Las armas de fogueo, también conocidas como armas detonadoras, permiten al tirador civil quemar lotes y lotes de munición en modo automático. Nosotros hemos probado 3 modelos con un diseño muy similar al de las armas de fuego real.
¡¡Ratatatatá!! Disparar en modo automático es una sensación única. La munición se consume a la velocidad de la luz, mientras las vainas vacías abandonan el arma formando una improvisada cascada. Para el tirador civil, esta opción de disparar en lo que los estadounidenses denominan “full-auto” sólo está disponible en armas de fogueo como las que aparecen en este artículo. Tres modelos de fogueo diseñados a imagen y semejanza de auténticos iconos de las armas de fuego real.
Las tres armas de fogueo que hemos probado para la elaboración de este artículo se caracterizan por su buen nivel de acabados y por su más que ajustado precio. En concreto, se trata de la pistola ametralladora Zoraki 925, del subfusil Ekol Vasi, y de la carabina Touareg Blow MP5K. En la armería Arminse, comercio que nos ha prestado este conjunto armamentístico para la redacción de este reportaje, estas tres armas de fogueo pueden adquirirse por un
precio de entre 100 y 200 euros. Este reducido coste también queda plasmado en el precio de su munición, ya que una caja con 50 cartuchos de fogueo de la marca Fiocchi del calibre 9mm PAK tan sólo cuesta 18,50 euros.
Lo más destacado de las armas de fogueo es que, cumpliendo siempre las normas de seguridad exigidas para el manejo de cualquier tipo de arma, te permiten hacer determinadas cosas que con otras armas de fuego real no estarían a nuestro alcance. Es el caso, por ejemplo, de disparar a ráfagas y con cargadores de gran capacidad (en estos modelos tenemos hasta de 30 cartuchos). Además, un atractivo añadido de las armas de fogueo es su similitud externa con otras armas de fuego real. Así, la Touareg Blow que hemos podido probar y que en Arminse tiene un precio de 199 euros, presenta un innegable parecido con el clásico subfusil alemán HK MP5. En esta misma línea, la pistola Zoraki 925 guarda una cierta similitud con la Glock 18 automática e incluso con la Micro-Uzi, lo que incrementa el encanto de estas armas de fogueo.
30 cartuchos en 2 segundos
Para la realización de la prueba nos desplazamos hasta un campo de tiro cargados con las tres armas de fogueo y cuatro cajas de cartuchos Fiocchi del calibre 9mm PAK. La primera arma que probamos fue la pistola ametralladora Zoraki 925. De esta arma destacamos su armazón sintético y su compatibilidad con un cargador adicional de 30 cartuchos. Llenamos el cargador de gran capacidad, lo introducimos dentro de la pistola, tiramos la corredera hacia atrás y empujamos el primer cartucho hacia el interior de la recámara. Apretamos la cola del disparador y una lluvia de vainas empezó a revolotear sobre la ventana de expulsión. Increíble. En apenas 2 segundos habíamos vaciado un cargador de 30 cartuchos. Ni en las mejores películas de la industria hollywoodiense, donde por cierto las armas de fogueo proliferan por doquier, se consume munición con tanta celeridad.
A continuación, decidimos probar el Ekol Vasi, uno de los primeros subfusiles de fogueo que han emergido en el sector armamentístico. De fabricación turca, el Ekol Vasi se caracteriza por su eminente aspecto táctico. En este sentido, sólo hay que fijarse en el amplio carril táctico que circula por encima de su armazón o en el pistolete que aparece en el extremo del cañón para atestiguar que efectivamente estamos ante un arma muy atractiva para el tiro de ocio. Repetimos la misma operación que con la pistola Zoraki y el Ekol Vasi volvió a devorar otra treintena de cartuchos en “menos que canta un gallo”.
Por último, le llegó el turno a la carabina Touareg Blow MP5K, un arma cuya denominación le viene que ni pintado, ya que es una copia en fogueo del clásico MP5, icono por antonomasia de los subfusiles del pasado siglo XX. Al igual que el arma original diseñada por Heckler & Koch, el Touareg de fogueo puede convertirse en pistola ametralladora o en una carabina con sólo poner o quitarle la culata. Nosotros decidimos probar el Touareg con la culata fija, para diferenciarlo así de las dos otras armas probadas con anterioridad. Al igual que sus “hermanas” de fogueo, el Touareg dispara con efectividad tanto en modo semiautomático como en modo automático, y se alimenta con cargadores de gran capacidad.
Las tres armas que aparecen en este artículo, así como todas las detonadoras o de fogueo, son de venta libre en España. Para adquirirlas, sólo es necesario ser mayor de edad y presentar el DNI o el NIE en la armería correspondiente. Además, a diferencia de lo que ocurre con las armas de fuego real, en este caso no hay ningún cupo para la compra de munición. Por último, señalar que las tres armas probadas pueden conseguirse a través de la armería www.arminse.es