moverte cuanto puedas, para no ofrecer un blanco estatico, desenfundar sabiendo cubrir el cuerpo con los brazos mientras manipulas en la extracción, desenfilar el cuerpo con un giro lateral al mismo tiempo, reducir silueta etc etc etc. En conclusión, que lo más importante sigue siendo el indio, no el arco, pero hacedme caso LA PISTOLA. Abrazos a todos.

Antonio Beni Aransaez

04, Noviembre 2008 07:34:00

Harry siempre iba acompañado de su 44...

francisco

02, Noviembre 2008 08:27:00

muy bien bien el alticulo.yo preferentemente eligiria una pistola por su capacidad de municion que puede portar,como se dice en el articulo ya mencionado.
todo depende de su utilizacion y donde te encuentres.
un saludo al foro.

Guzman Marenco Wilver

02, Noviembre 2008 05:48:00

yo por eso tengo pistola y revolver, así no tengo problema al momento de decidirme.

antonio serrano

02, Noviembre 2008 02:06:00

Depende del uso que le vamos a dar al arma,para servicio prefiero pistola,para precision y defensa de paisano revolver,creo que esto de pistola o revolver es un tema muy personal y que se tiene que meditar muy bien,pues puede que tu vida dependa de ello,aun asi pienso que errar es de humanos y siempre se esta a tiempo de rectificar,espero.

Marcos Gómez

01, Noviembre 2008 12:01:00

Otro más a favor del revólver.
La sencillez de un dispositivo es VITAL en caso de que su correcto funcionamiento sea cuestión de vida o muerte.
...y si no, ¿por que creeis que en caza de animales africanos peligrosos, los buenos cazadores sólo te recomiendan rifles Express de 2 tiros? Pues porque son tan sencillos que nada puede fallar e impedir el disparo, y eso es vital cuando tienes viniendo hacia ti a un búfalo cafre de 600 kilos a 40 por hora. Además, lo que no resuelvas con 2 tiros, no lo harás con 6 ó 7.
Pues lo mismo con un revólver. Nada de correderas atrás y adelante, cartuchos saliendo de cargadores, entrando (espero que bien) en la recámara, retrocediendo, expulsando...
ufff. Dadme un buen revólver, simple como el mecanismo de un chupete, pero efectivo y seguro...además de mucho más preciso.

christian cuenca ballester

01, Noviembre 2008 09:03:00

Me encanta el debate, ¿pistola o revolver? Como anécdota diré que en una ocasión probé un colt de 2 pulgadas en una galería de 25 metros. Tras una serie de prueba vi que el arma desviaba arriba y a la izquierda ( con miras fijas y sin posibilidad de corrección ), pero la agrupación era bastante buena. Así que puse un blanco de silueta humana, que no llegaba a ser de tamaño natural, y efectué cuatro disparos al pecho (corrigiendo la desviación) y el último apuntando al hombro izquierdo, lo coloqué en mitad de la cabeza. Y yo me considero un tirador mediocre. Esto me convenció de la precisión que puede tener un buen revolver "cortito". Eso sí, no me gustan los "hammerless", ya que en ocasiones puede necesitarse un disparo preciso en simple acción.

RAUL ALBERTO GONZALEZ

01, Noviembre 2008 06:05:00

BUEN ARTICULO, REVOLVER O PISTOLA SEGUN APLICACION Y PREFERENCIA DEL USUARIO, UN DENOMINADOR COMUN PARA AMBAS OPCIONES, ARMAS Y MUNICIONES DE CALIDAD Y MUCHO PERO MUCHO ENTRENAMIENTO EN DIFERENTES CONDICIONES Y SUPUESTOS.

UNA ACOTACION SOBRE ALGUIEN QUE COMENTA SEGURIDAD EXTREMA DEL REVOLVER CONTRA LA PISTOLA, EN MI EXPERIENCIA CON REVOLVERES DE CALIDAD E SUFRIDO INTERRUPCIONES AJENAS A PROBLEMAS DEL ARMA, PISTONES QUE SE INFLAMABAN PERTURBANDO LA ROTACION DEL TAMBOR ES UNO DE LOS EJEMPLOS QUE ME DEJO MOMENTANEAMENTE INUTIL UN .357 Y LA MUNICION ERA FACTORY, NO RECARGADA.

SALUDOS.

WWW.INSTRUCTORITB.ES.TL

JOSE CAM

01, Noviembre 2008 06:02:00

En primer lugar Ernesto, felicitaciones por el articulo que esta muy bien estructurado, con ideas bien claras, en lo personal, creo que el uso de un revolver o una pistola es una decision que dependera mas que del uso del arma que el nivel de entrenamiento que tenga el usuario, tengo una pistola 9 mm pb y un revolver 38 special, y francamente, si bien prefiero la pistola, que suelo usarla con tiro en la recamara, un revolver 38 de cañon corto es una buena opcion para el usuario medianamente entrenado, porque usualmente los accidentes con revolver son causados por usuarios con poco entrenamiento que no saben desamartillarla, ademas, cuando hay niños en casa, prefiero la pistola, porque para un niño es mas facil manipular un revolver, lo que no ocurre con una pistola, sobre todo rastrillarla

Francisco Javier Herranz Geld

01, Noviembre 2008 04:08:00

Soy tirardor deportivo y no tengo la "A" ni la "B", pero si mi vida dependiera de ello, lo tendria clarisimo

http://www.arminse.es/detalle/index.jsp?&id_cat01=2800&id_cat02=2801&id_item=4893

Smith Wesson 327, cuesta mas del doble que una Glock 26, pesa 30 gramos menos, pero con un fulano de 90 kilos a 3 metros de mí, prefiero en la mano 8 taponazos del .357 magnum que 10 del 9mm, por supuesto de plomo.

Edgard Antonio Fuentes Lovos

01, Noviembre 2008 01:43:00

Felicidades!!!! el articulo es totalmente valido e instructivo.
En lo personal pienso que cada uno sabe donde le apreta el zapato, en mi pais despues de una guerra que duro mas de 12 anos, la delincuencia usa armas de guerra que quedaron en manos de civiles, de alli que en un atentado como en un asalto el tener una pistola como arma primaria de doble accion y una segunda de apoyo como un 38 especial nos ha sacado de apuros.
En la realidad se debe valorar antes de comprar un arma el uso y la necesidad del que la portara.
Saludos companeros del foro.

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

31, Octubre 2008 12:28:00

Vale, llamadme clásico, pero sigo siendo partidario de un buen revólver tipo hammerless de dos pulgadas, en 38 Sp o en 357. Sacar y apretar, sin más complicaciones. Ahorá vendrá algún Glockero a llevarme la contraria jejeje. Buen artículo. Un saludo.

EUGENIO FABRE GOMEZ

31, Octubre 2008 10:41:00

opino que,segun dice el articulo en su perultimo parrafo de llevar una bala en la recamara y disparar en doble acción, o estas muy entrenado o el gatillazo esta asegurado, se debe practicar mucho para evitarlo

Roman Lerchundi

31, Octubre 2008 09:31:00

Me adhiero a los partidarios del revolver versus pistola,como dicen Hector,ROBER9PB,armando68,Frankie y gunfun408,es mas facil de poner en fuego y lo que no resuelvas con dos o tres disparos de un buen cartucho tipo Golden Saber,no te lo va a resolver un cargador de 32 cartuchos de una Glock.
Y totalmente de acuerdo que en un encuentro armado y a una distancia de menos de 10 metros,no veo ninguna ventaja en disponer de una pistola mucho mas encombrante que un revolver 2".
Como habreis adivinado,soy un fanatico defensor del revolver para defensa proxima.
Me ha gustado mucho el articulo,bien documentado y razonado.
Saludos.

christian cuenca ballester

31, Octubre 2008 09:03:00

Lo olvidaba, el tipo de munición que empleemos también será fundamental, siempre expansiva y con la menor penetración posible, para evitar atravesar al agresor y causar heridas o bajas no deseadas.

christian cuenca ballester

31, Octubre 2008 08:58:00

Enhorabuena por el artículo, claro conciso y bien explicado. Yo como todos tengo mi opinión, y es que cuando algún amigo me pregunta acerca de que arma comprar, siempre le hago la misma pregunta: ¿qué necesitas?. Como muy bien se dice en el artículo, no es lo mismo un arma para tener en casa, (para lo cual yo recomiendo una escopeta), que para portarla todo el día. Pero tampoco es lo mismo ser un civil, que John McLane en la Jungla de Cristal (Die Hard). De modo que la capacidad del arma, para la gran mayoría de mortales queda en un segundo plano,porque como muy bien ha apuntado Frankie, la mayor parte de los enfrentamientos armados se solventan con uno o dos disparos, (ante más enemigos armados como no lleves una UZI lo tienes claro). Así que lo que realmente importa es con qué arma te sientes cómodo, y qué arma manejas mejor, (una cuestión tan personal como el color preferido de cada uno). Por otra parte la precisión del arma, siendo un factor importante, sólo lo es en cierta medida, pues este tipo de enfrentamiento (autodefensa) suele producirse, como ya se ha dicho, a muy corta distancia. Por esto, sin olvidar la portabilidad, la fiabilidad y por supuesto el continuo entrenamiento (sin eso no hacemos nada), cada uno que elija lo que mejor le vaya. Yo a pesar de ser un "glockero" (saludos a Hector) me quedo para estos menesteres con un buen revolver de 2 o 2,5 pulgadas en ,38 SP +P o .357 Mg. Un saludo a todos.

Chus

31, Octubre 2008 08:58:00

los revolveres los encuentro obsoletos y desfasados para las misiones de hoy dia, a no ser que sean de un alto calibre, tipo .44 en adelante para defensa en sitios agrestes como una vez vi en un reportaje de USA, en que un oso ataco a una mujer que visitaba a su vecina. U otro uso, como una vez vi una unidad policial de USA en la que sus patrulleros portaban .44 magnum, imagino que para detener a los vehiculos de la grandes carreteras que vigilaban.

Francisco C

31, Octubre 2008 08:17:00

Lo de mayor capacidad de la pistola creo que al final es poco decisivo, la mayoria de los enfrentamientos se deben saldar con uno o dos disparos maximos, no me imagino esos largos tiroteos de las peliculas americanas, si un problema en tu domicilio no lo has resuelto con un cartucho de aviso mal vas, asi que para defensa yo me inclinaria si tuviese que tener uno por un revolver, sin problemas de tenerlo cargado siempre, listo al momento y sencillo de usar hasta por personas poco experimentadas, si pudiese tener un arma para la defensa de mi casa y le tengo que explicar a mi esposa como cargar, amartillar etc etc una pistola puede ser que no le de tiempo ni a decir MU. Un saludo.

vincent valentine

31, Octubre 2008 07:39:00

yo siempre he sido partidario de las pistolas
nunca dudaria a la hora de escojer entre una pisotla o un revolver
el revolver por desgracia se ha quedado atrasado para los tiempos que corren

Navy Seal

31, Octubre 2008 05:50:00

Estoy totalmente de acuerdo con LECTOR. La realidad en nuestro país: ¿qué porcentaje de titulares de licencias tipo A y tipo B tienen la formación adecuada para el uso seguro de armas de fuego? (ya no digamos habilidades de tiro como la precisión o la velocidad de disparo)
Yo tengo mi propia respuesta pero, más que dar un porcentaje, ahí va la recomendación que Jeff Cooper (padre del tiro de combate) hizo en su día: "tener un arma y pensar que estás armado es tan estúpido como comprarte un piano y pensar que eres un músico"
Un saludo

buenaventura zapatero zapatero

31, Octubre 2008 02:38:00

Muy buen artículo, en la eterna pregunta de que tener, pistola o revólver, el articulista se decanta por la pistola. Pero en lo más importante, las preguntas iniciales, no indica cuando aconseja la pistola y cuando es más aconsejable el revólver.

jorge armando ludueña

31, Octubre 2008 02:19:00

muy educativo, yo buscaria dentro de mi presupuesto un revolver SW o taurus en.357 o .38spl ya que lo hacen con tambores de 8 tiros lo que acorta la brecha en capacidad con las pistolas

Roberto Garc

31, Octubre 2008 02:01:00

Un artículo instructivo, breve, y bien elaborado.
Por lo que refiere el autor en sus dos párrafos finales, considero que lo que NO debería es permitirse el acceso a armas a quien no conozca o demuestre con el comportamiento habitual, buenas prácticas en materia de seguridad (porte, mantenimiento, manipulación, uso, etc...).
Dichos "usuarios" deberían pasar por un porceso instructivo previo, mas en caso de haberlo superado, y persistir "el comportamiento inadecuado", no deberían disponer de acceso a las armas.
Un saludo.

Roberto Gómez Salazar

31, Octubre 2008 01:23:00

Estoy totalmente de acuerdo con Hector, ya que un revólver nunca se encasquilla ni es necesario montarla por no hablar de precisión. Buen articulo y un saludo

Últimos post Accesorios


7856 1
19054 0